martes, 3 de agosto de 2010

Encuentro en el Estudio, primera y segunda temporada

Una voz áspera y cálida, casi recitando una historia anónima, se acerca al micrófono para presentarnos despacito a alguno de nuestros maestros de la música popular. El ambito es especial y refuerza la sensación de confianza entre conductor, artista y nosotros como televidentes.

Es una nueva emisión de Encuentro en el Estudio, conducido por Lalo Mir, grabado en los Estudios ION, para ofrecernos una diversidad de estilos pero siempre con una altísima calidad.


PRIMERA TEMPORADA 2009

En la primera temporada pudimos disfrutar de Fito Paez, Rubén Juarez, Divididos, Kevin Johansen, Liliana Herrerro, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal. Aquí les presentamos los programas completos.

RUBEN JUAREZ


JUAN CARLOS BAGLIETTO


FITO PAEZ


KEVIN JOHANSEN


LILIANA HERRERO


PETECO CARABAJAL


ALEJANDRO LERNER




SEGUNDA TEMPORADA 2010


Capítulo 01. Gustavo Santaolalla. Bandera de la identidad.
Capítulo 02. Chango Spasiuk. Instinto musical
Capítulo 03. Hilda Lizarazu. Inquietud Zen y Pop folclórico.
Capítulo 04. Chico Novarro. La versatilidad hecha virtud.
Capítulo 05. Las Pelotas. Rock tras las sierras.
Capítulo 06. Sandra Mihanovich. El poder de la voz.
Capítulo 07. Rubén Rada. Dueño del Swing
Capítulo 08. Leopoldo Federico. Nombre y apellido del bandoneón.
Capítulo 09. Juana Molina. Rara. Incomprendida e Innovadora.
Capítulo 10. Paz Martínez. Mesías del amor
Capítulo 11. Virus. Pioneros del Pop.
Capítulo 12. Amelita Baltar. Princesa bacana. Muñeca brava.
Capítulo 13. Lito Vitale. Música sin palabras.

Resumen de capítulos

Gustavo Santaolalla. Fue pionero en acercar el rock al folclore y a la música popular latinoamericana. Ganó dos premios Oscar como autor de bandas de sonido. Es el gurú del rock latino. Especialista en el mapa genético de la música de acá. Un recorrido que va desde Arco Iris a Bajo Fondo, pasando por “De Usuahia a La Quiaca” y “Secreto en la montaña”.


Chango Spasiuk. Hace música buscando los sonidos de la tierra colorada, los rumores de la selva, el latido de la tierra. Instinto musical en estado puro donde comulgan Mozart y el chamamé.


Hilda Lizarazu. Campestre y citadina. Roquera y folclórica. Inquieta y zen. Correntina, porteña, neoyorquina, cordobesa. Mujer del rock. Los coros de Suéter, Los Twist y Charly García. El éxito de Man Ray. La fórmula de la canción perfecta según la autora de “Sola en los bares”.


Chico Novarro. La vida cotidiana hecha canción. Hijo de un ucraniano y una rumana, nacido en Santa Fé y porteño hasta la médula. Como el camaleón de su canción, hizo de la versatilidad una virtud y de la sencillez una entrada asegurada al podio de las canciones que sabemos todos. La charla nos traslada desde El club del Clan a Vinicius de Moraes y Dorival Caymmi; pasando por el Gato Barbieri, Lalo Schifrin o Luis Miguel.


Las Pelotas. Son los herederos de una banda que partió en dos la historia del rock argentino. Herederos de la magia. Corrosivos. Independientes. Marginales y exitosos. Guerreros a fuerza de canción. Sobrevivientes para contarlo.



Sandra Mihanovich. Con la misma voz que identificó una década, abrió caminos, dijo cosas que no se habían escuchado antes y cantó cada canción como si fuese propia; la intérprete pasea por su trayectoria a través de las canciones y las palabras. Su familia, la musicalidad de los idiomas, la actuación, el rol de la mujer en la música y la interpretación como creación.

Rubén Rada. Como un malabarista musical, hace piruetas con la voz. Acercó el rock al candombe. Es música negra hecha canción popular. Brutalmente erudito, instintivamente innovador. Dueño del swing.

Leopoldo Federico. Cuando Julio Cortázar escribió sobre el bandoneón le puso su nombre. Vivo testigo de la historia del tango. Tradicional y evolucionista. Conciliador. Amante de la orquesta típica. Tocó con todos y siempre fue al frente. Lleva más de 70 años en el tango y más de 20 como presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes. Sus dedos en el bandoneón consiguen detener el tiempo.


Juana Molina. Trascendió como actriz pero lo suyo es la música. Pasó de “Juana y sus hermanas” a tocar con David Byrne, ser un éxito de ventas en Japón y compartir batea con Björk. Fue tan innovadora como incomprendida. Empujó los límites de la canción. Se adelantó. Es rara. Su virtud es hacer una música que no se parece a nada.



Paz Martínez. Es un mesías del amor. Un alquimista de éxitos. El compositor tucumano desanda el camino de sus canciones. Desde el Trío San Javier a Miranda. Desde Mercedes Sosa a Rodrigo. Escribe tan naturalmente como respira. Hace canciones a medida. Y convida.


Virus. Fueron los primeros modernos. Los primeros electrónicos. Fundaron el pop. Le pusieron cerebro y una inolvidable sensualidad. Invitaron a bailar. Un recorrido por la musicalidad familiar de los Moura, el brillo enceguecedor de Federico, la apertura de un nicho musical que va desde Virus y llega hasta Babasónicos, pasando por Soda Stéreo.


Amelita Baltar. “María de Buenos Aires”, “la novia del tango”, o simplemente “la Blatar”. Mezcla de princesa bacana y muñeca brava. Experta en cultura tanguera. Intérprete eufórica. Voz y musa de Astor Piazzolla.

Lito Vitale. El artesano del sonido desnuda su vínculo con el piano y otras máquinas de hacer música. Revive la experiencia de MIA: una cooperativa independiente de trabajadores vinculados a la música en plena dictadura militar. Desarma el mundo de la música instrumental y devela los secretos de la búsqueda de un sonido propio y personal.


3 comentarios:

  1. la verdad que para los amantes de la buena musica este programa es escepcional. me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. para cuando miguel mateos!!!????

    ResponderEliminar