sábado, 30 de octubre de 2010

Spinetta y las Bandas Eternas

Tanta espera al fín tendrá su recompensa. Acaba de anunciarse que los esperados videos y audios de este mítico show pronto serán lanzados comercialmente  el próximo 4 de diciembre. La presentación incluirá 3 CDs, 3 DVDs, y un libro con fotos.

Aquí la información oficial para quienes quieran irse asegurando su copia: http://www.spinettaylasbandaseternas.com/

Preventa: Mango's Music, Talcahuano 156
Quienes se suscriban a la preventa tendrán algunos extras como el autografo del Flaco, entrada a la presentación y algunos adelantos.El costo es de 400 pesos y se puede abonar en tres pagos con tarjeta.


La presentación se realizará el 1 de diciembre.

Para los ansiosos que ya nos registramos podemos empezar a disfrutar los primeros videos, de la previa en el estadio, algunos ensayos del flaco y david esa tarde en Vélez. 









martes, 26 de octubre de 2010

Ganadores de los sorteos


Brevemente quiero aquí agradecer a todos los que participaron de los sorteos de nuestros DVDs, felicitar a los ganadores e invitarlos a que pronto habrá nuevas posibilidades de participar y nuevos premios.

Los ganadores fueron:

Primer sorteo: Miriam (05)
Segundo sorteo: Oscar (30)y Pablo (37)
Tercer sorteo: Lucia (07) y Carlos (42)

lunes, 25 de octubre de 2010

Miguel Mateos, La Plata (22 octubre 2010)


Miguel Mateos
Teatro Coliseo Podesta, Ciudad de La Plata
22 de octubre 2010

Completando la gira a 25 años de Rockas vivas que comenzó en agosto en el Luna Park, Miguel Mateos llegó a la Ciudad de La Plata para presentarse en el restaurado Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Nuevamente Miguel demostró esa espectacular vitalidad y comunicación con el público basándose en recorrer todos sus hits, especialmente contando con los músicos de Zas para acompañarlo en su repaso de los años ochenta, y con su actual banda para versionar sus canciones de discos más recientes.


Si bien el Teatro no se completó, el espectáculo fue una fiesta para cantar y moverse toda la noche., con una mezcla de generaciones que dio un ambiente muy familiar y social.

Abrió un video, como ya habíamos visto en el Luna Park, donde Mateos aparece recorriendo una ciudad antes de llegar al espectáculo. A continuación y con mucho ritmo arrancaron con Solo una noche más, Peleando por tu amor y Perdiendo el control.

Con Va por vos para vos, llegaron los Zas al escenario, con Eduardo “Chino” Sanz y Ricardo Pegnotti en guitarras y Julio Lala en teclados. Sigue Dulce Ana y se suma Oscar Kreimer en clarinete, mientras el Chino Sanz –el más aplaudido- hace su show al frente del escenario.

Los temas empiezan a engancharse: Tengo que parar y Mensajes en la radio salen casi pegados y el ritmo sigue bien agitado. Las letras nos traen fotos de aquellos años, de cambios e ilusiones, de pequeñas rebeldías, de protesta.


El siguiente tema es Bulldog, Mateos hace una larga presentación casi dialogando con el público, el clima es intimo y el ritmo cambia cuando Miguel queda casi solo en el teclado. Los temas de Rockas vivas se mezclan con éxitos de otras placas de Zas. La pausa sigue con Mundo feliz.

Ahora si vuelve Zas y todos su rock and roll con una sucesión de temas que arranca con Un poco de satisfacción, Extra, Un gato en la ciudad y cierra con Huevos. Mateos canta al borde del escenario, Sanz, Roly Ureta y Gabriel Pozzo.

Aquí cierra la etapa Zas y con un nuevo video, cambio de vestuario mediante y Mi sobra en la pared entramos en la década siguiente, el ritmo no se detiene. Con un sonido más acústico que le da Mateos tocan Si tuviéramos alas, aunque la banda sigue manteniendo el ritmo.

Con Bar imperio, Oscar Kreimer retornará esta vez con su saxo. Beso francés ofrece su romanticismo. Atado a un sentimiento vuelve a hacer explotar el Teatro. Continuamos con Cuando seas grande.

Quedan dos hits para cerrar la noche, que reunirán a todos los músicos en el escenario. Obsesión se inicia con la acústica de Miguel para que progresivamente vaya creciendo y termine con todos saltando.

Tira para arriba tendrá un sabor especial ya que si bien queda un show en Neuquén dentro de unas semanas, esta noche es la última vez que Mateos se reúne con Zas –ausente el bajo de Raúl Chevallier radicado en España-. Por eso luego de una extendida presentación de todos quienes lo acompañaron esta noche, desde el más joven Nano Novello en teclados hasta su hermano Alejandro en batería, invita al público a que registremos este momento.

Albúm de fotos:



sábado, 23 de octubre de 2010

Hagan Ruido, feliz cumpleaños !!!!

Esta noche no lloverá pero la noche del 23 de octubre pasado ¡como llovió! Y como pasa el tiempo… así que hoy festejamos un cumpleaños múltiple. 

El de Charly García y sus 59 años que homenajeamos con esta nota y la edición de todos los videos de su gira de regreso 2009-2010 (http://haganruido.blogspot.com/2010/09/charly-garcia-el-regreso-del-mas-grande.html), junto al primer aniversario de un inolvidable Concierto subacuático.

Y personalmente, festejo un año de aquel regreso de madrugada lluviosa, de aquel video que grabé en Vélez, de aquella nota que me pidió Maru para su programa de FM Más que palabras (http://www.mqpradio.com.ar/).

Estuve semanas en la duda, me decidí a último momento y hacia tanto que no iba a un recital. Pero fui y además grabé unos pobres videos sin mucho destino. Pero… -otra vez pero…- empecé a encontrarme con algo que me gustaba hacer y que a otros les gustaba.

Aquel video se transformó en más de 1.200, en casi un millón de visitas, en nuevos amigos que poco a poco son algo más que contactos virtuales. Ahora esto es todo un laburo sin pausas, no saben todo lo que tengo para editar y subir este fin de semana de Charly, Divididos, Mateos, mlentras uds. toman aire, sol y pasean por ahí. En el camino aprendí cosas, fui mejorando la calidad de lo que hacía, proponiéndome nuevas ideas.

Ideas sobran, no todas resultan accesibles pero poco a poco se va implementando alguna nueva. La última fue grabar con dos cámaras, gracias a la ayuda de Simón. Otra que me gusta mucho es editar y sortear los DVDs que voy produciendo. La próxima será otro viaje, el primero internacional al Festival del Bicentenario en Chile. En el medio quiero sumar más contenidos al blog, como entrevistas a músicos, nuevos colaboradores que escriban sobre otros shows, finalmente un grupo propio en Facebook para superar el proyecto personal y convertirlo en algo más amplio. Quiero invitarlos a que me ayuden, necesito que me ayuden.

La idea básica es simple. Si vamos a filmar un video, hagámoslo bien. Si vamos a hacer una nota que sea algo propio. De nada vale copiar y pegar, ni repetir lo que en internet abunda, ni subir cosas que ya están en otro lado.

Hay más proyectos en paralelo, algo les he contado. Pronto publicaremos un libro dedicado al Flaco Spinetta con toda su biografía, entrevista, discos, bandas, un trabajo enormemente valioso de un gran amigo y apasionado como es Miguel –de quién me he contagiado muchos de sus buenos gustos musicales-. Pero también les adelanto, va a haber más publicaciones el año próximo.

Anoche viendo a Mateos en La Plata, éramos unos cuantos que grabábamos el show. Cada uno haciendo su filmación, duplicando esfuerzos y casi compitiendo entre nosotros. Tenemos que ponernos las pilas y hacerlo juntos. Como los fans de Radio Head que en Portugal fueron 60 y la banda les cedió el sonido de consola. Y este es el gran desafío de HAGAN RUIDO. No podemos dejar más que por cierta desidia de las productoras, haya shows históricos de los cuales no queda ningún registro de video público o comercial.

Increíblemente, cuando uno supone que a los músicos estos videos puedan joderles y toda esa cuestión de los derechos de autor, han sido varios los que me han pedido mis grabaciones porque ellos no tenían propias, porque les gustaban, porque aún para un músico profesional estos videos no están tan mal. Me sorprendo y quizás uno debería dar menos vueltas, dejarse de enredar en los miedos a las reacciones ajenas supuestas, y darle para adelante.

Quiero agradecerte, no voy a poner tu nombre porque son tantos, pero vos deberías saberlo. Saber que tu pequeño y breve mensajito para mi es un combustible imprescindible, increíblemente valioso.

Este es el primer cumpleaños de HAGAN RUIDO, esta vez es “mi” cumpleaños pero me gustaría que el próximo sea en plural.



viernes, 22 de octubre de 2010

Divididos, Luna Park (20 de octubre de 2010)

Divididos, Luna Park
20 de octubre de 2010

Textos: Simon Mardini
Videos y edición: Flavio Pigazzi


(esta es la primera oportunidad, gracias a la colaboración de Simón, que hemos podido filmar con dos cámaras y combinar los videos de todo el show, esperamos  repetir esta experiencia en próximos recitales, siempre vamos por un pasito más)

Luego de un hermoso día de primavera, pleno de cielo claro y sol junto a una brisa suave que nos llena de energía, nos acercamos al caer la noche al Bajo porteño para presenciar el regreso de Divididos al Luna.

El clima de la previa es excelente, y a pesar de la habitual demora de casi media hora en el inicio, todo se disfruta reviviendo la tradición de cada encuentro con los seguidores de la Aplanadora. La espera es tranquila, algunos sin dudas extrañarán la barra del teatro de Flores, ya que esperar la propuesta de Mollo-Arnedo con una simple gaseosa no parece ser la opción ideal.

Finalmente hace su aparición el grupo y Mollo saluda, recordando que el recital de esta noche se transmitirá por la cadena de radios comunitarias de AMARC Argentina, a lo largo y ancho del país. La mención de las radios y el aporte comunitario que desarrollan estará presente a lo largo de la noche.


Ya todos listos y presentados, empuñan sus instrumentos y palillos, arrancando con una sólida versión de “Hombre en U” y luego tocan “Buscando un ángel”. Como es costumbre todo el peso del contacto con los fans y el público está a cargo de Ricardo, quien se ubica en un extremo del amplio escenario, mientras Catriel y Diego se ubican casi juntos del otro lado coordinando entre ellos la potente base, sobre la que juega la guitarra de Mollo, a veces rítmica para realzar y complementar a Ciavarella y Arnedo, otras como guitarra base, y también dibujando solos.

También se toman tiempo para ir re-elaborando los temas y tener lugar para la improvisación, cambios de ritmo y los clásicos solos que le dan protagonismo especial a cada integrante, como en “Mantecoso”. En general la potencia, la fuerza rítmica y la energía de Divididos está intacta, pero en los detalles se nota una preparación cuidadosa y muy bien ensayada, que por momentos es prácticamente calcada del registro de su último trabajo. Éste cuidado le hace perder algo de frescura a la ejecución en vivo, ya que la habitual energía que emana del escenario está algo más contenida.

Es momento para un pequeño respiro, y Mollo toma asiento un poco más al medio del escenario para cantar una sentida versión de “Vientito del Tucumán” mientras la melodía descansa en las hábiles manos de Arnedo y Catriel muestra que su genialidad no se basa sólo en la terrible fuerza, potencia y velocidad que le imprime a los parches de su batería, sino también en la precisión y control que ejerce sobre la percusión.

A continuación otro de sus grandes éxitos, “Par mil”, en una versión tranquila coreada por todo el público, y luego la primera de sus invitadas: Micaela Chauque, quien recita y luego aporta su siku para “Avanzando retroceden”, mientras Arnedo cambia su bajo por una guitarra y canta.

Llegan más invitados: es el turno de Peteco Carabajal con su violín, Juan Saavedra y Sandra Farías con bombos legüeros y Martín Ramos Pérez, en la guitarra. Catriel deja su lugar detrás de la batería para hacerse cargo de un bombo legüero y todos componen una excelente versión de “La flor azul”, digna de cualquier gran cancionero de nuestro folklore, con baile incluido de Juan y Sandra.

Vuelven temporariamente al formato rock con “Qué ves”, pero se queda Peteco haciendo una participación con su violín y en breve regresan Juan y Sandra para bailar, lo que nos indica que a fin de cuentas, rock y folklore son una misma cosa en el sentir de Divididos y de los amigos con los que comparten la música y el escenario.

Para “Guanuqueando”, donde siempre está presente el recuerdo de Ricardo Vilca, nos acompañan José Eugenio González, José Sergio Toconás, Martín Ramón Perez en guitarra y Raúl Tolaba reemplazando a Arnedo en el bajo mientras que éste se hace cargo de un bombo.

En “Boyar Nocturno” el trío recibe la visita de Facundo Nardone con un tap-steel, que no aparece y a pesar de las disculpas de Mollo, el tema empieza sin él aunque llega al escenario justo a tiempo para su participación.

“Senderos” es el lugar para que el trío vuelva al puro rock y tengan de nuevo un espacio para hacer un solo cada uno, continuando el impasse de invitados con “Cristóforo Cacarnú”, mientras Mollo saluda en mapuche pidiendo disculpas por su acento.

Aquí es donde hace su aparición el tehuelche Rubén Patagonia, quien luego de dejar su mensaje en defensa de las comunidades originarias y la ecología, entrega en su voz una impresionante versión del kaani “Talenke-Ytén” mientras Divididos pone toda su fuerza para que el pedido de defender la naturaleza suene aún más dramático y enérgico.

“Caminando” da espacio a un pequeño descanso del grupo, si no fuera que estoy viéndolos tocar diría que pusieron el CD, así de prolija, pulida y perfecta es la versión que nos presentan.

A continuación vuelve Micaela Chauque en caja y recitados, junto con el erkeuta Fortunato Ramos, para esa hermosa, rara y mixturada versión de “Mañana en el Abasto” con el que nos recuerdan que Luca aún vive en su música.

Hablando de vida, nos recuerdan también a otros grandes que al decir de Mollo “seguramente estarán en algún lado zapando juntos”, y luego de mencionar al Carpo y a Sokol le dan espacio a los que se fueron en una tragedia de una ruta, e interpretan “Todos” en honor de los fallecidos en la tragedia de Santa Fe.

Sin pausa, se hacen cargo de una versión sencilla pero realmente contundente de “Perro Funk”, y luego Catriel se hace tiempo para ser cómplice de la tribuna que canta “escúchenlo, escúchenlo, escúchenlo…” haciéndoles la base mientras cantan en una pausa del concierto. Una vez terminado el juego, aparece el homenaje a Pappo con esa versión bien power de “Sucio y desprolijo”, y continuando con la aplanadora de sonido ejecutan ese híbrido raro pero intenso que es “Rasputín + Hey Jude”.

El que presenta “El 38” es Arnedo, mencionando también sus experiencias por las radios comunitarias, y continúan con “Ala Delta” donde se dan el gusto de jugar una vez más con sus solos, cambios de ritmo, e intermedios antes de finalizar esta larga, pero siempre potente y rendidora versión.

Se va acercando el final, y para el próximo tema Mollo habla de las grandes cantantes que tiene nuestro país, con lo que les da la entrada a Isabel de Sebastián, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y Claudia Puyó, además del maestro Ciro Fogliatta que dibujará melodías sobre un Hammond para una hermosa (y como no podía ser de otro modo, repleta de energía) versión de “With a Little Help From My Friends”.

Mollo avisa que es hora de terminar, y arranca con “Amapola del 66”, en una larga versión, donde vuelven a entrar todos los invitados que se suman al grupo con sendos bombos, y el tema se convierte en una zapada con el sikus de Micaela, y hasta uno de los plomos tocando el bombo junto a Arnedo.

Para el bis hacen “Next Week”, mientras van dejando sus saludos y repitiendo el ritual de repartir todo lo que tengan a su alcance. Ricardo salta a la valla, dejando solos a Arnedo y Catriel, luego será el turno de Diego regalando agua y finalmente, al terminar el tema-zapada-improvisación Catriel salta de la batería para repartir unos cuantos palillos.

La impresión que queda luego de casi 3 horas de recital, es que hay tanta energía, y que hay tanta entrega y pasión que va y vuelve entre ellos y su público que por momentos Divididos no logra controlarla totalmente, lo que atenta a veces contra su espontaneidad, y otras veces tiende a permitir que ciertos momentos a lo largo del recital parezcan demasiado largos. Probablemente a lo largo de nuevas presentaciones encuentren el punto de equilibrio ideal.

Como sea, con o sin control, la Aplanadora no sólo genera música y nos rodea de esa energía avasallante, sino que transmite ideas y toma cierto compromiso social militante en defensa de comunidades e ideas que tocan su corazón, y a través de ellos, el nuestro.

Artísticamente, el espectáculo es impecable y profesional, con un excelente sonido de Goldman que permite captar hasta el último detalle pero no ensordece, de modo que dejamos el Luna sin el habitual zumbido que uno se lleva en los oídos al salir del Teatro de Flores.

Todos los videos en youtube:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=43842E6B074854B4

Álbum de fotos:

domingo, 17 de octubre de 2010

Lito Vitale, Teatro Ciego (16 octubre 2010)


Lito Vitale, Teatro Ciego
16 de octubre 2010

Algo que caracteriza a HAGAN RUIDO es que es un sitio para ver música, más que para oírla. A través de videos en vivo, de fotos o de la lectura de nuestras crónicas, el principal sentido que aquí exploramos es el visual.

En este caso el comentario trata de relatar la experiencia más personal, del ciclo Todo Sonidos en el cual participó Lito Vitale, solo al piano e improvisando, en la pequeña sala del Teatro Ciego, ubicada en el Abasto porteño.

Allí ingresaremos guiados por sus asistentes, en una organizada fila, colocando nuestras manos sobre los hombros de quien va adelante. Al traspasar la primera gruesa cortina negra ingresaremos en una completa oscuridad.

Empezamos allí a descubrir nuevos saberes, conductas y valorar la asistencia necesaria para poder guiarnos sin contar con nuestra vista.

Nuestros asistentes nos dejan claro que nada nos sacará de la oscuridad milagrosamente para calmar nuestra intranquilidad, pero también nos trasmiten su confianza distendida. Ellos se convierten por experiencia, en nuestros ojos y guían nuestros pasos.

Durante los primeros minutos sentí la desesperación de mis ojos por encontrar alguna luz, por momento se aferraban a un diminuto punto rojo, abajo, adelante. Comenzar a suponer que podía haber allí, sin perspectiva intuir la distancia. El punto se diluye, mientras busco mis manos ante los ojos y no las encuentro.

Abruptamente se inicia el piano, el sonido es potente y estruendoso, como si buscara exaltarnos. No se escuchan voces. Esos pequeños ruidos delatan algún movimiento ¿Cercano? ¿Lejano?

La primera interpretación parece finalizar, solo los sonidos nos dan referencia de ello. Dudamos en iniciar los aplausos, dudamos en aplaudir. ¿Cuanto? ¿Como?

Recién luego de dos interpretación, escuchamos la voz amigable de Lito presentarse. Su voz marca otra referencia en el espacio no visible. Ahí nuestros aplausos parecen más confiados, mas sueltos, más extensos.

Sigue Lito y creo detectar olores, parece el dulzor de una torta pero no me pongo de acuerdo si es de queso y frutillas. Habrá más olores que inunden fugazmente al ambiente, quizás a penetrante peluquería, o limpiador domestico, tratando de despertarnos otros sentidos.

Lito sigue improvisando, cada vez pienso menos en el impenetrable negro. No estoy cómodo en mi asiento, recostado hacia adelante, hasta que logro reclinar mi espalda.

Vitale empieza a jugar con ritmos más cercanos, un sabor folclórico, unos pasos de tango, el ritmo nos induce a acompañarlo con nuestros pies y nuestras palmas.

Pero un ruidito insistente rompe la música, alguien nos irrita jugando insistentemente con el papel de un caramelo. El ruidito insistente persiste y crece, exaspera, hasta que alguien reclama silencio. Pese a todo intuyo una intención que Lito delata al invitarnos luego con un caramelito a cada uno.

Me vienen recuerdos lejanos, de aquellas actuaciones de Vitale en el Teatro Santamaría, a mediados de los años ochenta, entre otros músicos del grupo MPA (Músicos Populares Argentinos) al que solíamos concurrir con amigos. Hay mucho de amigable nostalgia en los músicos que me atraen.

“Es fantástico que esto vaya por un camino paralelo a mis otros proyectos. Acá, yo no tengo que conformar a nadie. No hay nada que tenga que funcionar. Es cerrar los ojos y tocar. Algo muy simple, una deformidad o una nota sola. No importa. Eso es lo que siempre soñé.” Había declarado días atrás en una entrevista para el Diario Clarín en una referencia más amplia a sus proyectos de estos meses.

Seguimos sentados y pasivos, sin vista, pero podemos oír y ese es el principal sentido que exploramos y por el que Lito nos guía. Los aplausos resultan más intensos y sostenidos, cada vez que la música se interrumpe.

En la despedida, nos invita a participar proponiendo algunas notas sobre las que jugar en el piano. Al fin el piano se calla y un resplandor muestra un hombre retirarse de la sala. Instantes después las luces se encenderán, descubriéndonos y descubriendo el misterio de aquella luz rojiza de la cual ya me había olvidado.

Vitale regresa para saludarnos uno a uno, quedarse charlando con varios y disfrutar de ese clima tan relajado que nos dio la oscuridad. Allí despejara nuestras dudas comentándonos que su interpretación fue sin mas guías que las nuestras, en la oscuridad y sin ayudas, para que sus manos recorran las teclas entre la confianza y el error.

Mas allá de los sentidos especialmente auditivos, queda la experiencia de sentir la ayuda del otro, la confianza con que nos recibieron en introdujeron en esta forma de ver y de dar.

viernes, 15 de octubre de 2010

Adriana Sica, Bendito Faro (entrevista)

Tratando de ir construyendo un vinculo con los artistas, realizamos esta primer entrevista para presentarles a Adriana Sica de quien solo sabia que era la guitarrista de David Lebón hasta que ella tomo la iniciativa de conectarse conmigo.


Eso me permitió conocer sus propias canciones y me encantaron. Su sonido va alternando entre lo latino y melódico (Vos y yo), folclórico (De ningún lugar), brasilero (La excusa), jazzistico, siempre con suavidad, dejando que cada instrumento se destaque con sutileza, un sonido casi acústico, un piano, una bateria suave, pero también alternando con un estilo más penetrante (Stand by, Dame algo).


En la entrevista nos irá contando sobre la formación de su estilo musical, el significado de Bendito Faro, sus proyectos próximos y su participación junto a David Lebón.

¿Que ritmos y estilos mas te influencian y te gustan al componer?

Mis influencias vienen de muchas músicas desde M. Ravel / Miles Davis / Pat Metheny / Benson / Jeff Beck / Spinetta / Lebon / Mars Volta / Sakamoto... sería interminable la lista ya que forman parte de diferentes etapas de música que he escuchado y escucho Pero a la hora de componer prefiero la página en blanco. Suelo pasar por épocas en las que no me va de escuchar ninguna música... silencio... nada...

¿Por qué el nombre Bendito Faro para tu CD?


No encuentro mejor respuesta que esto que escribí en el disco "Bendito Faro"

"Perdida en el altamar de la incertidumbre
sobreviví a los tifones

y maremotos virtuales del pensamiento.
Cuando decidí buscarme entre las sombras
cuando decidí desarmarme por completo
para poder armarme de nuevo
no imaginaba cuánto iba a doler...
era el abismo voluntario e inevitable

Y ya estando en el centro de ese cumulus nimbus

y sin poder volver atrás
sólo el deseo de rescatarme
me permitiría flotar en aguas tan violentas

Sólo mi deseo

y los ojos bien abiertos
para poder ver la luz de aquel Bendito Faro
que me diría que estoy
que haría de espejo de mi esencia
y me marcaría el camino hacia la orilla"

Adriana Sica

En Bendito faro participan Spinetta, Aznar, entre varias colaboración muy destacadas. Desde hace cerca de dos años estas tocando junto a Lebón. ¿Como son esas experiencias?


Cuando puse en marcha la tarea de realizar "Bendito Faro" la cual fue verdaderamente remar desde el océano hasta el faro... ya que en principio se inició de manera independiente hasta que M.D.R. Records al escuchar mi trabajo se interesó en editarlo.

Tuve la suerte de contar con estos Amigos y Grandes Músicos que le pusieron Toda la Polenta y el Talento que ellos tienen a mi música Avalándola con sus Nombres y acompañándome paso a paso con su estímulo. Fue para mí un verdadero regalo artístico y de amistad del cual estoy orgullosa y eternamente agradecida.

LEBON...!!! Qué Experiencia Maravillosa Estoy Viviendo!!! David me llama un día (yo estaba dando una clase de guitarra) y me dice: "querés tocar conmigo...? arrancamos en La Trastienda en cinco días...te animás?" Jajaja!!! Cinco días para ver todo el repertorio y ensayar!! Mi corazón se llenó de alegría "claro -le dije- cómo no me voy a animar" Y así entré en la banda Lebón.

Quiero aquí agradecer a Hilda que fue quien le sugirió a David que me llamara Una divina colega y amiga.

Trabajar con David es realmente muy agradable. Es un tipo muy tranquilo en los ensayos... Inteligentísimo. Seguro de si mismo (no necesita demostrar su talento ya que está a la vista) Abierto a las propuestas de los músicos. Amoroso en el trato con todo el equipo. Generoso en todos los sentidos posibles. Qué puedo decir más que me está dando un lugar que valoro muchísimo. Estoy aprendiendo muchas cosas a su lado.

¿Que nos podes ir adelantando de la actuación en Notorius, el 28 de octubre?

La presentación que haremos con mi banda el 28 de Octubre en combinación con La Noche de las Disquerías organizada por CAPIF será de 6 o 7 temas como máximo y a modo de promoción del Show del sábado 13 de noviembre en Notorious en donde sí presentaremos "Bendito Faro" completo y algunos adelantos del disco que se viene.

Contanos un poco sobre los músicos que te acompañan, comparten los arreglos y colaboran en componer nuevas canciones.

Los músicos que integran la banda actualmente son: Jorge Cid: batería Juan Manuel Mayorano: bajo Tomás Velazquez: piano y teclados y Francisco José: percusión.

Hasta ahora todos los temas son de mi autoría. Sin embargo no descarto la posibilidad de compartir alguna música compuesta en conjunto Me gusta mucho la idea... pero creo que esas cosas se dan solas no se pueden forzar.

Con respecto a los arreglos muchos de estos ya están estipulados en el mismo origen de la composición es decir que cuando hago un tema voy pensando como me gustaría el bajo etc. pero siempre está presente el aporte creativo de cada músico ya que cada uno con su personalidad le otorga un color diferente.

¿Como viene la agenda? ¿Nuevas presentaciones?  ¿Nuevas grabaciones?

Hay algunas nuevas presentaciones con mi grupo que pronto publicaré, pero básicamente nos dedicaremos a la grabación del próximo disco que será una co-producción independiente que estamos armando con Jorge Cid (baterista) Recién en etapa de pre-producción y con todas las pilas.

Luego hay una posibilidad de un viaje a Italia para participar de un Festival de Jazz en Florencia el "Donna Jazz Festival" o algo así que se hace todos los años y que aun está por confirmarse la fecha. Ojala se dé pronto.

Y por supuesto los Shows con "El Jefe" (así me gusta llamarlo) y Maestro David Lebón de los cuales se van a enterar muy pronto... 





¿Cómo fue el camino desde aquellas primeras clases de guitarra hasta tener hoy un CD propio?


Una hermosa etapa cuando decidí aprender "De Verdad" ya que al principio nos pasábamos acordes entre amigos y sacaba algún que otro tema de oreja de los discos...realmente me encantaba tocar estaba todo el día con "la guitarrita" entonces me di cuenta que iba más allá de un entretenimiento En esa época no había escuelas de música popular (jazz rock pop) como ahora...había que arreglárselas para entender qué tocaban nuestros ídolos!!


Usando la oreja y copiando lo mejor que podías Pero también estaban por suerte algunos amigos que ya venían tocando y la tenían más clara Es el caso de Lito Epumer mi primer maestro que me pasaba unas datas que me volaban la cabeza... también de oreja porque él no sabia leer ni escribir música. Así es que al poco tiempo de estudiar con Lito ingresé en la U.C.A. para estudiar armonía teoría y audio de base clásica y paralelamente junto a unas amigas Susy Rapela, María Sanchez, Ana Crotti y Patsy Crawley armamos Rouge (1980).


La primera banda en la que toqué y el Primer Grupo Femenino de Jazz y Soul en Argentina. A partir de ahí todo se fue desarrollando de una manera deliciosamente vertiginosa ya que viajé a U.S.A. para estudiar en Berklee toqué en diferentes grupos volví y toqué en la banda de Fabi Cantilo viajé y viví en Italia 3 años ya dando clases de guitarra y tocando en grupos locales volví a la Argentina me dediqué 10 años a dar clases de guitarra toqué con Lerner un par de shows de invitada etc. etc. etc.


 

Siempre componiendo temas, pedacitos de música, ideas...pero sin darle mayor importancia...hasta que un día me encuentro con Lito Vitale en los camarines de un show de Lerner y me invita a tocar a su programa "Ese Amigo del Alma" esa noche al llegar a mi casa hago una canción para tocar en su programa y a partir de ahí empiezo a componer un tema detrás de otro sin parar y con mucho entusiasmo De pronto me encontré con un montón de temas para hacer un disco y así es como nace "Bendito Faro" y junto con él una nueva etapa en mi camino...


Adriana Sica en myspace
http://www.myspace.com/adrianasica

(allí podrán encontrar audios y videos de Bendito Faro para disfrutar)










Quiero agradecer la buena predisposición de Adriana para responder esta entrevista, su trato personal y su confianza.


Flavio Pigazzi



Tercer Sorteo DVDs HAGAN RUIDO

Lanzamos el tercer sorteo de nuestra colección de DVDs para festejar nuestro primer aniversario. Felicitaciones a Miriam, ganadora del primer sorteo. También a Pablo y Oscar, ganadores del segundo sorteo.

Llegó el turno del premio más especial y querido para mi, algo que de alguna forma simboliza la experiencia de este año de HAGAN RUIDO, rinde homenaje a mi mayor ídolo y me ha permitido aprender muchas cosas.

El premio se trata de un exclusivo DVD doble, con videos completos y editados de los 44 canciones que Charly García interpretó desde Vélez hasta Tucumán, a través de los 233 temas que he grabado, en los 11 shows de los que participe. Mucho de este contenido ya lo he compartido a través de youtube, pero aquí lo presento re-editado.

Además incluyo algunas perlitas infaltables, la presencia de todos los invitados que actuaron en la gira de Charly (Fito, Nito, León, Fabiana, Pedro, David, Juanse, el Flaco).

Y un librito hecho muy casero que repasará toda esta etapa de recuperación y todos los shows de Charly a lo largo de los últimos años, con entrevistas, comentarios, canciones.



Así que quienes quieran participar de los sorteos, solo tienen que mandar un email a : flavio_pigazzi@yahoo.com.ar indicando un nombre y un email para contactarlos. Como respuesta yo les iré indicando que número les corresponde. Quienes se inscribieron para el sorteo anterior, siguen participando con el mismo número sin necesidad de volver a inscribirse.

El sorteo será en base a la quiniela nacional nocturna del 23 de octubre próximo y pueden anotarse hasta el día anterior.

domingo, 10 de octubre de 2010

Luis Alberto Spinetta, Teatro Coliseo (9 de octubre 2010)


Luis Alberto Spinetta
Teatro Coliseo, Buenos Aires
9 de octubre 2010

Después del show de las bandas eternas (Vélez, 4 de diciembre 2009), muchos nos quedamos con la expectativa de que era lo que venia.

El flaco retomo sus actuaciones en abril pasado recorriendo desde Lomas de Zamora, ciudades del interior (Mendoza, Córdoba, Mar del Plata) y del Gran Buenos Aires (Avellaneda, San Isidro, La Plata).


Aquí les comentamos varios de esos shows como el Estadio Orfeo en Córdoba (2 de julio), el Teatro Don Bosco en San Isidro (10 de julio), o la ultima presentación en el Teatro Municipal Coliseo Podestá en La Plata (28 de agosto).

Entonces vimos una propuesta que combinaba algo de las bandas eternas con tributo a sus amigos -Páez, García y Cerati-, algo de su pasado con temas de Pescado o Jade, algo de Un mañana con un Spinetta bastante apasionado en su guitarra, una formación sólida y lujosa en Cardone-Nicotra-Verdinelli, que rockeaba con la incorporación de Comotto promediando el show y matizaba con la voz de Vera Spinetta en el cierre.

Un mañana no es un CD, bromas del flaco al respecto, es una filosofía y la pausa de casi mes y medio nos hace suponer que resulto en muchas horas de ensayo para preparar este "regreso" a Buenos Aires.

En la elección de los temas para el Teatro Coliseo de Buenos Aires, hubo una decisión que el flaco hizo explicita al promediar el show para tomar distancia de las bandas eternas e incorporar temas que no estuvieron entre los 50 elegidos de aquella noche inolvidable.



La presencia de Baltazar Comotto desde el inicio resulto en menos protagonismo de la guitarra del propio Spinetta salvo por un par de momentos, como en Asilo en tu corazón. Pero aun el propio Comotto lucio mas ajustado a los ritmos y arreglos instrumentales del maestro Cardone.


Otra presencia desde el inicio, grata y verdadera sorpresa fue ese querido maestro de los teclados, Mono Fontana. Así mientras Cardone sonaba más pianístico, Fontana fue el dedicado a las fantasías. Esta propuesta hizo a un mayor lucimiento de Sergio Verdinelli en la batería, con un sonido fino, demostrando que no todo pasa por la fuerza y la velocidad.

En el inicio hubo un par de incorporaciones musicales, como Precognición y La verdad de las gruyas. Los temas fueron más netamente propios, incluso para versionar a León Gieco en Guitarra (tema que Gieco dedicó a Atahualpa y Luis grabó en Gieco Querido) u homenajear a su admiradísimo Hugo Fatorruso con Milonga Blues, resultaron elecciones muy personales.

El otro momento especial fue dedicado a Gustavo Ceratti y a su madre presente en la sala con Te para tres. De los clásicos, no falto Cementerio club como tributo a Artaud.

De los temas más habituales de sus últimos shows estuvieron Despierta en la brisa, Ella bailo, Canción de amor para Olga, Mi elemento, Tu vuelo al fin, Asilo en tu corazón, Buenos Aires alma de piedra. También una cuota de rock con Yo miro tu amor.

La fecha se ajustaba perfecta a un calendario que el flaco lleva en su corazón a cada actuación, ayer fue 8 de octubre. Días atrás se realizó en el Luna Park el festival solidario por el cuarto aniversario de la tragedia de los alumnos del Colegio Ecos. Otro tema poco frecuente y escuchado estuvo esta noche, Oh magnolia. No falto el saludo para la familia Satragni y para los Rufino, en este momento de dolor.

Si bien el movimiento de algún asistente hace suponer que el sonido podía no ser perfecto arriba del escenario, la propuesta musical y delicadamente arreglada por Cardone se escuchaba muy bien desde el lugar del público. Vera Spinetta se incorporo para compartir la voz con el flaco en Proserpina y Cabecita calesita. Ludmila fue una de los temas -raros hits spinetteanos- que incorporaron esta noche.

Luego cerrando el show con un tema de Dante, Prométeme paraíso.
En el regreso, un clásico como Durazno sangrando junto a Vera nuevamente y una sorpresa con A Starosta el idiota, para dejar en claro que un mañana no significa dejar en el olvido al pasado.

Listado de videos en youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=C19FBF90AF9A3622

Album de fotos en Picasa
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/LuisAlbertoSpinettaTeatroColiseo10Octubre2010?feat=directlink


miércoles, 6 de octubre de 2010

Un candombe para Beto (5 octubre 2010)


Un candombe para Beto - Teatro IFT
(5 octubre 2010)

Como demostración de esa inigualable sensibilidad que tienen los artistas, muchos de los mejores amigos de Beto Satragni se reunieron para rendirle homenaje. El evento fue organizado por Rodolfo García y contó con innumerables invitados.

Cada uno a su estilo y sentimiento fue ofreciendo su homenaje, algunos desde el relato como Antonio Birabent, otros muy emocionados como Dino Saluzzi, poniendo toda la energía en la voz como Nebbia, o efusivos como Horacio Fontova, los más en sensibles interpretaciones acústicas de algún tema compartido con Satragni.



Para comenzar, Antonio Birabent nos contó sobre el encuentro de Beto, su bajo y Moris, e interpretó un tema de su padre que fue grabado por Satragni, Muchacho del taller y la oficina.

Dos temas con su teclado interpretó Lito Nebbia, entre ellos El otro cambio, los que se fueron. También tuvo su momento, Hilda Lizarazu para lucir su voz, con dos temas propias, junto a su guitarra acústica.

Horacio Fontova cantando Quisiera ser de Mario Clavel y luego Un tal Brigitte Bardot puso toda su energía.

Juntos los bandoneones de Juan Candori y Dino Saluzzi dieron su clima y compartieron su profunda emoción.

Víctor Heredia le puso sonido eléctrico a la presentación, acompañado de Babu Cerviño en teclados y Rodolfo García en la batería. Con dos clásicos como Sobreviviendo y Todavía Cantamos. Las palabras que a veces suenan tan ambiguas, dan una vuelta y toman el sentido que siempre tuvieron.

Fabiana Cantilo eligió dos temas propios, el primero una zamba compuesta hace poquito, que interpretó con su acústica. Otra magnífica voz y su guitarra, Claudia Puyó para cantar Salvaje Corazón y un blues de un amigo.

Kevin Johansen rindió su homenaje interpretando a dos compositores uruguayos, Eduardo Mateo y Jorge Dexler. Luego fue el momento para Raúl Carnota.

León, esta vez sin guitarra y sin armónica, pero con Luis Gurevich en los teclados para cantar una siempre sensible 5 siglos igual y presentado Como un tren, una canción “que a Beto le gustaba”.

A su turno el flaco interpretó Guitarra, Todos estos años de gente, Preciosa dama azul y Laura va, logrando un clima intimo y poniendo su particular gracia ante el pedido que toque Muchacha.

Para completar el homenaje, los músicos de Raíces nos ofrecieron su candombe –entre ellos el infaltable clásico Esto es candombe- con su percusión y su sonido eléctrico, con Silvina Gomez, Morales Urbano, Osvaldo Fatorruso y Lito Epumer entre una enorme banda, para finalizar con sus tambores cantando y bailando en el hall del Teatro IFT.

Album de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/UnCandombeParaBetoTeatroIFT5Octubre2010?feat=directlink





martes, 5 de octubre de 2010

Homenaje a la Negra Sosa

Hace un año y un día Mercedes Sosa se despedía para convertirse en eterna. A través de estos videos, con entrevistas, biografía, homenajes y canciones le rendimos homenaje y seguimos disfrutando de la Negra, videos del Recital de la Independencia.

lunes, 4 de octubre de 2010

Segundo sorteo DVD

Lanzamos el segundo sorteo de nuestra colección de DVDs para festejar nuestro primer aniversario. Felicitaciones a Miriam, ganadora del primer sorteo.

Esta vez vamos a ofrecer dos premios, para el primero y el segundo: con DVDs dobles a elección de los ganadores.

Así que quienes quieran participar de los sorteos, solo tienen que mandar un email a : flavio_pigazzi@yahoo.com.ar indicando un nombre y un email para contactarlos. Como respuesta yo les iré indicando que número les corresponde. Quienes se inscribieron para el sorteo anterior, siguen participando con el mismo número sin necesidad de volver a inscribirse.

El sorteo será en base a la quiniela nacional nocturna del 13 de octubre próximo y pueden anotarse hasta el día anterior.