viernes, 6 de agosto de 2010

Miguel Mateos, Luna Park (7 de agosto 2010)

Miguel Mateos
Luna Park, 7 de agosto 2010

Ha pasado tanto tiempo que nos asombra recordar que Rockas vivas fue un disco de vinilo en su sentido más literal y material. Esos discos negros con surcos de las dos caras que giraban a 33 rpm en grandes bandejas giratorias, herederas de los famosos Wincofon, ahora de uso exclusivo de DJs.

La novedad de la época era poder tener un pasacasetes en el coche para elegir nuestra música. Todavía recuerdo aquellos veranos gesellinos, promediando los años ochenta, cuando gastaba el casete de Zas en el auto de mi viejo, estrenando mi registro para conducir.

“Como amante de los discos y los vinilos, y del formato que ya desapareció, que son vestigios de un pasado, me pareció interesante la idea de tributar un disco; y que, si lo hacía, era de una forma más superadora, en cuanto a darle al material un arreglo orquestal que tiene que ver con algunas canciones íconos de ese material” Miguel Mateos (Rock.com.ar)


Rockas vivas fue un éxito comercial, con su récord de 300 mil copias y repletos de hits radiales que siguen sonando en nuestros oídos. Quizás mi propia relación con la música me engañe ya que nada luce mejor que los tiempos de nuestra adolescencia y juventud, pero aquel momento del rock nacional estallando toda su creatividad y gozando a pleno de la libertad democrática, fue el mejor.

“Hice Huevos y lo nombré con el título del tema porque era un momento tremendo del país; ya con la vuelta de la democracia tenía que hacer una canción que tributara ese momento: a la alegría de que a pesar de todo hay que seguir tirando para arriba. Pero no eran etapas exitosas. A los críticos quizás les gustaba. Pero no vendí un puto disco. Después se empezaron a vender” Miguel Mateos (Rock.com.ar)

Sin embargo, vender mucho parecía no ser del todo correcto ni aceptado. Aún hoy se reciclan esos viejos prejuicios en la polémica Arjona-Páez, con el pop y sus éxitos comerciales.

Vinieron toda una nueva generación de músicos a "ablandar la milanesa" como diría el querido Pappo. Sueter, Los abuelos, Virus, luego Soda cargaron con ese prejuicio. Nuevos sonidos, letras más directas y sin tanta elaboración poética y ritmos bailables que penetraban más allá de los estrictos seguidores del culto del rock nacional de los setenta.

No solo se iba la represión política y la censura artística, se iban resquebrajando ciertas pautas de conducta, el ocultamiento de la sexualidad, y la convicción que la música divertida no era buena música. El rock entraba en las radios masivamente, y grupos como Zas lo llevaron a los boliches y fiestas, y lo llevaron a difundirse por Latinoamérica.

El rock desde sus orígenes fue impulsor de cambios culturales y el romanticismo y optimismo que transmitía Zas fue parte de una nueva etapa que se abrió a mediados de los ochenta.

Estamos 25 años después para festejar aquel éxito, rockeando como gusta festejar Miguel Mateos, con un show que si bien recorre toda su carrera, se centra en aquellos discos más difundidos. Con una energía y vitalidad que invita a cantar cada uno de los temas, a festejar, saltar y arrojar lo que se pueda para arriba, Mateos recorre el escenario de punta a punta, toda la noche.

Una perlita: aplausos, medalla y besos para el Club de Fans Mateista que repartía a todos una lindísimos tarjetas mientras entrábamos al Luna Park. Que aprendan los organizadores de espectáculos que suelen escatimarnos los programas, que no tienen más creatividad que reproducir una imagen del afiche del show y una enorme publicidad de VISA.

Club de fans - Comunidad Mateista: www.sonico.com/miguelmateos

Con una introducción a través de videos que muestran a Mateos atravesando la ciudad, rumbo al Luna Park, arranca desde la guitarra con Solo una noche más y Perdiendo el control.

"Yo me preparo mentalmente para decir arriba del escenario "BullDog", "Huevos" o "Por una noche más"... "Rockas Vivas" es una vieja idea que yo tenía, plasmar en un disco todo lo que es ZAS en un escenario. Toda la fuerza y la calentura que allí se genera, la energía que damos y la que recibimos en ese lugar. Lo grabamos en los conciertos del Coliseo e incluye tres temas inéditos" Miguel Mateos (Wikipedia)

Vuelven los videos para repasar los éxitos de Zas en un compacto que nos irá ofreciendo testimonios y adelantando lo que viene. Y lo que viene es otro hit, Va por vos, para vos. "Todos amamos a alguien, todos necesitamos a alguien, si le gusta el rock and roll mucho mejor" parece una buena síntesis del pensamiento mateista. Nosotros nos adelantamos al show coreando los temas que suenan en las pantallas. El escenario se sigue poblando de músicos, compañeros actuales e integrantes de Zas. Mateos gusta dejar que sus guitarristas tomen más protagonismo para "rockear".

Un tema que quedó afuera de Rockas vivas es presentando por Miguel, baja el ritmo por unos instantes dejando solo su voz y los teclados, comienza Bulldog para cerrar un solo suave del Chino Sanz en guitarra. Tómame mientras puedas, Tengo que parar, Mensajes en la radio van saliendo pegaditos.

Desaparece del escenario. Miguel bromea, "Michael Jackson lo trato de hacer y no pudo, si lo hacemos me llevo a los 6 mil de gira, le pedimos 500 micros al peronismo, al kirchnerismo", risas se mezclan con silbidos y aplausos. Mateos juega con su propio corazoncito, y esta muy bien. Jugando a probar el piano, suenan los primeros sonidos de Cuando pase el temblor, la respuesta se adelanta a las palabras de Mateos para "un gran compañero de ruta". Cada noche, cada show, cambian los artistas, cambian los lugares, siempre Gustavo esta. Uno de los aplausos más largos de la noche preludia el comienzo de Un mundo feliz, solo desde el sorprendente piano en el medio de la tribuna. La apuesta sale bien "Los llevo de gira..." nos promete.

Otra de las propuestas musicales de la noche será la participación de la Orquesta Hypnofon, dirigida por Alejandro Terán. "La estoy pasando mejor que ustedes" manifiesta Mateos antes de seguir con Un poco de satisfacción, Extra extra y Un gato en la ciudad. Una ráfaga de la argentina de los ochenta en "Quiero votar dos presidentes, quiero un país muy muy diferente, no aguanto más tanto dolor, esta ciudad tan llena de lidar y amor", sin bajarte línea, con frescura y sin pretensiones más que retratar con simpleza un momento.

Para cerrar la etapa Zas no podía faltar Huevos, esa sola palabra que hoy solemos expresar con la cotidianeidad que ni le prestamos atención pero que en otro tiempo provocaba rubor y bajar el tono de voz, tanto como para el nombre del tema haya tenido que llamarse en principio "En la cocina...". La forma de decir las cosas que no se deben de Mateos es maravillosamente simple.

Vuelven las imágenes al escenario y vuelve Mateos con Mi sombra en la pared, un viejo tema de Solos en América (1986). Serán varios los momentos donde habrá agradecimiento para el público de países vecinos, algunas banderas se muestran desde el público, donde Mateos siempre ha tenido las puertas abiertas.

Seguiremos con Sin pensar y un comienzo acústico ofrece Si tuviéramos alas con Mateos en la guitarra hasta que en el público van ganando las palmas y esa energía que se vuelca desde el escenario.

Reunidos para "hablar un poco al pedo" y escuchar el saxo de Oscar Kreimer, arranca Bar imperio, y la invitación "el luna me canta a mi" se repite. Luego tocarán Beso francés. Kreimer sigue con un solo en la introducción de No es tan fácil romper un corazón. Entre tantos temas, quizas faltó Los argertinitos.

Rockeando, de su último trabajo Fidelidad (2009) fue quizás el sonido más potente y duro de la noche. Continuará con Atado a un sentimiento. Como si hiciese falta a esta altura demostrar que es un romántico, en El jardín del amor reparte rosas entre las chicas de la platea. Para el primer amague de despedida, Soy un chico de la calle.

Al regreso al escenario, ahora acompañado por todos los músicos, Mateos reconoce que su próximo tema "solo lo escribí para hinchar las pelotas, para olvidar toda la porquería de ese momento" Obsesión. Hacia rato que la popular venia pidiendo este tema que estaba reservadito para el final.

"Era emocionante sentir que la gente tenía la necesidad de cantar ese tema a capella, espontáneamente, exteriorizando ese deseo de algo mejor. Y en los estribillos se veía una masa de abrigos y cosas que eran literalmente tirados para arriba subiendo y bajando al son de la música como un símbolo de liberación..." Miguel Mateos (Wikipedia)

Para el final uno de sus mayores éxitos Tira para arriba, "una canción que ha subsistido de una manera inalterable en el corazón de todos", sumándose Oscar Kreimer en saxo y la Orquesta Hypnofon dirigida por Alejandro Teran, presentados con agradecimientos para el público "esta maravillosa noche que ustedes nos han brindado a nosotros", su discográfica, sus músicos y los medios.

Feliz cumpleaños y por muchos años más !!!!!


Lista de videos en Youtube

Album de fotos

Fuentes:


LISTA DE TEMAS:

Solo una noche más
Peleando por tu amor
Perdiendo el control
Va por vos, para vos
Dulce Ana
Bulldog
Tengo que parar
Mensajes en la radio
Tómame
Mundo feliz
Un poco de satisfacción
Extra, extra
Un gato en la ciudad
Huevos
Mi sombra en la pared
Y sin pensar
Alas
Es tan fácil romper un corazón
Beso francés
Bar imperio
Rockeando
El jardín de amor
Atado a un sentimiento
Cuando seas grande
Obsesión
Tirá para arriba

15 comentarios:

  1. una vez más debo decir que el informe es minucioso y detallado, a la vez que lo suficientemente pasional como puede ser un amante de la música. Realmente, es un placer ver a Oscar Kreimer en tan buen estado!!!

    Me alegro que hayas disfrutado un momento más de buena música!

    ResponderEliminar
  2. ya se que mateos no es tu favorito, pero no sabes que lindo estuvo el Luna Park, fue muy emocionante sentir toda la gente feliz.

    acaso importa otra cosa? seguro importan otras cosas, y siempre hay momentos para cada una.

    ResponderEliminar
  3. Flavio sos un grande , pero lo mas grande que decis es precisamente esto:
    fue muy emocionante sentir toda la gente feliz.
    acaso importa otra cosa?
    Nadie lo expreso de mejor manera
    saludos de corazon
    JOSE SEGUNDO

    ResponderEliminar
  4. miguel mateos es mas grande que todos,,,eso a algunas personas de arriba le jode las pelotas,,,y bueno yo le diria que se joda ,,carajo ,,,asi nomas,,,,,quien le dio vela en este entierro para opinar,,,si no le gusta que se las tome,,okkk......que vaya a opinar en las bailantas ,,seria mejor,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  5. el luna vivio nuevamente y los mateistas bailamos y cantamos como siempre, gracias por la nota hermosa

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Flavio. No importa otra cosa que ser feliz y ver a mis hijos cantando los temas de Mateos y algo que me voy a llevar para el resto de mi vida. Gracias Miguel por hacer que tu musica me haga tan feliz. Fabian Pombo.-

    ResponderEliminar
  7. Como verán, he disfrutado de muy distintos shows en el último año. Me encanta el rock nacional y cada distinto artista lo he disfrutado a su modo.

    Pero el clima de fiesta del Luna Park del sábado pasado ha sido de los que mejor he vivido y me alegra poder transmitirlo y reflejarlo en la nota.

    ResponderEliminar
  8. NO TENGAS DUDAS AMIGO FLAVIO,,,,QUE MIGUEL MATEOS ES LO MAS,,EL MAXIMO EXPONENTE DEL ROCK ,,AUNQUE A ALGUNOOOOOOSSSSS ESO LE MOLESTE DEMASIADO,,,YO LE DIRIA,,,QUE LO DISFRUTE QUE NO SE ENOJE QUE MIGUEL MATEOS ,,,EL CAPO,,,,,,TIENE DEMASIADO TALENTO TODAVIA PARA DAR,,Y SIGUE ROCKANRROLEANDO HASTA MORIR ,,,EL MISMO LO DIJO ESA NOCHE ,,QUE VA A SEGUIR ,,,PARA NOSOTROS LOS MATEISTAS QUE LO AMAMOS,,,,BESOS A TODOS,,,,,,,

    ResponderEliminar
  9. Flavio, grande por el blog, excelente por la reseña al recital, que me perdí por 'paternidad manifiesta'... con la gordi no puedo ir a ningún lado! buenísimo poder ver un poco por acá!

    ResponderEliminar
  10. debo ser el mas mateista de todos soy argento y lo vi hasta en mexico tengo una remera que simplemente dice ni garcia , ni spinetta MATEOS

    ResponderEliminar
  11. muy buena note te felicito estube hace 25 años con solo 18 años y el sabado fui con mi hija una muy linda sensacion vivi un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me siento identificada, soy CARMEN LETELIER MARTINEZ de Chile, viajé con mi hijo MIGUEL exclusivamente a ver el show de Miguel Mateos en el Luna Park, sabía que sería inolvidable y así fue, era una de las fanáticas que llevé la bandera de mi país.
    Fue un show redondito, impecable, grandes temas y Miguel Mateos de otro mundo es lo mejor.
    CARMEN LETELIER MARTINEZ DE CHILE

    ResponderEliminar
  13. Sigo a muerte a Miguel Mateos desde los 10 años de edad, hoy tengo 35 y el concierto del Luna fue virtualmente insuperable en cuanto a la emoción que primaba en el ambiente. Gracias Miguel y gracias Flavio por haber subido el material a youtube.
    Nicolás Márquez

    ResponderEliminar
  14. Mateos.... Lo más grande que HAY.
    Oscar López de Guatemala-

    ResponderEliminar
  15. caro_sangines@hotmail.com12 de marzo de 2011, 2:45

    miguel eres lo maximo, te escucho y no dejo de sentir con todas tus canciones, gracias por pensar en tus fans y componer para nosotros te amo.

    ResponderEliminar