domingo, 6 de febrero de 2011

Bahiano, reggae, rock y música popular en la Costanera Sur

Bahiano - Costanera Sur (5 de febrero 2011)
Textos, fotos y videos de Simon Mardini y Flavio Pigazzi

Una vez más en el ciclo organizado por el Gobierno de la Ciudad llegamos hasta el anfiteatro de Avenida Calabria, para ver la presentación de Bahiano, quien está haciendo la gira de presentación de "Rey Mago de las nubes".

La verdad, me sorprendió ver un público poco frecuente para una presentación de reggae-rock, realmente parecía un picnic incluyendo señores cincuentones con su reposerita, padres jóvenes con su carrito, nenes chiquitos correteando por ahí, y si, también jóvenes que parecían venir al recital. También fue raro ver que el anfiteatro estaba prácticamente vacío hasta 10 minutos antes del horario prefijado para el espectáculo, momento en que los espectadores aparecieron desde todos lados, llenando aproximadamente las 3/4 partes del predio.


Más allá de la nota de color, cuando vas a ver a Bahiano ya se nota la predisposición del público para disfrutar la experiencia, no había empujones, ni cantitos extraños... un ambiente de tranquilidad realmente notable, y todo el mundo con una sonrisa a flor de piel.

Una vez que Bahiano se sube al escenario toda esa expectativa se ve recompensada con la misma actitud: a lo largo del recital la onda, el carisma, y el oficio del cantante movilizan a la concurrencia, haciéndola subir y bajar en cada momento adecuado. Por otro lado, las caras del grupo que lo acompaña dejan claro que no sólo están tocando, sino que hacen música, disfrutan de brindar el show y además se divierten, en varias ocasiones los veremos reírse, en muchas otras sonreír.

Evidentemente el liderazgo de Bahiano tiene mucho que ver con eso: con la experiencia del disfrute, con pasarla bien. Que en el fondo es mostrar el amor por el "trabajo" elegido. Y todo eso se transmite naturalmente a los espectadores.

Ya puestos en el show, Bahiano despliega primero un set de clásicos: Fuego, Mucha experiencia y Oyelo. Los tres bien arriba, con mucha energía y que hacen bailar, cantar y mover hasta a las piedras. Los bebés siguen ahí, pero en los brazos de mamá, que también canta y baila con ellos. Los señores cincuentones siguen sentados pero mueven los pies marcando el ritmo.

A continuación empieza a presentar los temas del nuevo disco, donde descubrimos una base de ritmos latinoamericanos de toda procedencia, es evidente que el ciclo de MP3 ha influido en su concepción musical y de repente ya no tenemos un bahiano encasillado en el reggae puro, sino que abreva también ahora en nuestras raíces folklóricas.

Bahiano nos cuenta: “esta es una canción que no tuve oportunidad de cantarla con Mercedes Sosa, ella estaba en Cantora y yo estaba ideando esta canción que es Duerme negrito, que desde la voz de ella se hizo recontra-conocida en todo el mundo y en Latinoamérica”.

Si me voy antes que vos, “una canción muy fuerte, muy sentida” con que Bahiano rinde tributo a Jaime Ross. Con un ritmo propio, Bahiano versiona el tema de Chacho Echenique, Doña Ubenza.

En la recorrida por la música popular de distintos lugares y tiempos, presenta Vagabundo “una canción del Trio Los Panchos, originalmente era un bolero”.

La presentación sigue con un set reducido, sólo con una caja peruana, un charango, una guitarra, el bajo, una melódica y la voz de Bahiano en un registro un poquito más intimista, captando la máxima atención del público con versiones sencillas pero muy emotivas de Rey mago de las nubes (escrita por León Gieco y con música de Ricardo Vilca a quién Bahiano menciona en la presentación y el público responde con sus aplausos.

Llega un clásico en ritmo bien tranquilo, agradecimientos a la organización en el medio, para tocar Tarde gris. Sigue una versión de A primera vista, tema de Chico Cesar, traducida por Pedro Aznar y Pedro Guerra.

Es hora de ir recuperando la energía, ponerse de pie, y con toda la fuerza brinda una potente versión de Runaway. El burrito, el pegadizo "El pescador" y el más rockero El sol brillara (tema propio) completarán la presentación de Rey mago de las nubes.

Cerca del final queda espacio para un poquito más de Pericos con Pupilas Lejanas y Parate y mira, y también rendir un homenaje a Bob Marley con un set de 3 temas (Dont worry about me + I wanna love you + Could you be loved).

En el bis con Aquella solitaria vaca cubana, mítico tema ricotero bien traducido a reggae, y final con Home sweet home incluyendo chistes y bromas en el escenario, y hasta un par de souvenires que regala Bahiano.

Resta presentar a la banda, empezando por los vientos con Fabián Veglio en trompeta y Pablo Fortuna en saxofón. Lucas Pagano guitarra, Nicolas Arroyo en percusión, Hernán Martín en batería, Jony Monty en bajo y Matias Zapata en pianos, teclados y dirección musical.

La impresión de fondo, más allá de que los músicos tocan bárbaro y que la pasan bien sobre el escenario es la misma: el disfrute, un buen momento, la sonrisa constante, todo eso es también parte de la música. Especialmente en el caso del Bahiano, que además los utiliza como instrumento para controlar en todo momento el manejo de la escena.

Muy buen show, lejos de lo profundo de Aznar, pero con el mismo punto en común: gente poniendo su corazón para hacer lo que más le gusta: música.




Fotos en picasa

Lista de videos en youtube

3 comentarios:

  1. Como siempre no tengo palabras! para agradecer todo! la descripción del recital, es como "VIvirlo", de tan bien descripto que está. Para los que pudimos estar ahi, no hay un detalle que se pierda, si el Bahiano crea un clima muy lindo lo que diga yo, lo puso Flavio, en esta hermosa nota! El logra que su Bnada este "Feliz constatemente" y no de forma obligada, todos balan y sonrrien o se matan de reisa mientras hacen una musica maravillosa! y si bien Aznar es otra cosa, a quien "No le hace bien "ponerle color a nuestra alma con variados tipos de canciones/ritmos,no solo reggae La que se quedaron debiendo COn Mercedes Sosa..COn un estilo "Bahiano" que al saber la letra como no acompañarloo asi con infinidad de temaas, al ser un publico de variada edad, hasta cuando se hizo el tema de los Pancho "Vagabundo", por favor ver a diferntes edades bailando y Como dije al principio, "como se está viviendo" aquien no le viene bien La buena onda, desde el que canta su banda..la gente que quizas sino baila lo acompaña .
    .Es como renovar y como! el aire de nuestro Corazón ! Gracias Gente de Hagan Ruido Flavio, una maravilla los videos, fotos, ni hablar la Nota! mas que agradecida de poder revivir tal cual este Show ! no tiene precio. Los volví a bailar y cantar los que eran para cantar Gracias Gente , me encantó la nota TODA! Fuerteee ! Más que Agradecida y COMO !!

    ResponderEliminar
  2. tremenda nota y resumen del show...gracias por tus palabras, y no hay duda de que los musicvos la pasan bien ( la pasamos ) ...saludos y a tus ordenes! m.z

    ResponderEliminar
  3. matias, muchas gracias y nos tomaremos en serio lo de "a tus ordenes" jajajaja

    ResponderEliminar