domingo, 29 de agosto de 2010

Luis Alberto Spinetta, La Plata (28 agosto 2010)


Luis Alberto Spinetta
Teatro Coliseo Podesta, La Plata
28 de agosto 2010

por Simon Mardini
Videos y Fotos: Flavio Pigazzi

Cada vez que uno evoca el nombre del Flaco inmediatamente surgen muchas referencias: poesía de alto vuelo, virtuosismo musical, una energía muy especial, compartida con su público en una corriente de ida y vuelta. Un vendaval de emociones que no necesita de gestos ampulosos, sino que transita calmadamente a través de las almas y los corazones de todos los presentes. Casi como una bruma que mezcla sensaciones, pensamientos y sentimientos.

Un recital de Spinetta no se agota sólo en eso: también hay respeto genuino, tanto por el artista que ofrece un trabajo sumamente profesional, como por el público, que le da al interminable Flaco el espacio, la disposición mental y el silencio para que pueda dar lo mejor de sí.



En esta noche nublada el lugar es el hermoso Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, restaurado hace unos pocos años. El teatro invita a admirar la belleza que habita en cada rincón y posee además una excelente acústica que permite disfrutar a pleno cada señal, cada nota, cada frase, manteniendo una razonable cercanía con el artista. Un sitio perfecto para recibir lo que Luis Alberto está acostumbrado a brindarle a su público.

Una vez ubicados, puntualmente comienza el despliegue de la magia spinettiana. En este primer tramo del show la banda forma cuarteto, con la guitarra del Flaco, el teclado virtuoso, casi clásico de Claudio Cardone, el bajo de Nerina Nicotra y la ajustada base rítmica de Sergio Verdinelli, el equipo habitual de éstos últimos años.

El show parece seguir la línea de las últimas presentaciones de Spinetta, con temas de casi todos sus momentos y canciones de sus grandes afectos. Pero a medida que pasa el tiempo, paulatinamente se aleja del auto-homenaje de las Bandas Eternas (4 de diciembre de 2009) y nos introduce en los sonidos más actuales del Flaco.

El viaje comienza con una pasada por otras épocas y se mezcla con temas de quienes comparten su afecto, de ese modo abre con “Viaje y epílogo”, luego una muy particular versión de “Las cosas tienen movimiento” que combina la gran lírica de Fito Páez con el sello personal del Flaco, quien logra el milagro de hacer completamente suyos temas de otros grandes. Le siguen “Viento Celeste”, “Filosofía barata” de Charly García, “Asilo en tu corazón” de aquel maravilloso La La La, “Cementerio club” (rodeado de aplausos para el tema con que Luis ha elegido rendir homenaje al mejor disco del rock nacional), y una inconclusa “Te para trés”, tal vez esperando que Gustavo Cerati pueda estar ahí para compartirla una vez más…

La banda suena compacta, sólida, con la base monolítica del bajo de Nerina, la versatilidad rítmica de Sergio Verdinelli, la magia en los dedos del Flaco cuando toca su guitarra y el virtuosismo de Cardone para formar un esquema musical potente y homogéneo, tienen como permanente condimento un pequeño brillo aquí y allá, un dibujo rápido en el bajo de Nerina, un fraseo de Luis Alberto en donde su alma parece casi salir a través de su voz, pequeñas sutilezas en los ritmos de Verdinelli y por supuesto el colchón melódico que produce Claudio Cardone para completar la sensación de plenitud.

Mientras pasan los temas aparece la conexión directa con el espíritu que propone Spinetta y así pronto uno se encuentra rodeado de un clima y un sonido que se difunde a través de todo el cuerpo, mientras las letras, ya sean clásicas o modernas invaden lentamente la mente.

Claudio Cardone presenta un tema propio, ambientado con sonidos naturales, llamado “6 – 6” mientras el resto de la banda hace un pequeño descanso. Una vez más la generosidad del Flaco va abriendo puertas a músicos que están haciendo su propio camino. Al regreso, un clásico más, “Alma de diamante” uno de los puntos altos de la noche y lugar de nuevos encuentros entre el bajo de Nerina y la guitarra del Flaco. Le siguen “La Mendiga”, “8 de octubre” donde es inevitable la referencia a la tragedia de Santa Fe y su pedido de cuidar nuestras vidas, causa que Luis lleva a todos lados consigo y que transmite con un enorme amor.

Luego el momento de convertir el cuarteto en quinteto, con la entrada en escena del “dios de la guitarra” (según el Flaco), Baltasar Comotto. El quinteto gana en potencia, el sonido es algo más crudo, y Comotto despliega algunos momentos de solos y riffs que hacen pensar que probablemente ha recibido algún don de los dioses. Con este equipo transitamos “Herida de París”, “Despierta en la brisa”, “Canción de amor para Olga”.

El Flaco sigue desplegando su arte, transmitiendo sus emociones, tocando su guitarra, atento a los detalles y manejando la banda mientras van pasando los temas. Hasta puede permitirse el diálogo con la gente: a veces usando la ironía inteligente, otras veces hablando o respondiendo desde la emoción, y también apelando al humor.

Pero no ha terminado la noche, ni tampoco las incorporaciones. El Flaco presenta “desde su corazón” a Vera, su hija menor, quien lo acompaña en “Proserpina” y “Cabecita calesita”, ya sea aportando sus coros como llevando adelante la melodía. Spinetta se ve feliz, cómodo, y también muy orgulloso. Vera también se advierte emocionada y tal vez algo preocupada por hacer un papel digno.

Se acerca el final y también pasan “Ella bailó”, “Mi elemento”, y “Tu vuelo al fin” que cierran con un aplauso impresionante del Teatro entero. Para los bises como ya es habitual en ésta gira pasamos por “Durazno sangrado”, donde brilla la voz de Vera, y el dúo con su padre, y una versión de “Rutas Argentinas” donde Luis estrena una guitarra pintada por Catarina.

Nos vamos del teatro mientras la niebla baja sobre las calles de La Plata y nos envuelve, casi como si el clima quisiera prolongar esa sensación que nos acompañó desde que se abrió el telón cuando entramos en la bruma mágica que produjo el arte del Flaco.

Lista de temas:

Viaje y epílogo
Las cosas tienen movimiento
Un viento celeste
Filosofia barata
Asilo en tu corazón
Cementerio club
Te para tres
Seis seis, por Claudio Cardone

Alma de diamante
La mendiga
8 de octubre
La herida de Paris
Canción de amor para Olga
Proserpina, con Vera Spinetta
Cabecita calecita, con Vera Spinetta
Despierta en la brisa
Ella bailó
Yo miro tu amor
Mi elemento
Tu vuelo al fin

Durazno sangrando, con Vera Spinetta
Rutas argentinas, con Vera Spinetta



Lista de Videos completa en youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=720F803F7886A332

Album de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/LuisAlbertoSpinettaLaPlata28Agosto2010?feat=directlink

2 comentarios:

  1. Maestro, buscando videos del Flaco en el Coliseo acabo de descubrir tu canal en youtube y este increible blog, la verdad que haces un laburo genial! Desde ya muchas gracias por estos souvenirs filmicos!

    Solo una corrección, el tema del disco Artaud es "Cementerio Club"... por lo demás, hermosa reseña del recital!
    Saludo Platense

    ResponderEliminar
  2. al fin pude grabar un show completo y bien del flaco, igual en youtube vas a encontrar videos de bandas eternas, de Don Bosco en San Isidro y del Orfeo en Cordoba.

    Gracias por la corrección.

    Y te invito a darte una vuelta por www.ticherdeluz.com.ar, es un libro que pronto publicará un amigo, sobre el Flaco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar