domingo, 14 de noviembre de 2010

Virus, 30 años de hits



Virus, ND Ateneo
13 de noviembre 2010

Una nueva forma de expresión del rock nació a principios de los años ochenta, con sonidos más rítmicos que lo hacían bailable -incorporaban la electrónica y también el pop y el new age- y le abrían la puerta de los boliches, con letras directas que combinaban ironía, provocación, sexualidad. Salíamos de la represión militar, pero también se iba descontrolando la concepción que el rock tenía que ser duro y tenía que tener un mensaje y una poética compleja y comprometida.



Bandas como Virus y Zas fueron las que lideraron esa nueva expresión, con vinilos y hits que con su masividad rompieron los prejuicios, hasta hacerse hoy clásicos. En un movimiento que iba desde Charly García en su naciente etapa solista, los Abuelos, Los Twist, GIT, como las bandas que han perdurado.



Los tiempos nos han echo adultos, las bandas han cambiado sus formación, los sonidos del rock de hoy son distintos, pero aquellos grupos de los ochenta vuelven y vuelven y lo más interesante, hoy son admiradas por jóvenes que nacieron después de esa época. 

Virus incluso tuvo que atravesar la muerte de Federico, y con ello una crisis difícil de remontar. Hoy con Marcelo y Julio Moura y Daniel Sbarra como figuras más veteranas al frente en voces y guitarras. Atrás los más jóvenes, como Ariel Naon en bajo, Lulo Isod en batería -impecable derroche de ritmo- y Fernando Monteleone en teclados.


El show sirvió para repasar tantos los innumerables hits como algunas canciones menos conocidas. Entre ellos: El 146, Ausencia, Tomo lo que encuentro, Destino circular, Imágenes paganas, Mirada speed.
También sonaron Wadu-wadu, Soy moderno no fumo -uno de los temas más coreados por el público-, Loco coco, En mi garage, Me puedo programar. Con letras que hemos cantado y bailado tantas veces, no hacía falta vistosa escenografía ni un artístico juego de iluminación, solo el sonido para que toda la platea cante las canciones.
Los vecinos platenses de Estelares se sumaron con Manuel Moreti y Víctor Bertamoni -en guitarra- para cantar Pronta entrega. Y cerrando la primera parte del show, con Carolina.
Para los bises, arrancaron con Luna de miel y una lluvia de caramelos cayó sobre Marcelo desde la platea, luego vino El probador con Kapanga como invitado -y el agradecimiento por haber interrumpido su gira para estar esta noche-, Desesperado secuencia uno, Amor descartable y Hay que salir del agujero interior.

Más videos de Virus en ND Ateneo:
http://www.dailymotion.com/playlist/x1h52q_flaviopi_virus-nd-ateneo-2010

5 comentarios:

  1. Te bajaron los videos... volvé a subirlos por favor!!

    ResponderEliminar
  2. volveremos, volveremos, solo un poco de paciencia y mucho huevo, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. aca ya estan de nuevo los videos online
    http://www.dailymotion.com/playlist/x1h52q_flaviopi_virus-nd-ateneo-2010

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. se borraron los videos otra vez :(
    los podrian subir ?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. los videos los subo una sola vez, aprovechen mientras están online
    lleva mucho tiempo subirlos y siempre busco publicar contenido nuevo.

    ResponderEliminar