miércoles, 23 de febrero de 2011

CHARLY GARCÍA: Kill gil (CD+DVD)

CHARLY GARCÍA: Kill gil.
por Miguel Ángel Dente

CD/DVD. Demorado… esperado… ansiado… ¡si hasta se creía que había naufragado como un demo perdido en las telarañas de la web!
Lo cierto es que el 2010 se fue con la aparición oficial de Kill gil, a cuatro años de su grabación original –aunque con nuevas mezclas- y luego de haber recorrido un largo calvario. Kill gil podrìa ser considerado como un disco “de transición” en la carrera de Charly, ya que fue pergeñado en una de las etapas más duras de García, previa a su última internación.
Este trabajo había sido colgado en la red anónimamente -o no tanto- y el hecho de que el material fuera conocido por todos nosotros, claro está, hacer perder el impacto de la novedad. Pero, en verdad, nos permite volver a apreciar los aciertos del álbum con mayor atención y un balance final positivo: ¡bienvenido sea!
No importa es un rock clásico y progresivo de esos a los que Charly nos tiene acostumbrados al introducir cada disco (estaba en llamas cuando me acosté o víctima…). Después de la sucesión de capas sonoras con los teclados llega un poderoso tándem compositivo con King Kong / pastillas, melodiosa balada midtime de un García “puro”. Y bien juntitos también llegarán los hits del álbum: el gran beat sesentista los fantasmas + corazón de hormigón, un desprejuiciado viaje en el tiempo a la época del Club del Clan, justamente en la voz de su amigo Palito Ortega.
Su capacidad intacta para realizar covers queda demostrada una vez más con mirando las ruedas (Lennon) con la que aprovecha a abrir paso a una tríada de temas en inglés: el potente rock break it up; la tercera versión y más emotiva de happy and real e in the city that never sleeps. Esta última quizá se encuentre entre las más grandes canciones de Charly pero, personalmente, la hubiera preferido en castellano.
Las reinterpretaciones de transformación y telepáticamente confirman las bondades de cuando fueron registradas para los regresos de Serú Girán (1992) y Sui Géneris (2000), respectivamente.
En el plano general, la voz luce como en sus mejores momentos y la verdadera búsqueda e innovación radica en la programación rítmica y los loops que unifican el sonido de todo el álbum.

Canciones
01. no importa
02. King Kong
03. pastillas
04. transformación
05. los fantasmas
06. corazón de hormigón
07. mirando las ruedas (John Lennon)
08. break it up
09. happy and real
10. in the city that never sleeps
11. telepáticamente

Músicos
Charly García: voz, guitarras, bajo, piano, teclados, programación de batería
Kiuge Hayashida: guitarras
Carlos González: bajo
Tonio Silva: batería
Invitados: Bernard Fowler, Carlos Negro García López, Palito Ortega, María Eva Albistur, Fernando Kabusacki, Deborah Del Corral

Data
Todos los temas compuestos por Charly García exceptuando el indicado
Fénix / Del Ángel Feg / Say No More / Sony Music: edición
Maki Montes de Oca sobre ideas de Charly: arte
Charly García: ilustraciones
Juan Brihet, Patricio Londaits: dvd

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada