domingo, 14 de marzo de 2010

Argentina Abraza a Chile, Gracias por venir


Caprichosamente podemos tomar cualquier momento de la historia como punto de partida, elijo situarnos unos 30 años atrás, quizás un poco más. Aquí Videla y luego Viola presidian nuestro país. Del otro lado de la Cordillera de los Andes reinaba Pinochet. Ambos países se aprestaban a una guerra por aquellas tres islas del Canal de Beagle. Una fuerte desconfianza, sino odio, corría en la sociedad de los dos países. Luego vendrá la guerra de las Malvinas, y el apoyo logístico de Chile a Inglaterra seguirá alimentando aquel odio.



Eran tiempos donde los trabajadores chilenos que vivían de nuestro lado de la patagonia debían regresar a su país, donde aquí en Buenos Aires hacíamos un ejercicio de apagón de la ciudad ante la probabilidad de un ataque militar, y en el colegio corrían ridículas versiones sobre atentados chilenos. Pero no todo era enfrentamiento, también había lugar para la complicidad como el asesinato del General chileno Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974, así como la colaboración en el asesinato del ex-embajador Orlando Letellier en 1976.

Pero con el retorno democrático, ambas sociedades y sus dirigencias cambiaron el rumbo. Por eso hoy miles de argentinos nos reunimos a colaborar con las víctimas del reciente terremoto en Chile. Y cuanto ayudan nuestros artistas y gente como Red Solidaria para que eso se concrete. Ellos saben bien como sacar lo mejor de nosotros, como incentivar nuestras mejores acciones.

Allí estuvieron Ricardo Darin y Juan Carr haciendo de presentadores de las actuaciones de Gustavo Santaolalla junto a León Gieco, luego Gustavo Cerati con su banda y con Andres Calamaro de invitado, de Pedro Aznar, de León Gieco ahora con Dmente y Raúl Porchetto y del cierre con los Fabulosos Cadillacs, sumándose Javier Calamaro e Hilda Lizarazu.

Pensar en nada y Mañanas campestres (Arco Iris) fueron los dos temas que Santaolalla y Gieco interpretaron en el comienzo, con la presencia apresurada de Gustavo que debía tomar un vuelo pero no podía dejar de estar presente. Las generaciones avanzan pero aquellos clásicos siguen sonando en los fogones de los nuevos jóvenes y siguen cantándose entre el publico.

Luego fue el turno de Gustavo Cerati con su banda tocando temas de Fuerza Natural, y subiendo Andrés Calamaro para hacer juntos Crimen y Tratame suavemente. "Gracias por venir" de El puente tuvo doble significado esta tarde y Cerati lo repitió y repitió para titular el Festival solidario, mientras recordaba el lazo personal por sus hijos chilenos.

Si el ritmo de Cerati dejó al público muy caliente, la participación de Pedro Aznar solo en guitarra fue una pausa. Interpretando un par de temas que ha grabado en su disco Cuerpo y mente, homenajeo a Violeta Parra con "Que he sacado con quererte" y a Víctor Jara con "Manifiesto" que encontraron una excelente oportunidad.

Y volvió León Gieco, ese que nunca falta a una cita solidaria, primero solo para tomar La memoria, luego a capela junto a Andres Jimenez en 5 siglos igual y finalmente más roquero -algo que despertó cantitos en recuerdo a Pappo en el público- con todo el grupo Dmente para tocar muchos de sus clásicos como Hombres de hierro, En el país de la libertad, La mamá de Jimmy -con Raúl Porchetto de invitado-, y temas más recientes como El ángel de la bicicleta o Yo soy Juan.

Nuevamente fue el turno de Juan Carr de Red Solidaria y del actor Ricardo Darin para agradecer al público la colaboración y comentar los planes para colaborar con una escuela de Concepción, la zona más afectada. "Todo se organizó en tres días" agradece Juan Carr.

El cierre fue de Los Fabulosos Cadillacs con sus clásicos, y finalmente entre todos cantar Matador y Solo le pido a Dios, aquel tema que creó León en pleno conflicto con Chile y se volvió nuestro himno por la paz luego de la guerra de Malvinas.

Muchos artistas, más voluntarios anónimos, 100 mil personas, 90 toneladas de donaciones. Los tiempos cambian para mejor. Gracias por venir !!!!!!!!

Fotos en Facebook
http://www.facebook.com/album.php?aid=56200&id=1278919076&l=79dd28a299


El rock argentino abrazó a Chile, por Pablo Strozza para Rolling Stone
http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1243337
Más de 100 mil personas asistieron al concierto benéfico por las víctimas del terremoto en el país trasandino para ver a Gustavo Cerati, León Gieco y Los Fabulosos Cadillacs. Crónica y fotos de la jornada.

Más de 50 mil personas se reúnen en concierto "Argentina abraza a Chile"
Diario La Tercera (Chile)
http://www.latercera.com/contenido/661_233701_9.shtml
Ricardo Darín, protagonista de la película El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la apertura.

Unas 100 mil personas abrazaron a Chile en un recital solidario, Diario Perfil
http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/13/noticia_0045.html
Darín abrió el festival "Argentina abraza a Chile" en Figueroa Alcorta y Pampa. Participaron Gieco, Santaolalla, Cerati, los Cadillacs y otros

3 comentarios:

  1. Gracias , muchas gracias querido pueblo argentino, tengo grandes amigos en Rosario, se que es gente tan esforzada como la que hay en Chile, a la mierda las fronteras, los politicos y las guerras fraticidas, la gente que sufre con la scatastrofes es siempre la más humilde.
    De seguro el pueblo chileno estara ahi ayudando al pueblo argentino cuando lo necesite
    Viva Latinomaerica unida..!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermanos argentinos no confundan a los peublos chilenos y argentinos con los medios de comunicación, las empresas, los políticos , dictadores y militares de mierda que siempre representan a los más poderosos en cada país,pues ellos son los únicos que se benefician con el nacionalismo y patrioterismo barato...
    abrazos fraternos y libertarios desde Chile

    ResponderEliminar
  3. Un gesto que yo, como chileno y el pueblo, los esforzados, las personas que habitamos acá, no vamos a olvidar jamás... Desde pequeño que conozco argentinos, jamás los he considerado como extranjeros, para mí siempre fueron hermanos, lo digo de verdad. Viví en Francia y mis mejores amigos no fueron franceses, fueron argentinos.

    ResponderEliminar