lunes, 16 de agosto de 2010

David Lebón, Como en casa (ND Ateneo)

David Lebón, ND Ateneo
Como en casa, 13 de agosto 2010

"Si me suelto, me cago" respondió el Ruso desde el escenario, y la verdad que sin que se tome en sentido literal, se cago.

Hacia falta verlo feliz arriba del escenario. Las anteriores oportunidades no resultaron como las expectativas.

En enero dio un buen show en Costanera Sur -se extraña al violero que lo acompaño esta noche-, con Hilda acompañando y el Negro García López de invitado sorpresa. Febrero fue el turno del Cosquin Rock que lo encontró afónico y malhumorado por problemas de sonido y muy pocos temas. La participación en el Luna Park con Charly se hizo desear bastante y resultó tan breve como un compromiso. En mayo las actuaciones en el Teatro Coliseo se suspendieron. A esa altura no fue sorpresa que no estuviese junto al Negro García López el mes pasado.

Uno ignora los problemas personales de los artistas, pero nos gusta fantasear con ellos, sentir un afecto que quizás no se materializa en un contacto directo, pero que nos invita a seguirlos a donde actúen, a escuchar su música, a aplaudirlos aún en las malas, a sonreirles sus bromas. La fantasía es mutua, de nosotros como público y de los artistas en su soledad arriba del escenario. Es necesaria, es vital para continuar.

A veces cuanto todo tira para abajo, es bueno aferrarse a esta fantasía. Quizás sea un sueño sobre algo que no existe, como lo describió ayer mi padre. ¿Será cierto que no existe? soñemos, porque aunque David se reconozca inaguantable en su intimidad, nosotros hace tanto que lo venimos aguantando prometemos seguirlo haciendo.

Así que nada mejor que poder disfrutar hoy de un buen show de Lebón, con su banda más compañera, tocando como "en casa" algunas versiones de Pappo, Manal, Dylan, Serú, con dedicatorias cercanas, también algún viejo clásico y muchos temas más recientes de Deja vu.



Estuvo acompañado por Panchi Lebon en batería, Leandro Bulacio en teclados, Adriana Sica en guitarra y coros y Hernán Gravelloni en bajo. No hay rock, sin una buena base de bajo y batería.

De un gran violero a otro, rock y blues con Juntos a la par como homenaje a Pappo, aquel socio de los comienzos en Pappo's blues. Los primeros aplausos para esa gran guitarra. Luego otro homenaje a alquién de quien reconoció que no le gustaba ni le gusta como canta, el tema de Bob Dylan Los tiempos cambian. Momento donde también el Ruso empezó a conversar largo con nosotros como preludio de cada tema, confesar algunos dolores "los amo mucho, estuve pasando momentos complicados, pero acá estoy".

El primer tema propio fue Tu llegada, grabado en 1992 (Nuevas mañanas) y luego No sería yo (Yo lo soñe, 2003). Siguió otro cover, esta vez de Manal, fue el clásico Avellaneda blues con una invitada y amiga, Cecilia Tenconi en saxo. "Gracias a esta canción me quedé en Argentina" nos disparó y nos dejó en silencio un instante hasta que arrancó la base de otro rock y blues.

Nunca te puedo alcanzar, dedicado a Hilda y su hija Mia, con los teclados de Leandro Bulacio. Mundo agradable, grabado en 1992 para el regreso de Serú Girán, fue uno de los temas más cantados por el público y con Lebón al borde del escenario.

Retrocedimos hasta 1983 para Tu canción me hace daño y para poner más velocidad y algunos duos de Lebón y Bulacio. Un poco de misterio rodeo la dedicatoria de Mis amigos saben, esos que uno suele preferir de enemigos.

Dejá de jugar fue otro de los grandes y aplaudidos solos del Ruso y Me gusta ese tajo trajo al escenario a "mi amor", esa querida guitarra negra alma y corazón de nuestro rock nacional.

Con En una hora -compuesto con Hilda- entramos en Deja vu, su ultimo CD. continuamos ese cuento llamado El tigre y el dragón. Dedicado a Hana, una de sus hijas, el tema Sos mi oasis, con las participaciones de Bulacio en teclados y especialmente de Adriana Sica en guitarra.

"Los primeros acordes e ideas del disco surgieron en los días soleados de Mendoza, sentidas y pensadas allí, sin saber que sería "Déjà Vu”. Mientras la música iba de aquí para allá, se sumaron tantos temas que se hizo difícil la selección final para el disco. En el momento en que decidí viajar a Buenos Aires, automáticamente se empezó a armar el rompecabezas de "Déjà Vu".

Dejennos vivir fue algo más clásico estilo Lebón, apoyado en el bajo de Hernán Gravelloni. Soñalo como vos queres, el hit del CD. Y cerrando los temas de Deja vu, No quiero encerrarme, también oportunidad de drenar heridas en el micrófono. "Ya a esta altura no me importa cuantos vienen, si se va a llenar, si no se va a llenar, lo importante es que los que vienen vienen con amor..."

A lo largo de la noche habían faltado esos temas de siempre, pero son imprescindibles para cerrar todo buen recital con el mayor fervor. Por esos a modo de bises sonaron Esperando nacer -en una extensa versión- y Cuanto tiempo más llevará -cantando juntos Lebón y el público-.

Si hay heridas, no se curarán en soledad, hay que salir a hacer lo mejor que se sabe hacer. Ruso, te queremos ver más seguido.


Listado de temas:

Juntos a la par (Pappo)
Los tiempos cambian (Bob Dylan)
Tu llegada
No sería yo
Avellaneda blues (Manal)
No te puedo alcanzar
Mundo agradable
Tu canción me hace daño
Mis amigos saben
Deja de jugar
Me gusta ese tajo
En una hora
El tigre y el dragon
Sos mi oasis
Dejennos vivir
Soñalo como vos queres
No quiero encerrarme
Esperando nacer
Cuanto tiempo más llevará

Lista de videos en youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=C0E689FA71CAFF52

Album de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/DavidLebonNDAteneo13Agosto2010?feat=directlink

3 comentarios:

  1. Es Lebón
    Sin dudas!
    Salud, maestro... y gracias Flavio, una vez más

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte felicitaciones..
    Lo unico que el tema de Pappo se llama "Juntos a la par", no ala pz, igual buenismo

    ResponderEliminar
  3. david toco el miercoles 7/12/2011 en la vizcaina un boliche de san carlos de bolivar,para mi un porteño que vive en el campo hace 15 años ya,ver a mi idolo del rock nacional fue espectacular,su vos sigue siendo la misma que escuche por primera vez alla por el año 1984 gracias al fanatismo de mi vecino por david que ponia el primer centro muical del barrio a fondo para disrutar de esos temas exelentes que david componia,hoy con 41 años me doy el gusto de conocerlo y abrasarlo.tipo simple normal que camino por la ciudad saludando a quienes lo reconocian y dando la mano como un amigo mas,su publico

    ResponderEliminar