miércoles, 31 de agosto de 2011

Festival de Tango, Finales Tango Salon 2011

Con sede en el Luna Park se desarrollaron las dos jornadas finales del Festival y Mundial de Tango 2011, 9na edición de esta competencia internacional de baile con la participación de 490 parejas argentinas y extranjeras.

Desde estas páginas cubrimos algunos de los eventos artísticos gratuitos. Fueron 150 las actividades realizadas de danza, cursos, conferencias, shows, una muestra permanente en homenaje a Carlos Gardel, con la participación de cerca de 500 artistas y la concurrencia de 400 mil personas. Hubo actividades en distintas sedes como el Centro de Exposiciones, el CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Teatro de la Ribera de la Boca.

Hubo homenajes a Eladia Blázquez, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla. La presencia de figuras destacadas como Leopoldo Federico, Jairo, Horacio Ferrer, Néstor Marconi y también de artistas de otros países.


FINAL TANGO SALON

El lunes 29 de agosto, en el estadio Luna Park, un público integrado por muchos turistas que visitan nuestra ciudad y con entradas gratuitas que se agotaron en pocas horas.

Participaron 40 parejas preseleccionadas en las jornadas previas, en cuatro rondas, que fueron calificadas por un prestigioso jurado integrado por bailarines, coreógrafos y especialistas. Hubo parejas de distintas provincias argentinas, desde Salta hasta Tierra del Fuego, y del exterior de Colombia, Italia, Estados Unidos, Corea, Japón, entre otros países.

Completadas las cuatro rondas, se presentó Rubén Rada junto a los guitarristas Guzmán Mendaro, Poli Rodríguez y Nicolás Ibarburu para interpretar dos temas que unen el espíritu tanguero de ambas orillas del Río de la Plata. Candombe para Gardel y el tango Araca con el tango, compuesto especialmente para la ocasión y para celebrar la declaración como Patrimonio Cultura de la Humanidad.

A continuación se presentó la Orquesta Típica del Río de la Plata con el pianista Andrés Linetzky a cargo de los arreglos y la dirección musical, interpretando Vereda de dos orillas, con las voces de Gabriela Morgare y Tabaré Leytón.

Llegó entonces el momento de la entrega de los premios. Subieron al escenario las 40 parejas participantes y con la conducción de Fernando Bravo se entregaron los premios a las cinco mejores y también un premio al mejor vestuario. La paridad en los puntajes del jurado motivo a una nueva sesión de baile donde las dos parejas mejor calificadas bailaron nuevamente.

Los premiados fueron la pareja de Colombia integrada por Diego Julián Benavidez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda se consagró campeona mundial de la especialidad “Tango Salón”. La pareja representante de Venezuela John Erban y Clarissa Sánchez obtuvo el segundo puesto, y los estadounidenses Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan quedaron en tercer lugar.

Completando los festejos se presentó Juan Carlos Copes a bailar, junto a su hija Johana Copes, quién fue premiado por su trayectoria.

Y como cierre la Orquesta Típica del Río de la Plata volvió para interpretar Barrio sur con la participación de la murga uruguaya La Murguera y las voces de Edú “Pitufo” Lombardo y Pablo “Pinocho” Routin.




En la noche de este miércoles 17 de agosto se presentó Sandra Mihanovich con un homenaje a Eladia Blázquez, en una interpretación donde lució su voz y su emoción.


En las noches del jueves 18, viernes 19 y sábado 20 participaron distinas orquestas como las de Leopoldo Federico, Salgan en homenaje a Aníbal Troilo, el grupo Escalanrum versionando a Piazzolla.


Clásicos del repertorio tanguero y la presencia del baile en el escenario del Centro de Exposiciones, en la jornada del domingo 21 de agosto. También la presencia de la ORQUESTA TIPICA CRIOLLA.



En el último fin de semana del Festival se presentaron propuestas combinadas desde la voz de Omar Mollo y el ritmo uruguayo de LA MURGUERA y el grupo TANGO VIVO.

Finales Tango Salon 2011

El lunes 29 de agosto se realizó la final de TANGO SALON en el estadio Luna Park con la actuación de Rubén Rada, la Orquesta del Río de la Plata y Juan Carlos Copes. 


Finales de Tango Escenario 2011

El martes 30 de agosto, con la actuación de Jairo y Tangokinesis, las 20 parejas finalistas participaron por la competencia final de Tango Escenario en el Luna Park.






No hay comentarios:

Publicar un comentario