lunes, 5 de julio de 2010

Spinetta en el Estadio Orfeo, Córdoba (2 julio 2010)


Luis Alberto Spinettta
Estadio Orfeo, Ciudad de Córdoba
2 de julio 2010

El show en Vélez a fines del 2009 es difícil de dejar atrás. El flaco hizo una excepción a su propia filosofía de mirar para adelante y nos ofreció aquella noche interminable un evento donde repasó sus 40 años con la música –tanto propia como de músicos contemporáneos-, que quedara por siempre grabado en el registro de nuestras más felices emociones.

Este año se ha propuesto recorrer el país, acompañado de su banda con Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería, para ofrecernos una combinación entre aquellas bandas eternas con su último CD “Un mañana”.

En estos meses han actuado en Mar del Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, Rosario, entre otras ciudades, y este viernes en el Estadio Orfeo, en la Ciudad de Córdoba.

Sombras en los alamos, Las cosas tienen movimiento -ese tema hermoso y vital de Fito Paez-, Cementerio club, Asilo en tu corazón, La bengala perdida, fueron algunos temas de la primera parte del show.

El intermedio sirvió para que Claudio Cardone nos ofreciese algo propio desde los teclados y sonidos electrónicos.

El flaco no solo nos ofreció su poesía, su música y esa voz tan particular, sino también su virtuosismo con su querida guitarra roja y blanca, que delata sus preferencias futbolísticas.

La segunda parte abrió con Alma de diamante, luego vino Filosofía barata de Charly García, Canción de amor para Olga –del último CD-. La combinación de viejos y nuevos temas hizo que el propio flaco bromease si esto era “un mañana” o “un pasado”, un poco de cada cosa es inevitable a esta altura.

Infaltablemente tocaron 8 de octubre, compuesto junto a León Gieco, y volvió a expresar su compromiso con los padres de Conduciendo a Conciencia y nos arengó para evitar conducir luego de tomar alcohol, cosa que tuvo el aplauso de casi todos.



Despierta en la brisa fue el momento en que se sumó Baltazar Comotto como invitado en la segunda guitarra hasta el final del show. Eso le fue dando un toque más potente al sonido.

Quizás resultó poco unas dos horas de Spinetta puro luego de haber disfrutado de las bandas eternas. El show puede haber parecido una versión reducida de algo mucho mejor. Habrá que entender que los eventos excepcionales se producen una vez cada 40 años. Ya el flaco nos prometió repetirlo para entonces, y no se repiten todos los meses. El camino sigue en “Un mañana”.



Para el cierre tocaron Tu vuelo al fin y Rutas argentinas –para romper un poco el clima de espectadores sentaditos en sus butacas y poner de pie al Orfeo-.

Próximas fechas:
10 de julio, Teatro Don Bosco, San Isidro
20 de agosto, Teatro Bustelo, Mendoza
28 de agosto, Teatro Pablo Podesta, La Plata
8 y 9 de octubre, Teatro Coliseo, Ciudad de Buenos Aires



Videos en youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=788EBAB3B72A4644

Galeria de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/SpinettaOrfeo2Julio2010?feat=directlink


Crónica Diario La Voz del Interior
http://vos.lavoz.com.ar/content/un-mundo-aparte

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho el programa que muestra las fotos, y sobre todo, que abajo diga HAGAN RUIDO!

    ResponderEliminar
  2. lastima que la calidad de mi camarita no es la mejor, pero siempre es mejor que nada.

    y te sigo metiendo presión, a ver si te prendes para el Coliseo.

    ResponderEliminar
  3. uh, lo que fue Velez, que delirio, había empezado a escuchar al flaco hace un año y me vino ese recital, el 8 o 9 de octubre no falto al coliseo, a pesar de esas 5 horas todavía me quede con ganas de más...

    Pasen por mi blog, capas les interesa: http://rockdelsurexiste.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Flavio!!! muy buena la crónica...
    Tenés el resto de los videos??? si los tenés subilos por fa!!! estuvo muy bueno el recital!!
    Mis saludosss!!
    Eugenia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eugenia, es lo que pude grabar. Prometo grabar algo más este sábado en San Isidro, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Audios de Spinetta en el Orfeo

    http://aestoshombrestristes.blogspot.com/2010/07/luis-alberto-spinetta-orfeo-cordoba.html

    ResponderEliminar
  7. va a tocar en cordoba en el 2011?

    ResponderEliminar