viernes, 5 de noviembre de 2010

Fito Páez, perfil


Perfiles: FITO PÁEZ.
por Miguel Ángel Dente









TRAYECTORIA

1) Inicia su carrera en Rosario, su ciudad natal, como tecladista y compositor de varias agrupaciones, hasta recalar en la formación de Juan Carlos Baglietto, con quien grabará tres discos. Ya consagrado en Buenos Aires, en 1984 integrará la banda de Charly García al unísono de emprender su actividad como solista.
2) Entre sus trabajos en colaboración se destacan La la la (junto a Spinetta en 1986) y Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina en 1998).
3) Tras ver frustrada la dirección cinematográfica de su guión Novela, dirigirá el mediometraje La balada de Donna Helena y los largometrajes Vidas privadas y De quién es el portaligas, en el cual también colaborará en la banda sonora, como ya había sucedido en Martín Hache (Adolfo Aristarain) y El viaje (Pino Solanas). Además, Solanas le había encomendado un pequeño papel actoral en dicho filme.
4) Entre sus shows se destacan la presentación en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba y en el teatro Colón junto a Miguel Ángel Estrella y la Camerata Bariloche. También en la ciudad de Buenos Aires ofreció conciertos en los estadios de Vélez Sársfield y River Plate.
5) En 2000 gana dos premios Grammy latino como Solista de rock y Mejor canción (Al lado del camino). Siete años más tarde recibirá otro Grammy en el rubro Mejor álbum de rock (El mundo cabe en una canción) y en 2009 lo conseguirá en la categoría Mejor álbum vocal pop masculino (No sé si es Baires o Madrid). En 2007 había obtenido las Antorchas de Plata y Oro más la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar (Chile) y en 2009 el premio Gardel como Mejor álbum artista canción testimonial y de autor (también por No sé si es Baires o Madrid).


OBRA
1984 Del '63
1985 Giros
1986 Corazón clandestino
1987 Ciudad de pobres corazones
1988 Ey!
1990 Tercer mundo
1992 El amor después del amor
1994 Circo beat
1996 Euforia
1999 Abre
2000 Rey sol
2003 Naturaleza sangre
2004 Naturaleza sangre (dvd)
2004 Mi vida con ellas
2005 Moda y pueblo
2006 El mundo cabe en una canción
2007 Rodolfo
2008 No sé si es Baires o Madrid (cd/dvd)
2010 Confiá



UN DISCO SOLISTA

1992. El amor después del amor. Catarata inagotable de sucesos musicales. Fito Páez en la cima, apreciando todo desde lo alto con una vista panorámica que se ve reflejada en sus inspiradísimos arreglos y en la libertad para manejar los teclados. Nada queda librado al azar, tan sólo algunos detalles como cantante que irá puliendo con el correr de los discos. Desde un principio el tema El amor después del amor queda grabado en los oyentes por su ritmo (como el Yendo de la cama al living de Charly García) con Claudia Puyó vociferando hasta lograr un final con fuegos artificiales. En ese tándem inicial lo sucede Dos días en la vida, mientras Celeste Carballo y Fabiana Cantilo cantan en estéreo (son Thelma y Louise) el bajo en los brazos del maestro Vadalá luce puntual y rítmico, ciento por ciento eficaz. Otras fílmicas: La Verónica; Balada de donna Helena y Sasha, Sissí y el círculo de baba, que de haber estado en otro contexto hubiera tenido el éxito asegurado. Simplemente pasó inadvertida entre tantos hits: Brillante sobre el mic, Tráfico por Katmandú -que arde con la percusión del uruguayo Osvaldo Fattoruso- A rodar mi vida -mejor cierre imposible- y La rueda mágica, el beatlesco que reúne nada más y nada menos que a Páez-García-Calamaro.
¿En cuántos álbumes uno puede gozar de dos canciones como Un vestido y un amor y Tumbas de la gloria, una detrás de otra? Como si fuera poco aún faltan Detrás del muro de los lamentos con Mercedes Sosa y Lucho González -impecable- y Pétalo de sal, con los arreglos, la guitarra y la voz de Luis Alberto Spinetta, un producto típico del disco editado por ambos en el año 1986. A lo largo de todo el álbum se destaca Ulises Butrón en guitarras. El amor después del amor: no en vano ha sido el disco más vendido del rock argentino hasta esta actualidad, en la que todavía tiene plena vigencia.

Canciones
01. El amor después del amor
02. Dos días en la vida

03. La Verónica

04. Tráfico por Katmandú

05. Pétalo de sal

06. Sasha, Sissí y el círculo de baba

07. Un vestido y un amor

08. Tumbas de la gloria

09. La rueda mágica (Páez-Ch. García)

10. Creo

11. Detrás del muro de los lamentos

12. Balada de donna Helena

13. Brillante sobre el mic

14. A rodar mi vida

Músicos
Fito Páez: voz, piano, guitarras, teclados
Tweety González: programación, órgano
Ulises Butrón: guitarras
Guillermo Vadalá: bajos, guitarra eléctrica
Daniel Colombres: batería
Invitados: Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabíán Gallardo, Antonio Carmona, Chucho Marchand, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso, Daniel Melingo, Gabriel Carámbula, Lucho Gónzález, Carlos Narea, Carlos Villavicencio, The Gavin Wright's (Orchestra London)

Data
Warner Music: edición

Otras versiones
El amor después del amor (Miguel Bosé; Schajris-Sin Bandera); Pétalo de sal (Páez-Marlango); Un vestido y un amor (Páez-Ana Belén; Elba Ramalho; Raimundo Fagner; Caetano Veloso; Páez-Víctor Víctor; Darthés-Tangoloco; Raúl Lavié; Adriana Varela; Mercedes Sosa; Edgar Oceransky; Ramón y Leticia); Tumbas de la gloria (Altertango; Aníbal Murat); La rueda mágica (Fito-Pereza; Fito-varios); Detrás del muro de los lamentos (Fernando Paredes); Creo (Páez-Marlango; Jannette Chao); Brillante sobre el mic (Javier Lara); A rodar mi vida (Reyli)


TRABAJOS COMPARTIDOS
1986 La la la (con Luis Alberto Spinetta)
1998 Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina)

UN DISCO COMPARTIDO


1998. Enemigos íntimos. Páez y Sabina se conocieron, se arrojaron ceniceros... se volvieron a reunir diez años después sobre un escenario pero, por sobre todas las cosas, dejaron grabado este disco espectacular, que merecía gozar de mejor suerte. Quizá fueron los diferentes públicos de ambos los que no se encontraron. Lo cierto es que ellos pusieron lo mejor de sí y la química resultó apasionante. En un mismo álbum hay muchas letras que exceden ampliamente al espectro del rock y las músicas no suenan a refrito sino a partituras escritas especialmente para la ocasión. Salvo Yo me bajo en Atocha, con Fito ausente de la composición, la amalgama no podría ser más saludable. Son todas virtudes: ritmos cambiantes (rock, pop, jazz, bossa, tango...) y letras ingeniosas hasta decir basta, irónicas y punzantes, por más que muchos mediocres critiquen la enumeración o los reiterados juegos de palabras, algo para lo que Sabina es único en su especie. Además, la presencia de grandes como Hugo Fattoruso en teclados, Andrés Calamaro cantando en Más guapa que cualquiera y Carlos Villavicencio con sus desbordantes arreglos orquestales. El material no aburre y vale la pena escucharlo.

Canciones
01. La vida moderna (Sabina-Páez)
02. Lázaro (Sabina-Páez)
03. Llueve sobre mojado (Sabina-Páez)
04. Tengo una muñeca que regala besos (Sabina-Páez)
05. Si volvieran los dragones (Sabina-Páez)
06. Cecilia (Sabina-Páez)
07. Delirium tremens (Sabina-Páez)
08. Yo me bajo en Atocha (Sabina-De Diego-Varona)
09. Buenos Aires (Sabina-Páez)
10. Más guapa que cualquiera (Sabina-Páez)
11. Flores en su entierro (Sabina-Páez)
12. ¿Hasta cuándo? (Sabina-Páez)
13. La canción de los -buenos- borrachos (Sabina-Páez)
14. Enemigos íntimos (Sabina-Páez)

Músicos
Fito Páez: voz, piano, piano eléctrico, Hammond, teclados, guitarra acústica, loops, coros
Joaquín Sabina: voz, coros
Hugo Fattoruso: piano, teclados, Hammond, acordeón
Ulises Butrón: guitarras eléctrica y acústica
Antonio De Diego: guitarra española, coros
Guillermo Vadalá: bajo, contrabajo
Pete Thomas: batería
Nico Cota: percusión
Chofi Faruolo: loops
Fabiana Cantilo, Claudia Puyó: coros
Invitados: Andrés Calamaro, Blacanblus, Negro García López, Gabriel Carámbula, Rita Pauls, Carlos Villavicencio, Orquesta Euforista de la Ciudad de Buenos Aires, Coro Polifónico de la Falsa Escuadra de Villa Devoto


Data
Warner Music: edición

Otras versiones
Llueve sobre mojado (Fito Páez); Flores en su entierro - ver Flores en la tumba de un vasquito (Joaquín Sabina)


ALGUNAS COLABORACIONES
Aunque mañana no estés; Puñal tras puñal; Sobre la cuerda floja; La música del Río de la Plata; La vida es una moneda; Actuar para vivir; Tiempos difíciles; De plenilunio; Pa' trabajar; Tratando de crecer; Un loco en la calesita; Las cosas tienen movimiento; Luz de todos los astros; Por tu amor (Juan Carlos Baglietto)
De prostitutas; Somos la ciudad; A quien sea mi hijo; Cada domingo; Patrón de identidades; Un cassete roto (Silvina Garré)
Llaves; Dos veinte a tu amor; Kitty; Mary Poppins y el deshollinador; Algo mejor; Ayer soñé con Walter; Loca tuca de Dios; Nada es para siempre (Fabiana Cantilo)
Alguna vez (Claudia Puyó)
Donata Suárez; Me voy quedando; Yo vengo a ofrecer mi corazón (Liliana Herrero)
Zamba del cielo (Liliana Herrero-Mercedes Sosa)
Luna tucumana (Los Chalchaleros)
El beso (Mona Giménez)
Porto Seguro (Horacio Fontova)
Esquirlas (Los Músicos del Centro)
Autobuses (Estelares)
Desprender del sur (Lisandro Aristimuño)
La balsa (Los Gatos)
Nena boba (Claudio Gabis y La Selección)
Moisés; El manto de Elías (Vox Dei)
Nada de negro, todo de color (Fena y Los Gómez)
Estado de las cosas (Fena Della Maggiora)
Tema del candombe (Grupo Boulevard)
Entre dos sueños (Fabián Gallardo)
Mi primer retrato (Lalo de los Santos)
Espero que hoy (Vandera)
Hoy (Gonzalo Aloras)
Brilla en el sol; Sólo me fui; Vengo del fin (Gabriel Carámbula)
Alelí (Dante Spinetta)
Felicidad; Mil mentiras y una verdad (Ariel Rot)
Canal 69 (Los Rodríguez)
Vietnam (Andrés Calamaro)
Relaciones peligrosas; Abrazado con el dealer (Andy Chango)
Cuerpo (Pedro Guerra)
Flores invisibles (Sergio Makaroff)
El muelle de las brumas (Pablo Dacal)
Caminantes (Walter Fleitas)
El funeral del payaso (La Lupita)
Gilda (Onda Vaga)
Cable a tierra (Santiago Feliú)
Sábado corto (Pablo Milanés)
El mundo entero; Existe (Rubén Rada)
El vampiro bajo el sol; Go back (Paralamas)
Polaroid de locura ordinaria (Titas)
She came in through the bathroom window (Los DuraBeat)



