domingo, 22 de agosto de 2010

Hugo Fattoruso y Rey Tambor, ND Ateneo (20 agosto 2010)

Hugo Fattoruso y Rey Tambor
ND Ateneo - 20 agosto 2010

Arriba del escenario se nos presenta Hugo Fattoruso junto a los tres percusionistas de Rey Tambor.

La sensación es estar frente a una música que vibra y que se disfruta en admiración desde el silencio, quizás con breve e inevitables palmas en los momentos más rítmicos.

Fattoruso es a la vez un músico popular y un músico de músicos, capaz de recorrer el jazz, el candombe, el tango, la canción latina y el rock sobre la base de su teclado y los tres tambores que lo acompañan.

Su presencia es tan simple como la remera blanca que luce, dejando todo el sentido expresivo a su voz y su teclado. Como música mayor que no necesita de la provocación ni del histrionismo. Don Hugo es un músico haciendo música, como en aquel bar de la anécdota.

Los temas serán propios, de autores como Rubén Rada, Jaime Roos, Chico Huarque y Pablo.... "ese gordito de anteojos" Milanes, hasta una versión de Viernes 3 am de Serú Girán.




Album de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/HugoFattorusoNDAteneo20Agosto2010?feat=directlink

Lista de videos en Youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=F1353232697A4F9A

Hugo Fattoruso en piano acústico y voz, con Diego Paredes en Tambor Piano, Fernando Núñez en Tambor Chico y Noé Núñez en Tambor Repique, conforman Rey Tambor, un fiel representante del género que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Rey Tambor nació en el año 2001 y desde entonces ha realizado numerosas presentaciones en vivo. En Montevideo, en lugares emblemáticos como el Teatro Solís y la Sala Zitarrosa, y en Buenos Aires en eventos de la talla del Festival de Percusión 2006. Rey Tambor apunta a mostrar el arte del Candombe: su cadencia, versatilidad, lenguaje y poética. Ofrece una muestra fiel de cómo se tocan los tres tambores: Piano, Chico y Repique, (que juntos conforman una "cuerda" básica) y dan vida a este ritmo afro uruguayo.

El Candombe nació en Montevideo en el seno de inmigrantes africanos. Los tres jóvenes a cargo de la "cuerda" de Rey Tambor (Noé Núñez, Fernando Núñez y Diego Paredes) no sólo son descendientes de africanos sino también hijos de constructores de tambores, tocadores, cantantes y compositores del género.

A ellos se suma el prestigioso músico uruguayo Hugo Fattoruso en teclado y voz, exponiendo la gracia de la melodía y las letras. El repertorio del grupo está conformado por clásicos de Candombe de distintos autores uruguayos-algunos transmitidos de generación en generación que nunca habían sido registrados en un disco- composiciones de Fattoruso y versiones de canciones conocidas llevadas a este ritmo. La propuesta de Fattoruso, en este formato (piano acústico y cuerda de tambores), expone su pasión por el candombe versionando clásicos del género y temas que provienen de otras vertientes, varios de ellos de su autoría.

En “Puro Sentimiento” conviven versiones de Eduardo Mateo, Rubén Rada, Jaime Roos, Fernando Brant y Milton Nascimento, George Gershwin, con temas compuestos por Hugo. Como yapa incluye un guiño simpático a “Goldenwings”, el clásico de Opa de Hugo y Osvaldo Fattoruso, arreglado para la Chip Corazón Ochestra (cariñoso nombre con que el músico llama a esta “orquesta de robots”).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada