martes, 23 de agosto de 2011

Festival de Tango, con Colangelo, Jairo, Federico, Salgan

El festival y mundial de tango, organizado por el gobierno porteño continua ofreciendo su amplia programación que incluye desde las figuras y orquestas más reconocidas, homenajes a las principales protagonistas, charlas y conferencias, clases públicas de baile, nuevos artistas.

Son más de 150 las actividades programadas para estos quince días. La organización pública de eventos de esta naturaleza es realmente espectacular, ha consolidado su actividad anual, mejorando sus sedes, ampliado la variedad de propuestas y son los propios artistas los que lo reconocen desde el escenario. También el público que participa en forma multitudinaria.

Igualmente se puede diferenciar claramente las convocatorias que buscan la convergencia política arriba y abajo del escenario, y los que apuestan sinceramente a la universalidad. En esta oportunidad vamos a comentar brevemente y compartir unos videos de las actuaciones de Jairo, Salgan, Colangelo y Federico, junto a sus orquestas en las noches del viernes 19 y del sábado 20 de agosto.

JAIRO Y LA CAMERATA ARGENTINA

Se presentó interpretando a Carlos Gardel, y acompañado de la Camerata Argentina, en la noche del jueves pasado. Estrenó un repertorio evocando a Carlos Gardel como compositor. Los arreglos fueron realizados especialmente por el guitarrista Leonardo Sánchez.

La Camerata Argentina, es dirigida por el violinista Pablo Agri. La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir del trabajo docente desplegado por Agri en diferentes provincias. Sus objetivos son difundir la obra de compositores argentinos y posibilitar el intercambio entre músicos noveles y consagrados. Está integrada por ejecutantes jóvenes de distintas provincias que tienen la posibilidad de tocar y aprender al lado de maestros como Benjamín Bru Pesce (viola), Jorge Pérez Tedesco (violonchelo) y Daniel Falasca (contrabajo).



LA ORQUESTA DE SALGÁN

César Salgan junto a Orquesta y el Quinteto Real hizo una excelente actuación. Tuvo como invitados a los maestros del bandoneón Juan Pane, Néstor Marconi, Carlos Corrales y Leopoldo Federico. Fue uno de los eventos de mayor convocatoria, que lleno las instalaciones del Centro de Exposiciones. Una actuación muy destacada.

La orquesta de Horacio Salgán es uno de los puntos culminantes en la historia del Tango. Esta producción especial recupera la orquesta a través de los arreglos originales y de sus bandoneonistas históricos: Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Ernesto Baffa, Julio Pane y Juan José Mosalini.

Actualmente encabezada por el pianista César Salgán desde el piano, quien se ocupa de la dirección musical, formaron parte de la orquesta los solistas del Quinteto Real. Ellos son: Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Completan la típica Lautaro Greco, Nicolás Enrich y Nicolás Perrone (bandoneones), Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago (violines), Elizabeth Ridolfi (viola), Paula Pomeraniec (cello) y Martín Pantyrer (clarón). La orquesta interpretó clásicos y versiones de Salgán.



ESCALANDRUM PRESENTA PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA

El grupo de jazz liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla presento su trabajo Piazzolla plays Piazzolla. Una formación heterodoxa, con saxos y sin bandoneón, pero que recreo el estilo original. Repasaron diversas obras no tan conocidas de Astor Piazzolla.

En la edición 2009 del Festival, el espectáculo Astor por Escalandrum funcionó como la primera aproximación a la música de Piazzolla realizada por el grupo de su nieto, el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla. En 2011, Escalandrum redobló el homenaje con Piazzola plays Piazzolla, un álbum que lleva algunos meses en bateas y una muy buena cosecha de críticas favorables.

Con 12 años de existencia, 6 discos en su haber y más de 20 países recorridos, la agrupación que completan Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Gustavo Musso (saxos alto y soprano) cruza su habitual integración del jazz con distintos aires urbanos y folclóricos para dar una versión delicada y respetuosa –y sobre todo, atenta a una búsqueda estética que hubiera enorgullecido al propio Piazzolla– de la música del gran bandoneonista y compositor.



Algunas de las piezas interpretadas fueron Lunfardo y Milonga para tres.

COLÁNGELO - HOMENAJE A TROILO
Colangelo es de los protagonistas más versátiles, muy bueno al piano, con una orquesta y solistas destacados, pero que gusta ocupar el escenario y comunicarse en primera persona con el público.

Fue la presentación dedicada a rendir homenaje a Aníbal Troillo, a través de la orquesta dirigida por José Colángelo. Motivos de salud impidieron la prometida presencia de Ernesto Baffa.

El maestro Colángelo se presentó acompañado de un quinteto integrado por Daniel Falasca (contrabajo), Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín) y Ariel Russoniello (cello), con la participación de la cantante Gabriela Rey; y el cuarteto compuesto por fuelle y tres guitarras, que completarán Román Vergagni (primera guitarra), Juan Azar (segunda guitarra) y Joaquín Althabe (guitarrón).

La Ciudad de Buenos Aires ya está comenzando a diseñar la programación para el homenaje al centenario de Aníbal Troilo, en el 2014 con un evento que promete reunir a 100 bandoneones.



ORQUESTA DE LEOPOLDO FEDERICO

Otro de los momentos cumbre del Festival fue la participación de Leopoldo Federico y su orquesta, con una masiva presencia de público.

Bandoneonista, arreglador, director y compositor, Leopoldo Federico es básicamente una enciclopedia viva del Tango. Conoció desde adentro, como protagonista, las grandes orquestas de las décadas de 1940 y 1950. Desde Carlos Di Sarli y Alfredo Gobbi hasta Horacio Salgán y Osmar Maderna; tocó con todos los directores que definieron la riqueza y la amplitud de estilos.

Por eso su propia orquesta –con la que lleva más de medio siglo de actividad– condensa una buena porción de la historia del Tango, sus secretos, formas, yeites y elementos técnicos.
Está integrada por un seleccionado de músicos de diferentes generaciones. Ellos son Leopoldo Federico, Federico Pereiro, Lautaro Greco y Carlos Corrales (bandoneones), Damián Bolotin, Brigita Danko, Pablo Agri y Mauricio Svidovsky (violines), Diego Sánchez (violonchelo), Horacio Cabarcos (contrabajo), Nicolás Ledesma (piano) y Carlos Gari (voz).







No hay comentarios:

Publicar un comentario