martes, 25 de mayo de 2010

Fiesta de cierre del Bicentenario (25 de mayo 2010)

Fiesta de Cierre del Bicentenario
Obelisco, 25 de mayo 2010

En la última jornada de la Fiesta del Bicentenario tuvimos distintas actividades para disfrutar, que arrancaron con la presentación de los autos de turismo carretera.

FIESTA DE SANTA FE

La Provincia de Santa Fe presentó a sus artistas, mostrando la variedad de géneros folclore, rock, tango, fusión, cumbia. Entre ellos, Jorge Fandermole interpretó el tema Sueñero. Más adelante participo Juan Carlos Baglietto con los temas Tonada de un viejo amor, Tratando de crecer y El tempano (Adrian Abonizio).

El guitarrista Coki Bernandi junto a los killers burritos tocaron varios temas como Mujer perdida (Litto Nebbia), Mirta de regreso y La tormenta.

Luego fue el turno de Litto Nebbia y su banda La Luz para hacer los temas Quién quiera oir que oiga, Solo se trata de vivir y el clásico La balsa.



DESFILES

Por la noche, se desarrollo el Desfile artístico e histórico, interpretado por unos 2.000 artistas de Fuerza Bruta y dirigido por Diqui James que a través de 19 escenas repasó los distintos momentos de nuestra historia, combinando acrobacias, teatralidad, escenografía, efectos especiales, música, luz y sonido.


FIESTA DE CIERRE

En el cierre en el escenario principal, la murga uruguaya Agarrate Catalina con sus vestuarios y sus voces hizo varios de sus temas como Tripulando cascaras de nuez, Toco comienza otra vez, Pasodoble y Despedida de tu ciudad.

Finalmente, Fito Páez repasó sus clásicos basado en la propuesta de su gira de presentación de su nuevo CD Confia.

Los temas fueron: Folis Verghet (del trabajo con Spinetta, Lalala), El diablo en tu corazón, Tiempo al tiempo (del nuevo CD), 11 y 6 con Fabiana Cantilo, El chico de la tapa, Circo beat, Al lado del camino, Tumbas de la gloria, Un vestido y un amor, Brillante sobre mic, El amor después del amor junto a Claudia Puyó, A rodar la vida con Juanse, Ciudad de pobres corazones, una enorme versión de yo vengo a ofrecer mi corazón junto a Pablo Milanes. Y el final con Dar es dar y Mariposa tecknicolor.


Como final, todos los artistas cantaron junto al público el Himno Nacional Argentino y el cielo se iluminó con fuegos artificiales.


COLECCION DE IMAGENES Y FOTOS

Folclore y Tango, en la Fiesta del Bicentenario

Homenaje al Folclore y al Tango
Fiesta del Bicentenario
Obelisco, 24 de mayo 2010

HOMENAJE AL FLOCLORE

  • Los Olimareños (Uruguay)
  • Los Karjas (Bolivia)
  • Soledad Pastoruti
  • Chaqueño Palavecino
  • Teresa Parodi
  • Gustavo Santaolalla
  • Orozco Barrientos
  • Jaime Torres
  • Liliana Herrero

HOMENAJE AL TANGO
  • Rodolfo Mederos
  • El Quinteto Real (Salgan - De Lio)
  • Susana Rinaldi
  • Leopoldo Federico y la Selección Nacional del Tango

COLECCION DE IMAGENES Y FOTOS

domingo, 23 de mayo de 2010

Noche de Latinoamérica, en la Fiesta del Bicentenario

FIESTA DEL BICENTENARIO
OBELISCO, 22 DE MAYO 2010
NOCHE LATINOAMERICANA


La canción latinoamericana reflejó durante mucho tiempo el sentir de cada pueblo. Se la identifica aún con los sentimientos, y como tal, es y ha sido refugio en momentos aciágos, y demostrativa en momentos felices como los que vive, y ha vivido, la "Patria grande". Lleva siempre consigo la celebración y la reflexión, el recuerdo, la denuncia y la esperanza. Y, por todo eso, no podía estar ausente en los festejos del Bicentenario argentino. Los artistas que se sumaron al escenario resumen esa expresión. En una maravillosa sucesión de momentos, cada uno de ellos mostró no sólo su obra, sino que plasmó el amplio espectro musical latinoamericano y el profundo sentimiento que las canciones contienen. El público, de amplia representación, vibró en todo el significado de la palabra. Vibró con las melodías, vibró en sus letras, vibró en el ritmo y el baile, y vibró en la ocasión en que todo ésto sucedía.


A su vez, cada uno de los artistas, y sus acompañantes vibraron en el mismo sentido. Cantaron y contaron todas las historias, que aunque ya conocíamos, sonaban plenas. Hubo momentos para rememorar, para reflexionar, para sentir, y para bailar y festejar.

Vox Dei dió un ejemplo de por qué las buenas canciones son perdurables. "Génesis", "Libros Sapiensales" o "Las guerras" enfervorizaron al público.

Victor Heredia recibió una cálida ovación, a la que respondió con un repertorio inigualable, que dió lugar hasta para recordar a Mercedes Sosa. "Sobreviviendo", "Ahora Coraje", "Ojos de cielo", "Razón de vivir", "Todavía cantamos", "Encuentro en Cajamarca" se oyó en cada una de las gargantas del público: "Que maravilloso coro, el de las voces colectivas de las conciencias!" dijo Victor, realmente emocionado, y agradeciendo la participación increíble del público, que lo tiene como ídolo.

Los Jaivas trajeron el saludo de Chile, y los recuerdos de su largo peregrinaje por el mundo: "La poderosa muerte" (de la poderosa pluma de Neruda), "Mambo de Machaguay", "Pregón para iluminarse", y ese himno universal llamado "Todos juntos", que desató uno de los tantos revoleos de enseñas y baile generalizado.

Sonia Bazanta Vides, más conocida como Toto La Momposina inundó de baile,con vallenatos y cumbia colombiana, a la gran fiesta ya desatada: "Prende la vela", "Mapalé", "Los sabores del porro", "La candela viva", y "El pescador" fueron los títulos de la fiesta.

Uno de los espectadores, cerca de mi, comentó: "Se fué la Negra, pero quedó León!". Estas palabras denotaban el sentimiento de la gente, acerca de uno de los más grandes artistas del país, y del mundo. Empezando por "Malas condiciones", siguiendo con "la mamá de Jimmy" (con Raúl Porcheto), "El ángel de la bicicleta", "Los Orozcos", "Los salieris de Charly", "En el país de la Libertad", o "De igual a igual", fueron perlas de un repertorio inigualable.

Siguiendo con los emblemas, Jaime Roos, iniciando con la colaboración de León Gieco en "Príncipe azul", trajo una recorrida por la idiosincrasia uruguaya, que contiene maravillas como otro himno: "Los olímpicos", y grandes piezas como "Amándote", "Brindis por Pierrot" coro de murga incluido, "Cometa de la Farola", "Tal vez ché ché", "Durazno y convención", "Colombina", y "El hombre de la calle".

Pablo Milanés trajo la dulzura de la poesía y el bronce que representan: junto a León Gieco, cantando "Canción para Carito", he interpretando aquellas viejas composiciones como "Yolanda", "Yo pisaré las calles nuevamente", "Vengo naciendo", "Si ella me faltara alguna vez", "El breve espacio en que no estás", o "De que callada manera" (de otro grande, el recordado Guillén).

Brasil cantó presente con un emblema: Gilberto Gil. Hecha la introducción con León, cantando "Como la Cigarra", el legendario Gilberto recorrió su repertorio: "Is this love" de su disco homenaje a Bob Marley, y "Tempo Rei", "Toda menina", "Soy loco", "Palco", "Vamos fugir", y "Barrocos" impulsaron el baile una vez más, sin importar la hora y el tiempo transcurridos en la velada.

Luego tocó el turno del maravilloso colectivo MUNDO ALAS, ejemplo de integración impulsado por el gran León Gieco.

Gustavo Santaolalla no podía estar ausente, y junto a León interpretaron "Canto en la rama", y "Mañanas campestres", mientras los pintores sin mano empezaban su tarea. Bailarines de tango, emotivas coreografías en sillas de ruedas, y cantantes y guitarristas con capacidades diferentes, que ya son artistas reconocidos por el gran público, como Pancho Chevez, y su poema para el amigo y ángel de la guarda personal, "Beto", o Alejandro Dávio y "Latidos del corazón" la canción que hicieron entre él y León, y que fue el tema principal del film Mundo Alas. "Ay país" (del gran Pancho), "La memoria", "Cinco siglos igual", "Todos los días un poco", "El fantasma de Canterville", "Pensar en nada", y "la Colina de la vida" desfilaron ante un público atento, respetuoso y emocionado, al que poco le importó lo avanzado de la hora, y que agradeció con ovaciones lo que el grupo orientado por Gieco presentó sobre el escenario.

"Solo le pido a dios" marcó el final de una jornada brillante, con todos los intérpretes sobre el escenario, y la gente, unida en una sola voz. Un lujo

Claudio Pantanetti




sábado, 22 de mayo de 2010

Homenaje al Rock Argentino, en la Fiesta del Bicentenario

Fiesta del Bicentenario
Homenaje al Rock Argentino
Obelisco, 21 de mayo 2010

La primera jornada de la Fiesta del Bicentenario estuvo dedicada a homenajear a los fundadores del Rock Nacional, y también a ofrecer el sonido de las bandas de la generación más joven.

Con Lito Nebbia y su grupo La Luz comenzó la noche y la recorrida por aquellos temas de los orígenes de nuestro rock. Lito acaba de editar a través de su sello Melopea una colección de 9 CDs con temas de distintos autores y reinterpretados hoy por otros músicos, en una recorrida de aquella primera etapa entre 1963 y 1973, cuando el rock daba sus primeras letras en castellano, joyas entrañables. Esta fiesta permitió presentar en vivo este material.

Los primeros temas fueron de Nebbia y La Luz, como: Nueva zamba para mi tierra, Quién quiera oír de oiga. Yo no permito, Yo vivo en una ciudad. Luego el guitarrista Gonzalo Aloras versionó el tema de Charly Garcia, Yo no quiero volverme tan loco.

Aquí empezaron a presentarlos los primeros invitados. Ricardo Soule y su hijo para tocar Ritmo y blues y Todo concluye al fin. Antonio Birabent para hacer Donde esta como fue y Muchacho pronto amanece. Miguel Cantilo para cantar el tema del flaco Spinetta, Credulidad y también la canción de Roque Narvaja, Malena no te rindas.

Más Rodolfo Garcia, interpretando Violencia en el parque. Silvina Garre cantando Plegaria para un niño dormido y Solo se trata de vivir. León Gieco se sumó para cantar El rey lloró, Madre escuchame con Nebbia y Rodolfo Garcia, Hombres de hierro y Mujer de carbón nuevamente con Lito.

El final no podía ser otro que La balsa, "aquel tema compuesto en el baño de la perla de once" como cuenta la historia, con todos los invitados juntos y el agregado especial de Fito Páez.


La segunda parte de la noche, a partir de las 22 horas como estaba previsto, estuvo a cargo de grupos como Arbol, Estelares, Virus, Las Pelotas, Los Pericos, Karamelo Santo y Kapanga, Los Auténticos Decadentes.

Los mensajes de todos los músicos por la salud de Gustavo Cerati fueron permanentes, también hubo algún breve homenaje musical y banderas entre el público de aliento.

Estelares en el final de su set, invitaron a sus vecinos platenses de Virus para hacer juntos Pronta entrega. A su turno, Virus tocó sus clásicos como Wadu wadu, Imágenes paganas, Amor descartable y Luna de miel.

Las pelotas puso más potencia a la fiesta con temas como Capitan, Ya no estas -dedicado a Alejandro Skol-, Desaparecido, Hawaii y cerrando con Esperando el milagro.

Con Karamelo Santo volvimos al ritmo más entrador y bailable, muchos vientos, mucha percusión, mucha comunicación con el público y la participación de Kapanga en varios momentos. Los Pericos arrancó con Complicado y aturdido, Home sweet home, Lindo dia y Runaway.

Para una fiesta, Los Auténticos Decadentes es lo mejor darle su broche final. Con todo su ritmo tocaron sus temas, como El murguero, Somos, Los piratas, La guitarra, Corazón, Como te puedo olvidar.

En el cierre, los Auténticos Decadentes invitaron a todos los músicos para hacer una versión del tema de Luca Prodan, Mi bandera.



 




jueves, 20 de mayo de 2010

Bicentenario 2010 programa artistico

Como parte de los festejos del Bicentenario, que se realizarán en los próximos días en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, tienen un alto contenido artístico y especialmente mucha música de la que nos gusta.

Vamos a aprovechar para destacar algunos eventos del programa, del escenario principal.

viernes 21, a partir de las 20 horas
Homenaje al Rock Nacional, organizado por Lito Nebbia y como invitados: Moris, Fito Páez, León Gieco, Miguel Cantilo, Silvina Garre, Emilio del Guercio, Rodolfo Garcia, entre otros.

Después de varios años de trabajo, Litto Nebbia acaba de lanzar comercialmente una colección de 9 CDs como homenaje y celebración al rock argentina en su primera generación (1963-1973). Desde HAGAN RUIDO hemos comentado esta edición en nuestra sección Disconario que pueden releer aquí: http://haganruido.blogspot.com/2010/05/antologia.html

Esta será una gran oportunidad para poder disfrutar en vivo de este hermoso trabajo de Litto Nebbia.

A continuación, después de las 20 horas, continuaran grupos de rock como Arbol, Las Pelotas, Auténticos Decadentes, Estelares entre otros, para cerrar la noche.

sábado 22, a partir de las 20 horas
Música Latinoamericana, conducido por León Gieco y con Jaime Ross, Gilberto Gil, Pablo Milanes, de invitados.

Otras dos noches importantes son el domingo 23 con la noche del folklore argentino y la del lunes 24 con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando música de nuestras películas junto a sus interpretes más populares.

Martes 25, a partir de las 20 horas
Cierre con Fito Páez e invitados como Fabiana Cantilo. Y el Himno Nacional Argentino interpretado por 200 personalidades del arte, la música y el deporte.

Sin duda, tendremos muchas más actividades para disfrutar de este aniversario, solo falta que el buen clima nos acompañe.


martes, 18 de mayo de 2010

FUERZA CERATI !!!!!!


GUS, por Miguel Dente

Es posible pensar:
Acaso una fuerza natural
Te pretende llevar.

Supongo yo, no es nada personal,
La puerta de un prófugo,
Otro hombre al agua que se va.

Espero entonces
Que pase el temblor,
Ansiada bocanada,
Ciertos signos que me den la razón.

Tu sola presencia
Es de extrañar…
Una guitarra quebrada
Siempre pide más.

Que el destino
Te trate suavemente:
Nunca un final caja negra
Sino otra oportunidad,
Una vida doble nada más.




EPUMER-MACHI-JUDURCHA: Power trío (CD)

EPUMER-MACHI-JUDURCHA: Power Trío.
por Miguel Ángel Dente

Cd. Producido por Lito Vitale, el trío se centra en su espíritu rockero, barnizado de blues, con una gran capacidad de ejecución por parte de estos artistas de extensa trayectoria en nuestro medio.

A modo de pequeña crítica, dicho virtuosismo parece a veces encontrarse refrenado por una especie de “dique de contención”. Así, las improvisaciones encuentran su límite en los riffs de guitarra eléctrica crujiente de Epumer, por sobre los otros integrantes.

La voz queda reservada solamente para los dos covers: Cold turkey (John Lennon), a cargo de Pedro Aznar -un especialista en estas cuestiones- y Durazno sangrando (Invisible) con Machi cantando. No olvidemos que él era el bajista que acompañaba a Spinetta en la formación de aquella excelente banda.


Canciones

01. Cabezota
02. E.M.J.
03. Judu
04. Durazno sangrando (Invisible)
05. Papaya
06. Silvia´s blues
07. Aja
08. Cold turkey (J. Lennon)
09. Stratus (B. Cobham)


Músicos
Lito Epúmer: guitarras
Machi: bajo
Cristian Judurcha: batería
Invitados: Pedro Aznar (voz en Cold turkey); Ricardo Mollo (guitarra eléctrica en Stratus)

Data

Todos los temas compuestos por Lito Epumer, exceptuando los indicados
Calle Angosta Discos: edición
Agustina Suárez y Julia Barassi: arte y fotografía


lunes, 17 de mayo de 2010

Argentina Abraza Argentina (16 mayo 2010)


ARGENTINA ABRAZA ARGENTINA
Palermo, 16 de mayo 2010

Este domingo se realizó el festival solidario Argentina Abraza Argentina, organizado por Red Solidaria para recaudar alimentos no perecederos para su campaña HAMBRE CERO para destinar a comedores y escuelas. El objetivo es recolectar 850.000 ladrillos (unidades de alimentos) necesarios para alimentar por un día a todos los niños de nuestro país.

Más información sobre esta campaña en:

http://www.redsolidaria.org.ar/

http://www.porloschicos.com/


Se realizó en Palermo, con la difusión y conducción del actor Ricardo Darin y la participaron grupos como D-mente, Miranda, Los Tipitos, Los Cafres, Estelares, Arbol, Vicentico y Los Auténticos Decadentes.

No hay casualidades, que hace exactamente 28 años, un mismo 16 de mayo -en el medio de la guerra de Malvinas- y a pocas cuadras de allí, se haya realizado uno de los encuentros musicales solidarios más grandes de nuestro rock. Ver información en: http://charlygarcia.blogspot.com/2010/05/28-anos-del-festival-por-la-solidaridad.html












sábado, 15 de mayo de 2010

ANTOLOGÍA: Una celebración del rock argentino (CD-DVD)

ANTOLOGÍA: Una celebración del rock argentino
Primera generación 1963-73
por Miguel Ángel Dente

Cd/Dvd. Colección imprescindible del rock argentino editada por el sello Melopea con la coordinación de Litto Nebbia y patrocinada por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Presentada en un pack de lujo, contiene nueve volúmenes discográficos con doscientas canciones interpretadas por otros tantos artistas de nuestra música.

Además, se incluye un booklet con la historia pormenorizada de los músicos y bandas aquí homenajeadas, un dvd y un cuadernillo con fotografías que muestran los momentos sobresalientes de la grabación.


Canciones destacadas

Disco 1: Los Gatos - Los Gatos Salvajes. La balsa (Los Gatos con Fito Páez) - Lo olvidarás (G. Aloras) - Madre, escúchame (A. Calamaro) - El vagabundo (Leo García) - El rey lloró (L. A. Spinetta) - Soy de cualquier lugar (Gabo Ferro)...
Disco 2: Almendra. Muchacha, ojos de papel (J. Fandermole) - El mundo entre las manos (N. Mestre) - Color humano (R. Soulé) - Parvas (Pez) - Para ir (Gabo Ferro) - Campos verdes (Rodolfo García) - Hoy todo el hielo en la ciudad (E. Del Guercio)...
Disco 3: Moris - Miguel Cantilo - Roque Narvaja - Arco Iris. Sábado a la noche y La legión interior (Súper Ratones) - Muchacho del taller a la oficina (B. Satragni) - Yo vivo en esta ciudad (L. Nebbia) - Che, ciruja (R. Narvaja) - Menta y limón y Mañana campestre (N. Mestre)...
Disco 4: Manal - Vox Dei - Pappo's Blues. Azúcar amarga y Nunca lo sabrán (W. Quiroga)...
Disco 5. Pescado Rabioso - Aquelarre - Huinca - Color Humano. Cruzando la calle (G. Bazterrica) - Credulidad (M. Cantilo) - Cosas rústicas (Jingo) - Cantata de puentes amarillos (Papanegra) - Violencia en el parque (A. Abonizio) - Mañana por la noche (El Adoquín)...
Disco 6: Sui Géneris - León Gieco - Charly García. Hombres de hierro (A. Calamaro) - El tuerto y los ciegos y Cinema verité (G. Aloras) - Estación (F. Gallardo) - Yo no quiero volverme tan loco (L. Nebbia) - No voy en tren (R. Rada) - Tango en segunda (Lito Vitale) - Seminare (M. R. Yorio) - Charly (N. Mestre)...
Disco 7: Artistas varios y dedicatorias. Gota pura (H. Fattoruso)...
Disco 8: Luis Alberto Spinetta. Canción para los días de la vida (S. Garré) - Elementales leches (L. Nebbia) - A Starosta, el idiota (F. Páez) - Maribel se durmió (L. Sujatovich) - Muchacha, ojos de papel (R. Lew)...
Disco 9: Litto Nebbia. Sólo se trata de vivir (S. Garré) - El rey lloró (L. Gieco)...

Músicos

R. Aberastegui - A. Abonizio - El Adoquín - P. Agri - G. Aloras - Black Amaya Quinteto - S. Aramayo - S. Ávila - B. Baraj - Los Barreiro - J. Barrueco - G. Bazterrica - The Beladies - A. Birabent - F. Blanco - F. Boaglio - D. Boris - C. Buono - U. Butrón - A. Calamaro - M. Cantilo - E. Cautiño - Chevy Rockets - Compañero Asma - L. De los Santos - E. Del Guercio - L. Deza - K. Díaz - Engranaje - H. Espejo - J. Fandermole - H. Fattoruso - O. Favrot - J. Fernàndez - R. F. Fernández - G. Ferro - Flopa - C. Fogliatta - A. y C. Franov - C. Gabis - K. Galiffi - F. Gallardo - L. García - R. García - S. Garré - Los Gatos - Los Gatos Salvajes - L. Gieco - R. Goldín - A. González - Los Grillos - Grupo Vocal Melopea - R. Haerle - D. Homer - Jingo - Los Klarks - C. Kleiman - R. Lew - L. López Sanz - Mucanaíma - Manu - A. y L. Medina - C. Méndez - P. Menéndez - N. Mestre - L. Micucci - Miguel y Eugenio - Los Mini Cooper - A. Minimal - Mississippi Blues Band - Los Músicos del Centro - R. Narvaja - L. Nebbia - La Negra - Nube 9 - El Otro Yo - Padre - F. Páez - Papanegra - M. Passadore - Pez - Procanto - Quinteto Ventarrón - W. Quiroga - R. Rada - G. Raventos - Richter - L. Ros - B. Satragni - L. A. Spinetta - R. Soulé - L. Sujatovich - Súper Ratones - C. Tejera - La Tolva - The Tormentos - A. Toth - J. Vargas - P. Villarejo - Lito Vitale - M. R. Yorio - D. Zaldívar - Zorros Petardos Salvajes

Data

Melopea Discos: edición
Raúl Peyrás: arte
Fotografìa: Mario Sobrino
Textos: Alfredo Lichter, Daniel Grigera, Eduardo Berti, Mario Antonelli, Marcelo Gasió, Claudio Kleiman, Sergio Marchi



sábado, 8 de mayo de 2010

Fito Páez, en el Luna Park (7 y 8 de mayo 2010)


FITO PAEZ
Luna Park / 7 y 8 de mayo 2010


Confia ha despertado una polémica alrededor de Fito Páez mucho más interesante que sus entredichos con Ricardo Arjona y Juanes. Que tonto es establecer fronteras en la música, si entre el publico los amores se entremezclan, cuantas chicas se fascinan tanto por uno como por otros.

Los comentarios sobre su nuevo trabajo artístico han sido dispares, se le ha reclamado una mayor elaboración y audacia en su propuesta tanto musical como creativa.

Sus primeros shows de la gira de presentación de Confía, dejaron una sensación similar. En el show en el Anfiteatro del Lago en La Plata he comentado que la propuesta resultó algo fría, costó un buen rato que la gente se encienda y los temas nuevos pegaron poco -salvo Confia y Tiempo al tiempo-. En el Metropolitano de Rosario, incluso el propio Fito se manifestó insatisfecho e ironizó con la falta de respuesta del público.

Pese a todo en lo profesional no hay deudas, el disco suena perfectamente y los shows son una continuidad de temas con muchos clásicos, apoyados en una banda que muestra que ha trabajado bastante en el verano para esta gira.

El escenario del Luna Park esta a oscuras y despejado, los instrumentos a la vista, no hay telones, parece proponerse la misma simpleza que muestra Confia en sus letras transparentes de significado y su sonido beat.

Fito sale a la cancha, con un impecable traje claro y una fina corbata gris plateada, alternará en su butaca frente a los teclados y el micrófono, salvo al final cuando tomará la guitarra en Ciudad de pobres corazones para jugar al rockero unos instantes.

La banda compuesta por dos guitarras eléctricas, una acústica, bajo, el teclado de Fito, dos tecladistas más en las cabeceras, detrás una batería y percusión electrónica. Hay elementos para una propuesta potente, por momentos bien roquera, y a la vez sutil e intimista.

Desde Folis Verghet hasta Mariposa tecknicolor hay una coherencia en el mensaje de los temas que sintoniza con Confia. Una mezcla de optimismo, entusiasmo, libertad y pasión para cantar al amor y a la vida, sin prejuicios, ni rezongos.

Folis verghet abre, con un juego de efectos lumínicos que acompañaran el show, "Bienvenidos al cabaret en esta noche" parece saludarnos Fito.

Todos los días sale el Sol
y la Luna vuelve a brillar
Ni siquiera una bomba lo puede parar
dale tiempo al tiempo,
tiempo al tiempo

Espero que los tuyos estén bien

y vivas con felicidad
lo que te queda en este mundo
Nadie sabe más allá.

Dale tiempo al tiempo...


Tiempo al tiempo y Confia -impactantes luces blancas escriben CONFIA en grandes letras de molde detrás de los músicos- como los más difundidos de los nuevos temas van penetrando en el publico. Se va perfilando una noche feliz y plena para Fito.


Y todo lo que no contás es todo lo que alguna vez con toda mi alma voy a confiar
Lo que pasó fue para bien, no lo trates de entender,
sabés que ya no hay vuelta atrás tuvimos la oportunidad
Y si algo aprendimos en el mundo es que el mejor momento aún no vino,
está por llegar
Confiá.

Confia necesita un poco mas de tiempo, ese mismo tiempo en el que Fito nos invita a confiar. Hay demasiada urgencia por contrastarlo con sus mejores obras y como el mismo señala "lo mejor esta por venir". El flaco canta "mañana es mejor" y su mensaje parece mejor aceptado, pero ¿no estamos hablando de lo mismo?

No es esta la única faceta de Fito, porque nadie es solo una única y monolítica versión de si mismo. Como invitados aparecen un par de temas mas desgarrados como El chico de la tapa o Ciudad de pobres corazones. Quizás la necesidad de dar un toque mas intenso al show, quizás porque son temas que nunca pueden quedar afuera. En particular, Ciudad... será una de las oportunidades para que Daniel "Dizzy" Espeche desde la primera guitarra demuestre sus mejores habilidades.

Fito juega con la gente, esta suelto, nos invita a acompañarlo de pie, a cantar, nos agradece la respuesta, nos organiza en un coro a la izquierda "circo beat" a la derecha "oohhhh". Esta noche Fito disfruta. Sus dedos pasean sobre su teclado un buen rato, con el aplauso rítmico del publico, para dar luego comienzo a Cable a tierra.

El mundo de hoy nos propone "no leamos las noticias" mientras las luces muestran el paso de aviones, armas y bombas. El mundo de hoy me rodea, mientras escribo este comentario en el bar cercado de gente dispuesta a arranca tristemente su domingo leyendo el diario. Mejor hablemos de otra cosa, mejor hablemos de nosotros.

Yo quiero amarte toda la vida
El mundo es un fierro caliente
Y de esto todo amor
De los laberintos
Se sale solo por arriba
Vayamos por ahí a la deriva
Y no leamos las noticias
Que traen los diarios del mundo de hoy


Tumbas de la gloria será el momento que Fito elige para rendir homenaje a todas sus influencias musicales, desde Virgilio Exposito, Astor Piazolla, Paul Mc Carthney hasta Charly García. Una "extraña canción" que siente que es su mejor joya: "no parece mía porque esta buenísima" bromea. Dialoga a la distancia con Caetano Veloso sobre las buenas y malas canciones, sobre las que sobran y las que faltan, hablemos también de las buenas que vendrán.

Un vestido y un amor es oportunidad para que luzca nuevamente Fito en los teclados. El amor después del amor contara con la imprescindible y potente voz de Claudia Puyo. Otro de los grandes momentos donde uno siente la felicidad del artista interpretando sus temas mas queridos, y eso eso lo que se nos trasmite desde el escenario.

Los amores de Fito, los reales y los imaginarios; los pasados, los presentes y los futuros siempre están. Así esta Fabiana Cantilo, que el sábado desde los camarines escucha como Fito le dedica Fue amor. Esa "atrevida" que se sumara de improviso a jugar con Claudia Puyo en los coros de A rodar mi vida. Esta bueno que los artistas preparen con tanto profesionalismo sus recitales y grabaciones, pero como la música son sentimientos inexplicables debemos agradecerles estos encuentros casuales que tanto disfrutamos.

El mensaje se hace contundente en el cierre, con una versión de Dar es dar en la que Fito recorre la platea, pasea y canta entre la gente y aunque su voz no sea su punto mas fuerte expone lo mejor de ella y de su interpretación para que el Luna se suba a sus asientos y sus acomodadores sufran nuestra indisciplina.

Ahí pasara cantando frente a mi, diez centímetros nos separan, ¿Que hacer cuando la distancia protectora del escenario desaparece? ¿Que decir, gritarle? todas estas sensaciones que aquí escribo se paralizan.

El ultimo tema sera Mariposa tecknicolor -con su mezcla de melancolía y esperanza-, en el cual aprovechara para presentar uno por uno a sus "compañeros de experiencia".

Sus ultimas palabras de despedida nos vuelven al comienzo "confía en vos, confía en mi". Sin dudas, hay que ser menos críticos, hay que confiar un poco mas, Fito en su publico, nosotros en su música, que estos dos Luna Park sirvan de prueba que confiar es mejor.

LUNA PARK, 7 DE MAYO 2010



LUNA PARK, 8 DE MAYO 2010




LISTA DE TEMAS:


Folis verghet
Tiempo al tiempo
Confia
El chico de la tapa
Llueve sobre mojado
La nave espacial
London town (7 de mayo)
Desaluz (8 de mayo)
11 y 6
Circo beat
Limbo mambo
Cable a tierra
El diablo en tu corazón
La ley de la vida
Naturaleza sangre
El mundo de hoy
Tumbas de la gloria
Un vestido y un amor
M&M (7 de mayo)
Fue amor (8 de mayo)
Al lado del camino
La rueda mágica
El amor después del amor, con Claudia Puyó
Polaroid de locura ordinaria
Ciudad de pobres corazones
A rodar mi vida

Giros
Dar es dar
Mariposa tecknicolor

LA BANDA:

Teclados: Diego Olivero
Guitarra: Coki Bernardi
Bajo: Eloy Quintana
Bateria: Gaston Bermberg
Guitarra: Carlos Vandera
Guitarra: Dizzy Espeche
Teclados: Juan Pablo Absatz


jueves, 6 de mayo de 2010

CHARLY GARCÍA: El concierto subacuático (CD-DVD)

CHARLY GARCÍA: El concierto subacuático.
por Miguel Ángel Dente

Cd/Dvd. Luego de transitar un camino signado por la adversidad y el sacrificio, García se acomoda en la plataforma de lanzamiento de un "nuevo Charly". Y qué mejor que volver al ruedo con un grandes éxitos en vivo: El concierto subacúatico, una fotografía fidedigna tomada cuando recién comenzaba a levantar vuelo. No olvidemos que hace algo más de diez años se editaba Demasiado ego, otro álbum en directo donde él aparecía "crucificado".

Aunque todavía con algunas reminiscencias de la muerte (yo me hago el muerto para ver quién me llora o morí sin morir...), sobresalen entre el repertorio la adaptación de Raros peinados nuevos; el estreno discográfico de Deberías saber por qué; las exquisitas Canción de 2 x 3 - Llorando en el espejo (única de la era Serú Girán) y Rezo x vos, primera y emotiva versión oficial realizada a dúo con el maestro Spinetta -ya que la anterior era una toma extraída de un demo televisivo-.

Las escenas que captan el intenso diluvio de aquella noche de cumpleaños feliz de octubre de 2009, muestran una banda de apoyo imprescindible para esta primera etapa de recuperación del músico y el fervor constante que consigue despertar en sus "aliados": "si este no es el aguante, el aguante dónde está?". En el vídeo se puede ver un Charly entero, subido al vértigo de un show que se va modificando constantemente por el excelente trabajo de infinidad de cámaras y la cuidada edición posterior.










Canciones
01. El amor espera
02. El rap del exilio
03. Cerca de la revolución
04. Chipi Chipi
05. Fanky
06. Demoliendo hoteles
07. Promesas sobre el bidet
08. Rezo por vos (Ch. García-Spinetta)
09. Yendo de la cama al living
10. Cancion de 2x3
11. Nos siguen pegando abajo
12. Influencia (T. Rundgren)
13. Llorando en el espejo
14. Raros peinados nuevos
15. Me siento mucho mejor
16. Símbolo de paz
17. No voy en tren
18. Deberías saber por qué
19. Rock & roll yo
20. No toquen
21. No se va a llamar mi amor


Músicos
Charly García: voz, piano
Hilda Lizarazu: voces
Carlos Alberto Negro García López: guitarra
Fabián Zorrito Von Quitiero: teclados
Kiuge Hayashida: guitarras adicionales
Antonio Silva Peña: batería
Carlos González: bajo


Data
Todos los temas compuestos por Charly García exceptuando indicados
Fénix para Sony Music: edición
Pablo Martín Miñarro: arte
Diego Ortiz Mugica: fotografía
Luis Emilio Santos, Gonzalo De Janin: producción y dirección dvd
Puesta en escena: Pichón Baldinu


domingo, 2 de mayo de 2010

El Bicentenario desde Tigre (1 de mayo)

Bicentenario / Municipalidad de Tigre
1 de mayo 2010

Este sábado 1 de mayo, la Municipalidad de Tigre organizó un festival musical con artístas populares de diversos géneros: desde Rafaga y su cumbia, pasando por Virus, Miguel Mateos y Babasónicos, la presentación conducida desde el piano con Lito Vitale junto a músicos como Jairo, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, David Lebón, Raúl Lavie y Patricia Sosa entre otros, Valeria Lynch y Axel.



Temprano comenzó la música con Matias Almeyda. Siguió Ráfaga con su cumbia y sus hits, poniendo mucho carisma y haciendo un show que más allá de los gustos musicales fue muy disfrutado por el público.

Luego fue el turno de Miguel Mateos que repasó clásicos de los años ochenta, entre el rock y el pop, con su grupo Zas, como Perdiendo el control, Huevos, Un gato en la ciudad, Los argentinitos, Tirá para arriba y terminó regalándole flores al público. Fue una forma de revivir tiempos de finales de la dictadura, de crítica y de fiesta.

Si pasan música nacional
no es que se hayan dado cuenta
que la cultura de un país
esta en su gente
y yo sé que aquí hay polenta
Nena vos creías que con la B.C.G.
se acabaría el drama de tus días
la vida es algo más, la vida es algo más
(Huevos, 1983)

A continuación llegó Virus, con sus 30 años de historia, con Marcelo Moura en la voz y el protagonismo. Arrancaron con Imágenes paganas, Soy moderno no fumo, Luna de miel, Hay que salir del agujero interior, Amor descartable, Wadu wadu, entre otros.

«Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencato dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán» (Eduardo Berti en Riera/Sánchez).

Luego fue el turno de Babasónicos, quienes debieron sortear problemas de sonido en sus primeros temas. Adrian Dárgelos mostró una muy actitud muy positiva para sobrellevar los inconvenientes y la interrupción de algún tema. Las chicas especialmente festejaron su baile por todo el escenario y su clásico juego con el pie del micrófono en alto. Tocaron varios hits muy bailables como Microdancing, Putita, El colmo, Escamas, Sin mi diablo, Pendejo, Yo anuncio, El ídolo.

Una pausa un poco más extensa fue el tiempo necesario para renovar completamente la propuesta musical. En las pantallas, pasaron un resumen de íconos históricos, políticos, deportivos y algunas referencias a la historia de Tigre.

Bajo la dirección artística de Lito Vitale, al frente del piano y teclados, fueron actuando diversos artistas. El primero en participar fue Jairo para cantar el Himno Nacional Argentino, luego se sumó Pedro Aznar y a dúo interpretaron Milonga del trovador, de Horacio Ferrer y Astor Piazzola.

Ya con Aznar solo, tocaron el hermoso tema A cada hombre, a cada mujer. Siguió Raúl Lavie con el tango Uno, de Enrique Discepolo. Luego fue el turno de Juanchi para versionar Pupilas lejanas (de Los Pericos). Junto a él se sumó la voz espectacular de Abel Pintos para cantar Sin cadenas.

Otra voz potente de nuestro rock, Andres Jimenez para versionar el tema de León Gieco, Pensar en nada y luego el tema de Divididos, Que ves.

Con otro tono, la voz de Hilda Lizarazu para cantar su propio tema Dios, y la invitación al "señor David Lebón" para hacer juntos un tema de Charly García, Alicia en el país. Siempre entrando y saliendo del escenario, fue el turno de David Lebón para cantar el tema de Serú Girán, Noche de perros.

Aquí fue el turno de uno de los mayores socios artísticos de Lito Vitale, para que Juan Carlos Baglietto cante el tema de Los Redondos, jijiji. Y no podía faltar Patricia Sosa en una versión a dúo de Porque cantamos.

En el cierre, una Patricia Sosa, cantando un tema dedicado a Evita, con una enorme emoción y una voz excepcional.



Ya era de noche, el show seguía hasta la media noche, prometiendo la presencia de Valeria Lunch junto a Vitale, de Axel para las chicas en el cierre, de fuegos artificiales. Demasiado para una sola jornada EXCELENTE !!!!!

sábado, 1 de mayo de 2010

Charly Garcia, el cuarto Luna Park

Charly García
Luna Park / 30 de abril 2010

El tiempo es veloz y pasa sin que nos demos cuenta, sin que percibamos los cambios que suceden, como si viviéramos en el presente permanente.

Ha pasado un año y casi ni recordamos aquel acontecimiento: la presentación de Charly en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Lujan, el 30 de marzo del año pasado. Volver a aquel día nos da una buena foto para comparar donde estamos hoy y fundamentalmente que ha pasado en el camino.

Tres actuaciones en el exterior -Lima, Santiago de Chile y Punta del Este-, en el medio un Vélez repleto -tan histórico como aquel Ferro 82 o el del 91 con los Enfermeros-, luego cuatro veces en el Luna Park y otras cuatro actuaciones en el interior del país –Rosario, Mar del Plata, Cosquín Rock y Santa Fe-. Todos y cada uno de los shows han salido impresionantes.

"Estoy bastante positivo. Es impresionante la diferencia: hace un año pensaba que no iba a poder tocar nunca más. Ahora los médicos dicen que estoy mejor, que en algún tiempo voy a poder andar solo" (diario La Nación, 29/04/2010).

No hay mejor demostración que esos intensos shows que protagoniza casi una vez por semana.

“No sé, por ahí algunos esperan que rompa una guitarra en el escenario, pero eso ya fue, ya rompí unas cuantas, ¿no? Yo lo que recibo de la gente es todo cariño y eso es fabuloso” (diario La Nación, 29/04/2010).

Ahora se viene una gira internacional por México, Israel, Estados Unidos, en el medio una fecha en Córdoba (12 de junio en el Orfeo) y ya corren rumores que para el cumple 59 habrá un festejo impresionante.

A lo largo de los shows la rutina ha marcado una estructura inalterable. Hemos tenido innumerables versiones de sus hits como Demoliendo hoteles, Cerca de la revolución, Vicio, Pecado mortal... y otras tan especiales como Seminare, el Himno Nacional Argentino, Yendo de la cama al living, Filosofía barata, Llorando en el espejo, Influencia,...

La lista de invitados es otra joya: arrancamos con Spinetta, luego siguió una catarata de grandes talentos y amigos: Páez, Mestre, Gieco, Cantilo, Juanse, Aznar. Lo que sumo versiones para el recuerdo de Rezo por vos, Los salieris de Charly, Desarma y sangra, Canción para mi muerte, Perro andaluz, Mr. Jones, inconciente colectivo, Los dinosaurios, Fantasma de Canterville.

En el medio también tuvimos la presentación de dos temas nuevos: Deberías saber porque –estrenado a través de un video- y La medicina del amor -en vivo en el Luna Park-.

No ha faltado algo característico de García, es la propuesta escenográfica teatral aunque limitada en magnitud por el diluvio de Vélez y las giras. Y el soporte de una banda que puede pasar del clima mas delicado al sonido más roquero basada en el viejo grupo de Enfermeros junto al trío chileno The prostitution.

Hemos llegado a este cuatro Luna Park, que es la vez despedida y continuidad. Despedida de Buenos Aires, quizás despedida de los aliados argentinos que lo hemos seguido a lo largo del país, pero también continuidad de una gira que ahora cruza el gran charco y que promete volver.

Videos de todo el show completo en nuestro canal de Youtube
(lo estoy subiendo, no sean ansiosos, jajaja)
http://www.youtube.com/view_play_list?p=10A75321BC0FB520

Galeria de fotos en Picasa
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/CharlyGarciaLunaPark30Abril2010?feat=directlink

La puesta show tras show ha sido ascendente, un Charly más suelto, una banda más potente, invitados increíbles, temas impresionantes. Por eso, la expectativa del cuarto y último Luna Park es grande y la alimentan aún más las versiones que dicen que el propio García así quiere despedirse, solo por ahora, con todo.

