jueves, 25 de agosto de 2011

Guillermo Di Pietro: Ríos que dan al mar

Variaciones sobre Fito Páez
por Miguel Ángel Dente

CD. En sintonía con las líneas del propio booklet de su disco, Guillermo Di Pietro no hace otra cosa aquí que demarcar territorio y ponerlo en foco. Es ese un terreno fructífero y propicio para su creatividad, que va tomando cada vez más cuerpo… cuando las sombras dejan de serlo para volverse figuras. Ríos que dan al mar viene a completar –hasta ahora- su trilogía de variaciones para piano solo: Spinetta + García + Páez.

Con un nivel gráfico y de grabación superadores, la selección de canciones del mundopáez alcanzan desde lo urbano (carabelas nada / giros) a lo regional (parte del aire / yo vengo a ofrecer mi corazón), aún con sus raíces folclóricas deshilachadas. Varios de los temas pertenecen al repertorio de La la la, retomando con nitidez dejaste ver tu corazón; la cálida instant-táneas; la pura delicadeza de hay otra canción (Páez-Spinetta) y la ya mencionada parte del aire. En uno de sus dos cortes transversales, carabelas nada acaricia el tango con el curioso manierismo de un verdadero concierto de Aranjuez.

Se suma el neoclásico tres agujas y, por vez primera, Guillermo se sale de libreto y se deja atrapar por el espíritu originario de ciudad de pobres corazones: el rock.

En ascenso, da la sensación de que con esta colección Guillermo se va acercando cada vez más adonde quiere llegar.

Canciones
01. dejaste ver tu corazón
02. carabelas nada (a)
03. parte del aire
04. giros
05. tres agujas
06. ciudad de pobres corazones
07. instant-táneas
08. carabelas nada (b)
09. yo vengo a ofrecer mi corazón
10. hay otra canción (Páez-Spinetta)

Mùsicos
Guillermo Di Pietro: piano Yamaha Gran Cola C7

Data
Carlos Fosatti: arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada