domingo, 18 de julio de 2010

Negro Garcia López, ND Ateneo (15 julio 2010)

ND Ateneo, 15 de julio 2010

Todas las definiciones que giran alrededor del Negro García López inevitablemente referencia a Jimi Hendrix y que guitarrista de rock no lo tiene como inspiración. Hay algo mucho más cercano en el Negro, algo familiar, roquero y porteño.

Familiar por la influencia de un padre músico que lo fue acercando de muy pibe a su vocación, que le permitió desarrollar su pasión por la guitarra y conocer a esos idolos que fueron su inspiración musical. Una carrera donde supo ser soporte de grandes artistas pero mantener en paralelo su propio sonido, con aires de rock y blues, de aquella Floresta donde se crió. Un guitarrista con un estilo definido, siempre caliente, al que Mateos o García han recurrido cuando quisieron darle más aire de rock a su música y más intensidad a sus propias giras y espectáculos.


Arrancó el show con Rejas para que el Negro meta el primer solo de la noche. Habrían muchos más, agudos, poderosos, finos, rústicos y cargados según fuese pasando la lista de temas. El primer invitado llegó sin presentación: Ya no quiero decir no, que contó con la voz y personalidad potente de Claudio Piñeiroa y pasamos de un primer rock a un blues -generos entre los cuales alternariamos a lo largo del show-, con una guitarra esta vez bien aguda. El tercer paso sumó una banda de invitados, los amigos de Los Tipitos, para cantar uno de los temas más conocidos, Nada de nada, acelerando el ritmo desde los teclados con Chucky De Ipola.

Siempre y otro rock con Piti (Las pastillas del abuelo), un tema con ese aire de amores esperados y contrariados característico de las letras de García López que le da un cierto sabor a barrio y porque no tanguero.

Siguió con Indios, para presentar a uno de sus maestros e idolo, Willy Quiroga regresándonos al sonido potente y lento de inicios de los setenta y muy característico de Vox Dei, con otro final lujoso de García López. Lebón no pudo estar como invitado, pero Será con su tono a blues y su base de bajo que le da cierto aire a Pescado lo hizo presente y seguimos recorriendo las calles de aquel barrio del que nunca se fue.

Luego fuimos cuatro años atrás, para escuchar Canción 45 del CD Números rojos, un momento para que el trío suene solo, con la batería de Mariano López y el bajo de Claudio Kake.

Un cambio de guitarra por "problemas económicos" y una voz a la medida de ese sonidos, con Claudia Puyó en el escenario para cantar un blues por momentos casi sola con una guitarra delicadamente suave y aguda y mucha "industria nacional" en el escenario.

Inevitable homenaje a uno de los padres rockeros del Negro García López, con Adonde esta la libertad, Claudia Puyó intepretando el tema de Pappo -otro de los maestros del pequeño García López-. Tratar nos volvio al trío, combinando una voz suave y la base del bajo, otro tema de inspiración en musica y letra fiel al estilo del Negro para cerrar la primera parte del show.

Esta pausa nos da tiempo para comentar la puesta en escena con un fondo de luces que fueron creando efectos y animaciones en distintos planos a lo largo de la noche y un entretiempo animado por cuatro acróbatas, donde se puede verse la colaboración de la producción de Charly que el Negro había anticipado y agradecido.

Con un largo solo de Mariano López en bateria, volvio la banda para tocar Da cruz, un tema lento y con un impresionante solo en tono de blues del primer CD (Da cruz, 1993) dedicado al viejo de García López y a la madre que estaba presente en la platea. Vimos una banda rodeada de invitados de lujo, pero que bien puede sonar sola cuando el tema lo requiere.

Normalmente Charly hubiese salido con la 10 y el Negro con la 5, como toda su carrera Garcia López siempre supo jugar de 5, pero esta noche hubiesen cambiado las camisetas. Sin embargo, una "mala pata" sobre la que el Negro hizo bromas futboleras nos privo de tener al otro Garcia para hacer juntos También, un tema que sugiere cuando canta… "un tono menor me ayuda a mantenerme en pie" y volvernos al rock bien potente.

Números rojos, el tema que da nombre al CD anterior, sigue con el rock ahora en ritmo más pausado y la voz recita más que canta y el Negro se manda un solo por los pasillos de la platea y regala alguna pua por el camino.

Uno de los invitados más especiales sube, mientras unos tonos de rezo por vos recuerdan al amigo que no pudo venir, Carlos Emanuel ajusta su guitarra y su padre agradece a la infinidad de colaboradores que participaron de este show. Sueños es el tema que los García López tocan juntos.

El Negro presenta Olvida lo pasado con un "esta letra me gusta", otro tema de su CD anterior, "vivir, sentir, vivir, olvida lo pasado" y la guitarra vuelve a vibrar bien aguda.

Es el turno de presentar al amigo, productor y esta noche cantante Jorge Rossi, para una breve versión de Cosas., con aires de historia personal.

yo toque con muchas bandas de rock son muchas noches pero el día llegó solo son cosas que te quiero contar

El ultimo invitado avisó que llega dentro de un rato, el Pity se ha extraviado por el camino asi que Garcia López canta solo el tema que grabaron juntos, A mi lado.

En el cierre sube Juanse y Jorge Rossi para Solo por hoy, antes el Negro improvisa con aires de folclore "no tiene nada que ver pero aguante mercedes sosa". Sin dudas que a Juanse le queda mucho mejor el lugar de buen guitarrista que el personaje bizarro que a veces interpreta. Una silueta se recorta bajo la luz blanca, donde sola la guitarra muestra su color. Vuelve Puyó para un homenaje a Jimi Hendrix con Little wing (Mariposa libre) para abrir los bises.

La crónica quizas esconda lo espectacular del show y se haga demasiado cronológica y poco emocionate, El espectáculo no concluye donde estaba previsto. Un popurri de temas, con todos los invitados alternando en el escenario arranca con Esta noche no parece ser igual, de Vox Dei con Willy Quiroga en la voz y tomando como propio el bajo de Kake, seguirá hacia el Blues de Santa Fe de Pappo, y luego Juanse se disculpará por meter Rock del pedazo sin ensayar pero el tema sigue, Chucky De Ipola acompañara desde el teclado, Sandra Vazquez en armónica, Pineiro y Claudia Puyó sumando sus voces.

Por un rato los invitados se convirtieron en protagonistas, mientras el Negro acompaña como ha hecho en toda su carrera, pero el final lo vuelve a tener de protagonista con su banda, Lopez y Kake, más la voz algo desalineada a esta altura del amigo Jorge Rossi que había iniciado el festejo un buen rato antes, convertido en algún personaje de la televisión.

Alla por Floresta, hace muchos años ya, fue creciendo un guitarrista que tuvo muchos idolos que hoy son leyenda de aquí y de todos lados, siempre tuvo la humildad de jugar de acompañante, también le toco viajar y estar lejos haciendo camino lejos de su origen, eso le abrió puertas a las viejas y nuevas generaciones del rock argentino, manteniendo con los vinos que se añejan lentamente un sabor muy propio, bien de aca, a la vuelta de alguna esquina de Buenos Aires.

Gracias Negro por tanto buen rock, por un show IMPRESIONANTE !!!!



Rejas
Ya no quiero decir no, Claudio Piñeiroa
Nada de nada, los Tipitos
Siempre, Piti (Las Pastillas del abuelo)
Indios, Willy Quiroga
Será
Cancion 45
Can't Find My Way Home, con Claudia Puyó
A donde esta la libertad (Pappo), con Claudia Puyó
Tratar

Da cruz
Tan bien
Numeros rojos
Sueños, con Carlos Emanuel García López
Olvida el pasado
Cosas, Jorge Rossi
A mi lado
Solo por hoy, Juanse y Jorge Rossi
Little Wing (Mariposa libre, Jimi Hendrix), Claudia Puyó
Esta noche no parece ser igual (Vox Dei), Willy Quiroga
Blues de santa fe (Pappo), Willy Quiroga, Juanse y Claudia Puyó
Rock del pedazo (Los ratones Paranoicos), Juanse
Solo por hoy, Jorge Rossi

9 comentarios:

  1. anda a cambiarle los pañales a cerati al fleni y deja de publicitar a los faloperos del rockanrol. o mejor, pajeate y dona la leche a un comedero infantil del conurbano!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el que escribió más arriba está muy ocupado recogiendo chicos de la calle y encuasándolos en la buena senda derechista...
    No hace falta que vayas al Fleni, Flavio, hay gente que cobra por eso, con que cada tanto puedas ver un concierto y nos lo cuentes a los que no pudimos ir, y sobre todo con ésta calidad, yo estoy agradecido.
    Ah!, no creo que sea obra de la falopa, pero que sentimiento que tiene el negro para tocar!

    ResponderEliminar
  3. Anonimo, ud. es toda una personalidad de internet, esta por todos lados y en todos los temas. Yo lamento que sus padres no le hayan puesto un nombre cuando nacio, es bueno saber que uno es alguién, que uno existe.

    Este blog cuenta sobre algo que me apasiona, particularmente el rock nacional. No creo que los sentimientos puedan transferirse ni educarse, si pueden reprimirse. Aquí yo elijo festejar ese sentimiento inexplicable que algunos creadores e interpretes de nuestro rock me generan y compartirlo con otros -amigos y desconocidos, todos bienvenidos-.

    Junto a algunos amigos, especialmente Claudio, me asomo -gracias Baglietto por cantar ese maravilloso tema- a mis miedos, mis incertidumbres, mis dudas y con ayuda de ellos los desafio un poquito, no tanto como necesitaría. Creo que cada uno se merece que algo lo apasione y lo movilice.

    Por eso lamento que ud. no lo encuentre, que sea solo un agrio personaje virtual sin nombre, ni afecto, ni vitalidad, que consume su tiempo derramando su odio hacia lo que envidia y no comprende. Yo no puedo ayudarlo con su dolor, solo me da pena.

    PD: si me bardeas mi laburo, lo que tanto empeño pongo en construir, voy a tener que borrarte tus post -este lo dejo en tu homenaje, jajajaja-.

    ResponderEliminar
  4. Lo loco de esto es perder tiempo ..... lo digo por el Sr. Anónimo que seguramente leyó todo para criticarlo ... sin ánimo a dudar ... y pensar que a lo mejor podía tener su lado bueno....
    Lo simple sería decir que hubo gente que no se falopeaba y asesinó, generó guerras, dividió familias....pero más de un boludo podría decir que es apología (por más que lo otro es una realidad y estoy convencido que pesa más que la apología...)
    En realidad pienso que no es bueno ser falopero, creo que es una enfermedad como el faso, el alcohol..... creo también que se puede salir....pero me conformo con saber que por lo menos tratan de hacer algo y de dejar algo, comparten ...... En cambio es malo ser asesino, ser ladrón de guantes blancos, seguir vendiendo espejitos de colores, cagar a la gente, no dar la cara y encima moralista. Ni que hablar cuando se creen que tienen la autoridad que le dio "la gente" y se adueñan de las verdades de todos...
    En resumidas cuentas creo que cuando uno está convencido de lo que hace, individuos de esta naturaleza nos fortalecen.
    Seguí así....junta merda y seguro que te va a tapar.
    Flavio... lo tuyo es andar el camino... nada mejor que hacer lo que uno siente y sobretodo que no jodes a nadie.....vos estás dando, ofreciendo, compartiendo .... si muchos nos sumáramos a ésta cruzada de dar no existirían los egoístas, los envidiosos, los venenosos, los......
    Un abrazo.
    PD: gracias por confundirme jajajaja
    Eduardo (Eduan)....por las dudas jajaja

    ResponderEliminar
  5. HOLA FLAVIO! ESTUVE LEYENDO UN POCO TU BLOG, ESTA MUY COMPLETO Y ENTRETENIDO, CON VIDEOS Y FOTOS POR DOQUIER! jaja EL MIO ES MAS "BÀSICO"...PERO IGUAL NOS DEDICAMOS A LO MISMO...COMENTARIOS DE SHOWS VARIOS, LO PENEMOS EN INTERNET Y... "QUIEN QUIERA LEER QUE LEA"
    MI SLOGAN DEL BLOG ES "MUCHA MUSICA Y OTRAS CUESTIONES".
    CONSEJO: NI TE GASTES EN CONESTARLE A LOS "ANONIMOS MALA ONDA"...SON LOS RIESGOS DE INTERNET VIO..?
    YO SOY UN MILITANTE DE LA IRONIA Y LA INDIFERENCIA (en gral.)
    AHORA SIGO CHUSMEANDO UN POCO MAS TU BLOG. TE AGREGO COMO BLOG RECOMENDADO (o algo asi)
    ABRAZOS!! ALE HERNANDEZ
    www.la-pindonga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ale. Ya me anote para el 10 de septiembre que el Negro va a estar en el Roxy, si vas avisame y asi nos conocemos.

    Yo tambien te agrego en recomendados y te seguiré leyendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. muy buena la pagina...y muy buenos los recitales del negro garcia lopez...una perlita rockera para esta ciudad, siempres es bienvenido para los sentidos ir a verlo

    ResponderEliminar
  8. rollie, genial el Negro !!!

    fijate que hay notas y videos de ND Ateneo, del Roxy y del Parque Centenario.

    un abrazo.

    ResponderEliminar