lunes, 28 de marzo de 2011

Noche en vela, una fiesta porteña (marzo 2011)

Ciudad de Buenos Aires
26 de marzo 2011

A lo largo de la noche del sábado 26 de marzo, más de un centenar de actividades artísticas se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires, con una diversidad de propuestas que fueron desde el Tango, el Folclore, el Rock, la imagen, el sonido electrónico, la sinfónica, la murga, danza, las percusiones, también actividades en museos y centros culturales, teatro y literatura, incluidos invitados internacionales.

La propuesta está inspirada en la Nuit Blanche de París, junto a ciudades como Madrid, Toronto, Berlín, Riga, San Petersburgo. Con actividades tanto en el centro porteño, en la zona norte y sur de la ciudad, abarcando barrios como Barracas, Lugano, Palermo, Recoleta. También se incorporan bares y confiterías con sus propios espectáculos artísticos.

Como señalara el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, se busca consolidar este evento como la gran fiesta de la cultura a comienzos del otoño, en paralelo a la Noche de las disquerías que se realiza en primavera.

Acompañados de una noche fresca y un cielo despejado, se inició a las 20 horas la actuación de Elena Roger en el Obelisco, donde se desarrolló La hora del Planeta donde nuestra ciudad adhirió al apagón simbólico de su mayor icono como el Obelisco junto a otras ciudades del mundo. La iniciativa apoyada por la Fundación Vida Silvestre Argentina busca concientizar a favor del ahorro de energía y sobre la problemática del cambio climático, con una serie de recomendaciones prácticas sobre el consumo energético y la basura domiciliaria.

ELENA ROGER, BUENOS AIRES TAIKO Y LA HORA DEL PLANETA

Elena Roger, interpretó varios clásicos de nuestro rock nacional como Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta), Desarma y sangra (Charly García), DLG y yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez), acompañada de una presentación acústica que dejó lucir su voz en primer plano.

Siendo las 20:30, el grupo de tambores japoneses Buenos Aires Taiko acompañó la cuenta regresiva del apagón del Obelisco, por una hora. El re-encendido de su iluminación fue acompañado de proyecciones diseñado por el arquitecto y escenógrafo italiano Lucca Ruzza.

El escenario central presentó entonces a la Orquesta Sinfónica de Moscú, con fragmentos de El lago de los cisnes, Cascanueces, y otras obras.

TANGO EN VERTICAL

En paralelo, en la Casa de la Cultura se realizó un espectáculo de tango, a través de sus balcones. Con las actuaciones de Horacio Ferrer, Guillermo Franco, Pablo Agri, Julián Vat, en versiones instrumentadas, cantadas y recitadas de clásicos del género.

Desde los distintos balcones, cada uno de los músicos y cantantes fue haciendo su participación. Violín, bandoneón, Saxo y Contrabajo, más una pareja de baile y las voces de varios cantores. Con aplausos el público reconoció en instantes la voz de Horacio Ferrer recitando Balada para un loco, con que cerró la presentación.

MURGA LA CLAVE (San Carlos, Uruguay)

A continuación la murga uruguaya La Clave, desde San Carlos, se presentó en el escenario sobre Av. De Mayo repasando su último espectáculo Infierno 2011. Con sus voces y cantos tan particulares de la murga uruguaya, sus canciones que ironizan sobre costumbres y cuestiones sociales, su vestuario y actuaciones teatrales protagonizaron una verdadera fiesta callejera.

Cada escena fue tomando temas como los miedos personales, la moral y “los distintos”, la suegra, los cuentos infantiles, la política uruguaya y el gobierno del Frente Amplio, también muchas referencias al futbol uruguayo y su actuación en el mundial de Sudáfrica así como a personajes de la cultura y la sociedad de nuestros vecinos.

El público uruguayo se hizo sentir, pero todo fue aplausos extensos al fin de una de las escenas que fueron interpretando. Realmente muy bueno!!!

Hasta aquí es lo que podemos relatar en primera persona, otras actividades programadas destacaban la actuación del dúo folclórico Coplanacú, de María José Demare Quinteto, Mora Godoy, Los Reyes del Tango, Julio Lacarra, en escenarios céntricos sobre la Av. Corrientes.

En la zona sur de la Ciudad se presentaba el grupo francés Les Estudies de Cirque de Marseille con un espectáculo de acróbatas aéreos. También el Ensamble de guitarras del sur.

En la zona norte, un mapping 3D sobre el Cementerio de la Recoleta, distintas instalaciones lumínicas en Plaza Francia, la Facultad de Derecho, obras de danza, actividades en el Jardín Botánico, bares en Palermo, actuación de Los musiqueros, música electrónica.

La gente inundó las calles, escenarios, lugares de los distintos eventos. Algunos enterados por el boca a boca de los días previos, la información publicada en el portal de internet de La noche en vela, y otros sorprendidos en su salida de sábado. También como un acontecimiento comercial que llenó los negocios gastronómicos.

Nuevamente gracias a la creatividad y laboriosidad del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podemos seguir disfrutando de eventos únicos, gratuitos y masivos que abarcan todos los géneros artísticos e innovan siempre con mejores propuestas.



LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE



2 comentarios:

  1. Muy buena esta iniciativa, me enteré de que ahora hay una de jazz también. Nosotros en México tenemos algo parecido, son festivales gratuitos y por lo general los hoteles en México DF se llenan de turismo local. Muy buena iniciativa para la cultura y el turismo.

    ResponderEliminar
  2. en Buenos Aires tenemos variedad de festivales artísticos y culturales todo el año. Fiestas de distintas colectividades, noche de las librerias, ciclos de rock, mundial de tango, música urbana, jazz, teatro. Siempre que pudo, trato de incluir notas sobre ellos en mis blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar