miércoles, 4 de mayo de 2011

La renga en La Plata

Autodromo Roberto Mouras
Ruta 2, km 49
Sábado 30 de Abril
Por Federico Izaguirre

Negro esta el cielo, a las 5 y media, horario de partida hacia el Autódromo de La Plata. Allí, La Renga, la banda mas convocante actualmente a nivel nacional (junto al Indio Solari obviamente), presentara su ultima placa “Algún Rayo”.

A pesar de que parece que en cualquier momento el cielo se viene abajo, la gente se hace presente para bancar al Chizzo y compañía. Después de caminar unos interminables 7 km. a pie, logramos ingresar al lugar. Un predio enorme eligió la banda para el show más convocante de la gira. A pesar de su poca repercusión en los medios masivos de comunicación, cada vez más gente sigue al grupo de Mataderos. El recital esta anunciado a las 19 pero debido a la cantidad de gente que esta afuera esperando entrar sabemos que la demora se hará larga.

Diez y media de la noche se apagan las luces del recinto y la banda sale en escena. Chizzo estrenando guitarra (una terrible Flying V), el Tete con su campera de jean gastada, y el Tanque sosteniendo como siempre a la banda desde la bata. La gente enloquece cuando Canibalismo Galáctico abre el concierto. Mas aún cuando pegadita suenan “A tu lado” y “Destino Ciudad Futura”.

El frontman rengo saluda a sus fieles seguidores y pide disculpas por la larga demora. Desnudo para siempre y la Furia de la bestia rock son las siguientes en el repertorio. Es invitado al escenario como en toda la gira, el legendario Nacho Smilari, para interpretar, al igual que en el disco, “Poder”. La primera gran sorpresa de la noche se hace presente con una excelente versión de Hielasangre. Luego de esto, se produce una genial combinación de clásicos y temas del último disco. Cristal de Zirconio, El Terco, Lunáticos, Al que he sangrado, Inventa un mañana y el Rey de la triste Felicidad se suceden para el delirio de los cerca de 100 mil rengos presentes en La Plata.

La gente esta extasiada, luego de mucho tiempo las bengalas vuelven a los recitales rengos. El público salta y corea cada tema del grupo. Se ven en el público desde niños pequeños subidos a los hombros de sus padres, hasta metaleros de más de 60 años. Todos estos unidos por la música, más específicamente, por La renga.

Y aquí se llega al momento más épico y emocionante de todo el recital. Sube de vuelta Nacho para interpretar Dioses de Terciopelo. Al finalizar el cantante anuncia que van a tocar algunos bluses. Para esto suben al escenario 4 vientistas. La gente espera expectante que saldrá de todo. Pero ni el más fanático se esperaba lo que vendría.

Después de más de 8 años sin aparecer en los banquetes, Circo Romano vuelvo para emocionar a los más acérrimos fanáticos. Dementes en el espacio también fue una gran sorpresa aunque sin el grado de emotividad de la anterior. El bloque siguió con el viejo “Blues Cardiaco” también para el deleite de los fieles rengos. Ya sin los vientos, esta etapa del show se cerró con Desoriente Blues, del último disco.

De aquí hasta un pequeño párate, la banda siguió con lo más poderoso de su repertorio. Lo frágil de la locura y Algún rayo hicieron delirar a la gente. Otra gran sorpresa fue la inclusión del Hombre de la Estrella, el tema dedicado al Che, fue uno de los mejores recibidos en la noche por el público. Lo que siguió fue quizás lo mas demoledor de todo el show. Disfrazado de amigo, Oscuro Diamante, El Final es en donde partí y La razón que te demora daban un falso cierre al concierto. La gente, a pesar de la potencia del grupo no dejo de saltar y gritar ni un segundo.

Diez minutos después la banda esta arriba de vuelta, el Chizzo se dirige al publico y nos anuncia que van a “rockear como lo hacían hace 20 años”. Y luego de esto, Negra es mi alma Negro mi corazón, complació a la gente. El tema fue sin dudas el más festejado de toda la noche. Mas de dos décadas de la creación de este tema y sigue teniendo vigencia en los banquetes. Luego el broche de oro lo darían El viento que todo empuja y la infaltable Hablando de la libertad. El recital fue espectacular. Nada puede llegar a opacarlo, ni la desorganización para entrar y salir, ni la cola de autos y micros en la ruta 2, ni el barro ni la lluvia. La gente supero las expectativas de todos los presentes. El sonido fue excelente, para la banda no existen más adjetivos para describirla. Fue lejos, el mejor recital de mi corta vida. A pesar de haber llegado a mi casa todo dolorido, cansado y sucio a las 6 y media de la mañana, el recital lo valió.

1 Canibalismo Galatito
2 A tu Lado
3 Destino Ciudad futura
4 Desnudo para siempre
5 La Furia de la bestia rock
6 Poder
7 Hielansangre
8 Cristal de Zirconio
9 El Terco
10 Lunaticos
11 Al que he sangrado
12 Inventa un mañana
13 El Rey de la triste Felicidad
14 Dioses de terciopelo
15 Circo Romano
16 Dementes en el espacio
17 Blues Cardiaco
18 Desoriente Blues
19 Lo frágil de la locura
20 Algún rayo
21 El Hombre de la Estrella
22 Disfrazado de Amigo
23 Oscuro Diamante
24 El Final es en donde Parti
25 La Razón que te demora

Bises
26 Negra es mi alma, Negro mi corazón
27 Caricias de asfalto
28 El viento que todo empuja
29 Hablando de la libertad

4 comentarios:

  1. Perdón, pero me extraña mucho de vos Flavio, que dejes que en una crónica de un recital, y justamente en ésta del recital de la renga aparezca éste párrafo escrito : " La gente esta extasiada, luego de mucho tiempo las bengalas vuelven a los recitales rengos. El público salta y corea cada tema del grupo. Se ven en el público desde niños pequeños subidos a los hombros de sus padres, hasta metaleros de más de 60 años. Todos estos unidos por la música, más específicamente, por La renga ".

    La verdad ?, es patético ése párrafo porque avala y fomenta la cultura de poronga del aguante, bengalero y del rock chabón - barrial o cómo le quieras llamar. La parte de " niños pequeños subidos a los hombros de sus padres " es patética. La verdad, muy lastimoso que aparezcan esas líneas. Después de todas las cosas que pasaron, se sigue fomentando y poniéndo como algo positivo que haya bengalas y niños chiquitos en recitales ?, que horrible y patético este texto.

    Lautaro.

    ResponderEliminar
  2. Lautaro, te comento que yo pense lo que vos me planteas, pero la nota no la escribí yo y tampoco me parecia bueno censurarla.

    Creo que la nota refleja muy bien el clima de fiesta que se vivio en ese recital, el espíritu del fan roquero, todo eso me gusta aunque también lleva el lado lamentable de tolerar las bengalas.

    un abrazo.

    Flavio Pigazzi

    ResponderEliminar
  3. Lautaro, comprendo la critica al tema de las bengalas, yo hasta el sabado pasado, como podes leer en la nota, me encantaban las bengalas en los recitales al aire libre. Yo pensaba que la gente se podia cuidar entre si y usarlas cuidadosamente. Obviamente estaba en un error, la verdad estoy arrenpentido de haberlas fomentado y festejado, pero tambien es verdad que es muy facil hablar con el diario del lunes en la mano.
    Con respecto a la parte de los niños en los hombros de sus padres, no comparto tu postura. Yo la verdad considero que un niño de 10, 11 años comparta los gustos musicales de sus padres es muy bueno. Pero bueno vos tenes tu postura.

    Saludos
    Federico Izaguirre

    ResponderEliminar
  4. lautaro comparto con vos o de las bengalas pero lo de los niños me parece algo injusta tu postura yo tengo mi hijo de 12 años y lo llevo desde que tiene 10 a los recitales de la renga o de otra banda y siempre lo pasamos bien, me parece que por el error de otros no tenemos que pagar todos yo lo trato de llevar siempre a platea ya que vamos toda la familia osea mi esposa,mi hijo y yo pero también hemos ido a campo por una cuestión de no conseguir platea...
    saludos desde General Roca Rió Negro
    David.M

    ResponderEliminar