sábado, 6 de febrero de 2010

Charly García, notas, videos y comentarios


En estos días tuvimos varias noticias sobre Charly García, la que da pie a este comentario es la nota de Bruno Lazzaro para la Revista Veintitrés, "Sexo, agua y rock & roll, LOS INTERROGANTES TRAS LA RECUPERACIÓN DE CHARLY Y SABINA" que hace una reflexión al respecto y pueden leer aquí
http://charlygarcia.blogspot.com/2010/02/sexo-agua-y-rock-roll.html


A partir de esa nota, me surgió esta pregunta ¿Qué habrá sentido Maradona luego de gritar "¡chupamela!" y qué todo el mundo se ponga a juzgar su actitud? De nuestros ídolos sabemos todo, porque algunos como Diego o Charly decidídamente lo han hecho público a lo largo de sus vidas -han disfrutando de provocarnos, de burlarse de nuestra moral, temores y prejuicios-, o porque simplemente nos gusta jugar a presuponer lo que no conocemos.

Hoy nuestros ojos miden y juzgan cada paso que da Charly, cuando hace tan poco tiempo nos parecía una imagen repetida verlo golpeado y echado de la puerta de La Trastienda, era apenas una noticia más de CronicaTV. ¿Cuantos de los que hoy estamos ansiosos esperando el lanzamiento del DVD del concierto sub-acuático hubiésemos comprado Kill Gil?

Charly lo hizo otra vez, el mundo vuelve a girar a su alrededor -¿demasiado ego?-. Desde los fans que lo idolatran, los periodistas que lo elogian almibaradamente, los que creen que este Charly sin drogas no es Charly, o los que esperan su próximo derrape para decir "viste... " Que mejor entonces que escuchar al propio García, dialogando con Juan Alberto Badía por radio, acerca de sus próximos shows, algún tema que esta componiendo, el apoyo de los amigos. Aquí pueden encontrar la entrevista
http://zonagarcia.blogspot.com/2010/02/estudio-playa-dia-garcia-2010_02.html

A mi viejo ya no le pido que me cargue a upa, a mis amigos ya no les propongo irnos de campamento al sur ¿Queremos que Charly siga siendo el de Piano bar? ¿Estamos viejos? Hemos crecido.

Pero es cierto que el propio Charly siempre ha querido ser un eterno adolescente -pasan la generaciones pero su público sigue teniendo 20/30 años-. O al menos eso soy yo y lo replico en la imagen que me hago de él. Quizás porque en su abuso de su libertad veo el espejo de la libertad que me falta, y que durante dos horas puedo encontrar en sus shows.

Charly le ha puesto letra a todos sus demonios, a veces para exorcizarlos, a veces para exaltarnos, demonios en los que nos podemos reflejar aunque sean mil veces más grandes que los que cualquiera de nosotros conocemos, porque ha sido siempre la desmesura buscando "todo" y nunca alcanzándolo. Pero esa universalidad es madre del éxito de sus canciones.



Roberto Pettinato dice en su libro que "SUMO fue eso: el mejor sistema creado para liberar el inconsciente y el mayor de los sistema abocados a extraer tu imaginación y usarla a su favor". Esa definición me parece generosa, especialmente en "usarla a favor" ya que su final no fue feliz, pero cuanto se puede aplicar a gran parte de nuestro rock y a nuestro García.

Una cosa es liberar el alma y otra exaltar el drama por el drama mismo. Quizás Charly haya sido el que más lejos llegó por este camino sin salida. Joaquín Sabina dice que ahora que tiene una vida tranquila le cuesta componer nuevas canciones pero sin embargo encuentra una nueva forma de seguir creando y nosotros disfrutando de su arte. Ojala Charly encuentre lo mismo.

No necesitamos que nuestros artistas se arranquen pedazos de sus cuerpos arriba del escenario para arrojarlos a la popular, si alguien paga entrada para eso se equivocó de espectáculo, solo necesitamos que sus corazones y los nuestros sigan latiendo al ritmo de la misma melodía.

NOTICIAS:

Para los que estamos ansiosos por el DVD del show en Velez, siguen saliendo adelantos, primero fue un trailer presentado a fin de diciembre, que pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=nU6MkYtexVo

Ahora tenemos un clip breve de Demoliendo hoteles, que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=KjIxQ3cWdtQ . Mientras seguimos esperando la publicación del DVD.

Lo que viene: el Cosquin Rock el 14 de febrero, el doblete en el Luna Park en 17 y 19 de marzo y el 24 de abril en el Estadio de Unión de Santa Fe.

Charly con Badia, en "el día García" donde Charly nos cuenta de algún nuevo tema que esta componiendo, que sus próximos shows ofrecerá otros temas -algo que aquí le sugerimos, hay demasiados buenos-, de la evolución de su tratamiento, del reencuentro con amigos arriba y abajo de los escenarios.
http://zonagarcia.blogspot.com/2010/02/estudio-playa-dia-garcia-2010_02.html

Entrevista a Palito Ortega
http://charlygarcia.blogspot.com/2010/02/palito-ortega-su-relacion-con-charly.html

Charly García: "Soy indestructible", Diario La voz del interior
http://vos.lavoz.com.ar/?q=content/charly-garcia-soy-indestructible-0

Charly García: "No sería raro que en algún recital aparezca Andres (Calamaro) y cantemos algo juntos", Revista Cielos Argentinos
http://cinemaveritesnm.blogspot.com/2010/02/charly-garcia-no-seria-raro-que-en.html


ESTRELLA DE MAR 2010
http://www.youtube.com/watch?v=fLaAtxx_rJ8
DIARIO EL LIBERAL http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100209UT6


No hay comentarios:

Publicar un comentario