domingo, 8 de mayo de 2011

Agarrate Catalina, en La Trastienda


Agarrate Catalina, La Trastienda
6 de mayo 2011


Con esa tonada tan propia, un coro de más de una decena de uruguayos, entre recitando y cantando, presenta la murga Agarrate Catalina con su espectáculo “Gente común” ganador del premio principal del carnaval uruguayo de este año.

Con el espíritu festivo y provocador del carnaval, representado en un vestuario entre grotesco y colorido, que tendrá variedad de cambio en la noche, un lenguaje popular que va desde la sátira social y política, el costumbrismo hasta la emoción y puntadas de reflexión.


Tuvimos oportunidad de disfrutar masivamente de esta murga uruguaya en su presentación en el cierre de los festejos del Bicentenario Argentino, el 25 de mayo pasado. En estas semanas otras murgas como La Clave, La trasnochada, Araca la cana, están actuando en nuestro país.

Burlándose de nuestros prejuicios, estigmas, hipocresías, hasta festejando a la vida, y enfrentando a la muerte y la violencia. El despliegue teatral, los monólogos humorísticos principalmente de Yamandu Cardozo -su director-, con el liderazgo de la percusión del Zurdo Bessio y también sus participaciones vocales solistas, las composiciones y dirección de Tabare Cardozo.

El espectáculo ofrece todos los climas, el humor a sala llena, filosas ironías políticas y sociales, desnudando algunos personajes tan uruguayos como podemos fácilmente imaginar símiles argentino. La expresividad abarca todos sus recursos. Desde el personaje del "cheto" de Yatmandu, hasta la voz impresionante del Zurdo Bessio.

Promediando el espectáculo van surgiendo otros climas, más profundos sobre las emociones, la fiesta del carnaval, la violencia, las fotos de Montevideo, la vida -representada en los hijos recién llegados a las familias de Agarrate Catalina- como esperanza.

Se van alternando distinta escenas y un par de retiradas de temporadas anteriores: Uste, Vida Común, La niebla, Montevideo, Niño del fin del mundo.

La altísima convocatoria seguiría por suerte sumando nuevas actuaciones en estas semanas porteñas, y también giras por localidades del interior de la Argentina.

3 comentarios:

  1. AGARRATE CATALINA EL SABADO 18 de JUNIO EN SAN ISIDRO!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola quiero saber en que parte de san isidro estan? mi mail es cradioli@hotmail.com gracias agarrate catalina¡

    ResponderEliminar
  3. ARGENTINA

    2/9 - Teatro 3 de Febrero, PARANA
    3/9 - Lugar a definir, CONCEPCION DEL URUGUAY
    4/9 - Teatro Gran Odeón, CONCORDIA
    14/9 - Teatro Nini Marshall, TIGRE
    15/9 - Teatro Coliseo, LOMAS DE ZAMORA
    16/9 - Auditorio Bernasconi, CAP. FED. (VILLA DEL PQUE.)
    17/9 - Plaza principal de Alejandro Korn, SAN VICENTE
    17/9 - Teatro de la Universidad, MORON
    18/9 - Teatro Complejo Plaza, SAN MARTIN

    ResponderEliminar