sábado, 14 de agosto de 2010

Nito Mestre, a 30 años de 20/10 (ND Ateneo)


Nito Mestre, a 30 años de 20/10
ND Ateneo, 12 de agosto 2010

El escenario al descubierto nos recibió temprano, con una exhibición de instrumentos, diversidad de bajos y guitarras, percusión, batería, teclados a ambos lados, micrófonos que adelantaban la multitud de músicos y viejos compañeros que nos brindaría Nito Mestre esta noche.

Nito hacia varios meses que había adelantado esta reunión, para festejar los 30 años de 20/10 junto a varios de aquellos músicos con quienes lo compuso y grabó originalmente.

Durante sus últimos shows, Nito viene alternando dos propuestas. Una solo, donde repasa desde clásicos de Sui, hasta los temas de su último y hermoso trabajo Flores de Nashville. La otra, junto con Silvina Garre en el escenario y ofrece una versión compartida de sus temas más queridos. En ambas alternativas, suele tocar esos temas que cantamos todos mezclados con algunos más recientes.

Esta única noche aniversario de 20/10 fue oportunidad para cambiar el repertorio, dejar a un lado los temas que siempre pedimos como Rasguña las piedras, Confesiones de invierno o Bienvenidos al tren, para centrarse en aquel 20/10 e intercalarlo con las canciones que ha grabado últimamente. El resultado sin dudas fue estimulante, una dosis de frescura y sorpresa.

Fuimos repasando dulces baladas, vivencias y amores, también un poquito de rock cuando la banda se fue completando o momentos más íntimos cuando quedó a dúo con alguno de sus músicos.

Abrió con Esperando crecer, un tema de 1983 que tituló su segundo disco solista, una balada bastante estilo Mestre donde alternó voz y flauta, junto a sus músicos. Si no fuera por vos (una balada más rítmica y con sonido más arreglado) inició el primer agradecimiento al público y la presentación de su banda.


Los socios que vienen acompañando a Mestre habitualmente son Ernesto Salgueiro en dirección musical, guitarras y coros, Eduardo Cautiño en guitarra y coros, Fernando Pugliese en teclados y coros, Juan Pablo Maicas en bajo y Vladimir Nikolaiczuk en bateria.

Un tema que suele interpretar actualmente es el dulce y acústico Vienes con el sol, que dio oportunidad a Fernando Pugliese desde los teclados. Continuamos con uno de los temas de Flores de Nashville (editado el año pasado) con Un beso en la nariz, para seguir combinado la acústica de Ernesto Salguiero con los teclados de Pugliese.

A esta altura empezaron a sumarse los invitados. Con el Mono Fontana en teclados, Carlos Tribuzy en bajo, Lapo Gessatti y Pablo Fernández interpretaron temas de 20/10 como Espero siempre por vos y Los remolinos de la inocencia. El Mono Fontana fue poniendo su personal creatividad en los temas, algo muy festejado y aplaudido desde la platea.

Otro invitado fue Alfredo Toth para tocar Enero va –donde Nito repasó un poco el origen de esta canción- y Y las aves vuelan –nuevamente con un sonido muy acústico-, también temas de aquel añorado 20/10, que continuó con uno de los temas más recordados, Distinto tiempo.

La confesión de Mestre que no imaginaba entonces estar hoy aquí, nosotros tampoco, nos invita a pensar que el futuro existe y es posible.

Solos Mestre y Salguiero, en uno de los momentos más íntimos, hicieron Fucsia -la primera composición de Nito que fuera grabado por Porsuigieco- mientras la anécdota cuenta sobre el sin sentido del nombre.

Saltando velozmente de tiempo, siguió Naomi -grabado en Flores de Nashville- interpretado junto a Pugliese y Salguiero.

Para versionar a Sui Generis el tema elegido fue Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario o no, donde el público se sumó a cantarlo. Dedicado a Pamela, la mujer de Nito, y grabado en su ultimo CD interpretaron My dear.

Charlando con el público los temas pedidos, fue el tiempo de interpretar un par de dulces canciones de los años ochenta como Escondo mis ojos al sol y El cordón de la razón. Nuevamente en flauta y con Fontana en teclados, siguió el tema 20/10 que titula aquel disco. Otro viejo tema fue Hoy tire viejas hojas, momentos para la voz de Mestre.

Dedicado a su madre, con Flores en el mar. Luego se sumó entonces Silvina Garre para cantar dos clásicos, Cuando comenzamos a nacer de Sui Generis y La colina de la vida de León Gieco.

Alguien más que participó de 20/10 se sumó como invitado. Pedro Aznar para tocar El mar de esta locura, se llevó muchísimos aplausos.

A la altura de Contigo que pasa fue el turno de Nito de jugar con el final del show y los bises, también de aportar más ritmo a la música.

El regreso con Mr. Jones y Afuera de la ciudad siguió aportando ritmo y calor al público, para finalizar con otro tema de Gieco, La mama de Jimmy.

Con más de 40 años de rock nacional, hoy vivimos un tiempo de artistas maduros y homenajes. El homenaje de Nebbia en el Bicentenario, las Bandas eternas de Spinetta, el regreso de Charly con sus hits, los 25 años de Rockas vivas de Miguel Mateos.

A veces queda la sensación de estar tocando siempre los mismos temas. Sin embargo nuestro pasado esta lleno de buenas canciones, y hay muchas no tan recordadas, festejos y homenajes que faltan, encuentros pendientes que se añoran, también sonidos mucho más nuevos que ofrecer. Combinar un poco de lo nuevo y de lo viejo, logrando un justo equilibrio. Un poco de todo eso fue lo que se juntó en esta única noche de 20/10.

Listado de temas:

Esperando crecer
Si no fuera por vos
Vienes con el sol
Beso en la nariz
Espero siempre por vos
Los remolinos de la inocencia
Enero va, con Alfredo Toth
Y las aves vuelan, con Alfredo Toth
Distinto tiempo
Fusia
Noemi
Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey, imaginario o no
My dear
Escondo mis ojos
El cordón de la razón
20/10
Hoy tire viejas hojas
Flores en el mar
Cuando comenzamos a nacer, con Silvina Garre
La colina de la vida, con Silvina Garre
El mar de esta locura, con Pedro Aznar
Oh! El poder de la mente
Contigo que pasa

Mr. Jones
Afuera de la ciudad
La mama de Jimmy
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada