martes, 29 de junio de 2010

Charly Garcia en Neuquén (26 de junio 2010)

Charly Garcia
Ciudad de Neuquén
26 de junio 2010

La Ciudad de Neuquén y la región que la rodea resulta un tanto lejana de los grandes centros urbanos argentinos. Podríamos decir, tratando que no les duela demasiado a los neuquinos que es la ciudad "menos grande" por la cual ha pasado Charly García con su actual gira.

Una zona mediterránea, dedicada a la producción de frutas, vinos, rica y pionera en explotación petrolera, algo industrial y poco turística –al menos en estos meses de invierno-.

Geográficamente una meseta fría, quebrada, de tierras pedregosas y arenas rojizas, escasa vegetación, surcada por ríos caudalosos que marcan valles fértiles. Toda esta introducción es para ambientarnos en un lugar que si bien tiene toda la influencia de la cultura urbana, pese al esfuerzo de productoras locales como Five y Fedorco, no se caracteriza por la llegada de grandes espectáculos. Por eso la llegada en los últimos meses de Sabina, Calamaro, Cerati o Arjona son eventos que reúnen a todos, no solo a los fans propios de cada artista.

A lo que se suman las ciudades vecinas, Centenario, Cipolleti, Roca, Plottier.
La convocatoria reúne a vecinos, amigos, compañeros de trabajo, de distintas generaciones. No son tantos los aliados que luzcan sus brazaletes de SNM, ni las remeras con alguna foto de García y sus discos.

El Ruca Che –nombre que proviene del mapuche y significa “casa del pueblo”-, es un estadio construido para los juegos del Torneo de las Américas de básquet de 1995, esta repleto. El campo es bien grande, sus tribunas mas pequeñas que el Orfeo. Parecía que no se terminaba de completar hasta sobre la hora de inicio del show. Seguramente por eso Charly preveía un show mas tranquilo y eligió permanecer en el piano toda la noche.

Algo fallo en los planes previos y el estadio esta repleto. Quizás porque Charly es Charly aunque con su físico desgarbado, ahora algo gordito y siempre de movimientos torpes, no se ponga de pie en el centro del escenario -alcanza con sus frases filosas y sus abundantes ademanes-, sea por el aporte roquero del Negro García López, por el histrionismo y sensualidad de Hilda Lizarazu, sea porque la música de Charly es tan penetrante para mover a las piedras, todo esto vale pero quiero buscar otras razones.

Las razones de como vibra el publico, desde los que están apretados contra las vallas, hasta los que están al fondo del campo, o los que elegimos la falsa tranquilidad de las plateas. Todos cantan, todos saltan, todos elevan sus brazos hacia arriba. Es una fiesta, otra fiesta más donde Charly es el protagonista. Es la fiesta de una ciudad que se reúne a disfrutar de un gran espectáculo que es poco frecuente que llegue hasta aquí. Hacia seis años que Charly no venia a Neuquén.

Se pueden repasar algunos momentos, el calentamiento previo que hace escuchar los primeros Charly, Charly, no hay vuvuzuelas pero el parquet hace de ritmo de fondo para nuestros cantitos, "el que no salta el militar" que ya paso, el saludo para Gustavo infaltable en Rezo por vos, la presentación de La medicina de ... “mongocho” -compuesto entre clínica y clínica- y el anuncio de la grabación de Kill Gil.

El Negro y Charly juegan sus pronósticos futboleros para el partido con México. Charly juega con su desmemoria ¿Con quién jugamos?, ficciona un dialogo previo con Diego. 3-0 dice García López, 3-1 es el pronostico de Charly ¿Nace una nueva dupla de comentaristas deportivos?

Hilda canta y canta y recorre todo el escenario, hasta le ocupa por un instante la butaca frente a los teclados al Zorrito. Charly nos ofrece rock desde el inicio con Demoliendo hoteles y se apoya en la guitarra del Negro, aunque erre la entrada de El amor espera, el show sigue.

Una bandera argentina anticipa el Himno que vendrá como siempre en los bises. La infaltable taza de Influencia, la capa argentina, el Negro acostado sobre el piano en Pasajera en trance y haciendo sus riffs de rodillas al centro del escenario, aplausos para Hilda en Filosofía barata, las calesitas de fondo ilustran Adela, Kiuge también suena en Vía muerta y el Zorrito suple al piano en Llorando en el espejo, "bajo" pide Charly y suena Carlos, son mas fotos de la noche.

Una prolija programación de las escenas practicadas en cada ensayo y cada show y la precisa improvisación en una justa combinación. También vuelve a la lista de temas No se va a llamar mi amor.

Esta noche falta Deberías saber porque. En su lugar suena Hablando a tu corazón –gracias por esta letra-, No toquen y una versión de "mi primera canción" -primero intima y luego roquera- Canción para mi muerte se supone cierran el show.


Pero pocas veces nos dan el gusto de algo más, sin dudas es una noche especial y Charly responde al insistente pedido de Seminare y ahora si es el final con Mr. Jones. Hace un tiempo amigos que viven en importantes ciudades argentinas fuera de Buenos Aires me comentaban lo que extrañan que los grandes artistas visiten esos lugares. Seguramente eso fue motor muy fuerte de la fiesta de Neuquén, que se repita.




Perla negra:


Cual Nimo quiero dejar una crítica para los periodistas que cubren estos eventos. Todos podemos equivocarnos y escribir sobre el trío "peruano" que acompaña a Charly como leí en ocasión del show en Rosario, o hablar de tres Luna Parks cuando yo fui a cuatro. Solo son anécdotas graciosas y errores que yo también cometo. Pero lo que definitivamente es más que feo la rutina de escribir sobre lo que no se vio, hacer las crónicas antes, en base a la lista previa de temas que les entrega la producción y obviando hacer referencia al show propiamente dicho.

Anoche no toco ni Deberías saber porque, ni Rock and roll yo como en shows anteriores, pero si hizo Seminare y Mr. Jones. ¿Chipi chipi? No lo hace desde Cosquín creo.
Una cosa es tener que cerrar una nota sobre un show que termina pasada la medianoche para un diario que sale en pocas horas. Otra cosa es comentar el show del Ruca Che a través del video del Concierto Subacuatico.

Y pensar que a mi me da vergüenza pedir un pase de prensa para Hagan Ruido. Al menos las pocas fotos que publicaron estuvieron muy buenas.



Lista de videos completos del show

http://www.youtube.com/view_play_list?p=3C4CF45168940384

Galeria de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/CharlyGarciaNeuquen26Junio2010?feat=directlink

jueves, 24 de junio de 2010

Biografía de Herbert Vianna, Os Paralamas (Programa de televisión)


Nuevamente les presentamos una biografía de Herbert Vianna, cantante y guitarrista de Os Paralamas do Sucesso, una banda de rock brasilero muy argentina.

En los videos se ven imágenes historicas del grupo, desde su formación, el accidente de Herbert que marcó su vida -y que enciende una esperanza de recuperación para Gustavo Cerati-, la influencia de músicos argentinos como Charly García y Fito Páez.













miércoles, 23 de junio de 2010

Biografia de Fito Páez (programa de televisión)


Aquí les presento en cinco partes el programa del canal BIO.tv dedicado a repasar la vida personal y artística de Fito Páez, desde su infancia y sus inicios en el piano, el repaso de todos sus discos, sus amores, sus tristezas, sus películas, amigos y músicos que lo han rodeado.

















Además en nuestro blog pueden encontrar más contenidos sobre Fito Paéz, sus ultimos shows, su participación en la Fiesta del Bicentenario, con comentarios y videos y también de su último disco Confia.

http://haganruido.blogspot.com/search/label/Fito%20P%C3%A1ez




miércoles, 16 de junio de 2010

Charly Garcia en el Orfeo, Córdoba (12 junio 2010)

Charly Garcia
Estadio Orfeo, Córdoba
12 de junio 2010

El momento más excitante de la noche fue cuando Charly expresa "manifiéstense" ordena, invita, provoca -todo a la vez- y nosotros respondemos por emoción, no por obediencia, con un “CHARLYY CHARLYYY”, aunque Hilda haga, mezclando de ironía y juego, reverencias a García.

Algo había en el Orfeo, repleto quizás aún más que los limites de venta del Luna Park completo y sin esas sillitas de plástico que hicieron espacio y quitaron clima en Santa Fe.

El Orfeo es un estadio muy bueno, amplio, con enormes plateas y campo, para ver y también para moverse -salvo por sus ubicaciones laterales como en todo diseño de tipo rectangular- y las entradas a precios más razonables que en algún otro evento anterior (otra vez hablamos del Estadio Unión de Santa Fe).

Del sonido mejor no hablar, lo dijo todo Charly al mover su micrófono y escuchar como crujía cual bolsa de papas fritas.

Para quienes venimos siguiendo la gira de Charly no había sorpresa, ni en la guía de temas, ni en la actitud y profesionalismo, ni en los detalles musicales y escenográficos.

Pero para los cordobeses era la sorpresa de ver por primera vez a Charly –hubo una previa en el Cosquín Rock 2010 donde dio un show impecable que finalizó con Seminare cantando bajo la lluvia- y esa sorpresa le dio un marco más explosivo a cada tema y cada gesto.

Los shows de Charly parecen ir paso a paso en un progresivo camino ascendente, los temas suenan más potentes, Charly se entrega cada vez más y la gente... "¡¡viva Córdoba!!".

Charly gozó y potencio este especial ambiente. Brazos arriba, cuerpos moviéndose sin parar, miles de voces siguiendo a coro cada tema con la misma pasión que se grita un gol.

Desde el comienzo con la intro de Operación densa y la intensidad de Demoliendo hoteles no hubo pausas. Aquí brillo la voz de Hilda en Filosofía barata, la guitarra del negro por acá y por allá, los duelos con Kiuje y los teclados del Zorrito, entre mucho rock y algunas baladas que alternaron el clima de una fiesta.

Para Gustavo Cerati la versión de Rezo por vos. Un gesto que nos hace abrir las fronteras de la música que suele dividirnos entre distintas tribus y sus ídolos, muchas veces definiéndonos contra otras bandas.

Este Charly ha recuperado algo de su voz y su agilidad en el piano y el escenario pero que por sobre todo ha recuperado su poder, algo más que llenar estadios, rankings y popularidad.

Arriba del escenario esta esa figura mitad real y mitad construida por el propio Charly y por nosotros, ese hombre que se declara tímido y que nosotros idolatramos.

Hay una química con el público, algo imposible de explicar cuando uno ve a ese hombre -ahora no tan flaco- caminar sin gracia el escenario -con una capa argentina con el numero 10-, pero que se siente como electricidad en el cuerpo.

Y nos da cada vez más y a la vez nos deja más insatisfechos, Como esa misma mañana la selección de futbol y un 1-0 a Nigeria que fue triunfo y a la vez expectativa de más goles. Para calmar nuestra ansiedad ya sabemos que siempre vendrá algo más. Allá esta Maradona, acá García.

Lo que transitaba por la prolija rutina de una lista de temas programados, fue poco a poco mutando hacia la improvisación de una noche caliente.

El deseo de más goles –mientras esperamos el partido con Corea- y más canciones que viviremos en el Ruca Che de Neuquén, que no se apague la luz, que el primer "chau" no sea el ultimo, que el Himno ¿compuesto o versionado? por Charly suene mas Argentina que nunca (Bicentenario, futbol y rock todos juntos en el Orfeo), que agregue Hablando a tu corazón, que Canción para mi muerte no termine más en su versión roquera, que los músicos vuelvan de sus "aposentos" y toquen No se va a llamar mi amor.

Lejos quedaron aquellos shows imprevisibles y truncos solo para un reducido grupo de fans que goza de la auto-destrucción de su ídolo. El poder de García esta vivo de nuevo, en esa ambigua invitación a manifestarnos con que promedio el show, en esa relación de goce mutuo, en una música que mientras emociona la cabeza con la cruda belleza interior de sus letras, mueve nuestros cuerpos.





Lista de videos en youtube (17 temas)
http://www.youtube.com/view_play_list?p=7E1E9737360DDE2C

Galeria de fotos en Picassa
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/CharlyGarciaEnElOrfeo12Junio2010












Lista de temas:

Operación densa (Pubis angelical)
Demoliendo hoteles
Promesas sobre el bidet
Rap del exilio
No soy un extraño
Cerca de la revolución
Filosofia barata
Vía muerta
La medicina del amor o del doctor
Fanky
Adela en el carrousel
El amor espera
Rezo por vos
Yendo de la cama al living
Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)
Influencia
Llorando en el espejo
Pasajera en trance
Raros peinados nuevos
Me siento mucho mejor
Vicio
Nuevos trapos
Estoy verde
No voy en tren

Deberias saber porque
No toquen
Himno Nacional Argentino
Hablando a tu corazón
Canción para mi muerte

No se va a llamar mi amor

lunes, 14 de junio de 2010

Andres Calamaro en el Luna Park (12 junio 2010)

Andres Calamaro, Luna Park
11 y 12 de junio 2010
por Pablo Ignatti

Fiesta rockera!!! Se lo nota muy contento y disfrutando mucho de esta etapa. Tocó temas muy populares y otros q sólo los fans tenemos en cuenta y cantamos íntegramente, como All you need is pop o Para seguir, joyitas de El Salmón.




Muy comunicativo con el público, como siempre, hizo comentarios a cerca de Diego y el triunfo mundialista. El clima alegre sólo se opacó con las menciones de Rubén Juárez, realmente fallecido y de Gustavo Cerati ("el mejor músico de mi generación", según Andrés).

Les detallo los temas que tocó agrupados según los discos en los que fueron incluídos:


On the rock:

Los divinos (tema de apertura)
Todos se van
Me envenenaste
Te solté la rienda (ranchera mexicana de Jiménez)

La lengua popular:

Mi gin tonic
Los chicos
Carnaval de Brasil

El cantante:

Estadio Azteca (primer bis)
Volver (fragmento)

El Salmón:
Out put - in put (con fragmento de Humo sobre el agua)
Para seguir
El Salmón
Tuyo siempre (versión cumbiera del disco "El Regreso" con Bersuit)
All you need is pop
Revolución turra

Honestidad brutal:

No tan Bs. As.
Paloma (final de show)
Más duele
Ansia en Plaza Francia
Te quiero igual

Alta suciedad:

Alta suciedad
Flaca (final de bises)
Comida china
Nunca es igual
Crímenes perfectos (segundo bis, dedicado a Gustavo)

Palabras más, palabras menos (Los Rodríguez):

Todavía una canción de amor (con letra de Sabina)

Sin documentos (Los Rodríguez):

Mi rock perdido

Cover:
Jumping Jack Flash (The Rolling Stones)

domingo, 6 de junio de 2010

Silvina Garre y Nito Mestre, ND Ateneo (3 junio 2010)

Silvina Garre y Nito Mestre
ND Ateneo - 3 de junio 2010

Que lindo que es reencontrarse con esas canciones que han quedado grabadas en la memoria de nuestras emociones, más cuando sus intérpretes nos ofrecen su calidez.

El dúo de Silvina Garre y Nito Mestre logra una armonía y una química aceitada después de varias presentaciones juntas que ahora los tienen nuevamente recorriendo el país.

Cada uno ira repasando sus temas, muchos clásicos, otros más recientes. Las interpretaciones y los arreglos musicales ofrecen una apasionada suavidad, unas caricias a los platos, cuerdas y teclas y a sus sonidos claros, para que las voces luzcan, para que las poesías lleguen, para cerrar los ojos y sentir.

Para entrar en clima Silvina nos invita con un cover -no recuerdo el nombre- sentada al borde del escenario junto a sus músicos, sin cables ni micrófonos, en una versión estrictamente acústica.

Luego vendrán temas como Casi una zamba, Quien quiera oír que oiga (de Lito Nebbia), Reinas de pueblo grande, Palmas azules, Otros pájaros. Entre ellos un par de temas de El deseo, su última propuesta editada en 2007. Por ahí aparecerá Nito como invitado, en Canción del pinar (de Jorge Fandermole) y Para hablar de mi amor.

Con la dirección musical de Diego Clemente, en guitarra y flauta, y completando la banda Marcelo Pilotto en piano, acordeón, voz, Patricio Murphy en bajo y guitarra, Jonatan Szer en percusión.

En la segunda parte, casi sin más que un rápido cambio de músicos que comparten sus instrumentos, será Nito Mestre el protagonista que hará temas como: Distinto tiempo, Hay formas de llegar, Flores en el mar (dedicado a su madre), Naomi (de Eduardo Gatti, con Nito en flauta), La verdad (hermoso tema de Alejandro Filio), My dear (para su esposa), un beso en la nariz (belleza de Adrian Berra). Varios temas de su último CD Flores de Nashville.

Cuando comenzamos a nacer, Mientras no tenga miedo de hablar (una dulce melodía con Nito en guitarra), Gaby, Algo me aleja algo me acerca suman la voz de Silvina Garre.

Los músicos que acompañan a Mestre son Ernesto Salgueiro en guitarra y dirección, Fernando Pugliese en teclados, Andrés Dulcet en bajo, Vladimir Nicolaiczuk en batería.

Luego vendrá el tema de Sui Generis, Cuando ya me empiece a quedar solo y recordar aquella interpretación que Nito hizo junto a Charly en el verano pasado en Rosario, recordando los miedos que daba interpretar un tema que ahora resulta tan directo y presente. Esta bueno compartir estas sensaciones con el público, estas intimidades que muestras que las canciones cantadas tantos años siguen sintiéndose vivas. A los que cantamos entre el público también muchas letras nos despiertan estas sensaciones y también nos dan un poco de miedo. Seguramente esto es lo que nos une.

Con dos clásicos como Bienvenidos al tren y el Fantasma de Canterville finaliza el show y ya vendrán en un par de minutos los bises.

El primero será Se fuerza la máquina, cantado por Silvina y acompañados por todos los músicos. Luego nos ofrecerán una versión de Rasguña las piedras como despedida.

Lista de temas (casi completa):

Casi una zamba (Silvina Garre)
Reinas de pueblo grande (Silvina Garre)
Canción del pinar (Silvina Garre-Nito Mestre)
Palmas azules (Silvina Garre)
Otros pajaros (Silvina Garre)
Para hablar de mi amor (Silvina Garre-Nito Mestre)
Distinto tiempo (Nito Mestre)
Hay formas de llegar (Nito Mestre)
Un beso en la nariz (Nito Mestre)
Algo me aleja, algo me acerca (Nito Mestre-Silvina Garre)
Cuando comenzamos a nacer (Nito Mestre-Silvina Garre)
Mientras no tenga miedo de hablar (Nito Mestre-Silvina Garre)
Gaby (Nito Mestre-Silvina Garre)
Naomi (Nito Mestre)
La verdad (Nito Mestre)
Flores en el mar (Nito Mestre)
Cuando ya me empiece a quedar solo (Nito Mestre-Silvina Garre)
Bienvenidos al tren (Nito Mestre)
El fantasma de Canterville (Nito Mestre-Silvina Garre)
Se fuerza la máquina (Nito Mestre-Silvina Garre)
Rasguña las piedras (Nito Mestre-Silvina Garre)