lunes, 29 de noviembre de 2010

Libro TICHER DE LUZ / comentarios

Queremos agradecer la colaboración y difusión que nos han brindados desde los amigos, familiares, hasta periodistas y fanas del Flaco. Y queremos compartir un comentario que nos envió Claudio Pantanetti sobre TICHER DE LUZ.

Debo decir que fuè un placer haberlo leìdo. A pesar de internet, siempre quise tener una guia sobre lo que grabò El Flaco, completa como èsta, y me encantò que estè entretejida por los aspectos de su vida, en una recorrida que no sòlo incluye la suya propia, sino que me llevò a lo que me tocò leer, ver y escuchar en toda esa lìnea de tiempo: libros, folletines, revistas, programas de televisiòn y de radio y los recitales, obviamente, que no sòlo estàn mencionados sino que el libro incluye gràficos e ìconos de cada menciòn. Ademàs de la gran calidad gràfica y de diagramaciòn, me pareciò brillante que cada capìtulo comience con una pregunta y su respectiva respuesta. No me equivoco si digo que al libro sòlo le falta el sonido...

Abrazos

Claudio Pantanetti

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Libro Spinetta / Ticher de Luz

Hoy es un día especial, usando una metáfora vulgar es un día de parto luego de un embarazo que ya tiene dos años.

Un largo proceso que inicio Miguel Dente para elaborar y publicar su libro sobre Luis Alberto Spinetta, que intenta ser el texto más completo sobre su obra, con su biografía, una entrevista exclusiva al Flaco, comentarios de todos sus discos y colaboraciones con otros artístas, tratá temas como su formación musical, sus afectos familiares, sus creencias.


Tícher de luz - una guía spinettiana surge desde la profunda admiración, el respeto y el reconocimiento que despierta la figura de Spinetta, uno de los más grandes exponentes que ha dado la Argentina. No pretende desentrañar los orígenes ni bucear en los significados de las letras de sus canciones, tareas que ya han sido realizadas maravillosamente por otros autores.


He aquí entonces un complemento necesario, racconto de datos y comentarios dispersos sobre la edición de álbumes y vídeos, conciertos, fechas trascendentes, conceptos y opiniones de y acerca de Spinetta. También cuatro anexos con participaciones en trabajos ajenos, tributos, intervenciones en bandas sonoras de películas, encuestas publicadas y un reportaje exclusivo que amablemente Luis respondió en 2009 y cuyas preguntas aparecen desmembradas como introducciones a cada uno de los capítulos temáticos.

Es una invitación para apreciar el universo Spinetta en su real magnitud. Poder percibir sus diferentes texturas y llevarse una visión compacta y acabada de la obra en su totalidad.

Esperamos que este sea un primer paso de un proyecto editorial sobre rock nacional, que nuestra publicación les interese y que nos ayuden a difundirla para que podamos seguir adelanto.

Miguel ya ha publicado anteriormente un libro que muchos conocerán: Transgresores (Spinetta / García / Páez).

Quiero invitarlos a que visiten el blog de nuestra editorial y conozcan un poco más del contenido de TICHER DE LUZ, UNA GUIA SPINETTIANA (http://ticherdeluz.blogspot.com/)

Aquellos que deseen solicitarnos un ejemplar, pueden encontrarlo a través de los medios de envio y lugares de venta que les informamos aquí:

martes, 16 de noviembre de 2010

Los tipitos y Ratones Paranoicos en el parque del Rock



Los Tipitos y Ratones Paranoicos
Parque Roca, 14 de noviembre 2010 


En una semana que será recordada por las actuaciones de Paúl McCartney en Buenos Aires y la única presentación del año del Indio Solari en Tandil, se realizó una nueva fecha de Rock en Parque Roca, esta vez con Amel, Los Tipitos y para el cierre con los Ratones Paranóicos.


Esta tarde contamos con más público y mejor sonido. Con puntualidad abrió Amel, una banda que ya tiene varios años y en la cual se combinan estilos más clásicos del rock con cierta influencia musical y poética desde el Flaco Spinetta.


A continuación subieron Los Tipitos, que repasaron sus temas más conocidos como:
Laberinto, Brujerías, Algo, Más alla de los dos, Silencio, Reirnos del amor, Se te nota, Pueblo, Flor negra y Campanas en la noche. Varios de ellos de su último CD El club de los martes.







Los tipitos, más videos de Parque Roca
http://www.dailymotion.com/playlist/x1h53d_flaviopi_los-tipitos-parque-roca-2010

Completando la tarde, fue el turno de los Ratones Paranóicos para demostrar que bien pueden sonar cuando Juanse y sus socios se dedican a tocar todo el rock and roll. Con la base histórica de la banda: Juanse y Sacrófago en guitarras, Pablo Memi en bajo y Roy en batería. Acompañados de un trío de vientos (Garofalo, Veglio y Fortuna), Rubén Gaitán en armónica y teclados.

Los primeros temas fueron: El vampiro, Rock del pedazo, El centauro, No llores, Destruida roll, Caballos de noche.



Abajo los trapos de todos los colores ondenando y vistiendo el estadio. Arriba Juanse presento La nave con una sugerente ambiguedad "pasaron un montón de cosas, no vamos a decir absolutamente nada de todo lo que paso, salud y gracias por venir". Siguiendo con Un vodka doble, donde Sarcófago se hizo cargo de la voz.

Como deseo de fin de año y como reabriendo una eterna polémica Beatles vs. Stones, Juanse presentó Boogie diciendo... "Esperemos que el año que viene vengan los Stones, ya esta, ya no tiene que venir más nadie... tengo los huevos al plato con Hey jude". Promediando el tema no podía dejar de hacer su show personal y demostrar también sus habilidades trepando el escenario y presentando a sus compañeros, mientras sonaba Boogie y cada uno iba improvisando.

Más videos de Los Ratones Paranóicos en Parque Roca:
http://www.dailymotion.com/playlist/x1h53e_flaviopi_ratones-paranoicos-roca-2010

Y lo que siguió fue mucho más rock and roll, con ese estilo stone y argentino auténticamente paranoico. Rock del gato y Cowboy, y luego para cerrar Sigue girando y Para siempre.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Virus, 30 años de hits



Virus, ND Ateneo
13 de noviembre 2010

Una nueva forma de expresión del rock nació a principios de los años ochenta, con sonidos más rítmicos que lo hacían bailable -incorporaban la electrónica y también el pop y el new age- y le abrían la puerta de los boliches, con letras directas que combinaban ironía, provocación, sexualidad. Salíamos de la represión militar, pero también se iba descontrolando la concepción que el rock tenía que ser duro y tenía que tener un mensaje y una poética compleja y comprometida.



Bandas como Virus y Zas fueron las que lideraron esa nueva expresión, con vinilos y hits que con su masividad rompieron los prejuicios, hasta hacerse hoy clásicos. En un movimiento que iba desde Charly García en su naciente etapa solista, los Abuelos, Los Twist, GIT, como las bandas que han perdurado.



Los tiempos nos han echo adultos, las bandas han cambiado sus formación, los sonidos del rock de hoy son distintos, pero aquellos grupos de los ochenta vuelven y vuelven y lo más interesante, hoy son admiradas por jóvenes que nacieron después de esa época. 

Virus incluso tuvo que atravesar la muerte de Federico, y con ello una crisis difícil de remontar. Hoy con Marcelo y Julio Moura y Daniel Sbarra como figuras más veteranas al frente en voces y guitarras. Atrás los más jóvenes, como Ariel Naon en bajo, Lulo Isod en batería -impecable derroche de ritmo- y Fernando Monteleone en teclados.


El show sirvió para repasar tantos los innumerables hits como algunas canciones menos conocidas. Entre ellos: El 146, Ausencia, Tomo lo que encuentro, Destino circular, Imágenes paganas, Mirada speed.
También sonaron Wadu-wadu, Soy moderno no fumo -uno de los temas más coreados por el público-, Loco coco, En mi garage, Me puedo programar. Con letras que hemos cantado y bailado tantas veces, no hacía falta vistosa escenografía ni un artístico juego de iluminación, solo el sonido para que toda la platea cante las canciones.
Los vecinos platenses de Estelares se sumaron con Manuel Moreti y Víctor Bertamoni -en guitarra- para cantar Pronta entrega. Y cerrando la primera parte del show, con Carolina.
Para los bises, arrancaron con Luna de miel y una lluvia de caramelos cayó sobre Marcelo desde la platea, luego vino El probador con Kapanga como invitado -y el agradecimiento por haber interrumpido su gira para estar esta noche-, Desesperado secuencia uno, Amor descartable y Hay que salir del agujero interior.

Más videos de Virus en ND Ateneo:
http://www.dailymotion.com/playlist/x1h52q_flaviopi_virus-nd-ateneo-2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Bahiano y Vicentico presentando nuevos temas, en Parque Roca

Bahiano y Vicentico
Rock en Parque Roca
6 de noviembre 2010

Con la presentación del Bahiano y de Vicentico, se inició el ciclo de rock nacional en Parque Roca, organizado por el gobierno porteño.

Abrió la tarde el grupo de rock platense La medianera con un sonido clásico de rock, con puntualidad y con poca gente en el estadio, para hacer su set de media hora.



Todavía el sol estaba fuerte y la gente era poca cuando se presentó el Bahiano y su banda, que inició su show que alternó clásicos muy coreados por el público con temas de su próximo CD Rey mago de las nubes, a editarse a mediados de enero próximo, que tiene toda la influencia recogida durante la producción del programa MP3 con sus giras por Latinoamérica.

“Será una presentación compartida con Vicentino, y antes tocará La Medianera. El show será de casi una hora y voy a tocar temas de mi carrera solista, algunos clásicos y un tema del disco nuevo” declaro antes de subir al escenario para el diario Tiempo Argentino.

Abrió con el ritmo del reggae, Fuego y Mucha experiencia fueron los dos primeros temas, para presentación que el propio Bahiano consideró “intima”, mientras los vientos y la percusión ponían su sonido más característico. Con todo el carisma y energía, el Bahiano canta y recorre el escenario.

El tema de autor anónimo Duerme negrito, fue como siempre dedicado a Mercedes Sosa y formará parte del nuevo CD. Vagabundo fue la siguiente canción. Otro tema latinoamericano, Si me voy antes que vos, una canción del uruguayo Jaime Ross. El próximo tema fue Doña Ubenza, de Chacho Echeñique, que será el primer corte del nuevo CD.

Siguiendo con los temas nuevos, interpretaron otra canción latinoamericana, El alegre pescador del colombiano Jose Barros. Pupilas lejanas sirvió para interpretar temas pedidos por el público.

Tarde gris ofreció una presentación “más cómoda” de la banda, sentados al borde del escenario y en versión semi-acústica. Lamentablemente los micrófonos jugaron para mal y no faltó algún acople grueso. Otra vez, el Bahiano y su carisma, invitando a corear al público para sortear los baches del sonido.

Con el sonido del charango, sonó el reggae de Don’t worry. El show se fue cerrando. Con Runaway y I wanna love you volvimos a la electricidad plena, con más público en el estadio, coreando y brazos en alto.

Rápidos cambios de instrumentos trajeron a Vicentico al escenario. La propuesta fue similar, alternando clásicos de su carrera solista con temas de su reciente trabajo Solo un momento. Los problemas de sonido siguieron, esta vez por saturación y distorsión, pero la magia de los artistas es que los pasan por alto y siguen, sin dejar que les destrocen su actuación. Eso no quita que meceremos, artistas y público, otro trato.

Abrió con Se despierta la ciudad, Bajando la calle -uno de los pocos momentos con Vicentico en guitarra- y Si me dejan.


Que difícil se hace alternar entre los hits y los temas nuevos, Vicentico ironizó con que le aguantemos un par de temas sin irnos a casa, sacando sonrisas en el público. Entonces sonaron Ya no te quiero –tema que abre su nuevo CD-, Morir a tu lado –compuesto junto a Cachorro López- y Solo un momento, donde combina varias viejas baladas románticas de autores muy populares décadas atrás con temas propios nuevos.








Más videos de Vicentico en Parque Roca
http://www.dailymotion.com/playlist/x1h67u_flaviopi_vicentico-parque-roca-2010


Luego vino -publicado en Los pájaros-, el tema Las manos. Más una presentación de Hasta siempre, que hace pensar en las vueltas de los sentidos que nos traen las ideas de santificación casi religiosa de ciertos mitos políticos. Vicentico pareció jugar con la picardía de la ambigüedad para dedicar este tema, sin explicitar nunca para quién era la dedicatoria.

En el cierre, Vicentico tuvo que informarnos que el reloj nos corre y nos limita a solo una hora de show. Entonces fue el turno de interpretar temas populares como El árbol de la plaza, Los caminos de la vida –una letra hermosísima en su sencillez- y El tiburón.


Fotos:

PROGRAMACIÓN

Todos los fines de semana de noviembre, de 17 a 19.30 Hs, se presentaran dos bandas por jornada. Como recomendación, vayan puntual porque los shows arrancan a horario y son de máximo una hora cada artista.

Sábado 6: Vicentico, el Bahiano y La Medianera.
Domingo 7: Nonpalidece, Los Pérez García y Contravos.
Sábado 13: El Otro Yo, Pork y Bulldog.
Domingo 14: Los Ratones Paranoicos y Los Tipitos.
Sábado 20: Dancing Mood y Rosario Smowing.
Domingo 21: Los Auténticos Decadentes y Riddim.
Sábado 27: Los Cafres y Toboganes a Marte.
Domingo 28: Los Pericos y Fidel.

García López, rock y amigos en Parque Centenario

Negro García López
Esta vez invita el Negro
Parque Centenario (5 de noviembre 2010)

El inicio del show fue con el rock and roll de Rejas (grabado en 1993 para el primer CD Da Cruz), tema de la invariable apertura de cada presentación del Negro García López, junto a Mariano López en batería y Claudio Kake en bajo.

La noche algo fresca y el ambiente de rock tienen su look, y eso permite entender la campera negra del Negro, pero no la inexplicable bufanda de Mariano ¿habrá perdido alguna apuesta? Igual mucho no iba a durar el abrigo.





A continuación, con Ya no quiero verte se sumó Claudio Piñeroa con su potente voz, como el primer invitado de los muchos que siempre participan de cada show del Negro.

El motivo era colaborar con la Comisión de jóvenes - Red vecinal zona sur, de la Provincia de Corrientes.

Casi de corrido y con la base del trío García López, Kake y López, fueron saliendo Nada de nada, Siempre, Indios (con la espectacularidad del solo del Negro) y Será (tema grabado con el ruso Lebón).


La postura de Claudio apasionado con su bajo, es una postal del rock. Y cada nota del Negro en la guitarra recuerda las palabras de Piti en el Roxy "hace tanto que no veo alguien incendiarse en el escenario de esta forma".

Promediando la presentación, la batería de Mariano López derrocha energía con su solo en Da Cruz, tema dedicado por García López para su padre, en su primer disco. También esta vez en homenaje al recientemente fallecido Rubén Basoalto, baterista de Vox Dei.

Nunca falta algún pedido del público por la presencia del otro García, que sigue guardado y dedicado su próximo Kill gil y su actuación en el Bicentenario de Chile, en diciembre. Ese suele ser el momento de También.

Un extenso blues, con mucha improvisación, sumó a Carlos Cesar en voz y armónica, a Jimmy Rip –guitarrista de los Ratones-, Gillespie y Patan en teclados.

Olvida lo pasado, tema grabado en Números Rojos (2006) contó nuevamente con la voz de Carlos Cesar.

Daniela Doffo en la voz –cantante de Amas de Casa- y Fabián Giordano de Los Gangsters en guitarra se sumaron para un homenaje al “ídolo” Norberto Napolitano con Rock and Roll y fiebre. Fabián sabe que esta tocado con uno de los mejores violeros de nuestro rock y asi lo expresa con agradecimiento.

Cuando estamos acostumbrados a shows que de tanto profesionalismo pierden un poco de la frescura del escenario, García López mantiene ese clima de sala de ensayo que le permite improvisar con sus amigos, sumar invitados, alargar los temas.

Cosas y A mi lado, en dos versiones breves y continuadas, contaron con la voz de Jorge Rossi, productor, amigo y compositor de muchas de las letras de Esta vez invita el Negro. Con mucha improvisación salio el "hit" Solo por hoy -del ultimo CD-, sumando a todos los invitados al escenario, Piñeroa, Rossi, Rip. "Estamos grabando" repite Jorge mientras sube y baja del escenario, por supuesto.

Es una lástima que con el esfuerzo de conseguir un lugar, ensayos, producción y “demás” que un show así tiene, solemos encontrarnos a esta altura con la limitación de la organización que impone una hora de cierre. El anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario es un excelente espacio para eventos como este. Por suerte, el Negro no les teme a los abogados como bromeo y siempre nos regala algo más de lo que más le gusta hacer, tocar con sus amigos. Aún así esta noche nos perdimos Sueños y Little Wings.

Unas notas y estrofas de Libros sapienciales fueron un momento de homenaje a Rubén Basoalto. El cierre llego con Ruta 66 y con Marcelo “Jamón” Eddi en la voz, Patan en teclados y Rip en la guitarra.

Con el trío saludando al borde del escenario, el infaltable saludo de García López “no se olviden de hacer el amor, chau”. El rock seguramente volverá pronto.










domingo, 7 de noviembre de 2010

Claudio Cardone, compartir la música y dar lo mejor (entrevista)

Continuando con nuestras entrevistas y presentando esta vez a un gran tecladista. Cardone nos cuenta de sus influencias musicales, su participación junto a Spinetta y su propio proyecto de disco solista, con ese mismo estilo transparente con que interpreta y compone desde sus teclados.

Entrevista realizada por Claudio Pantanetti, para HAGAN RUIDO.

Después de un largo recorrido, llegaste al podio: ¿Cómo es tocar con Luis?

Antes que nada, perdón pero la palabra podio no me parece acertada... En la música y en el arte (tomados en serio) no hay competencia. Pero bien, tocar con Luis es haber cumplido un sueño para mí fundamentalmente. Es estar al lado de alguien que antes que un músico extraordinario a nivel mundial a mi entender, es un ser humano totalmente fuera de serie. Con una sensibilidad y luminosidad muy particulares. Y además, tocar con Luis te puedo asegurar que es aprender continuamente....

Viniste con la Trova Rosarina, ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

Yo considero que el rótulo de Trova Rosarina, es algo dado por los medios. Jamás existió un movimiento de artistas premeditado en Rosario e incluso hay gente como Fandermole que jamás se fue a vivir a Bs. As. Y si bien yo he tocado con todos los artistas a los que dicen integran esta trova, yo no pertenezco a la misma ni me vine a vivir a Bs. As. junto con todos ellos en verdad. Tengo muy buenos recuerdos con cada uno de ellos. De todos ellos aprendí mucho, y siempre estaré agradecido por haberme dejado compartir su música.

Para los que estamos de éste lado del escenario, el recital en Vélez de las Bandas eternas fué un sueño hecho realidad. ¿Cómo lo viviste?

Me parece que antes que nada fue devolverle un poco a Luis todo lo que él nos dio y da con su música y su amistad. Para mí, particularmente emocionante porque encima compartí escenario con casi todos los artistas que yo siempre respeté y admiré.

¿Cómo llegaste a componer una banda de sonido para una película? ¿Cómo te inspirás en esos casos?

Fue a pedido del director (rosarino, el "Nene" Molina) a quien conozco hace muchos años. Esa banda de sonido la hice conjuntamente con Gustavo "Pulga" Luciani, y obviamente nos inspiramos viendo las imágenes de la película. Película que trata de una persona desaparecida en la época de la Dictadura Militar en la Argentina.


Volviendo a la creación, ¿Cómo es tu ambiente de inspiración?

Generalmente trabajo en donde vivo, aquí en Bs. As. Y en las Sierras de Córdoba, sitio que frecuento con bastante asiduidad.  Allí por ejemplo grabé muchos teclados del último disco de Spinetta, "Un mañana". Y allí también compuse todas las músicas que integrarán mi primer disco solista. Cuanto más cerca de la naturaleza y la tranquilidad estoy...es mejor para trabajar para mí.

Por tus fotos, y por tus dichos, pareciera que las plantas y los postres son tu dedicación extra musical!

Amo la vida en todos sus aspectos.....los afectos, la naturaleza, compartir una comida con gente querida, el buen sentido del humor, la música, dibujar, pintar, el cine, etc...

Seguramente viste tus videos en Youtube, varias veces te endiosan y te alaban, aún cuando el artista que acompañas o que comparte la interpretación es un grande como Luis. ¿Cómo se vive eso?

Bueno....endiosar a quien sea, me parece un grave error. Estar agradecido... en cambio es otra cosa. Yo admiro, y siento respeto y agradecimiento eterno por muchos artistas. Pero llevarlos a categoría de dios, o alabarlos como a un santo en un altar....no me va.  Considero que la cosa se puede tornar enfermiza, y no se trata de eso la música ni ahí.... todo lo contrario. Ya tenemos demasiado soportando todos los "Pomelos" que hay dando vueltas y gente que tomó la música para sólo darle de comer a su insaciable ego...

Pero volviendo a tu pregunta soy una persona profundamente agradecida de corazón por cada una de las palabras de afecto que me llegan a través de YouTube y demás lugares.

En tu camino hasta aquí, hay muchos artistas, y muchas variantes musicales, ¿Como se amolda eso a tu estilo?

Como antes te decía, no creo tener un estilo propio...


De todas maneras, desde siempre, he tratado y trato de dar lo mejor con cada artista con el que me junto a compartir música. E intento amoldarme lo mejor posible guiándome con la intuición, y teniendo como premisa fundamental que esa música se enriquezca aunque sea un poquito con mi aporte.

Muchas gracias y un abrazo!

Claudio





Tenés el lugar que tuvieron verdaderos grandes, Sujatovich, Rapoport, Fontana, es más, hasta tocaste junto al Mono. ¿Cómo llegaste a imprimirle tu sello?

Sinceramente, no considero tener un sello propio.... Justamente yo aprendí escuchando a esos artistas maravillosos que vos me nombrás, y otros tantos más. Y en tal caso, cuando toco debe haber un poquito de cada uno de ellos....




Según leí, en tus inicios llegaste a escuchar a Génesis y hasta hiciste rock sinfónico: ¿Qué otras influencias tenés?

Es verdad. Pero una vez que comencé a tocar con gente a fines de los 70s, hasta la fecha, siempre toqué diferentes estilos, y siempre escuché diversos géneros musicales. Enumerarte todo sería muy muy largo sinceramente, pero escucho todo lo que me emociona, todo lo que me parece que viene del corazón y a su vez tiene un cierto grado de calidad y personalidad.  Suelo eso sí, escuchar mucho menos música instrumental que cantada.

Además, después de mucho tiempo, me siento entusiasmado por el panorama actual. Veo un resurgimiento en lo compositivo y en el compromiso artístico, sobre todo de parte de las mujeres en todo el mundo. Muy probablemente a partir de la aparición de Bjork...



 



Claudio Cardone, en My space

http://www.myspace.com/claudiocardone



Agradecemos como siempre la generosa predisposición de los artistas, en este caso Claudio, para responder nuestras preguntas y dedicarnos su tiempo y su confianza.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Fito Páez, perfil


Perfiles: FITO PÁEZ.
por Miguel Ángel Dente









TRAYECTORIA

1) Inicia su carrera en Rosario, su ciudad natal, como tecladista y compositor de varias agrupaciones, hasta recalar en la formación de Juan Carlos Baglietto, con quien grabará tres discos. Ya consagrado en Buenos Aires, en 1984 integrará la banda de Charly García al unísono de emprender su actividad como solista.
2) Entre sus trabajos en colaboración se destacan La la la (junto a Spinetta en 1986) y Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina en 1998).
3) Tras ver frustrada la dirección cinematográfica de su guión Novela, dirigirá el mediometraje La balada de Donna Helena y los largometrajes Vidas privadas y De quién es el portaligas, en el cual también colaborará en la banda sonora, como ya había sucedido en Martín Hache (Adolfo Aristarain) y El viaje (Pino Solanas). Además, Solanas le había encomendado un pequeño papel actoral en dicho filme.
4) Entre sus shows se destacan la presentación en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba y en el teatro Colón junto a Miguel Ángel Estrella y la Camerata Bariloche. También en la ciudad de Buenos Aires ofreció conciertos en los estadios de Vélez Sársfield y River Plate.
5) En 2000 gana dos premios Grammy latino como Solista de rock y Mejor canción (Al lado del camino). Siete años más tarde recibirá otro Grammy en el rubro Mejor álbum de rock (El mundo cabe en una canción) y en 2009 lo conseguirá en la categoría Mejor álbum vocal pop masculino (No sé si es Baires o Madrid). En 2007 había obtenido las Antorchas de Plata y Oro más la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar (Chile) y en 2009 el premio Gardel como Mejor álbum artista canción testimonial y de autor (también por No sé si es Baires o Madrid).


OBRA
1984 Del '63
1985 Giros
1986 Corazón clandestino
1987 Ciudad de pobres corazones
1988 Ey!
1990 Tercer mundo
1992 El amor después del amor
1994 Circo beat
1996 Euforia
1999 Abre
2000 Rey sol
2003 Naturaleza sangre
2004 Naturaleza sangre (dvd)
2004 Mi vida con ellas
2005 Moda y pueblo
2006 El mundo cabe en una canción
2007 Rodolfo
2008 No sé si es Baires o Madrid (cd/dvd)
2010 Confiá



UN DISCO SOLISTA

1992. El amor después del amor. Catarata inagotable de sucesos musicales. Fito Páez en la cima, apreciando todo desde lo alto con una vista panorámica que se ve reflejada en sus inspiradísimos arreglos y en la libertad para manejar los teclados. Nada queda librado al azar, tan sólo algunos detalles como cantante que irá puliendo con el correr de los discos. Desde un principio el tema El amor después del amor queda grabado en los oyentes por su ritmo (como el Yendo de la cama al living de Charly García) con Claudia Puyó vociferando hasta lograr un final con fuegos artificiales. En ese tándem inicial lo sucede Dos días en la vida, mientras Celeste Carballo y Fabiana Cantilo cantan en estéreo (son Thelma y Louise) el bajo en los brazos del maestro Vadalá luce puntual y rítmico, ciento por ciento eficaz. Otras fílmicas: La Verónica; Balada de donna Helena y Sasha, Sissí y el círculo de baba, que de haber estado en otro contexto hubiera tenido el éxito asegurado. Simplemente pasó inadvertida entre tantos hits: Brillante sobre el mic, Tráfico por Katmandú -que arde con la percusión del uruguayo Osvaldo Fattoruso- A rodar mi vida -mejor cierre imposible- y La rueda mágica, el beatlesco que reúne nada más y nada menos que a Páez-García-Calamaro.
¿En cuántos álbumes uno puede gozar de dos canciones como Un vestido y un amor y Tumbas de la gloria, una detrás de otra? Como si fuera poco aún faltan Detrás del muro de los lamentos con Mercedes Sosa y Lucho González -impecable- y Pétalo de sal, con los arreglos, la guitarra y la voz de Luis Alberto Spinetta, un producto típico del disco editado por ambos en el año 1986. A lo largo de todo el álbum se destaca Ulises Butrón en guitarras. El amor después del amor: no en vano ha sido el disco más vendido del rock argentino hasta esta actualidad, en la que todavía tiene plena vigencia.

Canciones
01. El amor después del amor
02. Dos días en la vida

03. La Verónica

04. Tráfico por Katmandú

05. Pétalo de sal

06. Sasha, Sissí y el círculo de baba

07. Un vestido y un amor

08. Tumbas de la gloria

09. La rueda mágica (Páez-Ch. García)

10. Creo

11. Detrás del muro de los lamentos

12. Balada de donna Helena

13. Brillante sobre el mic

14. A rodar mi vida

Músicos
Fito Páez: voz, piano, guitarras, teclados
Tweety González: programación, órgano
Ulises Butrón: guitarras
Guillermo Vadalá: bajos, guitarra eléctrica
Daniel Colombres: batería
Invitados: Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabíán Gallardo, Antonio Carmona, Chucho Marchand, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso, Daniel Melingo, Gabriel Carámbula, Lucho Gónzález, Carlos Narea, Carlos Villavicencio, The Gavin Wright's (Orchestra London)

Data
Warner Music: edición

Otras versiones
El amor después del amor (Miguel Bosé; Schajris-Sin Bandera); Pétalo de sal (Páez-Marlango); Un vestido y un amor (Páez-Ana Belén; Elba Ramalho; Raimundo Fagner; Caetano Veloso; Páez-Víctor Víctor; Darthés-Tangoloco; Raúl Lavié; Adriana Varela; Mercedes Sosa; Edgar Oceransky; Ramón y Leticia); Tumbas de la gloria (Altertango; Aníbal Murat); La rueda mágica (Fito-Pereza; Fito-varios); Detrás del muro de los lamentos (Fernando Paredes); Creo (Páez-Marlango; Jannette Chao); Brillante sobre el mic (Javier Lara); A rodar mi vida (Reyli)


TRABAJOS COMPARTIDOS
1986 La la la (con Luis Alberto Spinetta)
1998 Enemigos íntimos (con Joaquín Sabina)

UN DISCO COMPARTIDO


1998. Enemigos íntimos. Páez y Sabina se conocieron, se arrojaron ceniceros... se volvieron a reunir diez años después sobre un escenario pero, por sobre todas las cosas, dejaron grabado este disco espectacular, que merecía gozar de mejor suerte. Quizá fueron los diferentes públicos de ambos los que no se encontraron. Lo cierto es que ellos pusieron lo mejor de sí y la química resultó apasionante. En un mismo álbum hay muchas letras que exceden ampliamente al espectro del rock y las músicas no suenan a refrito sino a partituras escritas especialmente para la ocasión. Salvo Yo me bajo en Atocha, con Fito ausente de la composición, la amalgama no podría ser más saludable. Son todas virtudes: ritmos cambiantes (rock, pop, jazz, bossa, tango...) y letras ingeniosas hasta decir basta, irónicas y punzantes, por más que muchos mediocres critiquen la enumeración o los reiterados juegos de palabras, algo para lo que Sabina es único en su especie. Además, la presencia de grandes como Hugo Fattoruso en teclados, Andrés Calamaro cantando en Más guapa que cualquiera y Carlos Villavicencio con sus desbordantes arreglos orquestales. El material no aburre y vale la pena escucharlo.

Canciones
01. La vida moderna (Sabina-Páez)
02. Lázaro (Sabina-Páez)
03. Llueve sobre mojado (Sabina-Páez)
04. Tengo una muñeca que regala besos (Sabina-Páez)
05. Si volvieran los dragones (Sabina-Páez)
06. Cecilia (Sabina-Páez)
07. Delirium tremens (Sabina-Páez)
08. Yo me bajo en Atocha (Sabina-De Diego-Varona)
09. Buenos Aires (Sabina-Páez)
10. Más guapa que cualquiera (Sabina-Páez)
11. Flores en su entierro (Sabina-Páez)
12. ¿Hasta cuándo? (Sabina-Páez)
13. La canción de los -buenos- borrachos (Sabina-Páez)
14. Enemigos íntimos (Sabina-Páez)

Músicos
Fito Páez: voz, piano, piano eléctrico, Hammond, teclados, guitarra acústica, loops, coros
Joaquín Sabina: voz, coros
Hugo Fattoruso: piano, teclados, Hammond, acordeón
Ulises Butrón: guitarras eléctrica y acústica
Antonio De Diego: guitarra española, coros
Guillermo Vadalá: bajo, contrabajo
Pete Thomas: batería
Nico Cota: percusión
Chofi Faruolo: loops
Fabiana Cantilo, Claudia Puyó: coros
Invitados: Andrés Calamaro, Blacanblus, Negro García López, Gabriel Carámbula, Rita Pauls, Carlos Villavicencio, Orquesta Euforista de la Ciudad de Buenos Aires, Coro Polifónico de la Falsa Escuadra de Villa Devoto


Data
Warner Music: edición

Otras versiones
Llueve sobre mojado (Fito Páez); Flores en su entierro - ver Flores en la tumba de un vasquito (Joaquín Sabina)


ALGUNAS COLABORACIONES
Aunque mañana no estés; Puñal tras puñal; Sobre la cuerda floja; La música del Río de la Plata; La vida es una moneda; Actuar para vivir; Tiempos difíciles; De plenilunio; Pa' trabajar; Tratando de crecer; Un loco en la calesita; Las cosas tienen movimiento; Luz de todos los astros; Por tu amor (Juan Carlos Baglietto)
De prostitutas; Somos la ciudad; A quien sea mi hijo; Cada domingo; Patrón de identidades; Un cassete roto (Silvina Garré)
Llaves; Dos veinte a tu amor; Kitty; Mary Poppins y el deshollinador; Algo mejor; Ayer soñé con Walter; Loca tuca de Dios; Nada es para siempre (Fabiana Cantilo)
Alguna vez (Claudia Puyó)
Donata Suárez; Me voy quedando; Yo vengo a ofrecer mi corazón (Liliana Herrero)
Zamba del cielo (Liliana Herrero-Mercedes Sosa)
Luna tucumana (Los Chalchaleros)
El beso (Mona Giménez)
Porto Seguro (Horacio Fontova)
Esquirlas (Los Músicos del Centro)
Autobuses (Estelares)
Desprender del sur (Lisandro Aristimuño)
La balsa (Los Gatos)
Nena boba (Claudio Gabis y La Selección)
Moisés; El manto de Elías (Vox Dei)
Nada de negro, todo de color (Fena y Los Gómez)
Estado de las cosas (Fena Della Maggiora)
Tema del candombe (Grupo Boulevard)
Entre dos sueños (Fabián Gallardo)
Mi primer retrato (Lalo de los Santos)
Espero que hoy (Vandera)
Hoy (Gonzalo Aloras)
Brilla en el sol; Sólo me fui; Vengo del fin (Gabriel Carámbula)
Alelí (Dante Spinetta)
Felicidad; Mil mentiras y una verdad (Ariel Rot)
Canal 69 (Los Rodríguez)
Vietnam (Andrés Calamaro)
Relaciones peligrosas; Abrazado con el dealer (Andy Chango)
Cuerpo (Pedro Guerra)
Flores invisibles (Sergio Makaroff)
El muelle de las brumas (Pablo Dacal)
Caminantes (Walter Fleitas)
El funeral del payaso (La Lupita)
Gilda (Onda Vaga)
Cable a tierra (Santiago Feliú)
Sábado corto (Pablo Milanés)
El mundo entero; Existe (Rubén Rada)
El vampiro bajo el sol; Go back (Paralamas)
Polaroid de locura ordinaria (Titas)
She came in through the bathroom window (Los DuraBeat)



ANTOLOGÍAS
La gota cava en la piedra; Cuando eras moza soltera; Dicen que el mundo es redondo; Sólo mi corazón sabe (Grito en el cielo de Leda Valladares)
Ay bruja, bruja, brujita, brujita; El oso (Piojos y piojitos 1 en El Jardín de la Esquina)
Beatles por siempre (Ponele letra a los famosos de Unicef)
Juramento (Voces solidarias)
Fuerte Apache (Juntos por Chiapas de Javier Calamaro)
Crímenes perfectos (Calamaro querido!)
Viento, dile a la lluvia; Un ratón de vacaciones (Una celebración del rock argentino de Litto Nebbia)
Tema del candombe (Rock Rosario'83)
Tell me lies (Mira que eres canalla, Aute!)
Se fue, se fue (Tributo a Queen)
Fueye del sol (Piazzolla x Piazzolla de Daniel Piazzolla)



BANDAS SONORAS
1992 El viaje
1997 Martín Hache
2001 Vidas privadas
2007 De quién es el portaligas

Una canción

Bello abril (Naturaleza sangre, 2003)

Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril
sos vos!

Nos pasan tantas cosas en la vida
que si aparece el sol
hay que dejarlo pasar;
abril otra vez
para que no tengamos soledad.

Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril!,
Dios santo... ¡qué bello abril
sos vos!

Y las violetas que coronan tu tristeza
y las guirnaldas de tu inmensa soledad;
sos tan hermosa que jamás
vas a dejar de brillar así
aquí o allá, aquí o allá.

Sos parecida a los planetas
que se mueven por ahí,
que no podés parar ya nunca de girar.

Dios santo... ¡qué bello abril!



FITO PÁEZ: "Los Fitos".

En algunos ámbitos escuchamos hablar de "personalidades múltiples". Y a Fito Páez bien podría caberle la clasificación de "músico múltiple", considerando que esta denominación habría de involucrar a varios músicos en uno. Fito, el cronista cinematográfico -aparte hacedor de cine- con historias bien contadas en apenas unos cuantos minutos, algunas de ellas impecablemente materializadas en sus clips por grandes actores (Eusebio Ponsela, Cecilia Roth, Susú Pecoraro...).

Así escaparon de su mente 11 y 6 - El chico de la tapa; Sofí fue una nena de papá; La Verónica; Sasha, Sissí y el círculo de baba o Balada de donna Helena, estas dos últimas injustamente eclipsadas por los superéxitos de El amor después del amor. Existe también Fito el investigador de nuestro ser cultural, aquel que bucea entre las armonías de Piazzolla, los textos de Roberto Artl, Rodolfo Walsh y las zambas de Yupanqui o el Cuchi Leguizamón (Tumbas de la gloria, Cadáver exquisito, Zamba del cielo representan los mejores ejemplos en ese sentido). Además hay un Fito autobiográfico en Del '63 - Mariposa tecnicolor - Normal 1 - Dejarlas partir, etc.
Y es que siento la necesidad de aclarar esta idea conceptual tratando de interpretar a quienes lo hostigaron en los noventa debido a sus ventas arrolladoras y otras yerbas. Entiendo que la faceta más criticada de Fito Páez tiene que ver con su actitud de "consejero". La misma que la periodista Roxana Kreimer le recriminó por asegurar que "nadie podía ni debía vivir sin amor". Después siguieron "abre"... "confiá"... o "dale tiempo al tiempo"... más discusiones sobre la estética de Arjona o los inconvenientes políticos por los que atravesaba la isla de Cuba -discusiones que hasta hacía poco tiempo atrás reservaba exclusivamente a los cubanos-.
Es por eso que, por "Los Fitos" reconocibles a lo largo de toda su obra, uno se atreve a pedir más... y a no conformarse con que las canciones fluyan cuando se sienta al piano de su estudio de grabación.

WEB: