miércoles, 18 de agosto de 2010

De Ushuaia a La Quiaca (Canal Encuentro)

La gira "De Ushuaia a La Quiaca" se realizó a mediados del año 1985, con León Gieco y Gustavo Santaolalla a la cabeza. En aquella oportunidad se registraron alrededor de 50 horas de video y casi 100 de material musical. Ese material musical fue editado oportunamente por Gieco en sucesivos álbumes.

Aquí les presentamos algunos de los capítulos emitidos.








El proyecto "De Ushuaia a la Quiaca", consistió en ir a los lugares donde la música misma nace y grabarla en su ambiente natural y no llevar los músicos a un estudio de grabación en una ciudad grande donde perderían parte del sentimiento que dá el lugar de origen.

Para ello se viajó con un estudio móvil de grabación de 16 canales, dentro de una combi (camioneta cerrada) se tenía la "cabina de grabación" que le servía al ingeniero Gustavo Gauvry para monitor de lo que se estaba grabando. En la mayoría de los lugares no se tenía acceso a electricidad entónces se usaba un generador eléctrico portátil y se lo ponía a más de 200 metros para que el ruido no se grabara. Cuando se grabó en el sur argentino hubo una ocación en que el frío era tan grande que los micrófonos tendían a congelarse y había que darles calor para que funcionaran correctamente. También se tomaron cerca de 2000 fotografías y se grabaron mas de 50 horas de video registrando los momentos mas gloriosos de la gira.

De Ushuaia a la Quiaca es un proyecto que no regístra antecedentes en la historia de la música argentina. Más de 600 conciertos recorriendo cada rincón argentino dió fruto a éste legado cultural. Poetas, maestros, alumnos, músicos, y la tierra misma, juntos en una película auditiva fascinante!!!.

León Gieco junto a Leda Valladares grabaron en el cementerio de Maimará, en las ruinas de los indios Quilmes y en el anfiteatro de el Cadillal en Tucumán. Leda recopiló un montón de bagualas, algunas de más de 400 años de antiguedad que han ido pasando de generación a generación. También, en una casa de adobe de Amaicha, grabó a la gran bagualera del norte argentino Gerónima Sequeida.

Canto colectivo en el Anfiteatro Natural de Piedra en los Valles Calchaquíes. Un grupo de 1500 chicos tucumanos reunídos para cantar bagualas y vidalas. La grabación se realizó con un sistema holofónico que es lo más parecído al oido humano, captando los sonidos en un ángulo de 360 grados dando la sensación de espacialidad natural.

León Gieco junto a Isabel Parra grabaron a orillas del canal de Beagle frente a la frontera chilena, a orillas del rio Pipo y en Ushuaia Tierra del Fuego.

"…y que se acaben los ruidos en la frontera
por un puñado de tierra no quiero guerras."
"cuándo será ese cuándo , señor fiscal
que la america sea sólo un pilar"

La dirección y producción musical estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Participó tambien como músico, tocando guitarras, charango, percución y voces. Gustavo creía firmemente en el proyecto, en todo momento fue el motor y el timón de el barco. Fué quizás el primero que integró la tecnologia MIDI a la música tradicional.


En muchas ocaciones, la música, la danza, la artesanía, y muchas otras formas de expresión cultural se mezclaban para dar forma en plenitud al folcklore argentino. La idea era integrarse con todo tipo de artistas, y que ellos mísmos determinaran el límite cultural de este proyecto. El resultado, una verdadera obra maestra.








PROGRAMA: DE USHUAIA A LA QUIACA - CANAL ENCUENTRO


Este programa explota al máximo el potencial del material registrado, teniendo en cuenta el valor documental y artístico del mismo. Y además le suma el punto de vista de sus protagonistas, registrado en una nueva entrevista grabada especialmente a veinticinco años de aquella experiencia.

CAPÍTULO 1: PUNTO DE PARTIDA

La gira se organiza, León Gieco y Gustavo Santaolalla convencen a los directivos de la discográfica para llevar a cabo una experiencia absolutamente inédita: recorrer el país grabando músicos de todas las latitudes y registrando las raíces musicales de la Argentina.

La gira comienza hacia el Sur. En Ushuaia se encuentran con la gran artista chilena Isabel Parra, quien estaba exiliada de su país, donde aún gobernaba el dictador Pinochet. El viaje regresa a Buenos Aires, donde León y Gustavo tienen la oportunidad única de grabar al Cuchi Leguizamón, uno de los padres del folklore argentino que, paradójicamente, casi no tenía registros de él tocando y cantando.

Rumbo al Norte, la gira llega hasta Corrientes. En Curuzú Cuatiá se da rienda suelta al chamamé, de la mano de un artista histórico como Isaco Abitbol y de uno de los continuadores, Antonio Tarragó Ros.

CAPÍTULO 2: A CANTAR Y A BAILAR

La gira se encamina hacia Córdoba, donde toma contacto con el movimiento cuartetero. Allí conocen a los fundadores del Cuarteto Leo, que a mediados de los 80 tenía ya más de cuarenta años de carrera. En Oncativo se organiza un baile popular, en el que León Gieco, Gustavo Santaolalla y el Cuarteto Leo funden sus músicas y hacen bailar a cientos de cordobeses.

En Santiago del Estero, tienen el privilegio de estar en la casa de los
Carabajal, una familia emblemática del folklore argentino que los recibió al ritmo de la chacarera. Luego se trasladan a la localidad de Atamisqui, en la Provincia de Santiago del Estero, pueblo de Don Sixto Palavecino, otro de los grandes exponentes del folklore argentino, interpretando el violín.

CAPÍTULO 3: CANTO CÓSMICO

La gira hace un alto en su recorrida por el país y se detiene por un tiempo en Buenos Aires para grabar el disco de estudio que acompañaría al registrado a lo largo del país.

Luego retoma el impulso y regresa al Norte argentino, donde la gran artista y recopiladora Leda Valladares hace de guía. Así conocen, en la Provincia de Tucumán, a la banda de Monteros, el pueblo de Mercedes Sosa. Y luego a artistas tradicionales como Gerónima Sequeida o Melchora Ávalos que cultivan la baguala. En el anfiteatro de El Cadillal, se desarrolla uno de los eventos más importantes de la gira: mil quinientos alumnos de colegios se dan cita para hacer el canto colectivo, una práctica ideada por Leda Valladares.

CAPÍTULO 4: LA QUEBRADA

En su camino hacia el Norte, la gira ingresa en la mítica Quebrada de Humahuaca. En la Provincia de Salta conocen a otro bagualero tradicional y fabricante de cajas cayeras: Tomás Vázquez.

En Jujuy, cantan en el Pucará de Tilcara, donde captan la energía de siglos y siglos de pueblos originarios habitando. Luego se unen al
Grupo Humahuaca en el cementerio de Maymará, al son de los sikus y los charangos. La gira alcanza su punto más alejado, en el Norte del país: en un colectivo desvencijado el grupo llega hasta Iruya, en una aventura mágica e inolvidable.

CAPÍTULO 5: EL VIAJE FINAL

Ya iniciando el regreso, se detienen en un anfiteatro natural para grabar unas coplas junto a Leda Valladares, una de las grandes impulsoras de la gira. El grupo luego se dirige a un destino sin música en el que encuentran las huellas de millones de años de historia: el Valle de la Luna en la Provincia de San Juan. Poco antes de terminar hacen un alto en Cañada Rosquín, el pueblo natal de León Gieco. Allí hay una sorpresa preparada para León: todo el pueblo lo espera y lo recibe triunfalmente, reunido en la plaza principal.

La gira De Ushuaia a la Quiaca llega a su fin, guardando en la memoria y en el alma de todos sus protagonistas los mejores recuerdos.

Canal Encuentros, Encuentros De Ushuaia a La Quiaca
http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=454




DE USHUAIA A LA QUIACA (3 CDs)

DE USHUAIA A LA QUIACA 1

* Esos ojos negros
* Don Sixto Palavecino
* Por el camino perdido
* Principe azul
* Para Pete
* Cola de amor
* Camino de llamas
* Carito
* No existe fuerza en el mundo
* Yo vendo unos ojos negros

DE USHUAIA A LA QUIACA 2

* Chacareros de Dragones
* En la frontera
* Vidala del monte
* Chacarera del violin
* Kilometro 11
* Canto en la rama
* Ay naranjal
* Dimension de amistad
* No se que tienen mis penas
* Indiecito latino
* Grillito del pueblo
* Aguita de putiña
* Del brazo con la suerte
* Maturana

DE USHUAIA A LA QUIACA 3

* Canto del tero
* Amigos tengo por cientos
* La gritona
* Sobre las flores
* El cardon
* Las hojas tienen mudanzas
* Me voy quedando
* Dale soga nomas
* La calandria
* Baguala centrifuga
* Los pueblos americanos
* Pái Julian
* Baguala para mi muerte

fuente: http://leongieco.com/

1 comentario:

  1. De Usuahia a La Quiaca es un viaje increible, recorrer el país de arriba a abajo y de este a oeste es algo que si queremos hacer en profundidad nos podría llevar toda la vida por la riqueza nacional que tenemos en gente y paisajes.
    Además, en la última década la recepción de los turistas mejoró en todas las provincias con su infraestructura, solo basta ver el Hotel vientonorte en Tilcara, en medio del polvoriento pasado majestuoso argentino un hotel más que moderno...
    Está todo dado para que nos subamos al auto y salgamos a recorrer, qué esperamos??
    Saludos

    ResponderEliminar