¿Qué puede superar lo que ya nos dio Charly en esta gira? Charly baila, canta y recorre todo el tiempo, todo el escenario durante casi dos horas y media. Que lejos ha quedado de aquella versión durita de los primeros shows.




Arrancando como siempre con Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, Rap del exilio, Cerca de la revolución, Filosofía barata –hermoso dúo de Charly al piano e Hilda en la voz-, Vía muerta.

Aquí el estreno de tema que aún sigue sin nombre ¿la medicina del amor? ¿o del doctor? Cuando haya nuevo disco lo sabremos. El Luna escucha, algunos cantamos fuerte la letra.



Fanky es una pausa, aunque bien agitada para presentar al primer invitado. El músico y cineasta –Charly así lo presenta por el multipremiado Mundo alas- León Gieco con su guitarra, armónica y voz para hacer Los salieris de Charly y luego El fantasma de canterville. Uno de León en homenaje a Garcia, el otro del propio García en tiempos de Sui Generis, que León suele cantar en sus presentaciones.

Ahora que puedo amarte
yo voy a amarte de verdad,
mientras me quede aire, calor nunca te va a faltar,
y jamás volveré a fijarme en la cara de los demás.
Esa careta idiota que tira y tira para atrás.
(El fantasma de Canterville, Charly García)

Con El amor espera volvemos al show propio. Siguen Rezo por vos, Yendo de la cama al living, Pecado mortal.

Es momento de presentar al segundo invitado de la noche, alguien que se nos ha escapado hasta aquí no sabemos porque ¿quizás aquella afonía haya impedido una versión juntos en Cosquín Rock de Seminare? No lo sabemos.

“Un gran compositor, hizo muchas canciones conmigo y la pasamos de todas maneras… el señor David Lebón !!!” David se hace desear y aparece por el lado menos pensado del escenario para cantar “una canción de Serú”. Un abrazo entre ambos aporta un grado de emoción que se multiplica en las 5 … 8 mil personas que estábamos ahí, y quizás algunos recordamos haberlo disfrutado en aquellos river de 1992.

La guitarra del Ruso aporta un toque blusero a la noche, su voz un tono propio. La magia de las canciones es que tienen mil interpretaciones, que cada uno puede darles, que cada momento puede darles, “todo el mundo puede ser un camino para crecer”, “todo el mundo te quiere ver” …

Soy un solitario transmitiendo un mensaje
escribiendo frases para poder creer
ESPERANDO NACER

¿Cómo seguir? Casi como si no hubiese pasado nada, Charly camina el escenario, vuelve al piano, canta Influencia, hace una pausa para tomar una taza de ¿te? Nosotros festejamos la broma. Uno no puede dejar de sentir a través de este tema la crudeza de su pelea con la droga y con la vida.

Llorando en el espejo, Pasajera en trance con la puesta de Pichón Baldinú que viste el escenario con hadas voladoras mientras Hilda toma la voz y el Negro se arrima al piano de García.

Charly agradece el aguante, de los de arriba del escenario –su banda- y de los de abajo –nosotros-, es “el sándwich del aguante” que lo tiene en el medio.

Seguimos con Raros peinados nuevos, Me siento mucho mejor, Nuevos trapos, Vicio, Estoy verde. “y el que apaga la luz” nos deja a oscuras, una pausa prevista para que aparezcan los bises y más sorpresas.

No podía faltar Deberías saber porque –aquel tema estrenado a través de un video a mediados del año pasado. Pero falta otro invitado… Pedro Aznar en bajo y compartiendo la voz, para hacer Perro andaluz –tema que habían tocado en Mar del Plata y en anteriores funciones del Luna Park-. Su bajo luce majestuoso promediando el tema, los aplausos interrumpen varias veces.

Y vuelvo a mi pregunta favorita ¿Con que seguimos? Esta claro que la apuesta es hacia arriba. Oscar Moro nos mira disfrutar desde allá arriba, ver a sus tres compañeros tocar Seminare.

Quiero ver, quiero entrar
Nadie te va a hacer mal, excepto amarte

Y todo el Luna canta a coro.

Pero aquí no ha pasado nada, nos trata de decir Charly que tiene la difícil tarea de seguir adelante y empezar a cerrar la noche.

Volvemos al rock ¿Quién habrá compuesto el tema que sigue? Charly juega con el nombre de varias calles hasta que acierta con los autores del Himno Nacional Argentino, un pequeño homenaje al Bicentenario que se agregó en los últimos shows. Suena divertido el riff de Kiuje promediando el tema.

Seguimos bien roqueros con Rock and roll yo, Juanse como ultimo invitado en una versión de Mr. Jones –más prolija que la de noches anteriores- y No toquen.

Charly amaga varias veces que llegó el final, que no hay más temas, aunque ya sabemos que todavía falta una emoción… Canción para mi muerte nos despide otra noche más, con Charly en el piano y el coro del público completando el tema. Es increíble, uno sabe que la noche ha terminado, pero nos quedamos un largo rato con la expectativa de algo imprevisto.

A veces un nombre puede ser algo comercial, algo artístico o en el mejor de los casos expresión de un deseo. En sus inicios esta gira tuvo un nombre que fue quedando en el olvido “Tengo que volverte a ver”, quizás porque aquella necesidad de reencuentro fue cumpliéndose, quizás porque las cosas que fueron sucediendo –particularmente el Concierto subacuático- fueron cambiando la propuesta.

Sin embargo, con nuevo shows en argentina, ese deseo sigue queriendo más….

Ya no sirve vivir para sufrir
te das cuenta, sacate el mocasín.
No puedo calmar, no puedo parir
no puedo esperar mil años
que cambie el viento
tengo que volverte a ver.

Tengo que volverte a ver
no puedo perder,
por amor a ese sentimiento
Tengo que confiar en mi amor
tengo que confiar en mi sentimiento.
(Estoy verde, Charly Garcia)