sábado, 25 de junio de 2011

Garcia de celuloide, libro de Sergio Luis Fuster

Bajo la premisa que establece en sus "palabras previas" cuando señala que "la cinemafilia ha estado presente constantemente en la obra de Charly" es que se desarrolla el texto “García de celuloide” de Sergio Fuster.

El libro combina el testimonio del fan que recuerda sucesos, interpreta los mensajes de su ídolo, se nutre de un archivo periodístico, con la voz del profesional del cine que repasa cada uno de los distintos contactos entre Charly y la gran pantalla y nos brinda información detallada de cada uno de ellos.

Que mejor soporte para una vida hecha arte que las diversos roles de composición, creación, dirección y actuación que ofrece el cine. Sergio Fuster repasa entonces sus abundantes y discontinuas participaciones desde las proyecciones en sus shows, las bandas de sonido, los videos y películas, en combinación con otros artistas, creativos y especialistas.

El mundo de García y la imagen también incluye sus trasgresiones, sus crisis, sus rupturas con la normalidad. Fuster comenta el Adiós Sui Generis, a partir de la grabación de aquella despedida en el Luna Park por Bebe Kamin. El fan también aparece para detenerse en Pequeñas anécdotas como su disco favorito.

Desde La máquina hasta Serú Girán son analizados en sus referencias cinematográficas, literarias, tomando desde la figura de Marilyn, guiños a Luis Buñuel o Canción de Alicia. Una etapa donde Charly asume el rol de observador y narrador. "No invento nada. Todo lo que digo lo vi en alguna película o lo leí en algún libro" cita al propio García en una de sus tantas entrevistas esta vez por Jorge Guinzburg en la revista de Clarín (página 28).

Con Pubis Angelical se presenta el Charly compositor, que a la par juega con lo visual a través de sus presentaciones escenográficas en Ferro de Yendo de la cama al living. Más adelante el libro dedica otro capítulo a su rol de compositor con Funes un gran amor. El rol del actor surge con Lo que vendrá. El regreso de Seru resulta un episodio a contracara de la película Peperina.

Si el vitíligo es para algunos un episodio determinante en la vida familiar y la personalidad de Charly, aquí Fuster presenta su relación contrapuesta al poder militar, conscripción y represión, como inspiradora de algunas de sus creaciones y de sus definiciones ideológicas por la libertad desde lo individual, contra el autoritarismo.

A partir de la presentación de La hija de la lagrima cada nuevo disco tiene una idea integral y visual, como guion cinematográfico, una atmosfera común y sucesivos episodios independientes, hasta llegar al "disco para mirar".

Las referencias y comentarios del libro incluyen capítulos dedicados a Sinfonía para adolescentes, influencias, rock and roll yo, entre los trabajos más próximos. Finalmente el libro se completa con un episodio dedicado al regreso de García, la presentación del clip de Deberías saber porque y del DVD del Concierto subacuático.

Este libro “García de celuloide” forma parte de la colección Estación Cine, dirigida por Sergio Fuster y declarada de Interés Municipal por el Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Editada por Ciudad Gótica (www,goticaeditorial.com.ar) en agosto del año 2010.


3 comentarios:

  1. dónde se puede conseguir este libro?

    ResponderEliminar
  2. comunicate a la editorial
    http://www,goticaeditorial.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la rápida respuesta Flavio :)

    ResponderEliminar