sábado, 10 de julio de 2010

Charly Garcia en la Fiesta de la Independencia (9 julio 2010)


Charly Garcia
Fiesta de la Independencia
Tucumán, 9 de julio 2010

Desde Vélez hasta aquí es la primera vez que Charly toca en la Argentina y yo no estoy entre el público, sino a más de mil kilómetros de distancia viéndolo por televisión desde casa.

Lo primero que me surge es el cambio fundamental en el punto de vista. La comunión entre músico y público que estimula las sensaciones , el cantar y desafinar todos juntos a coro, la potencia del sonido que mueve nuestros cuerpos no están. En cambio, uno como televidente parece sentirse como viendo un video grabado en estudios. Se me ocurre comparar la diferencia entre gritar un gol mezclado entre la popular a ver un partido por cable solo desde casa. Supongo que por eso percibo con mayor contraste los "defectos".


Alla cuando comenzó su recuperación y grababa Desarma y sangra para Cantora, la Negra decía.. "No saben lo bien que está. Palito lo sanó a Charly, hasta tiene otra vocecita. Ya no tiene esa voz finita, llena de alcohol y de drogas que tenía. Charly García es otro. Charly ha cambiado mucho".


Hoy escucho la voz aspera y más débil, la letra entrecortada, como no la notaría en un show en vivo. Quizas la bronquitis de días previos, quizas la inmovilidad que provoca la ferula en la pierna derecha, quizas la sucesión de shows. Razones que justifiquen podemos poner a gusto la que uno prefiera, pero la sensación es de decepción. Este no es el Charly que vi en el Estadio Orfeo (donde muchos coincidimos que fue su mejor show) ni el que vi más calmo al piano en el Estadio Ruca Che hace quince dias.


Yo tenía una espectativa interior, quería que esta noche a través de la televisión abierta, todos pudiesen ver al Charly de hoy, en el que yo creo. Quería que lo vean bien, vital y provocador, pero también como el gran artista y profesional que es, capaz de hacer un show impecable de más de dos horas. Era una oportunidad que completaba su regreso.

La televisión ha sido mezquina en la transmisión, luego de siete horas interrumpidas de desfiles y música, al comenzar el show de Charly se acordaron de pasar publicidades, de superponer entrevistas en camarines, de pasar noticias y finalmente cortar para una película.


Se pudieron ver solo cuatro temas completos, reiterar la imagen de la ferula tantas veces que no vimos una sola toma de Kiuje, del Zorrito o de Tonio. Se alcanzó a escuchar el comienzo con Demoliendo hoteles, Promesas en el bidet, Rap del exilio de fondo de las entrevistas, Cerca de la revolución, Filosofía barata, Fanky, pausa y regreso con El amor espera, nueva pausa y más entrevistas, Rezo por vos dedicado a Gustavo Cerati y luego el fin.

Otro momento esperado e ilusionado, era ver a Charly lucir el mismo poncho que en Velez en homenaje a la Negra, su madre adoptiva. Pero no sabemos si esto sucedió, más allá de nuestro deseo. Tampoco pudimos escuchar su versión del Himno Nacional Argentino. Ni más de 15-20 temas que seguramente completaron el mismo listado de los shows anteriores.

La presencia de Charly en este acto oficial estuvo precedida de muchos comentarios, que si y que no, desde su ausencia en la Fiesta del Bicentenario de mayo. Charly García se mantuvo en silencio, a prudente distancia de las polémicas. Cada uno hará su propia lectura a gusto de sus preferencias políticas y la particular transmisión televisiva de esta noche agregará nuevos condimentos.

La relación entre los artistas y la política ha dado muchas experiencias fallidas, Charly ha protagonizado algunas de ellas muy contradictorias, pero en estos tiempos Charly parece concentrado en su gira y su música. Quizas porque es buena lección entender que los artistas hablan mucho más claro a través de las canciones que cuando se ponen el traje de algún político.

Supongo que quienes lo disfrutaron en vivo deben estar ahora tan extasiados como yo al regresar del cierre del Cosquin Rock bajo la lluvia, o la madrugada posterior al Estadio de Unión en Santa Fe. Pero quienes lo vimos por televisión queremos revancha.

Post:

Mientras re-edito los videos grabados anoche y suena un pedacito de El amor espera, pisado por un conductor que cree que sus palabras son más importantes que la música. Charly extiende su brazo a la gente mientras canta ...

Pero si rebalas y te dejas caer,
Pero si tus alas no te cortan los pies.
Todo el mundo sabe que no puedo vivir sin vos.

Somos como peces que están fuera del mar,
fuimos tantas veces hacia el mismo lugar.
Todo el mundo quiere, todo el mundo quiere olvidar.

y ahi entra el rock and roll y la bateria marcando fuerte el ritmo. Todo el mundo sabe que no puedo vivir sin vos !!!!!!



13 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vos, a mi personalmente la transmisión me dejó una mezcla de preocupación y bronca. Preocupación por Charly, no se lo veía bien, aunque hay que reconocer que el tipo se la bancó, con todos los problemas de salud que tuvo en estos días, aún así fue e hizo el show. La bronca es por lo pobre de la transmisión, tal cual lo expresás, justo ahí tenían que pasar publicidades y entrevistas!!! (sin mencionar la calidad de imágen -pésima- de lo poco que se pudo ver)
    Pero bue... me quedo con la imagen de un Charly que le pone el cuerpo a las adversidades y la sigue peleando, y miles de "aliados" que seguimos haciéndole el aguante!!!
    Besos, Peli

    ResponderEliminar
  2. Quedè como un gil. Mis amigos no me creen que Charly este bien. Parecia una momia. Horrible todo lo que mostraron del show.
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, no omitamos que cada uno ve lo que quiere ver, y siempre habra gente que no podra comprender lo que a nosotros nos trasmite Charly.

    Eso esta en el corazon, no se explica, no se ve por televisión. Por eso en la nota yo trataba de direnciar lo que es ver a Charly en vivo, y verlo por televisión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Charly no era el mismo que en el Orfeo! no es una sensación por haberlo visto por TV ( que fue una mierda), sino que cantaba las canciones a medias, supongo que por la bronquitis .Aparte debe haber hecho un frío terrible.Lo del Orfeo no tiene poarangón, nos vamos a dar cuenta cuando veamos el dvd con las filmaciones que deben estar preparando.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, desde Paraguay esperé unas cuantas horas para ver a Charly, y resulta que cortaron la transmisión cuando más interesante se ponía. Me tuve que quedar con tan solo cuatro canciones

    ResponderEliminar
  6. cuarentaypico, supongo que habra un DVD del ultimo Luna Park, hace un par de dias dieron unas tomas del Himno y Seminare esa noche.

    Del Orfeo tenes algunos videos que pude grabar desde el campo.

    http://haganruido.blogspot.com/2010/06/charly-garcia-en-el-orfeo-cordoba-12.html

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Charly quiso estar y cumplió con eso. Me parece que en la producción tuvieron fallas grandes e imperdonables. No puede ser que Charly estuviera en un banquito cuando era evidente que necesitaba una silla para acomodarse bien. Por la forma de sentarse que tenía producto de la férula todo salía mal. Además el micrófono y el piano parecían mal ubicados. Tuvo problemas con el micro todo el show. No pudieron darse cuenta de eso en los ensayos o en las pruebas de sonido???

    Lo de la transmisión otro desastre. O la tv pública no tiene ningún criterio o intencionalmente no le quisieron dar ventana a Charly. Eso demuestra que en el gobierno aún no olvidan las frases duras que el maestro les ha dedicado.

    Finalmente si Charly no puede tocar que no toque. El equipo que lo acompaña debe ser más consciente de ello. Acá lo queremos ver bien a Charly, no como sea. Si se tiene que tomar meses para recuperarse que se tomen las medidas respectivas. A García lo que le sobra el tiempo porque no se va morir nunca. SNM!

    ResponderEliminar
  8. me tiró error al publicar, vamos orta vez:

    charly viene de sacar un dvd y está de gira. si bien sería una buena publicidad que todos lo vean, también existe la posibilidad de que, recuerden que esto es un negocio, no se haya arreglado la suma sugerida, o impuesta, para transmitirlo a todos lados gratis en vivo, en directo.

    Tenía una gamba rota, carlitos?
    Ahora miro los videos, anoche pude ver poco!

    Flaviopi... gracias, you know y etc jajaa

    ResponderEliminar
  9. creo que es un esguince de tobillo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con la nota y lo que comentan.
    Sabemos que era una fecha importante, y que Charly tenía muchisimas ganas de estar ahi.
    Pero para que carajo tiene gente apoyándolo y ayudándolo a tomar decisiones?
    Lo hicieron salir re tarde,
    de la bronquitis es obvio que no está recuperado.
    No lo escuché cantar nada bien, no lo vi nada bien!
    Me quedé con mucha bronca, porqué carajo no lo cuidan más a Charly?
    Ese banquito que le dieron! Por favor! fue una verguenza que tuviese a un tipo teniendole la espalda!!

    ResponderEliminar
  11. AH! y es un esguince de rodilla según Fernando

    ResponderEliminar
  12. Otra vez tan claro ... que bien expresas tus ideas ... los que te leemos podremos estar de acuerdo o no (y eso es bueno), lo que no podremos decir es: no entiendo.
    Tus sensaciones creo que fueron las de muchos....los por que? son de pocos. Espero y deseo que no sea cosa de la producción .... y si viene de donde supongo: cada día los entiendo menos...es más ¿los entiendo?
    Gracias nuevamente.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  13. Flavio, Estuve ahi y me di cuenta de que su performances no fue la misma que en otros lados. Pero es totalmente entendible. Tuvo bronquitis y se notaba que la pierna no le dejaba hacer nada...! La remo los 20 temas, y los que lo quieren nunca se van a olvidar de eso, porque a media maquina dejo todo en el escenario solo para nosotros. Lo de Mendoza se pospuso para que se recupere bien, y eso esta muuuy bien hecho. Saludos Agustin

    ResponderEliminar