domingo, 30 de octubre de 2011

Charly García, detrás de las paredes

Teatro Gran Rex
Sábado 29 de octubre 2011


La primera noche en el Gran Rex tuvo una respuesta impecable. Los aliados más conocedores encontraron infinidad de detalles para descubrir en el show, los más fanáticos se deleitaron en la emoción de seguir a su ídolo, y los comentarios periodísticos fueron todos elogiosos.

La segunda noche ofreció una nueva lista de temas, en una versión más prolija y más veloz. Todo mantuvo su brillantez aunque sin sorpresas para que quienes fuimos el jueves al Gran Rex.




Lista de videos en youtube
http://www.youtube.com/playlist?list=PLFD45E0A5569D0437

La apertura discográfica fueron los primeros sonidos. El show abrió con una versión más eléctrica de Instituciones. Kiuge y el Negro en un duelo de guitarras promediando Pasajera en trance, y Rosario asistiendo en las voces toda la noche.

Clásica dedicatoria para Gustavo, dio inicio a Rezo por vos, Charly desde el teclado ubicado en el centro del escenario y los coros del público. Rápidamente fue la presentación de la banda, The prostitución, García López, Samalea, Quintiero, Rosarito y el trío de cuerdas para entrar en una versión del Yendo de la cama al living. Charly siguió recorriendo sus teclados, García López poniendo alguno de sus toques.

Con Charly al frente abriendo Necesito tu amor siguió un show muy protagónico y personal, siempre soportado en la voz de Rosario Ortega. La presentación de Influencia, una canción tan testimonial, sirvió para explicar cuanto tiene de Todd Rundgren y cuanto propia.

Sin pausa la voz de Graciela Borges recitó algunas de las frases más emblemáticas de las letras de Charly, con escenas de fondo de la película Un perro andaluz, de Buñuel y las respuesta de los aplausos ante algunas palabras: “no existe una escuela que enseñe a vivir”, “quiero verte desnuda el día que desfilen los cuerpos que han sido salvados, nena”.

García y la banda aprovecharon para quitarse los guardapolvos, y volvió para hacer la segunda parte del show a partir de Fantasy. “Profesores, maestros… alumnos, siempre a lo último: alumnos” fue un pequeño chispazo de su gracia. Nuevamente fueron Rosario y García López los que apoyaron el tema y un toque final del trío de cuerdas en el cierre. Una pregunta casi retórica de Charly, “¿les gustó?” remató una excelente versión. Desde distintos teclados Charly nos ofreció Alicia en el país. En No soy un extraño luce la maravillosa capacidad de Charly de escribir sobre sensaciones personales que hasta ahí no eran cosas que se hiciesen públicas. Continuo con el ritmo de fiesta disco de Estoy verde y García López haciendo sus recorridos de extremo a extremo del escenario.

“El famoso duelo de guitarras” presenta Charly una apertura roquera de No llores por mí Argentina. La dedicatoria de Cuchillos para la Negra Sosa pone otro clima al show. Una preciosa versión de Inconsciente colectivo.

Hay invitados que son amigos, y lo lógico es que los músicos inviten a sus amigos a compartir el escenario. Con Juanse nuevamente compartieron una versión de La sal no sala.

Eligió a la revista “people” para marcar su relación con los medios, en la apertura de Promesas sobre el bidet. Fue uno de los pocos momentos que se pudo escuchar el vibrafon de Samalea. Optimista y confiado en el presente, éticamente correcto como se definió hace poco en una entrevista con Juan Alberto Badia.

El recital fue tan rápido que el propio Charly jugó con eso “este tipo de recitales se me hacen tan cortos”. Con la mención a Buñuel y el bajo de Carlos, hicieron una versión de Perro andaluz.

“Todo sigue como estaba planeado” y un principio de despedida presentaron Rasguña las piedras. La voz de Badia apareció en la noche, con el fondo de Lo que vendrá, en la introducción de una versión de piano y cuerdas de Desarma y sangra. Para destacar en violín, Cristine Brebes. Eiti Leda con la voz de Rosario Ortega, el bajo de Carlos y el bandoneón de Samalea.

A todos nos gusta ver a Fernando Samalea nuevamente en la banda de Charly, así como se extraña a Fabi, María Gabriela o Hilda en los coros. Para destacar que Rosario Ortega sin tanto perfil, cubrió el dúo de voces con Charly en cada canción que hacía falta.

Para cerrar bien arriba, el tema elegido para los tres conciertos es Funky. Dos canciones de regalo fueron el adelanto del tercer show con Piano bar, y el clásico Canción para mi muerte.

LISTA DE TEMAS: Instituciones, Pasajera en trance, Rezo por vos, Yendo de la cama al living, Necesito tu amor, Hablando a tu corazón, Influencia, (intervalo), Fantasy, Alicia en el país, Estoy verde, No llores por mí Argentina, Cuchillos, Inconsciente colectivo, La sal no sala (invitado: Juanse), Promesas sobre el bidet, Perro andaluz, Rasguña las piedras. Bises: Desarma y sangra, Eiti leda, Funky, Piano bar, Canción para mi muerte.


7 comentarios:

  1. Gran review Flavio, como siempre. Muy buenos los videos también. Una pregunta: ¿Siempre va a estar Juanse de invitado? Porque en un principio Charly había dicho que los invitados iban a ser otros, me pareció raro...

    ResponderEliminar
  2. ojala que haya otros invitados, todo bien con Juanse, pero uno ilusiona otros músicos. Charly jugó con varios nombres en la entrevista de Badia pero sin comprometer ninguno.

    Quizas aparezca fito o león, dudo que el flaco que actualmente no esta tocando desde su operación de mitad de año. Hay cuatro noches más de Gran Rex, mantengamos las ilusiones, un abrazo.

    Flavio

    ResponderEliminar
  3. Flavio,primero,genial el informe,yo voy el próximo martes (8/11),a ver Detrás de las paredes y tengo una duda,se puede llevar cámara?.Porque voy a estar en segunda fila y tengo una reflex bastante grande,vos decis que no me van a dejar entrar con eso no?

    Espero tu respuesta en mi blog,saludos!

    ResponderEliminar
  4. se puede, y después queremos ver tus videos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ufff
    Va de nuevo porque hubo un problema y tengo que repetir el comentario... si me acuerdo:

    Te decía, yo estuve allí y te comparto mi cronica personal:
    http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com/2011/10/charly-esta-vivo-delante-de-las-paredes.html

    Muy bueno tu relato!
    Te había comentado que me parecía genial como había salido todo.
    Que lo único criticable era que no había temas de PorSuiGieco o de la Máquina de hacer pájaros (!)
    Y también el sonido que estaba un poco desequilibrado.
    Porque se escuchaban demasiado algunos instrumentos y poco otros.
    Por ejemplo las cuerdas o el bandoneon, no lucían tanto.
    Y que en el tema "No soy un extraño" había un tacataca que creo que era la bata electrica programada de Samalea (impecable el chabón) que estaba muy arriba y molestaba un poco porque no dejaba escuchar el bandoneon (del propio Samalea).

    Pero bueno! Esto es lo único criticable, quiere decir que fue un show de puta madre. Si hace dos años nos contaban esto, hubiéramos pensado en un milagro.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  6. Este es el listado de temas de "Detras de las paredes" o de "La vanguardia"?

    ResponderEliminar