viernes, 25 de noviembre de 2011

LEÓN GIECO. El desembarco


por Miguel Ángel Dente

Cd. Años pasaron desde aquella exitosa crónica que fuera el disco Por favor, perdón y gracias (2005) con claves muy directas en ese sentido: yo soy Juan, santa Tejerina, los guardianes de Mugica, el ángel de la bicicleta…

Nunca ajeno a estas temáticas, Gieco nos propone aquí un álbum de dedicatorias que se inicia con un justo reconocimiento a su madre, ella, y por el que pasan como fotografías el destino de cantante que tuvo su vida –baguala bluseada en homenaje a las canciones–; el tributo a los chicos del colegio Ecos fallecidos trágicamente en plena tarea solidaria, sea esta quizá la versión más lograda de 8 de octubre junto a Luis Alberto Spinetta; a los mineros de Bolivia –para Ernesto Che Guevara y de su puño y letra– y Bicentenario, enorme telón de fondo de la gran fiesta popular que todos vivimos, coescrita con Raúl Porchetto e interpretada por PorSuiGieco… ¡reunidos 35 años después!

Otras de las nuevas composiciones nos acercan a lo que bien podría ser una segunda parte del brillante disco Bandidos rurales. Del rap rockero fachos a la crudeza punzante de el argentinitoLas cruces de Belén en su viaje imaginario por los pueblos uruguayos y en sintonía con Uruguay, Uruguay de aquel álbum. Su solidez en los arreglos orquestales del prestigioso Jacques Morelenbaum se ve maravillosamente decorada por las intervenciones de los charrúas Hugo Fattoruso y Rubén Rada.

Remontándose al folk de sus orígenes suenan el desembarco y latido del corazón. Éxito asegurado: hoy bailaré, una suerte de cumbia influenciada por el grupo mexicano Maná, aunque con vicios locales. Un último encuentro involucra al brasilero Iván Lins –mi estrella– con quien León compartiera el escenario del estadio Luna Park allá por el año 1984.

Canciones

01.   ella (Gieco-Gurevich)
02.   el argentinito (Gieco-Gurevich)
03.   las canciones (Gieco-Gurevich)
04.   hoy bailaré (Gieco-Gurevich)
05.   las cruces de Belén (Gieco-Gurevich)
06.   Bicentenario (Gieco-Porchetto)
07.   mi estrella (Gieco-Lins)
08.   fachos (Gieco-Moglia)
09.   8 de octubre (Gieco-Spinetta)
10.   el desembarco (Gieco-Gurevich)
11.   a los mineros de Bolivia (Gieco-Guevara)
12.   latido del corazón (Gieco-Dario-Gurevich)

Músicos
Jim Keltner: batería
Jimmy Johnson: bajo
Dean Parks, Mark Goldenberg: guitarras
Invitados: Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Nito Mestre, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Oveja Negra, Gustavo Santaolalla, Roxana Amed, Jon Gilutin, Craig Eastman, Tina Guo, Kevin Nadeau, Harry Kim, Luis Conte, Hernán Pagola, Luis Gurevich, Czech National Symphonic Orquestra de Praga dirigida por Adam Klemens

Data
Emi Odeón: edición
ZkySky: arte
Inés Ulavosky, Paloma Pollán, Gustavo Borner: fotografía


2 comentarios:

  1. Muy buena la info y el disco está densamente bien logrado...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info. ¿Habrá forma de saber exactamente en qué tema aparece cada invitado?

    ResponderEliminar