viernes, 15 de octubre de 2010

Adriana Sica, Bendito Faro (entrevista)

Tratando de ir construyendo un vinculo con los artistas, realizamos esta primer entrevista para presentarles a Adriana Sica de quien solo sabia que era la guitarrista de David Lebón hasta que ella tomo la iniciativa de conectarse conmigo.


Eso me permitió conocer sus propias canciones y me encantaron. Su sonido va alternando entre lo latino y melódico (Vos y yo), folclórico (De ningún lugar), brasilero (La excusa), jazzistico, siempre con suavidad, dejando que cada instrumento se destaque con sutileza, un sonido casi acústico, un piano, una bateria suave, pero también alternando con un estilo más penetrante (Stand by, Dame algo).


En la entrevista nos irá contando sobre la formación de su estilo musical, el significado de Bendito Faro, sus proyectos próximos y su participación junto a David Lebón.

¿Que ritmos y estilos mas te influencian y te gustan al componer?

Mis influencias vienen de muchas músicas desde M. Ravel / Miles Davis / Pat Metheny / Benson / Jeff Beck / Spinetta / Lebon / Mars Volta / Sakamoto... sería interminable la lista ya que forman parte de diferentes etapas de música que he escuchado y escucho Pero a la hora de componer prefiero la página en blanco. Suelo pasar por épocas en las que no me va de escuchar ninguna música... silencio... nada...

¿Por qué el nombre Bendito Faro para tu CD?


No encuentro mejor respuesta que esto que escribí en el disco "Bendito Faro"

"Perdida en el altamar de la incertidumbre
sobreviví a los tifones

y maremotos virtuales del pensamiento.
Cuando decidí buscarme entre las sombras
cuando decidí desarmarme por completo
para poder armarme de nuevo
no imaginaba cuánto iba a doler...
era el abismo voluntario e inevitable

Y ya estando en el centro de ese cumulus nimbus

y sin poder volver atrás
sólo el deseo de rescatarme
me permitiría flotar en aguas tan violentas

Sólo mi deseo

y los ojos bien abiertos
para poder ver la luz de aquel Bendito Faro
que me diría que estoy
que haría de espejo de mi esencia
y me marcaría el camino hacia la orilla"

Adriana Sica

En Bendito faro participan Spinetta, Aznar, entre varias colaboración muy destacadas. Desde hace cerca de dos años estas tocando junto a Lebón. ¿Como son esas experiencias?


Cuando puse en marcha la tarea de realizar "Bendito Faro" la cual fue verdaderamente remar desde el océano hasta el faro... ya que en principio se inició de manera independiente hasta que M.D.R. Records al escuchar mi trabajo se interesó en editarlo.

Tuve la suerte de contar con estos Amigos y Grandes Músicos que le pusieron Toda la Polenta y el Talento que ellos tienen a mi música Avalándola con sus Nombres y acompañándome paso a paso con su estímulo. Fue para mí un verdadero regalo artístico y de amistad del cual estoy orgullosa y eternamente agradecida.

LEBON...!!! Qué Experiencia Maravillosa Estoy Viviendo!!! David me llama un día (yo estaba dando una clase de guitarra) y me dice: "querés tocar conmigo...? arrancamos en La Trastienda en cinco días...te animás?" Jajaja!!! Cinco días para ver todo el repertorio y ensayar!! Mi corazón se llenó de alegría "claro -le dije- cómo no me voy a animar" Y así entré en la banda Lebón.

Quiero aquí agradecer a Hilda que fue quien le sugirió a David que me llamara Una divina colega y amiga.

Trabajar con David es realmente muy agradable. Es un tipo muy tranquilo en los ensayos... Inteligentísimo. Seguro de si mismo (no necesita demostrar su talento ya que está a la vista) Abierto a las propuestas de los músicos. Amoroso en el trato con todo el equipo. Generoso en todos los sentidos posibles. Qué puedo decir más que me está dando un lugar que valoro muchísimo. Estoy aprendiendo muchas cosas a su lado.

¿Que nos podes ir adelantando de la actuación en Notorius, el 28 de octubre?

La presentación que haremos con mi banda el 28 de Octubre en combinación con La Noche de las Disquerías organizada por CAPIF será de 6 o 7 temas como máximo y a modo de promoción del Show del sábado 13 de noviembre en Notorious en donde sí presentaremos "Bendito Faro" completo y algunos adelantos del disco que se viene.

Contanos un poco sobre los músicos que te acompañan, comparten los arreglos y colaboran en componer nuevas canciones.

Los músicos que integran la banda actualmente son: Jorge Cid: batería Juan Manuel Mayorano: bajo Tomás Velazquez: piano y teclados y Francisco José: percusión.

Hasta ahora todos los temas son de mi autoría. Sin embargo no descarto la posibilidad de compartir alguna música compuesta en conjunto Me gusta mucho la idea... pero creo que esas cosas se dan solas no se pueden forzar.

Con respecto a los arreglos muchos de estos ya están estipulados en el mismo origen de la composición es decir que cuando hago un tema voy pensando como me gustaría el bajo etc. pero siempre está presente el aporte creativo de cada músico ya que cada uno con su personalidad le otorga un color diferente.

¿Como viene la agenda? ¿Nuevas presentaciones?  ¿Nuevas grabaciones?

Hay algunas nuevas presentaciones con mi grupo que pronto publicaré, pero básicamente nos dedicaremos a la grabación del próximo disco que será una co-producción independiente que estamos armando con Jorge Cid (baterista) Recién en etapa de pre-producción y con todas las pilas.

Luego hay una posibilidad de un viaje a Italia para participar de un Festival de Jazz en Florencia el "Donna Jazz Festival" o algo así que se hace todos los años y que aun está por confirmarse la fecha. Ojala se dé pronto.

Y por supuesto los Shows con "El Jefe" (así me gusta llamarlo) y Maestro David Lebón de los cuales se van a enterar muy pronto... 





¿Cómo fue el camino desde aquellas primeras clases de guitarra hasta tener hoy un CD propio?


Una hermosa etapa cuando decidí aprender "De Verdad" ya que al principio nos pasábamos acordes entre amigos y sacaba algún que otro tema de oreja de los discos...realmente me encantaba tocar estaba todo el día con "la guitarrita" entonces me di cuenta que iba más allá de un entretenimiento En esa época no había escuelas de música popular (jazz rock pop) como ahora...había que arreglárselas para entender qué tocaban nuestros ídolos!!


Usando la oreja y copiando lo mejor que podías Pero también estaban por suerte algunos amigos que ya venían tocando y la tenían más clara Es el caso de Lito Epumer mi primer maestro que me pasaba unas datas que me volaban la cabeza... también de oreja porque él no sabia leer ni escribir música. Así es que al poco tiempo de estudiar con Lito ingresé en la U.C.A. para estudiar armonía teoría y audio de base clásica y paralelamente junto a unas amigas Susy Rapela, María Sanchez, Ana Crotti y Patsy Crawley armamos Rouge (1980).


La primera banda en la que toqué y el Primer Grupo Femenino de Jazz y Soul en Argentina. A partir de ahí todo se fue desarrollando de una manera deliciosamente vertiginosa ya que viajé a U.S.A. para estudiar en Berklee toqué en diferentes grupos volví y toqué en la banda de Fabi Cantilo viajé y viví en Italia 3 años ya dando clases de guitarra y tocando en grupos locales volví a la Argentina me dediqué 10 años a dar clases de guitarra toqué con Lerner un par de shows de invitada etc. etc. etc.


 

Siempre componiendo temas, pedacitos de música, ideas...pero sin darle mayor importancia...hasta que un día me encuentro con Lito Vitale en los camarines de un show de Lerner y me invita a tocar a su programa "Ese Amigo del Alma" esa noche al llegar a mi casa hago una canción para tocar en su programa y a partir de ahí empiezo a componer un tema detrás de otro sin parar y con mucho entusiasmo De pronto me encontré con un montón de temas para hacer un disco y así es como nace "Bendito Faro" y junto con él una nueva etapa en mi camino...


Adriana Sica en myspace
http://www.myspace.com/adrianasica

(allí podrán encontrar audios y videos de Bendito Faro para disfrutar)










Quiero agradecer la buena predisposición de Adriana para responder esta entrevista, su trato personal y su confianza.


Flavio Pigazzi



4 comentarios:

  1. Muy buena data, muy buena entrevista:

    "hasta que un día me encuentro con Lito Vitale en los camarines de un show de Lerner y me invita a tocar a su programa "Ese Amigo del Alma" esa noche al llegar a mi casa hago una canción para tocar en su programa y a partir de ahí empiezo a componer un tema detrás de otro sin parar y con mucho entusiasmo De pronto me encontré con un montón de temas para hacer un disco y así es como nace "Bendito Faro" y junto con él una nueva etapa en mi camino..."

    Siempre me impresionò ese click, el momento preciso en que alguien descubre algo que lo moviliza, que lo impulsa a otro estadio, a otro proyecto y futuro

    Gracias a ambos, por la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu observación, supongo que son cosas que uno no se propone, sino que se da cuenta despues cuando ya se metió.

    Es justamente ese faro del que escribe Adriana supongo. El faro puede tener mil formas, un amor, un viaje, algo artístico, familiar, laboral...

    ResponderEliminar
  3. Flavio, que buena entrevista!!! simple, sencilla, orientada a lo que uno quiere saber, sin la necesidad de la pregunta rebuscada o enroscada que algunos hacen para querer demostrar "cierta capacidad". Se nota la mejor onda de Adriana que más allá que ella pueda tener esa característica, creo el tipo de reportaje que planteaste influyó. Como dice Claudio y en eso coincido plenamente (jajaja), que impresionante es ese momento del "click" ..... para mi vos ya lo tuviste, ojalá que sigas creciendo en esto que es lo tuyo .... esperemos que los músicos, los artistas, se den y te den el tiempo a una nota por lo menos y conoceran a un tipazo amante del rock argentino donde la nota termina siendo una consecuencia.
    No bajes los brazos sabés que acá tenés al fundador de tu club de envidiosos jajaja.
    Un abrazo amigo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista, siempre es bueno que se den a conocer más grandes artistas en nuestro país. Un saludo para todos!!

    ResponderEliminar