martes, 8 de diciembre de 2009

Charly Garcia, De corazón

Charly Garcia, Hipodromo de Rosario
5 de diciembre 2009

Como te recibió el Flaco, ayer en Vélez, estar de vuelta del infierno, solo cada uno sabe lo duro que es su propio infierno, lo difícil que es salir de él. El escenario esta vacío, pero empieza a sonar Pubis angelical, la clave que marca el fin de nuestra ansiedad. Luego vienen El amor espera y Lo que ves es lo que hay.

A vivir este momento, ahora con tu traje negro, tu piano de cola y tu taza de te. Arriba del escenario están tus amigos, abajo los que te queremos porque le pusiste canción a nuestros sentimientos, los que nos permitir cantar y gritar lo que no sabríamos poner en palabras. tu locura es nuestra cordura. También puede funcionar al revés.

Atrás esta la base del trio chileno, con Kluje Hayashida en guitarra -por momentos un clon del Negro López hasta en el look-, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo, más el Negro López aportando show y potencia rockera con su guitarra, el Zorrito va y viene con los teclados, la divina Hilda con su histrionismo y sensualidad acompañado tu voz. Charly esta, le alcanza con tomar el micrófono algunas veces, dar unos pasitos de baile, hacernos gestos y guiños con pocas palabras.



Los temas que suenan son un recorrido parecido al de octubre pasado en Vélez, son los clásicos que cantamos todos, los hits de la etapa solista de los 80 y 90. Los cambios en el repertorio tienen que ver con los invitados. Quizas en ello estemos viendo un adelanto de algo, uno sueña ....

Dicen que fueron 32 o 35 temas, yo no llevé la cuenta. En rigurosamente desordenado orden, y hasta donde recuerdo: Demoliendo hoteles, Buscando un símbolo de paz, Parte de la religión, Raros peinados nuevos, Fanky, Pecado mortal, Cerca de la revolución, Vicio, Influencia, Rock and roll yo, Rezo por vos, Hablando a tu corazón, No voy en tren, Promesas sobre el bidet, Deberías saber porque, Rap del exilio, No te animas a despegar, No se va a llamar mi amor, No toquen, Yendo de la cama al living y algunos temas más.

La banda se va, Charly los despide por un ratito. Si la presentación es para un pibe "al que le gustaba cantar mis canciones" quién mejor que Nito Mestre para subir a cantar juntos "Cuando ya me empiece a quedar solo", con Charly sentado al piano. "Un millón de manos que me aplauden" se levantan también en Rosario. Que lindo se lo ve a Nito, con su pelo y barba blancos, con su traje elegante y su voz fina de siempre, habría que verlo más seguido.


Bien fuerte, para romper el clima anterior, sale Rezo por vos, un homenaje al hoy ausente Flaco. Empieza a ser raro que no estén juntos para tocar este tema, luego que los dos nos regalaran los encuentrazos de Velez. A soñar que ya habrá otros, mientras que el Flaco debe estar exhausto del alma y del cuerpo de su propio y multitudinario Vélez, junto a sus bandas eternas.

Estamos en Rosario, y hay otro invitado, para tocar un temazo de Serú: Desarma y sangra, sentado al piano y con Charly en la voz, Quizás su más talentoso admirador: Fito Paez en el escenario. Pero habrá más y mucho más Charly.

Suena Llorando en el espejo, que tema !!!! Charly le canta a Charly. Tus temas canta una historia, la tuya, y la nuestra, exorcizan demonios, queman penas, liberan el alma, alimentan una esperanza. Luego recuerda el paso de Serú por Rosario, las manos del público dicen que no es el único. Estamos acá hace tanto tiempo.

Aunque afuera las remeras llevan el signo de Say no more, pero los últimos temas son una parte pequeña de esta noche, el ánimo es otro. Me alegra el paso atrás.

Hilda toma el escenario, y Kluje Hayashida las tumbadoras para hacer una versión rítmica de Buscando un símbolo de paz. Todos a bailar, incluido García.

Los invitados se fueron demasiado rápido para que se hayan despedido, Nito vuelve para cantar con toda la banda Inconsciente colectivo. Y luego Fito vuelve al piano para hacer los tres juntos No se va a llamar mi amor.

Este será el primer amague de despedida, aunque el propio Charly es el que menos se quiere despedir. El regreso continúa. Aún fuera de libreto, Nito, Fito y Charly vuelven para cantar Canción para mi muerte.

Nadie se baja del escenario hasta el final, para tocar Los dinosaurios, con un pedacito de Mr. Jones. Todos comparten las voces.

Aunque no haya sonado esta noche, creo que este es un buen tema para cantar en estos tiempos:

Nunca dejes de abrirte, no dejes de reirte,
no te cubras de soledad
y si el miedo te derrumba
si tu luna no alumbra
si tu cuerpo no da más
no te dejes desanimar
basta ya de llorar
para un poco tu mente y ven acá
Estás harto de ver los diarios
estás harto de los horarios
estás harto de estar en tu lugar,
ya no escuchas el canto de los mares
ya no sueñas con lindos lugares
para descansar una eternidad
No te dejes desanimar
no te dejes matar
quedan tantas mañanas por andar.


En el sonido una versión de Los beatles, arriba las luces y los plomos guardan los equipos, es el fin .... solo por esta noche.
Comentario, fotos y videos del recital en:
http://www.giosoma.com.ar/noticias/recitales/1795-charly-garcia-el-reencuento-tan-esperado-paso-por-rosario-imagenes-y-videos-del-recital.html
Mis fotos en facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=45828&id=1278919076&l=39f1163a2d

2 comentarios:

  1. No te dejes desanimaaaar...

    Te conté? "La máquina" fué para mi, la mejor banda del rock nacional que pude ver!

    Salud, Charlie

    ResponderEliminar
  2. Yo arranque entrados los 80, -el primer disco de rock argentino que compre, fue Peperina- asi que de lo que vi tendria que decir Jade, Divididos y solistas como Charly, Fito, Gieco o Baglietto los que vi y más me gustan.

    Ahora si elijo también entre lo que no llegue a ver, me gusta mucho Serú, Sumo, Redondos y Pescado.

    Y si me obligas a elegir uno solo Serú, el de sus primeros tres discos: Serú, la grasa y Bicicleta. Pero nunca los llegue a ver en vivo.

    Solo vi a Serú en los 2 river que hicieron por el 92.

    ResponderEliminar