viernes, 1 de julio de 2011

Primera Fila, Miguel Mateos (CD+DVD)

Desde hace unos días ya gira en las radios y en el cable el primer corte de PRIMERA FILA de Miguel Mateos, con Perdiendo el control.

Grabado en la Casa de la Música –ex Biblioteca Nacional- en diciembre pasado, el DVD repasa las grandes canciones de Miguel Mateos desde sus primeros éxitos, hasta el estreno de tres temas nuevos. Con la participación de Malu y el grupo Reik como invitados y la intensidad que le ofrece la actuación en vivo.

El DVD incluye unos videos y entrevistas que recorren toda su carrera artística desde su sorprendente debut como soporte de Queen en el Estadio Vélez en 1982, la explosión de Zas con sus primeros discos cambiando el sonido del rock nacional con su vitalidad y modernidad, con letras que en una maravillosa simpleza fotografían el momento combinando lo social y lo personal, su expansión por toda América Latina hasta su aventura más arriesgada de cantarles rock en español al público estadounidense. Hay un valioso archivo de imágenes en este documental, con fragmentos de shows y entrevistas, que permiten confrontar aquel estilo juvenil con la madurez presente. Se percibe como las grabaciones actuales ganan en potencia, caminan más hacia el rock que el pop original.

En su presentación para los fans en el complejo Village de Caballito, habrá varios momentos que no dejaremos pasar y el aplauso acompañará las imágenes, particularmente con la presencia en la pantalla de Juan Alberto Badia, allá en los años ochenta.

Yendo a lo musical, si un show en vivo ofrece una intensidad también hay artistas que saben sacarle más el jugo aún. Ese el caso de Miguel Mateos y con la apertura de Solo una noche más se van presentando todos esos elementos artísticos y escénicos, desde su carisma, la potencia de la base y la electricidad de las guitarras, lo penetrante de sus ritmos y letras nacidas para ser coreadas en vivo por los fans, ese seductor que parece heredar “algo” de Sandro.

Esta acompañado como siempre por su hermano Alejandro Mateos en batería, y la banda que lo acompaña en estos años con Roly Ureta (guitarra), Ariel Pozzo (guitarra y coros), Alan Ballan (bajo) y Nano Novello (piano Rhodes). El sonido está a cargo de Mario Breuer.

Rock libre es uno de las novedades, una canción dedicada a su hijo y que los reúne juntos por primera vez en el escenario. Completan los estrenos con Borracho y sentimental, y Cuando despierte mañana. No es fácil competir con el propio pasado, Mateos sigue siendo un enamorado, bohemio y optimista.

La bellísima madrileña Malu hace un dúo en Solos en América donde combinan muy bien las voces y lo escenográfico. El grupo mexicano Reik se sumará en una versión de Obsesión. Las dos participaciones buscan servir para lanzar el DVD en el mercado latino -español y americano- con un perfil más joven, mediático y pop.

Por esas cosas de las discográficas, algún tema debe quedar afuera de lo que ofreció Mateos en el Luna Park el año pasado donde homenajeo los 25 años de su exitoso Rockas vivas juntos a sus músicos de Zas y la Orquesta de Alejandro Terán. Pero este DVD significa el regreso de Mateos a las grandes compañías, en este caso SONY MUSIC que se muestra dispuesta en un fuerte apoyo a esta producción.

El escenario y las cámaras dirigidas por Nahuel Lerena nos ofrecen mil planos y movimientos de cada uno de los músicos, también del público y del ambiente en el cual lo imponente de la sala es acompañado por algunas iluminaciones.

Quienes disfrutamos de la presentación en el complejo Village pudimos comprobar la calidad de la imagen en pantalla de cine y no podemos dejar de agradecer otra vez esa calidez casi familiar, esa predisposición por ofrecer “algo más” a su público, amigable y activo hacia su gente, poco habitual en las estrellas artísticas.

Músicos:
Miguel Mateos, guitarra y voz
Alejandro Mateos, batería y coros
Roly Ureta, guitarras y coros
Ariel Pozzo, guitarras y coros
Alan Ballan, bajo
Nano Novello, teclhados

Invitados:
Reik, Obsesión
Malu, Solos en América
Juan Mateos, guitarra y coor en Rock Libre
Ruben Medina, saxo tnero
Leonardo Diaz, saxo alto
Tony Cortes, flugel hormn
Juan Cruz de Urquiza, trompeta
Victor Alejandro Jkorupsky, flugel en Borracho y sentimental
Gabriel Levia, persución en Cuado despierte mañana


Producción Musical: Miguel y Alejandro Mateos, Mario Breeuer
Dirección DVD Nahuel Lerena


Sitio oficial: www.miguelmateos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario