lunes, 8 de noviembre de 2010

García López, rock y amigos en Parque Centenario

Negro García López
Esta vez invita el Negro
Parque Centenario (5 de noviembre 2010)

El inicio del show fue con el rock and roll de Rejas (grabado en 1993 para el primer CD Da Cruz), tema de la invariable apertura de cada presentación del Negro García López, junto a Mariano López en batería y Claudio Kake en bajo.

La noche algo fresca y el ambiente de rock tienen su look, y eso permite entender la campera negra del Negro, pero no la inexplicable bufanda de Mariano ¿habrá perdido alguna apuesta? Igual mucho no iba a durar el abrigo.





A continuación, con Ya no quiero verte se sumó Claudio Piñeroa con su potente voz, como el primer invitado de los muchos que siempre participan de cada show del Negro.

El motivo era colaborar con la Comisión de jóvenes - Red vecinal zona sur, de la Provincia de Corrientes.

Casi de corrido y con la base del trío García López, Kake y López, fueron saliendo Nada de nada, Siempre, Indios (con la espectacularidad del solo del Negro) y Será (tema grabado con el ruso Lebón).


La postura de Claudio apasionado con su bajo, es una postal del rock. Y cada nota del Negro en la guitarra recuerda las palabras de Piti en el Roxy "hace tanto que no veo alguien incendiarse en el escenario de esta forma".

Promediando la presentación, la batería de Mariano López derrocha energía con su solo en Da Cruz, tema dedicado por García López para su padre, en su primer disco. También esta vez en homenaje al recientemente fallecido Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei.

Nunca falta algún pedido del público por la presencia del otro García, que sigue guardado y dedicado su próximo Kill gil y su actuación en el Bicentenario de Chile, en diciembre. Ese suele ser el momento de También.

Un extenso blues, con mucha improvisación, sumó a Carlos Cesar en voz y armónica, a Jimmy Rip –guitarrista de los Ratones-, Gillespie y Patan en teclados.

Olvida lo pasado, tema grabado en Números Rojos (2006) contó nuevamente con la voz de Carlos Cesar.

Daniela Doffo en la voz –cantante de Amas de Casa- y Fabián Giordano de Los Gangsters en guitarra se sumaron para un homenaje al “ídolo” Norberto Napolitano con Rock and Roll y fiebre. Fabián sabe que esta tocado con uno de los mejores violeros de nuestro rock y asi lo expresa con agradecimiento.

Cuando estamos acostumbrados a shows que de tanto profesionalismo pierden un poco de la frescura del escenario, García López mantiene ese clima de sala de ensayo que le permite improvisar con sus amigos, sumar invitados, alargar los temas.

Cosas y A mi lado, en dos versiones breves y continuadas, contaron con la voz de Jorge Rossi, productor, amigo y compositor de muchas de las letras de Esta vez invita el Negro. Con mucha improvisación salio el "hit" Solo por hoy -del ultimo CD-, sumando a todos los invitados al escenario, Piñeroa, Rossi, Rip. "Estamos grabando" repite Jorge mientras sube y baja del escenario, por supuesto.

Es una lástima que con el esfuerzo de conseguir un lugar, ensayos, producción y “demás” que un show así tiene, solemos encontrarnos a esta altura con la limitación de la organización que impone una hora de cierre. El anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario es un excelente espacio para eventos como este. Por suerte, el Negro no les teme a los abogados como bromeo y siempre nos regala algo más de lo que más le gusta hacer, tocar con sus amigos. Aún así esta noche nos perdimos Sueños y Little Wings.

Unas notas y estrofas de Libros sapienciales fueron un momento de homenaje a Rubén Basoalto. El cierre llego con Ruta 66 y con Marcelo “Jamón” Eddi en la voz, Patan en teclados y Rip en la guitarra.

Con el trío saludando al borde del escenario, el infaltable saludo de García López “no se olviden de hacer el amor, chau”. El rock seguramente volverá pronto.










3 comentarios:

  1. Gracias Flavio, que bueno hayas estado y hayas posteado......cuantos recuerdos y que bueno al aire libre!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Flavio...
    como siempre tu material no tiene desperdicio.
    Gracias.

    Mariano Lopez.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, Mariano.

    como fue la gira por el sur? espero verlos de nuevo en alguna fecha de diciembre por Buenos Aires.

    un abrazo.

    ResponderEliminar