domingo, 7 de noviembre de 2010

Claudio Cardone, compartir la música y dar lo mejor (entrevista)

Continuando con nuestras entrevistas y presentando esta vez a un gran tecladista. Cardone nos cuenta de sus influencias musicales, su participación junto a Spinetta y su propio proyecto de disco solista, con ese mismo estilo transparente con que interpreta y compone desde sus teclados.

Entrevista realizada por Claudio Pantanetti, para HAGAN RUIDO.

Después de un largo recorrido, llegaste al podio: ¿Cómo es tocar con Luis?

Antes que nada, perdón pero la palabra podio no me parece acertada... En la música y en el arte (tomados en serio) no hay competencia. Pero bien, tocar con Luis es haber cumplido un sueño para mí fundamentalmente. Es estar al lado de alguien que antes que un músico extraordinario a nivel mundial a mi entender, es un ser humano totalmente fuera de serie. Con una sensibilidad y luminosidad muy particulares. Y además, tocar con Luis te puedo asegurar que es aprender continuamente....

Viniste con la Trova Rosarina, ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

Yo considero que el rótulo de Trova Rosarina, es algo dado por los medios. Jamás existió un movimiento de artistas premeditado en Rosario e incluso hay gente como Fandermole que jamás se fue a vivir a Bs. As. Y si bien yo he tocado con todos los artistas a los que dicen integran esta trova, yo no pertenezco a la misma ni me vine a vivir a Bs. As. junto con todos ellos en verdad. Tengo muy buenos recuerdos con cada uno de ellos. De todos ellos aprendí mucho, y siempre estaré agradecido por haberme dejado compartir su música.

Para los que estamos de éste lado del escenario, el recital en Vélez de las Bandas eternas fué un sueño hecho realidad. ¿Cómo lo viviste?

Me parece que antes que nada fue devolverle un poco a Luis todo lo que él nos dio y da con su música y su amistad. Para mí, particularmente emocionante porque encima compartí escenario con casi todos los artistas que yo siempre respeté y admiré.

¿Cómo llegaste a componer una banda de sonido para una película? ¿Cómo te inspirás en esos casos?

Fue a pedido del director (rosarino, el "Nene" Molina) a quien conozco hace muchos años. Esa banda de sonido la hice conjuntamente con Gustavo "Pulga" Luciani, y obviamente nos inspiramos viendo las imágenes de la película. Película que trata de una persona desaparecida en la época de la Dictadura Militar en la Argentina.


Volviendo a la creación, ¿Cómo es tu ambiente de inspiración?

Generalmente trabajo en donde vivo, aquí en Bs. As. Y en las Sierras de Córdoba, sitio que frecuento con bastante asiduidad.  Allí por ejemplo grabé muchos teclados del último disco de Spinetta, "Un mañana". Y allí también compuse todas las músicas que integrarán mi primer disco solista. Cuanto más cerca de la naturaleza y la tranquilidad estoy...es mejor para trabajar para mí.

Por tus fotos, y por tus dichos, pareciera que las plantas y los postres son tu dedicación extra musical!

Amo la vida en todos sus aspectos.....los afectos, la naturaleza, compartir una comida con gente querida, el buen sentido del humor, la música, dibujar, pintar, el cine, etc...

Seguramente viste tus videos en Youtube, varias veces te endiosan y te alaban, aún cuando el artista que acompañas o que comparte la interpretación es un grande como Luis. ¿Cómo se vive eso?

Bueno....endiosar a quien sea, me parece un grave error. Estar agradecido... en cambio es otra cosa. Yo admiro, y siento respeto y agradecimiento eterno por muchos artistas. Pero llevarlos a categoría de dios, o alabarlos como a un santo en un altar....no me va.  Considero que la cosa se puede tornar enfermiza, y no se trata de eso la música ni ahí.... todo lo contrario. Ya tenemos demasiado soportando todos los "Pomelos" que hay dando vueltas y gente que tomó la música para sólo darle de comer a su insaciable ego...

Pero volviendo a tu pregunta soy una persona profundamente agradecida de corazón por cada una de las palabras de afecto que me llegan a través de YouTube y demás lugares.

En tu camino hasta aquí, hay muchos artistas, y muchas variantes musicales, ¿Como se amolda eso a tu estilo?

Como antes te decía, no creo tener un estilo propio...


De todas maneras, desde siempre, he tratado y trato de dar lo mejor con cada artista con el que me junto a compartir música. E intento amoldarme lo mejor posible guiándome con la intuición, y teniendo como premisa fundamental que esa música se enriquezca aunque sea un poquito con mi aporte.

Muchas gracias y un abrazo!

Claudio





Tenés el lugar que tuvieron verdaderos grandes, Sujatovich, Rapoport, Fontana, es más, hasta tocaste junto al Mono. ¿Cómo llegaste a imprimirle tu sello?

Sinceramente, no considero tener un sello propio.... Justamente yo aprendí escuchando a esos artistas maravillosos que vos me nombrás, y otros tantos más. Y en tal caso, cuando toco debe haber un poquito de cada uno de ellos....




Según leí, en tus inicios llegaste a escuchar a Génesis y hasta hiciste rock sinfónico: ¿Qué otras influencias tenés?

Es verdad. Pero una vez que comencé a tocar con gente a fines de los 70s, hasta la fecha, siempre toqué diferentes estilos, y siempre escuché diversos géneros musicales. Enumerarte todo sería muy muy largo sinceramente, pero escucho todo lo que me emociona, todo lo que me parece que viene del corazón y a su vez tiene un cierto grado de calidad y personalidad.  Suelo eso sí, escuchar mucho menos música instrumental que cantada.

Además, después de mucho tiempo, me siento entusiasmado por el panorama actual. Veo un resurgimiento en lo compositivo y en el compromiso artístico, sobre todo de parte de las mujeres en todo el mundo. Muy probablemente a partir de la aparición de Bjork...



 



Claudio Cardone, en My space

http://www.myspace.com/claudiocardone



Agradecemos como siempre la generosa predisposición de los artistas, en este caso Claudio, para responder nuestras preguntas y dedicarnos su tiempo y su confianza.

1 comentario: