miércoles, 31 de marzo de 2010

Divididos, la aplanadora de Tilcara


Divididos / Tilcara
27 de marzo 2010

Este es un viaje a través de la historia y la cultura, acercarse a los orígenes. El rock potente, nacido en la gran ciudad cosmopolita, en sus barrios del oeste, San Martín, Hurlingham, Caseros ... cultura de los jóvenes de familias venidas generaciones atrás desde el norte argentino, hace mucho que a través de Divididos ha ido construyendo un camino de retorno, particularmente hacia Tilcara.

Pudo ser cualquier otra localidad del noroeste argentino, pero en Tilcara -centro de la Quebrada de Humahuaca- se construyeron hace 10 años lazos afectivos, musicales y personales, que han seguido madurando a lo largo de este tiempo. Por eso el homenaje a Ricardo Vilca esta presente toda la noche entre los músicos y entre el publico. Tampoco faltan las palabras de Mollo para solidarizarse con los reclamos de la zona contra las explotaciones mineras o promoviendo el regreso del tren "no voy en avión, voy en tren" se ríen desde el escenario justo el mismo día que vuelve a andar el Tren a las Nubes -que llega a San Antonio de los Cobres-, ¿Porque no en la Quebrada?.

Algunas banderas manifiestan que hay gente que ha venido desde Comodoro Rivadavia, otros de Neuquén, muchos de Buenos Aires, Córdoba, Santiago o Tucumán. Pero una porción considerable es de aquí, de Salta a La Quiaca quienes tienen muy escasas posibilidades de ver un show como este y que por eso corresponden con el afecto que Divididos ha construido en el lugar. Hay varias banderas que representan a la Comunidad indígena latinoamericana con su diseño de coloridos cuadros, entre el público.

Quienes hemos visto las ultimas presentaciones del Trío en el Teatro Flores o en Mar del Plata quizás la expectativa sea ver y escuchar a "La aplanadora del Rock", interpretando con toda potencia sus clásicos, cosa que no faltará. Pero la propuesta es distinta y mucho mas acorde al lugar. No son solo una previa la presencia de artistas de la Quebrada, así que Divididos hace una presentación centrada en su nuevo disco Amapolas del 66, pero también privilegiando la fusión con el folklore y potenciada con la colaboración de músicos locales.

El trió vive en Tilcara, están hace días mezclados entre la gente del lugar, se los puede encontrar cruzando la plaza principal yendo a la F.M. sacarse fotos y abrazarse con todos, preparando los ensayos o charlando con los vecinos. No bajan de un avión a hacer otro show, ellos son de aquí y eso es lo que nos quieren decir.

Cada grupo tiene un público característico, pero en esta reunión el clima era mucho más familiar que el que suele acompañar a Divididos, entre los más pibes también se mezclaban matrimonios con sus hijos en cochecito o en hombros. Es que Divididos ya lleva dos largas décadas de historia y algunos de sus fans ya hemos envejecido un poco, aunque les sigamos siendo fieles.

La presentación se inició con grupos locales que combinaron un poquito de rock con mucho folklore. La gallega hizo la apertura un poco antes de las 17 horas. Promediando las 18:30 los truenos que se venían escuchando del otro lado de los Cerro se convirtieron en una creciente lluvia que obligó a empezar a desconectar equipos e hizo temer que la fiesta debiese suspenderse. Por fortuna, una hora después había cesado y Divididos subía al escenario para empezar su show con El arriero (de Atahualpa Yupanqui).

A continuación y casi en el mismo orden del disco, sonaron Hombres en U, Buscando un ángel, Mantecoso, Muerto a laburar. Luego hicieron Vientito de Tucumán, Par Mil.

La primera invitada fue
Micaela Chauque para interpretar junto a Diego Arnedo (esta vez en voz y guitarra) el tema Avanzando retroceden, también del nuevo disco y darle un clima mucho más intimo al lugar. Siguió La flor azul para homenajear a "papa" Arnedo, con invitados esta vez de Santiago. Que ves dio un tono más rockero, pero todavía quedaba bastante más de folclore para esta noche de lluvia.

Otro de los momentos emotivos fue cuando tocaron Guanuqueando y el recuerdo a Ricardo Vilca, tanto arriba del escenario como entre el público.

Boyar nocturno, Senderos, Jujuy, Perro punk siguieron para ir completando la presentación de Amapolas del 66, hasta que la lluvia volvió y surgió el temor de un final trunco. Sin embargo, Catriel, Ricardo y Diego siguieron para darnos ahora si un poco de rock con El 38 y Aladelta, para un final impresionante a escenario lleno tocando Amapolas del 66.

Lista de videos en Youtube ( 15 temas)
http://www.youtube.com/view_play_list?p=C4E2FC4A946924EE



Fotos en facebook (disculpen la baja calidad)
http://www.facebook.com/album.php?aid=57913&id=1278919076&l=61124ae490





Notas:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/371384/Espectaculos/Divididos_Tilcara.html

Una verdadera postal rockera (La Nación)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248375

Divididos en Tilcara, regreso con gloria (Rolling Stone)
http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1248352

.

2 comentarios:

  1. muy buena cobertura!! yo estoy escuchando el disco hace una semana mas o menos y esta muy buenoo!

    ResponderEliminar
  2. El disco es bien Divididos, tiene todo su estilo, su mezcla de rock y de folcklore, esa poesía de mollo tan filosa y abrupta, jajajaja

    Ahora a esperar mayo, que van a tocar en el Luna Park. Antes tocan en la Ciudad de Córdoba.

    ResponderEliminar