jueves, 4 de noviembre de 2010

Mercedes Sosa: Deja la vida volar - En gira (CD)

MERCEDES SOSA: Deja la vida volar - En gira.
por Miguel Ángel Dente

Cd. Hace un poco más de un año fallecía la querida Negra Mercedes Sosa. Sony Music edita aquí, y a manera de homenaje de su familia, un disco póstumo que recorre la última gira por países europeos y americanos en 2008.

Atravesando el tiempo resuenan en nuestros oídos los primeros acordes de una época que ya fue… y que sabemos ya no será verdad. La zamba para no morir se escucha esta vez desgarradora en su voz privilegiada, última.

El disco se irá agigantando canción tras canción en el brillo del piano y los arreglos de Popi Spatocco y sobre todo en clásicos ineludibles del repertorio de La Negra: gracias a la vida (Violeta Parra); Alfonsina y el mar –con Popi reproduciendo los matices originales del maestro Ariel Ramírez-; como la cigarra (María Elena Walsh), en comunión con el público, y el infaltable homenaje a la sencillez de don Atahualpa Yupanqui con guitarra, dímelo tú y piedra y camino, hermosa en la armónica de Franco Luciani.

Como contrapartida, algunos estrenos y otros que no lo son tanto: me haces bien de Jorge Drexler –reconocido cantautor uruguayo radicado en España–. Brasil representado en gente humilde (Buarque-Vinicius-Garoto) y el himno María, María (Nascimento-Brant) y Chile, otra vez, en la canción de Víctor Jara que da nombre al disco: deja la vida volar.

A las versiones recientemente grabadas con amigos en el álbum Cantora de agua, tierra, fuego y viento; zamba para olvidarte y aquellas pequeñas cosas se suma la novedosa y épica La Celedonia Batista, de Teresa Parodi.

Todos los flancos quedan cubiertos con los tangos los mareados y vuelvo al sur. El cuadro se completa con lo mejor de Fito Páez, una impecable versión de yo vengo a ofrecer mi corazón.

También en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, Universal reeditó en compacto todas sus primeros long plays, muchos de ellos nunca lanzados en este formato.

Canciones
01. Zamba para no morir (Lima Quintana-Ambros-Rosales)
02. Como la cigarra (María Elena Walsh)
03. Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez)
04. Me haces bien (Jorge Drexler)
05. Piedra y camino (Atahualpa Yupanqui)
06. Deja la vida volar (Víctor Jara)
07. Guitarra, dímelo tú (Atahualpa Yupanqui)
08. Gente humilde (De Moraes-Buarque-Garoto)
09. Alfonsina y el mar (Ramírez-Luna)
10. Agua, fuego, tierra y viento (Paz Martínez)
11. Zamba para olvidarte (Fontana-Toro)
12. Vuelvo al sur (Solanas-Piazzolla)
13. Los mareados (Cobián-Cadícamo)
14. Aquellas pequeñas cosas (Juan Manuel Serrat)
15. Gracias a la vida (Violeta Parra)
16. La Celedonia Batista (Teresa Parodi)
17. María, María (Nascimento-Brant)

Músicos
Mercedes Sosa: voz
Gustavo Popi Spatocco: piano, teclados, coros
Jorge Giuliano: guitarra, coros
Carlos Genoni: bajo, coros
Rubén Lobo, Facundo Guevara: percusión
Beatriz Muñoz: coros
Invitados: Franco Luciani (armónica en piedra y camino); Walter Ríos (bandoneón en vuelvo al sur y los mareados); Marcelo Chiodi (aerófonos en La Celedonia Batista)

Data
Sony Music: edición
Omar Souto: arte
Fotografías: archivo personal de la familia

1 comentario: