domingo, 19 de diciembre de 2010

García López, fuego en seis cuerdas

Negro García López
Multiespacio Los Angeles, 18 de diciembre 2010

Con la previa de La caldera como banda invitada, el Negro García López se presentó nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires para presentar temas de su último CD Esta vez invita el Negro, en el Multiespacio Los Ángeles. Afuera la Av. Corrientes es una multitud que participa de La noche de las librerías.

En cada show siguen resonando las palabras con que Piti lo describiese en la actuación en el Roxy meses atrás. Hay pocos que se incendien así en un escenario como el Negro García López. Hay una entrega total y un juego de placer para deslizar sus manos y sacarle sonidos a su guitarra.

La presentación sirvió para repasar los temas de Esta vez invita el Negro, con la infaltable presencia de amigos, que se van renovando en cada actuación.

En el inicio con Siempre y Nada de nada. Con la versión de Indios, el Negro dejo en claro que puede haber montones de guitarristas excelentes, pero en él hay algo que pocos ponen. Y también un mensaje de recuerdo para Rubén Basoalto.

Se sumó, especialmente desde San Luis, la voz potente y la presencia de Claudio Piñeiroa en dos temas, entre ellos Ya no quiero decir no.

Más temas del último CD fueron Será, Cosas, casi todos los temas grabados este año fueron parte de uno de los shows más extensos que ofreció García López con su banda.
Si las actuaciones en el Roxy y el Parque Centenario estuvieron acotadas al término que el lugar ofrecía, aquí en el Multiespacio Los Ángeles las cosas se iniciaron bastante tarde pero finalmente fueron más de dos horas de rock, con versiones sueltas, casi como disfrutando de una sesión en estudios.

La letra de Jorge Rossi pega justo en este momento del amigo que interpreta También en la versión del CD… “un tono menor me ayuda a mantenerme en pie” y la complicidad del “nunca estuvo tan bien”.

Hay un estreno, un pequeño regalo para la platea es la presentación del video de Siempre. Unos punteos eléctricos y folclóricos rematan con un “vamos argentina”.
Entre los invitados esta vez está Claudia Puyó, quién quizás por “exceso” de entusiasmo, pone su voz al nivel de la guitarra de García López haciendo un dúo maravilloso. Con varios temas entre ellos, Cant find my way home -de Steve Winwood-, A donde está la libertad –en honor a sus ídolos-. También habrá versiones más adelante de Little wings y de Ruta 66 para tributar a Jimmi Hendríx y nuevamente a Pappo. Acompañadas desde los teclados por Patan.

El rostro de Claudio al aplaudir el cierre de Puyó es más elocuente que sus aplausos. Resulta un poco injusto hablar tanto del protagonista y de sus invitados y no dedicar algunas líneas a la solidez de la base de Claudio y Mariano. No habría rock sin un buen bajista, ni sin la potencia de la batería, pero son tan generosos que saben que las miradas están en la guitarra.


La actualidad se mete con un comentario sobre los conflictos por la ocupación de tierras públicas. Tema caliente con el que el Negro juega definiciones bastante polémicas. Tanto como al ironizar sobre el "recagón".

Mejor sigamos con el rock. Otro de los invitados será Carlos Cesar para hacer un blues “entre dos negros” y Olvida lo pasado.

Es hora de hacerle una pequeña corrección al propio García López, Da cruz es del primer CD (Da cruz, 1993). Así somos de atrevidos los fans que nos animamos a contradecir a nuestros ídolos. La presentación de la banda se pisa con el solo de Mariano López en batería que inicia esta dedicatoria a su viejo. Para Mariano que confió lea esto, que sepa que a veces pequeñas cosas se cargan de un montón de afecto que es difícil de explicar o justificar, Gracias.

Pero no todo es tanta valentía, si tu ídolo te señala desde el escenario para preguntar cuántos temas agregar. Por suerte el Negro ya tendía decidió que la primera versión de Solo por hoy era un aperitivo para una catarata de bises, primero uno, luego dos, alguno más, hasta volver a repetir el “hit” de Esta vez invita el Negro, que siempre cierra los shows.

Son más de las tres de la mañana, uno se queda con la impresión que la banda seguiría tocando, seguramente improvisando, ganas no faltan arriba del escenario, abajo tampoco pero nos reservamos un poco de energía para el cercano 2011.


Videos del show en Parque centenario
noviembre 2010

6 comentarios:

  1. Muy bueno Claudio.
    La cobertura siempre impecable.

    Muchisimas gracias de toda la banda.


    Negro, Kake, Pamela, Juan, Fede, Chirola y Yo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lo del parque CENTENARIO.

    En este momento lo estoy viendo y es uno de los regalos mas lindos de fin de año.

    Gracias Nuevamente.

    Pd:
    Cuando lo vea el resto de la banda se mueren.

    ResponderEliminar
  3. me alegra mucho que lo disfruten, esa es la idea.

    un abrazo y ya estaré atento al proximo show en capital.

    ResponderEliminar
  4. Flavio, te cambie el nombre.
    mil disculpas.

    Mariano.

    ResponderEliminar
  5. siempre me lo cambian por Claudio, me voy a tener que cambiar el documento, jajajaja

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajjajajajaja

    Vos me estás usurpando el nombre!!!!!!!!!!!

    Gran relato, como ya te dije una vez, es como si estuviera ahí.

    Ah, negro... desde La Torre que sos uno de mis preferidos, gracias por tanta pasion

    ResponderEliminar