miércoles, 3 de noviembre de 2010

SKA-P en Parque Roca y un recital exitante


La banda española se presento en Buenos Aires con su fuerte mensaje político dieron una fiesta para sus fans.
Ska-p, Domingo 31 de octubre 2010
Estacionamiento del estadio Parque Roca
Por Federico Izaguirre

Tarde de domingo, día soleado, llegamos al estacionamiento del Parque Roca, vamos a ver SKA-P. Un predio gigantesco donde entraban 30 mil personas. Cuando llegamos estaban los últimos teloneros, la banda punk Bulldog, que desde que llegamos habrán tocado 10 temas, no eran nada del otro mundo pero entretuvo a la gente.

El recital estaba estipulado a las 19, así que a esa hora el recinto estaba bastante lleno. Una fugaz aparición del pipi hizo que el público hasta ese momento tranquilo, se exaltara y empezara a cantar y saltar.

A penas se fue el sol entraron al escenario el baterista Luismi y el tecladista Kogote. Luego salieron los vientos, Gary y Txikitin, y luego Julio (bajo) y Joxemi (guitarra). El Pipi (2da voz y showman) y Pulpul (Voz y guitarra) entraron juntos. Con media hora de retraso, Ska-p estaba en escena. Un comienzo fulminante con La Estampida, Niño soldado y Ni fu ni fa dieron el puntapié inicial para la fiesta ska punk. A la Mierda, Eres uno Más y Mis Colegas mantuvieron a la gente bien al palo. La sirena y el disfraz de policía de pipi anunciaban la llegada Romero, El Madero. Al grito de LEGALIZACION paso la muy festejada Cannabis. Se apagan las luces del escenario y se levanta una pequeña tarima allí. Esta vez disfrazado de un cura, el showman imitaba a un miembro del clero católico que intentaba justificar los abusos sexuales de los miembros de su iglesia y su encubrimiento por el papa. Todos sabían que venia Crimen Sollicitationis. La fiesta prosiguió con Derecho de Admisión. Con un vídeo introductorio Planeta Eskoria fue la encargada de denunciar la polución en el mundo. El Libertador y McDollar fueron los gritos anticapitalistas de la jornada. Un pequeño discurso de la gente de Zanon (la fabrica autogestionada por los obreros de Neuquén) introdujo al clásico Vals del Obrero. Y llego uno de los puntos mas altos de la jornada, con el pogo más gigantesco de todo el recital, Kasposos fue aparentemente la última canción.

Pero llegaron los bises, para sorpresa de todos, el primer bis fue la canción del disco Eurosis, Kacikes. Pedido por todo el público llego Intifada y su pedido de liberación para el pueblo palestino. Y la banda cierra con quizá su clásico mas conocido, Gato López desato la locura y el mosh en todas las personas en Lugano. Al grito de RESISTENCIA! Concluyo la fiesta nos vamos conformes… pero 10 minutos después suben devuelta. Toda la gente vuelve corriendo a amontonarse en frente del escenario. Mestizaje fue la ultima ahora si.

Dos horas de recital y la promesa de volver en un par de años nos dejaron más que conformes. Pudimos escuchar los clásicos de siempre (Gato López, Cannabis, Vals del Obrero) y algunas que no son de integrar muy seguido las listas de canciones (Eres uno mas, Insensibilidad, Kacikes). Tal vez faltaron un par de clásicos (Welcome to Hell, Simpático Holgazán o Tío Sam). Pero no se puede pedir todo. Un gran recital que culmino otra visita del conjunto español (habían tocado el sábado en Neuquén). Los esperaremos con ansias cuando vuelvan.

Lista de temas:

1. La Estampida
2. El Niño Soldado
3. Ni Fu Ni Fa
4. A La Mierda
5. Eres Uno Más
6. Mis Colegas
7. Romero El Madero
8. Cannabis
9. Crimen Sollicitationis
10. Derecho de Admisión
11. Planeta Eskoria
12. Insensibilidad
13. El Libertador
14. McDollar
15. El Vals Del Obrero
16. Kasposos

Bises
17. Kacikes
18 Intifada
19. Wild Spain
20. Gato López

Bises
21. Mestizaje

3 comentarios:

  1. Increiblee recital!!!
    Hay qe aclarar qe bulldog tambien se pasoo!!
    me gustaria saber si hay un video general de las 2 horas qe toco ska-p...alguien sabe?

    ResponderEliminar
  2. no te sabría decir si alguien grabo este show. quizas buscando en youtube puedas encontrar algo.

    ResponderEliminar
  3. ska-p , lo mejor qe hay ! ♥

    ResponderEliminar