jueves, 7 de enero de 2010

Tanguito inédito: YO SOY RAMSES


Una tarde de primavera de 1967, José Alberto Iglesias realizó unas grabaciones, con su guitarra, en los estudios TNT que habían quedado guardadas en el archivo personal de Mario Pizzurno.

Esto seguramente no nos dice demasiado si no aclaramos que José Alberto Iglesias era conocido como Tanguito o como prefería Ramses VII, y que estas grabaciones incluyen varios temas que nunca habían sido editados comercialmente.

Hoy acaban de ser publicadas en CD gracias al empeño de Andres Jimenez, que se tomó 10 años de esfuerzo personal para que esto sea posible. Ahora tenemos la posibilidad de conocer este material histórico de uno de los mayores talentos de los orígenes de nuestro rock.

Entre los temas que incluye el CD algunos son propios y también hay un par de Moris. Tanguito solía componer sus temas en colaboración de su amigos de La perla y La cueva, donde se encontraba con Javier Martínez, Moris, Litto Nebbia, Pajarito Saguri, entre otros.

En sus letras refleja su crítica a la guerra, historias personales, amores perdidos, con letras sencillas y directas, y también temas mucho más elaborados.

La edición tiene a Tanguito solo con su voz en primer plano y su guitarra, con algún tono casero que aportan los breves diálogos con su sonidista.

El CD viene acompañado de fotos, una entrevista a Pipo Lernoud que repasa la vida artística de Tanquito, un comentario de Tim Croatto sobre los Estudios TNT, y finalmente Andres Jimenez nos cuenta la historia que hizo posible la publicación de este CD.

Pueden encontrar más información en el blog
LA COFRADIA
http://aguantelacofradia.blogspot.com/2010/01/tanguito-yo-soy-ramses.html

El CD no se consigue en las cadenas comerciales, pero pueden comprarlo en varios kioscos de diarios y disquerias que aquí les menciono:

Kiosco de diarios, Av. Coronel Diaz, esquina Av. Santa Fe
Kiosco de diarios, Av. Santa Fe, casi Bulnes
Disquería Revolution, Av. Santa Fe al 1100, Galería Rustique


Contiene versiones de:

Amor de primavera, un clásico.
"Alla a lo lejos puedas escuchar a un amor de primavera que anda dando vueltas ..."

El hombre restante, una cruda canción antibelicista y desesperada.
"Yo soy el que aquí queda, lo que resta de este mal, no se como el destino me obligó a superar el caos de la guerra y quedar aquí en la tierra, para ver esto y llorar"

Sutilmente, a Susana, una canción de amor frustrado.
"Susana, dejame ser, como yo soy, no cambia nada con que use una camisa o una corbata, si da lo mismo, es gusto mio o un desafío"

Yo no pretendo (Esto va para atras), un clásico de Moris.
"Yo no pretendo que piensen como yo, yo tampoco los quiero convencer, pero algún día yo tenía que explotar y decirles que esto va para atras"

No vuelvas -tema inédito-, una fractura del corazón.
"Ya no quiero verte nunca más, solamente me haz hecho llorar"

Lo inhumano -tema inédito- una condena a la guerra.
"Como es posible que estemos, asi viviendo esta masacre, con los brazos cruzados, creo que todos los hombres que tenemos, un poco de sensibilidad, deberíamos reunirnos en algún lugar del mundo y decir basta, basta"

La historia de un muchacho (Billy el naufrago), la historia de Billy
"Esta es la historia de un muchacho que no tuvo hogar, que vaga sin saber que rumbo tomar, será porque tal vez quiera olvidar"

Soldado de Moris, otra canción contra la guerra
"Soldado ven y regresa, soldado no luches más, no vez que en dos mil años no ha habido paz"

Vociferando -tema inédito- un tema sobre la religión y la guerra
"Que un sacerdote papal, sin dar crédito a su fe, le da su bendición a las armas para matar, a las armas para matar"


2 comentarios:

  1. nota publicada en La Nación
    http://www.lanacion.com.a/nota.asp?nota_id=1222829

    ResponderEliminar
  2. La cofradia es un blog de mierda

    ResponderEliminar