jueves, 25 de agosto de 2011

Baglietto-Vitale: Más de lo mismo

Teatro SHA, sábado 22 de agosto de 2011
por Miguel Ángel Dente

Cada vez que Baglietto y Vitale se reúnen... el escenario arde, se prende fuego. Y es que no puede ser de otra manera el resultado de la ecuación entre el mejor intérprete del rock local y uno de los multinstrumentistas más destacados y completos del país. Sobre un eje cada vez más definido por este dúo de amigos, el espectáculo se basa en lo clásico y lo popular de los tres géneros que abordan: tango + folclore + rock -este último tomado del repertorio de Juan de todas las épocas-.

El telón se descorre con el vértigo que le imprimieron Piazzolla y Ferrer -otro dúo de amigos- a su renaceré, una de esas creaciones que parece haber sido creada para la singular voz de Baglietto. A todo tango avanzan también las versiones de los exitosos naranjo en flor, como dos extraños, los mareados, la última curda, nada. Este formato tanguero piano/voz se destaca por encima del complemento que puede aportarles el resto de la banda. El bajo y, sobretodo, el poder rockero de la batería, distraen del recorrido pautado por los músicos. En una de sus alocuciones, Juan declara que el tango era la música que los adultos pretendían imponerles y que el rock era lo que ellos realmente deseaban escuchar... Sin embargo, basta con escuchar sus álbumes Tiempos difíciles o Actuar para vivir para desmentirlo: puñal tras puñal, sobre la cuerda floja, de plenilunio, una vuelta más... La influencia es absoluta.

Entre los encuentros con el folclore, realizan una visita al aura del Cuchi Leguizamón en su zamba de Lozano y al don Ata de piedra y camino -otro de los platos fuertes, tanto como ángel y demonio de Jairo/Salzano-.

La impronta poética de la trova rosarina dice presente con un estreno de Fandermole -"Uno de los mejores autores del país según el propio Baglietto"- y una sucesión de esas inspiradas canciones de Abonizio: Dios y el diablo en el taller, príncipe del manicomio, el témpano, historia de Mate Cosido y mami. Como no podía ser de otra manera, infaltable adentrarse en la obra de otro de los rosarinos más famosos: Fito Páez con tratando de crecer y las cosas tienen movimiento.

La gran fiesta fue el preanuncio del cd/dvd Más de lo mismo, del cual podremos disfrutar seguramente en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario