martes, 28 de diciembre de 2010

SILVINA GARRÉ: Más que loca (CD)

SILVINA GARRÉ: Más que loca
por Miguel Ángel Dente

Cd. Garré canta a Litto Nebbia, un álbum tal vez esperado por la forma en que Silvina ya se ha hecho eco del repertorio del maestro (quien quiera oír que oiga, luna caliente, sereno, paseo americano…).

Y el propio Nebbia se encarga aquí con austeridad de los arreglos y el acompañamiento instrumental.

En primera medida, la selección se sustenta en dos de los discos más exitosos de Litto… 1981 y Sólo se trata de vivir: más que loca - para John // gente que no sabe lo que quiere - nadie es tan importante como uno cree (a medio tiempo) y sólo se trata de vivir, infaltable aunque diferente a la grabada para el box set Una celebración del rock argentino.

Las imágenes de idas y regresos se suceden, tan presentes en la obra de Nebbia como en su propia vida. Reaparecen una y otra vez con tristeza en los andenes y si te vas, verdadero hallazgo musical.

Sentado al piano, Litto acompaña con inspiración a la sensual voz de Silvina: dos que ya no cambian y está en tus manos, un tango a medias.

Cabe recalcar finalmente la participación de Diego Clemente en su quena para la canción cuando yo me transforme, compuesta con el Músico del Centro Juan Carlos Ingaramo.

Canciones
01. gente que no sabe lo que quiere
02. si te vas (Nebbia - Montes)
03. más que loca
04. canción del mar
05. dos que ya no cambian (Nebbia - Mignogna)
06. el mundo se alejó
07. cuando yo me transforme (Nebbia - J. C. Ingaramo)
08. nadie es tan importante como uno cree
09. nueva zamba para mi tierra
10. está en tus manos
11. tristeza en los andenes (Nebbia - Diz)
12. recuerdos en un taxi
13. para John
14. sólo se trata de vivir

Músicos
Silvina Garré: voz
Litto Nebbia: piano, piano acústico y eléctrico, guitarras, teclados, sintetizadores de cuerdas, bajo eléctrico, percusión, tambor árabe y africano, shaker, pandereta, voz
Rodolfo García y Juan Carlos Ingaramo: batería, percusión, coros
Diego Clemente: guitarras acústica y de nylon, quena
Patricio Villarejo: cello

Data
Discos Melopea: edición
Raúl Peyrás: arte
Rafael Paz: fotografía
Miranda Nebbia: vídeo

domingo, 26 de diciembre de 2010

POMO: Primario (CD)

POMO: Primario
por Miguel Ángel Dente

Cd. Notable producción gráfica y sonora para el bienvenido álbum debut de Pomo, el legendario baterista del rock argentino.

El trabajo resalta rítmicamente potente, con un bajo certero bien arriba en la mezcla que ofrece la posibilidad de despegar siempre a la batería.

La nutrida fusión de ritmos lo convierte en un disco ecléctico: baladas como the day at the day -interpretada por Luis Alberto Spinetta- hasta el candombe funk (a mi papá) en sintonía con la música del recordado bajista uruguayo Beto Satragni, ex Raíces y Jade.

Muy marcadas también las bases de nada ni nadie, con su interesante sonido y solo en la guitarra de Javier Viñas y la rockera se queda sola, más sutil en las teclas.

Entre renovadas influencias se cuelan el soul ochentoso pidan que sea ya (a lo Jamiroquai) y volverse sur, con su piano bien Bob James.

Canciones
01. buscándote encontré
02. a mi papá
03. nada ni nadie
04. siempre que soñé
05. se queda sola
06. pidan que sea ya
07. mi ciudad
08. volverse sur (Pomo - Marzolini)
09. bonus from Venus (Pomo - Marzolini)
10. the day at the day (Pomo - Marzolini)
11. the limbo’s gates (Pomo - Marzolini)

Músicos
Pomo: batería, batería acústica
Silvio Marzolini: Rhodes, keys, loops y programación, piano AC, bass moog, Hammond
Javier Viñas: guitarras y efectos
Pablo Suárez: bajos
Invitados: Luis Alberto Spinetta, Damián Oliver, Alicia Vignola, Tangalanga

Data
Héctor Lorenzo: edición
Plantabaja C: arte
Eduardo Marti, Paola Cornejo: fotografía

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

Hemos vivido un año y creo que ha valido la pena. Nos hemos conocido y comunicado aunque sea un poco, compartiendo la música que nos gusta, a través de notas, mensajes, videos, shows. De eso se trata HAGAN RUIDO y me alegro de lo que hemos pasado.  El 2010 no será ya un año más. Lo recordaremos, lo llevaremos en nosotros porque aún en sus cosas malas, ha sido un año interesante.

Las cosas cambian, cuando cerraba 2009 escribí aquí que Kill gil era "el peor disco de García", hoy espero conseguir ansioso mi copia. De aquel que rompia todo en La Trastienda a este con sus manos en el muro (la mejor imagen del año). La música es casi la misma, pero las perspectivas casi antagónicas.
Justamente dejo una reflexión que rodea a algunas producciones ultimamente, no busquemos el pelo en la leche porque siempre lo vamos a encontrar, pero nos vamos a perder todo lo bueno. La música y nuestros idolos son para disfrutar aunque algún detalle salga mal impreso.

Uno nunca sabe a donde va, hasta que se da cuenta que queda atrás un camino recorrido. En las ultimas semanas se dieron algunas situaciones que le dieron particular sentido a algunas notas publicadas aquí en HAGAN RUIDO, son cosas casi de valoración personal para mi pero .... siento que estas páginas empiezan a decir las cosas que me interesan y llegar a quienes quieren llegar.

Como regalo navideño, les dejo un archivo de PDF que se pueden bajar desde aquí, http://www.megaupload.com/?d=U67Y79Q4. Se trata de un documento que elabore y recorre el ultimo año y medio de Charly García, a través de sus apariciones públicas, comentarios de todos sus shows, distintos sucesos que muchos se fueron reflejando desde las páginas de HAGAN RUIDO con una visión siempre bastante personal.

El 2011 nos encuentra con nuevos proyectos, como TICHER DE LUZ, una guía spinettiana (http://ticherdeluz.blogspot.com/), felices con todos los comentarios recibidos y ansiosos de poder avanzar en un segundo proyecto en el que estamos trabajando.

FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO

jueves, 23 de diciembre de 2010

ANTOLOGÍA: Al Flaco... dale gracias - Sola en su 4to cd (CD)

AL FLACO… DALE GRACIAS –
SOLA EN SU 4º (CD):
Antología tributo a Luis Alberto Spinetta
por Miguel Ángel Dente

Cd. Disco-bonus track continuando la línea del álbum triple lanzado en 2007 por Fabián Spampinato y D-rock (FM 89.7) de Mar del Plata.

Más músicos se lanzan a vivir sus propias experiencias en base a la música de Luis y hasta se incluyen dos perlas extraviadas, nunca registradas por él: la fiebre paranoica, fidedigna y respetuosa de la canción y su época (1972) y para Mario, estructurada aquí para su cuarteto de jazz por Guille Arrom, quien la ejecutaba mucho más rockera en el año 1988, cuando integraba la banda de Spinetta.

Delicadísima la impronta beatle de Fernando Blanco y Nube 9 en Ana no duerme y muy originales las interpretaciones de Marcelo Lupis (la mendiga) y Ezequiel Borra - Al Ver Verás, rara versión de un tema de por sí extraño.

Como curiosidad, la escucha de seguir viviendo sin tu amor, que no pierde su esencia aún transformada en un tangazo por la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires.

Entre los más consagrados, el ansiado regreso del bandoneonista Mederos a la obra de Luis (Laura va + los libros de la buena memoria) para dar vida a ese pequeño ángel, en compañía de Bernardo Baraj y Norma Vicedo.

Y final, elegante traje que parece haber sido confeccionado en su momento a la medida de Litto Nebbia.

Pueden encontrar más información y como solicitar su CD en:
o en Librería Epifanía, Lavalle 1910 - Ciudad de Buenos Aires

Canciones
01. Ana no duerme
02. tu vuelo al fin
03. final
04. Al Ver Verás
05. el sujeto que se fumó el tiempo (F Spampinato)
06. bajan
07. para Mario
08. pequeño ángel
09. el mono tremendo (Spinetta - Pechugo)
10. tu nombre sobre mi nombre
11. la mendiga
12. dios de la adolescencia (Invisible)
13. la fiebre paranoica
14. la miel en tu ventana
15. para Valen
16. seguir viviendo sin tu amor
17. dame, dame pan
18. el anillo del capitán Beto (Invisible)
19. parlante

Músicos
Fernando Blanco y Nube 9, Joey Cedrón, Ezequiel Borra, Fabián Spampinato, Catalina Claro, Guillermo Arrom Cuarteto, Norma Viñedo con Rodolfo Mederos y Bernardo Baraj, Bacquerock con Javier Malosetti y María Eva Albistur, Fabián Cuocci, Marcelo Lupis, Nubes, Esteban Cerioni y Juan Pollo Raffo, Leandro Kalén, Babel, Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, Especies, Matasiete, Artesana Proyect

Data
Re1000pro: edición
Gonchi Palencia: arte
Ale Biasi: ilustraciones

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PEDRO AZNAR: A solas con el mundo (CD)

PEDRO AZNAR: A solas con el mundo
por Miguel Ángel Dente

Cd. A modo de out takes de Quebrado vivo, Pedro graba nuevas versiones de otros autores, canciones que le calzan a la perfección. Solo sobre el escenario, deambula con sus diferentes instrumentos por un repertorio sobrio y sencillo. La ductilidad y su facilidad por abordar temas folclóricos lo acercan a la elegancia del Cuchi Leguizamón (si llega a ser tucumana, lección de guitarra y canto) y en una dupla bagualera con caja y voz más la activa participación del público sobresale y arriba quemando el sol, un justo homenaje a los mineros chilenos compuesto por su compatriota Violeta Parra: “El minero ya no sabe lo que vale su dolor”.

El pop de vos sos mi amor, el clasicismo de Amelia y calling you, originalmente cantada por George Michael que suena exacta aquí para la impostación de Pedro. Obra maestra de la sensibilidad por donde se la escuche, guitarra, vas a llorar (Harrison - The Beatles).

El romanticismo sobrevuela con todo amor que exista en esta vida -de su venerado Cazuza- y el sinfónico tema del ángel.

Aparece además una reversión de media Verónica, mucho más cruda que la que grabara para el álbum Cantando al Salmón, tributo a Andrés Calamaro.

Canciones
01. Amelia (Joni Mitchell)
02. tema del ángel (Juan Carlos Pérez)
03. si llega a ser tucumana (Leguizamón - Pérez)
04. calling you (Bob Telson)
05. media Verónica (Andrés Calamaro)
06. vos sos mi amor (David Gray)
07. while my guitar gently weeps (George Harrison)
08. y arriba quemando el sol (Violeta Parra)
09. tan alta que está la luna (popular)
10. todo amor que exista en esta vida (Frejat - Cazuza)

Músicos
Pedro Aznar: guitarra barítono, guitarra de doce cuerdas, teclados, melódica, caja, voz

Data
Tabriz Music: edición
Plantabaja C: arte
Fotografía: Diego Ortiz Mugica

martes, 21 de diciembre de 2010

La renga presento su nuevo disco en Rosario

Sábado 18 de diciembre
Parque Alem, Rosario
Por Federico Izaguirre

300 Km. separan Capital Federal de Rosario. Eso es lo que recorrimos para llegar a ver la presentación del nuevo disco de La renga, Algún Rayo. El parque Alem es nuestro destino. Salimos a las 2 de la tarde, compramos bebida fresca y comida para el viaje. Luego de 4 horas de viaje, llegamos a nuestro destino. Una leve llovizna nos acompaña mientras caminamos hacia el recinto. Vemos muchos comercios improvisados vendiendo remeras de la fecha. También es sorprendente la cantidad de micros que hay estacionados en las cercanías del estadio.

A las 6 y media nos disponemos a hacer el ingreso al lugar. Ingresamos sin problemas al lugar, un amplio predio que contaba hasta con un lugar para tomar una cerveza tranquilo tirado en el césped. En total hubo tres bandas soportes. La primera, Diabólico plan, interpreto en su mayoría, covers de Pappo, la segunda que fue la mejor de las tres fue Buenayunta, una banda metalera, que hasta tenia publico propio. La última fue El Ave que era buena banda en lo musical, pero el vocalista cantaba demasiado parecido al de babasonicos, cosa que irrito al público rengo, que empezó a tirarle cosas.

El show estaba anunciado a las 8 y media. Pero comenzó 2 horas después porque había mucha gente fuera del lugar, así que nos tuvimos que bancar la espera. Pero valió la pena.

Canibalismo galáctico fue la que dio el puntapié inicial al banquete rengo. El saludo del Chizzo dio pie a A tu lado. Disfrazado de amigo, del disco nuevo fue la siguiente. "Estamos yendo del pasado al presente... el tiempo es una rueda que nunca para" eso fue lo que dijo el Chizzo para presentar el muy festejado Twist del Pibe. Agradeciendo el aguante de su público, nos dedico La furia de la Bestia Rock. Invitando a una leyenda del rock nacional, a Nacho Smilari, tocaron Poder, que fue de las nuevas la más festejada. De la mano de Trueno Tierra, llego Montaña Roja que desato el pogo generalizado. Cristal de Zirconio también fue tan bien recibida como cualquier clásico, a pesar de que era la primera vez que era presentada en vivo.

Sin previa presentación, el Rito de los Corazones Sangrando, fue una de las joyitas que emocionaron a todos los presentes. La poderosa seguidilla de Destino Ciudad Futura, Detonador de Sueños y Lunáticos hizo delirar a todos los rengos congregados en Rosario.

El clásico en el baldío dio cierre a esta parte demoledora del concierto. La parte Light, en palabras del Chizzo, estuvo compuesta por la Balada del Diablo y la Muerte, con una terrible zapada, por Dioses de Terciopelo con Chizzo con una guitarra de doble mástil y acompañado de vuelta por Nacho Smilari. Esta parte terminó con la épica interpretación de La Nave del Olvido con lluvia, que le dio más emotividad al tema. Inventa un mañana y Algún rayo volvieron a encender a la gente. Ruta 40 también fue muy festejada. Desoriente blues paso desapercibido a pesar de su muy buena interpretación. La que no paso desapercibida fue la siguiente, Lo frágil de la locura, donde las bengalas se prendieron a pesar del pedido del cantante de que no las prendieran. La razón que te demora fue la última antes de los bises.

Diez minutos después, ante un publico que no se movió del lugar, Caricias de Asfalto dio comienzo a los bises. Los últimos tres temas fueron demoledores, Panic Show, El final es donde partí (con la presentación de un nuevo saxofonista, Garofalo) y para cerrar como siempre, Hablando de la libertad.


Lo bueno:

Muy buen sonido, no hubo problemas técnicos como en otros recitales de la banda. Además, los temas sonaron muy potentes en vivo, y fueron muy bien recibidos por el publico rengo.

Se vendieron 25 mil entradas, pero el Parque Alem estuvo sobrepoblados, mas de 30 mil personas fácil en el lugar.

Lo malo:

La organización para ingresar, a pesar de que nosotros no tuvimos problemas, hubo mucha demora para entrar, el show se demoro 2 horas para que entren todos, hubo mucha gente que entro cuando ya estaba empezado.

En resumen, muy buena presentación del grupo de Mataderos, cada vez más afianzados como power trío, con esporádicas apariciones de los vientos. Una lista corta que abarco clásicos y temas nuevos bien distribuidos, a lo largo de 2 horas y media de show. Esperemos que vengan pronto a Capital, así no hay que viajar tanto para disfrutar de esta excelente banda.

1 Canibalismo galáctico
2 A tu lado
3 Disfrazado de amigo
4 El twist del pibe
5 La furia de la Bestia Rock
6 Poder
7 Montaña roja
8 Cristal de zirconio
9 El rito de los corazones sangrando
10 Destino Ciudad futura
11 Detonador de sueños
12 Lunáticos
13 En el baldío
14 La balada del diablo y la muerte
15 Dioses de terciopelo
16 La nave del olvido
17 Inventa una mañana
18 Algún rayo
19 Ruta 40
20 Desoriente blues
21 Lo frágil de la locura
22 La razón que te demora
23 Caricias de asfalto
24 Panic show
25 El final es donde partí
26 Hablando de la libertad

lunes, 20 de diciembre de 2010

Skay Beilinson en el Teatro de Colegiales

Viernes 17 de diciembre
Teatro de Colegiales
Por Federico Izaguirre

A las 9 puntual dice la entrada. Llego 5 minutos después y el show todavía no comenzó. Mas de la mitad de la gente con remeras de los redondos, esperando alguna joyita de ricota dentro del repertorio. Con 20 minutos de demora, la banda sale a saciar la sed de rock que había en colegiales. Lluvia sobre Bagdad, Aves Migratorias y Soldaditos de plomo, abren el recital. Skay cierra el año con su banda, presentando su ultimo disco, ¿Dónde vas?. La rueda de las Vanidades y Luna en Fez de la última placa siguen con el recital.

El público poguea y festeja todos los temas del ex redondito. El Viaje de Mary y Suelo Chaman siguen con la presentación del disco. La primera explosión del público, ocurre cuando Skay saca de la galera el clásico ricotero, La parabellum para el Buen Psicópata. Este, uno de los puntos más altos del recital sigue con el ya clásico, Golem de Paternal.

Termina la primera parte del recital. Todos aprovechan para ir hasta la barra y comprar algo para tomar. Después de 10 minutos para descansar, vuelve la banda a dar lo mejor de su repertorio. La segunda parte del recital se destaco por la presencia de más canciones de sus discos anteriores. Arranco con En el Camino y Territorio Caníbal. Luego, unos de sus mejores temas, Astrolabio, cantado a coro por todo el teatro, Donde estas, Genghis Khan y Arcano XIV también fueron de las más festejadas. Lejos de casa fue la última del disco nuevo que apareció en esta parte del show. Una muy buena interpretación de Angeles Caídos dio pie al clásico mas festejado, ese tema que se dice que iba a aparecer en Luzbelito de los redondos, al final termino apareciendo el primer disco solista de Skay. Una sorpresa para el final, Kermesse que hace bastante no estaba en el repertorio del flaco.

Así termina el show, aparentemente, pero el público quiere más. Y skay nos concede una final tremendo con un Jijiji para el delirio de los ricoteros presentes. El flaco cierra el show con La pared Rojo Lacre del último disco.

Un buen cierre para un año fantástico del guitarrista, que se lo ve cada vez mas afianzado con su banda. Un año donde presento su 4to disco solista y lo presento ante 6.000 personas en el microestadio de Argentinos.

El flaco sigue demostrando concierto a concierto que es uno de los mejores guitarristas del país.

1 Lluvia sobre Bagdad
2 Aves Migratorias
3 Soldaditos de plomo
4 La rueda de las Vanidades
5 Luna en Fez
6 Los caminos del viento
7 El Viaje de Mary
8 Suelo Chaman
9 La Parabellum para el buen Psicópata
10 Golem de paternal
11 En el camino
12 Territorio Caníbal
13 Astrolabio
14 Donde estas
15 Genghis Khan
16 Arcano XIV
17 Lejos de Casa
18 Ángeles Caídos
19 Oda a la Sin Nombre
20 Kermesse
21 Jijiji
22 La Pared Rojo Lacre

domingo, 19 de diciembre de 2010

García López, fuego en seis cuerdas

Negro García López
Multiespacio Los Angeles, 18 de diciembre 2010

Con la previa de La caldera como banda invitada, el Negro García López se presentó nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires para presentar temas de su último CD Esta vez invita el Negro, en el Multiespacio Los Ángeles. Afuera la Av. Corrientes es una multitud que participa de La noche de las librerías.

En cada show siguen resonando las palabras con que Piti lo describiese en la actuación en el Roxy meses atrás. Hay pocos que se incendien así en un escenario como el Negro García López. Hay una entrega total y un juego de placer para deslizar sus manos y sacarle sonidos a su guitarra.

La presentación sirvió para repasar los temas de Esta vez invita el Negro, con la infaltable presencia de amigos, que se van renovando en cada actuación.

En el inicio con Siempre y Nada de nada. Con la versión de Indios, el Negro dejo en claro que puede haber montones de guitarristas excelentes, pero en él hay algo que pocos ponen. Y también un mensaje de recuerdo para Rubén Basoalto.

Se sumó, especialmente desde San Luis, la voz potente y la presencia de Claudio Piñeiroa en dos temas, entre ellos Ya no quiero decir no.

Más temas del último CD fueron Será, Cosas, casi todos los temas grabados este año fueron parte de uno de los shows más extensos que ofreció García López con su banda.
Si las actuaciones en el Roxy y el Parque Centenario estuvieron acotadas al término que el lugar ofrecía, aquí en el Multiespacio Los Ángeles las cosas se iniciaron bastante tarde pero finalmente fueron más de dos horas de rock, con versiones sueltas, casi como disfrutando de una sesión en estudios.

La letra de Jorge Rossi pega justo en este momento del amigo que interpreta También en la versión del CD… “un tono menor me ayuda a mantenerme en pie” y la complicidad del “nunca estuvo tan bien”.

Hay un estreno, un pequeño regalo para la platea es la presentación del video de Siempre. Unos punteos eléctricos y folclóricos rematan con un “vamos argentina”.
Entre los invitados esta vez está Claudia Puyó, quién quizás por “exceso” de entusiasmo, pone su voz al nivel de la guitarra de García López haciendo un dúo maravilloso. Con varios temas entre ellos, Cant find my way home -de Steve Winwood-, A donde está la libertad –en honor a sus ídolos-. También habrá versiones más adelante de Little wings y de Ruta 66 para tributar a Jimmi Hendríx y nuevamente a Pappo. Acompañadas desde los teclados por Patan.

El rostro de Claudio al aplaudir el cierre de Puyó es más elocuente que sus aplausos. Resulta un poco injusto hablar tanto del protagonista y de sus invitados y no dedicar algunas líneas a la solidez de la base de Claudio y Mariano. No habría rock sin un buen bajista, ni sin la potencia de la batería, pero son tan generosos que saben que las miradas están en la guitarra.


La actualidad se mete con un comentario sobre los conflictos por la ocupación de tierras públicas. Tema caliente con el que el Negro juega definiciones bastante polémicas. Tanto como al ironizar sobre el "recagón".

Mejor sigamos con el rock. Otro de los invitados será Carlos Cesar para hacer un blues “entre dos negros” y Olvida lo pasado.

Es hora de hacerle una pequeña corrección al propio García López, Da cruz es del primer CD (Da cruz, 1993). Así somos de atrevidos los fans que nos animamos a contradecir a nuestros ídolos. La presentación de la banda se pisa con el solo de Mariano López en batería que inicia esta dedicatoria a su viejo. Para Mariano que confió lea esto, que sepa que a veces pequeñas cosas se cargan de un montón de afecto que es difícil de explicar o justificar, Gracias.

Pero no todo es tanta valentía, si tu ídolo te señala desde el escenario para preguntar cuántos temas agregar. Por suerte el Negro ya tendía decidió que la primera versión de Solo por hoy era un aperitivo para una catarata de bises, primero uno, luego dos, alguno más, hasta volver a repetir el “hit” de Esta vez invita el Negro, que siempre cierra los shows.

Son más de las tres de la mañana, uno se queda con la impresión que la banda seguiría tocando, seguramente improvisando, ganas no faltan arriba del escenario, abajo tampoco pero nos reservamos un poco de energía para el cercano 2011.


Videos del show en Parque centenario
noviembre 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Abrazo, Charly Garcia en Chile

El abrazo, Santiago de Chile
Parque O'Higgins, 11 de diciembre 2011

Llega el momento de más expectativa personal, el nombre argentino que más fuerza puede hacer aquí. La última actuación fue el 9 de julio en el Recital de la Independencia, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde entonces la ansiedad ha crecido a la par que la ausencia pública de Charly García.

Aquella noche abruptamente vimos un retroceso en la actuación y la salud de García, luego de la desenvoltura que luciese en los shows del Luna Park, Santa Fe y Córdoba.

Hace mucho que Sergio Marchi nos advirtió en su libro No digas nada, sobre la técnica de jugar al espejo. Ya sea para devolver la pelota, para ser el centro de las miradas, para reflejar las múltiples imágenes que se describen sobre él. Aun bajo esta advertencia, no podemos dejar de jugar el juego. Allá vamos.

Durante este tiempo hemos saludado la recuperación física de Charly, sus presentaciones recuperan el profesionalismo de sus mejores tiempos.


Quizás hemos resignado audacia para ello y nos limitamos a repasar una y otra vez un libreto musical y escenográfico re-contra probado e infalible. El piano y la voz han sido el espacio limitado de Charly en el escenario.

Hubo noches de mayor movilidad, como fueron los shows en el Luna, en el Orfeo y en Santa Fe. Vélez fue estrictamente ensayado y Neuquén -la última actuación completa- sorprendió verlo permanecer en su butaca. Su humor, tan desgarbado como su físico, siempre estuvo presente. Nos acostumbramos a medir su velocidad y su gordura.

La banda esta armada para esto. Hilda y Garcia López hacen el despliegue cuando hace falta. Ella con su gracia de mimo y su voz. El con su pose rockera y su guitarra, como fascino en el Hipódromo de Rosario y más aun en sus propias presentaciones. Atrás el Zorrito maneja la base electrónica desde los teclados. El trío chileno la electricidad para cuando García quiere un poco de rock. Para Charly solo se trata entonces de hacer como si...

El piano ya esta ubicado a la izquierda, todavía a oscuras. La banda chilena Los tres cantan su último tema y las luces enfocan el escenario de los artistas argentinos. La presentación de Lalo Mir es ampulosa. Lalo tiene mejores recursos pero esta noche esta edulcorado. La rutina 2010 se inicia con la imagen de telas claras moviéndose en la pantalla del fondo del escenario. Operación densa sonando desde la consola. Entran los locales Kiuge, Tonio y Carlos, y los enfermeros Hilda, el Negro y el Zorri.

Cada uno toma su instrumento, luego García saluda y se sienta al piano. Hace unos pocos minutos empezó a llover. Entra la voz fuera de tono y se queda en silencio, Charly hace señas para todos lados como si el micrófono se hubiese quedado mudo, mientras alienta al público que siga la letra de Demoliendo hoteles y la guitarra de García López responde al pedido de “rocanroll”.

El Negro López le pone picante a Cerca de la revolución, Charly va al centro del escenario, mientras la voz de Hilda lleva el tema.

Antes de seguir es el momento de presentar a la banda “los bicentenarios, es mi grupo, están conmigo todo el año” encimado con el inicio de Yendo de la cama al living. El público escucha en silencio.

Es el turno de un tema reversionado para su fiesta de cumpleaños 59, la electrónica del Zorrito pone base al Rap de las hormigas, en versión casi instrumental.

Otra base electrónica, made en los ochenta, para iniciar Pecado mortal, la voz intenta pero no llega a darle la potencial al tema. Hilda otra vez se hace cargo. “No anda nada, boludo” exclama Charly.

El sonido se va y vuelve, nos recuerda viejas escenas. Todos corren y vuelven rápido hacia el tablero de sonido. Fernando Szeresesky hace una de sus últimas apariciones, habla con Charly unas pocas palabras y este vuelve al piano.

Charly sale con una versión en piano de Canción para mi muerte mientras jura portarse bien, ya no romper nada y amenaza al sonidista. La culpa es de la lluvia, que corta el sonido y quita clima al show.

“Eso fue en el pasado, cuando no tenia ni un mango y tomaba esas drogas como para hacer esas canciones… enserio gracias” explica Charly antes de iniciar otra versión al piano de Yo no quiero volverme tan loco.

A la hora de presentar Fanky se enoja con una cámara “televisión de mierda” recorre el escenario y vuelve para empezar el tema. Baila sentado en su butaca del piano. Va, revolea un micrófono y vuelve a sentarse, una notas al piano, la banda suena perfecta. chalry va y viene al frente del escenario en cada tema, con movilidad, con abundancia de gestos y además, supliendo su voz con su histrionismo.

La lluvia hizo una pausa y arranca No toquen desde el piano. Charly amagará una despedida antes de iniciar No voy en tren, mientras gesticula desde su butaca, y sigue jugando con el pie del micrófono cada vez que se lo levantan.

Dos temas salen como bises. Una versión de Rezo por vos donde nuevamente Hilda se hace cargo del tema, y finalmente No me dejan salir.

La conclusión es ambigua, el show pareció frío en más de un momento donde tanto el sonido como la voz tuvieron sus baches. En otros Charly puso todo su histrionismo y su chispa dialéctica, recorrió el escenario como pocas veces y sus bromas fueron festejadas.

Algún medio chileno dijo en referencia a Spinetta que era el rockero argentino que mejor había envejecido. Tácito mensaje para Charly. Pese a esto, los diarios locales del domingo llenaron de elogios a García.

Seguramente como dijo el Negro García López luego del show que estuvo “buenísimo”. Sigue siendo una cuestión de creer o no. La duda que me queda es, quizás todo esto sea lo que yo quiero ver, mi reflejo en el espejo. Solo Charly lo sabe.


Lista de videos en youtube:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=FD6837F521BA9BE7


jueves, 16 de diciembre de 2010

El abrazo, Fito Paez

El abrazo, Santiago de Chile
Parque O'Higgins, 11 de diciembre 2011

En esta tercera nota les comentamos la actuación de Fito Páez. El inicio de Folis Verghet como toda la gira de Confía a lo largo de este año, como la apertura de Fito para ir repasando sus canciones.

Fue uno de los momentos que el sonido resultó más claro y dejo escuchar limpia la voz de Fito, que se mostró bastante más prolija que en otras ocasiones.

Un pedacito del ritmo de Fanky para homenajear a su amigo García y una declaración que dejaría en evidencia que el rosarino estaba con las pilas bien cargadas “Hoy es una noche extraordinaria, es un abrazo de verdad”.

Tiempo al tiempo fue el segundo tema, y cumpliendo con sus propias palabras la canción, que proponen confiar en los deseos, ya es parte de los clásicos de Fito.


Circo Beat dedicado a Santiago y a Fabiana Cantilo siguió presentando a un Fito lleno de energía y alimentando el placer de la gente.


Para Buenos Aires, Santiago, o donde estemos, y para seguir cantando con El diablo de tu corazón, en forma impecable y para sacarnos cualquier mufa que nos quedase a esa altura.

Un poco más de rock llegó con Ciudad de pobres corazones y Fito tomando la guitarra. Desde las guitarras de Coki De Bernardi y Dizzy Espeche tendrán su lugar. Pegadito sale A rodar mi vida y se suma Fabiana Cantilo “la gran dama del rock” en uno de los mejores encuentros de El abrazo.


Lejos de tontas polémicas, con una voz que aunque no tenga muchas virtudes esta noche se esfuerza por dar lo mejor, y con un Parque O’Higgins que acompaña cada tema, el set de Fito fue el más alto de los argentinos.

Es solo una cuestión de actitud, y el final de Dar es dar es genial, lleno de optimismo y clima. Pero todavía queda un tema más por suerte, para la despedida con el ritmo de Mariposa tecnicolor y los coros de la gente.



Lista de videos en youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=EA004CD30B4846BA

El Abrazo, León Gieco y Luis Alberto Spinetta

El abrazo, Santiago de Chile
Parque O'Higgins, 11 de diciembre 2011
Con un comienzo donde Los bunkers fueron el primer chispazo, Cordera nos hizo bailar con su cumbia-rock y Fabiana puso un momento emotivo con Buscando un símbolo de paz como lo más destacado, empezaba a llegar al escenario los artistas más populares.


SEGUNDA PARTE: León Gieco, Joe Vasconcellos, Luis Alberto Spinetta y Beto Cuevas


LEON GIECO

Bien hizo Lalo Mir en recordar el nacimiento de Solo le pido a dios, ese himno ya mundial por la paz que justamente surgió en tiempos de dictaduras militares y en la disputa por las islas del Canal de Beagle. Censurado entonces, hasta que la guerra de las Malvinas nos golpeo.

No había tema que mejor sintetizase este abrazo 2010, quizás buscando que la gente ocupase ese espacio, León eligió abrir su set interpretándolo solo con su voz, guitarra y armónica.

Un amigo del alma, infaltable junto a León, se sumó Gustavo Santaolla para hacer a dúo Mañanas campestres, aquel tema de Arco Iris de los primeros tiempos del rock argentino.

Con Andrés Jiménez y Dmente, la presentación tomó más potencia. Así bien roqueros, los temas que siguieron fueron El fantasma de Canterville, Hombres de hierro, En el país de la libertad, La mama de Jimmi. Gieco se reservó a su voz y su guitarra, mientras dejó que la banda sonara lo más fuerte posible.

Quedaron afuera un par de temas hermosos como 5 siglos igual o La memoria, en la búsqueda de temas más reconocidos.

Para el cierre con Pensar en nada, volvió Santaolalla, mientras Andrés pedía un "mosh bien grande" al público.

JOE VASCONCELLOS

Con ritmo latino, la siguiente presentación fue la de Joe Vasconellos, un chileno que también rinde culto a su sangre brasilera.

Desde el inicio con Mágico la respuesta del público fue intensa, para cantar, bailar y aplaudir cada canción. En lo breve que dejaban sus 30 minutos arriba del escenario logró darle un aporte al sentido del Festival, ya sea recordando el nacimiento de Carlos Gardel, invitado a un guitarrista conocido por nosotros como Kiuge Hayashida y con larga trayectoria en su país.

Otro gran momento fue la invitación al Bahiano para versionar un tema de Víctor Parra, Duerme negrito que será parte del próximo Rey mago de las nubes que Bahiano esta por editar próximamente.

El ritmo latino siguió con Sed de fútbol, Huellas e Hijo del sol luminoso. Y agregando Alagados, el tema de Os Paralamas do Sucesso para hacer presente a Brasil también en esta jornada.

LUIS ALBERTO SPINETTA

Pasar de la fiesta latina que propuso Vasconcellos al sonido más profundo del Flaco era un desafío, particularmente ante un público masivo.

Spinetta se basó en los temas que esta interpretando en sus últimos shows. Acompañado de Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería, Baltazar Comotto ya titular en guitarra y Matias Mendez nuevamente en bajo. A diferencia de lo que disfrutamos en el ultimo show en Niceto, esta tarde las versiones se ajustaron un poco, sin demasiado espacio para las individualidades.

En homenaje a Hugo Fatorusso y con la voz de Vera Spinetta el primer tema fue Milonga blues. Un clásico como Durazno sangrando empezó a mostrar que en todos lados hay fanas de Spinetta. Te para tres fue el saludo dedicado a "alguien que estaría acá si no fuese por el momento que esta pasado, un tributo a...." Gustavo Cerati y el clima de más intensidad abajo del escenario.

Con 8 de octubre, el Flaco tuvo una especial dedicatoria para hacerle conocer a Chile el sentido e importancia de esta causa que lo tiene tan comprometido con Conduciendo a conciencia. Era una buena oportunidad para una versión con Gieco que andaría por los camarines, pero nuevamente dejamos pasar el momento.

La luz te fue, de los socios del desierto, fue la novedad de un tema que no venia haciendo en los últimos tiempos.

En el cierre, primero Tu vuelo al fin, y luego casi pidiendo disculpas por tocar un tema tan conocido, Seguir viviendo sin tu amor, con el aporte cortito de “Balta” con su guitarra.










Lista de videos en youtube

Galería de fotos en Picasa