miércoles, 16 de junio de 2010

Charly Garcia en el Orfeo, Córdoba (12 junio 2010)

Charly Garcia
Estadio Orfeo, Córdoba
12 de junio 2010

El momento más excitante de la noche fue cuando Charly expresa "manifiéstense" ordena, invita, provoca -todo a la vez- y nosotros respondemos por emoción, no por obediencia, con un “CHARLYY CHARLYYY”, aunque Hilda haga, mezclando de ironía y juego, reverencias a García.

Algo había en el Orfeo, repleto quizás aún más que los limites de venta del Luna Park completo y sin esas sillitas de plástico que hicieron espacio y quitaron clima en Santa Fe.

El Orfeo es un estadio muy bueno, amplio, con enormes plateas y campo, para ver y también para moverse -salvo por sus ubicaciones laterales como en todo diseño de tipo rectangular- y las entradas a precios más razonables que en algún otro evento anterior (otra vez hablamos del Estadio Unión de Santa Fe).

Del sonido mejor no hablar, lo dijo todo Charly al mover su micrófono y escuchar como crujía cual bolsa de papas fritas.

Para quienes venimos siguiendo la gira de Charly no había sorpresa, ni en la guía de temas, ni en la actitud y profesionalismo, ni en los detalles musicales y escenográficos.

Pero para los cordobeses era la sorpresa de ver por primera vez a Charly –hubo una previa en el Cosquín Rock 2010 donde dio un show impecable que finalizó con Seminare cantando bajo la lluvia- y esa sorpresa le dio un marco más explosivo a cada tema y cada gesto.

Los shows de Charly parecen ir paso a paso en un progresivo camino ascendente, los temas suenan más potentes, Charly se entrega cada vez más y la gente... "¡¡viva Córdoba!!".

Charly gozó y potencio este especial ambiente. Brazos arriba, cuerpos moviéndose sin parar, miles de voces siguiendo a coro cada tema con la misma pasión que se grita un gol.

Desde el comienzo con la intro de Operación densa y la intensidad de Demoliendo hoteles no hubo pausas. Aquí brillo la voz de Hilda en Filosofía barata, la guitarra del negro por acá y por allá, los duelos con Kiuje y los teclados del Zorrito, entre mucho rock y algunas baladas que alternaron el clima de una fiesta.

Para Gustavo Cerati la versión de Rezo por vos. Un gesto que nos hace abrir las fronteras de la música que suele dividirnos entre distintas tribus y sus ídolos, muchas veces definiéndonos contra otras bandas.

Este Charly ha recuperado algo de su voz y su agilidad en el piano y el escenario pero que por sobre todo ha recuperado su poder, algo más que llenar estadios, rankings y popularidad.

Arriba del escenario esta esa figura mitad real y mitad construida por el propio Charly y por nosotros, ese hombre que se declara tímido y que nosotros idolatramos.

Hay una química con el público, algo imposible de explicar cuando uno ve a ese hombre -ahora no tan flaco- caminar sin gracia el escenario -con una capa argentina con el numero 10-, pero que se siente como electricidad en el cuerpo.

Y nos da cada vez más y a la vez nos deja más insatisfechos, Como esa misma mañana la selección de futbol y un 1-0 a Nigeria que fue triunfo y a la vez expectativa de más goles. Para calmar nuestra ansiedad ya sabemos que siempre vendrá algo más. Allá esta Maradona, acá García.

Lo que transitaba por la prolija rutina de una lista de temas programados, fue poco a poco mutando hacia la improvisación de una noche caliente.

El deseo de más goles –mientras esperamos el partido con Corea- y más canciones que viviremos en el Ruca Che de Neuquén, que no se apague la luz, que el primer "chau" no sea el ultimo, que el Himno ¿compuesto o versionado? por Charly suene mas Argentina que nunca (Bicentenario, futbol y rock todos juntos en el Orfeo), que agregue Hablando a tu corazón, que Canción para mi muerte no termine más en su versión roquera, que los músicos vuelvan de sus "aposentos" y toquen No se va a llamar mi amor.

Lejos quedaron aquellos shows imprevisibles y truncos solo para un reducido grupo de fans que goza de la auto-destrucción de su ídolo. El poder de García esta vivo de nuevo, en esa ambigua invitación a manifestarnos con que promedio el show, en esa relación de goce mutuo, en una música que mientras emociona la cabeza con la cruda belleza interior de sus letras, mueve nuestros cuerpos.





Lista de videos en youtube (17 temas)
http://www.youtube.com/view_play_list?p=7E1E9737360DDE2C

Galeria de fotos en Picassa
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/CharlyGarciaEnElOrfeo12Junio2010












Lista de temas:

Operación densa (Pubis angelical)
Demoliendo hoteles
Promesas sobre el bidet
Rap del exilio
No soy un extraño
Cerca de la revolución
Filosofia barata
Vía muerta
La medicina del amor o del doctor
Fanky
Adela en el carrousel
El amor espera
Rezo por vos
Yendo de la cama al living
Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)
Influencia
Llorando en el espejo
Pasajera en trance
Raros peinados nuevos
Me siento mucho mejor
Vicio
Nuevos trapos
Estoy verde
No voy en tren

Deberias saber porque
No toquen
Himno Nacional Argentino
Hablando a tu corazón
Canción para mi muerte

No se va a llamar mi amor

5 comentarios:

  1. Tu pasión por Charly mueve muchos sentimientos. Enhorabuena!
    Ya te lo comenté una vez, casi que no hace falta estar ahí!

    Gran relato.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, esta claro que yo no escribo de la musica, no sabria distingir una nota.

    lo mio es como un juego de construir un personaje imaginario sobre la figura de una persona real, y creo que esa persona real juega sobre si mismo el mismo juego.

    ResponderEliminar
  3. Fernando ariadno_Mccoffee y otros =)17 de junio de 2010, 20:03

    "Lejos quedaron aquellos shows imprevisibles y truncos solo para un reducido grupo de fans que goza de la auto-destrucción de su ídolo."
    Cómo andás, loco, ante todo un abrazo más de los tantos que quedan jaja.
    Yo tengo en mi cuenta de youtube muchos videos de carlitos, desde serú hasta el 91, y alguna cosita de SNM, y muchos PELOTUUUDOS escriben comentarios del tipo "lo prefiero drogado"... y me da pos las bolas... yo la verdad que lloré leyendo la ya mítica Rolling stone con el charly gordito, lloré en velez (sí, no era lluvia en la jeta) y no puedo creer tanta idiotez humana...
    abrazo (otro)y seguí con la cosaaa

    ResponderEliminar
  4. Fernando, un saludo para vos, fiel seguidor de mi cuenta de youtube, jajajaja

    siempre hay pelotudos, que no se dan cuenta que ese charly más alla del daño a su salud que se hacia estaba destruyendo su carrera, su talento y su poder de llegar y movilizar a la gente.

    el charly de hoy esta vivo, es capaz de convocar a la gente a verlo masivamente, de generar espectativa a su alrededor, de volver a ser el centro de la escena como tanto le gusta a su propio ego.

    ResponderEliminar
  5. Estube ahì, estube en velez y muchos show mas del maestro y si, no hay explicacion la emocion es siempre como la primera vez y ahora con el extra del que el tipo en un año estè obteniendo el reconocimiento internacionalmente que se merecio toda la vida talvez demorado por esa tal etapa toxica, cosa que pone muy contento que esta vez se estè proponiendo y por decirlo de alguna manera limpiando su nombre que talvez mas opacado por la prensa que siempre resaltan una mala actitud de un artista en 15 minutos dentro 2 horas de un exelente show.

    Por ejemplo la vez anterior que estubo en Cordoba estube ahi y gracias a la prensa la gente le dice a uno "como vas a ir a ver un tipo que toca 3 canciones y se va" claro es que nadie hablo que en esa ocacion despues el tipo volviò y brindo aprox. 40 minutos de show que a pesar de que el musico no estaba en todos sus cavales, con el sonido que habia hera imposible seguir. a mi parecer vi mas caidad musical y esos minutos que resitales enteros de algunos otros.

    Bueno es mi opinion y lo importante es que tenemos charly para rato !!

    ResponderEliminar