ANTOLOGÍAS
La gota cava en la piedra; Cuando eras moza soltera; Dicen que el mundo es redondo; Sólo mi corazón sabe (Grito en el cielo de Leda Valladares)
Ay bruja, bruja, brujita, brujita; El oso (Piojos y piojitos 1 en El Jardín de la Esquina)
Beatles por siempre (Ponele letra a los famosos de Unicef)
Juramento (Voces solidarias)
Fuerte Apache (Juntos por Chiapas de Javier Calamaro)
Crímenes perfectos (Calamaro querido!)
Viento, dile a la lluvia; Un ratón de vacaciones (Una celebración del rock argentino de Litto Nebbia)
Tema del candombe (Rock Rosario'83)
Tell me lies (Mira que eres canalla, Aute!)
Se fue, se fue (Tributo a Queen)
Fueye del sol (Piazzolla x Piazzolla de Daniel Piazzolla)



BANDAS SONORAS
1992 El viaje
1997 Martín Hache
2001 Vidas privadas
2007 De quién es el portaligas

Una canción

Bello abril (Naturaleza sangre, 2003)

Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril
sos vos!

Nos pasan tantas cosas en la vida
que si aparece el sol
hay que dejarlo pasar;
abril otra vez
para que no tengamos soledad.

Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril
sos vos!

Y las violetas que coronan tu tristeza
y las guirnaldas de tu inmensa soledad;
sos tan hermosa que jamás
vas a dejar de brillar así
aquí o allá, aquí o allá.

Sos parecida a los planetas
que se mueven por ahí,
que no podés parar ya nunca de girar.

Dios santo... ¡qué bello abril!



FITO PÁEZ: "Los Fitos".

En algunos ámbitos escuchamos hablar de "personalidades múltiples". Y a Fito Páez bien podría caberle la clasificación de "músico múltiple", considerando que esta denominación habría de involucrar a varios músicos en uno. Fito, el cronista cinematográfico -aparte hacedor de cine- con historias bien contadas en apenas unos cuantos minutos, algunas de ellas impecablemente materializadas en sus clips por grandes actores (Eusebio Ponsela, Cecilia Roth, Susú Pecoraro...).

Así escaparon de su mente 11 y 6 - El chico de la tapa; Sofí fue una nena de papá; La Verónica; Sasha, Sissí y el círculo de baba o Balada de donna Helena, estas dos últimas injustamente eclipsadas por los superéxitos de El amor después del amor. Existe también Fito el investigador de nuestro ser cultural, aquel que bucea entre las armonías de Piazzolla, los textos de Roberto Artl, Rodolfo Walsh y las zambas de Yupanqui o el Cuchi Leguizamón (Tumbas de la gloria, Cadáver exquisito, Zamba del cielo representan los mejores ejemplos en ese sentido). Además hay un Fito autobiográfico en Del '63 - Mariposa tecnicolor - Normal 1 - Dejarlas partir, etc.
Y es que siento la necesidad de aclarar esta idea conceptual tratando de interpretar a quienes lo hostigaron en los noventa debido a sus ventas arrolladoras y otras yerbas. Entiendo que la faceta más criticada de Fito Páez tiene que ver con su actitud de "consejero". La misma que la periodista Roxana Kreimer le recriminó por asegurar que "nadie podía ni debía vivir sin amor". Después siguieron "abre"... "confiá"... o "dale tiempo al tiempo"... más discusiones sobre la estética de Arjona o los inconvenientes políticos por los que atravesaba la isla de Cuba -discusiones que hasta hacía poco tiempo atrás reservaba exclusivamente a los cubanos-.
Es por eso que, por "Los Fitos" reconocibles a lo largo de toda su obra, uno se atreve a pedir más... y a no conformarse con que las canciones fluyan cuando se sienta al piano de su estudio de grabación.

WEB:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada