viernes, 28 de enero de 2011

A Juan Alberto, con mucho cariño

Cada generación de nuestro rock ha tenido su espacio para hacerse en nuestra cultura. Para quienes promediamos los cuarenta seguramente las transmisiones radiales de Juan Alberto Badia en FM VIVA (de Radio Rivadavia) a comienzos de los ochenta y luego su programa de cada sábado en Canal 13, Badía y companía, nos han marcado y recordamos con entrañable nostalgia.

Como no recordar aquellos años de adolescencia, donde aquel espacio en FM VIVA era la única transmisión de rock nacional. Si la memoria no falla, aquel festival de solidaridad latinoamericana transmitido en vivo. Esperar ansiosos cada tarde de sábado la actuación en vivo de alguno de nuestros artistas favoritos.

Pero sería injusto reducir a Badia a aquellos años, que luego continuaron por diversos medios y con propuestas variadas que siempre mantuvieron su preferencia por la música nacional y en vivo. Como no recordar y aplaudir ciclos como “Imagen de radio” y “Una buena idea” o su actual Estudio País.

Por todo eso y por lo que vendrá, nuestro deseo por su pronta recuperación.

Fuerza Juan Alberto !!!!



La carta de Badía:

“Queridos míos, ya estamos en la etapa inmunodeprimida, con los recaudos, cuidados y una inyección diaria para levantar los (glóbulos) blancos.

Estoy bien. Mejor que en el primer ciclo. Cada día confío más y cada día recibo más y más apoyo. Lo que me da una fuerza superior para ganarle definitivamente (a la enfermedad).

Si tenía que pasar por esto para confirmar el amor que me rodea, bienvenida sea la experiencia. En un mundo donde casi todo da lo mismo y la vida tiende a tener menos valor, a la mía ustedes le han puesto un valor súper especial.

A todos los oyentes, a todos los amigos y a todas las personas que me quieren bien, gracias.

Abrazo de súper clásico.


Más info en:





martes, 25 de enero de 2011

Divididos a solas y potente (Teatro Flores 2011)

Divididos, Teatro Flores
22 enero 2011

Otra noche en Flores, reuniendo a los fans más fieles en un lugar que es casi como un escenario propio, para que Divididos inicie sus presentaciones en Buenos Aires.

Durante al año pasado Divididos pudo combinar las dos versiones de la aplanadora. Por un lado el show en Tilcara con músicos y amigos del noroeste y su fusión de rock y folclore junto con la presentación de Amapola del 66 –y con varias actuaciones en el Luna Park-.


En paralelo, sus shows en un formato más puro que le da la el trío, con los que se presentó varias veces en Flores. La apertura fue con Mantecoso. Alternando temas nuevos con los clásicos casi con igual fuerza en el público. A lo largo de la noche se mezclaron clásicos como: La ñapi de mama, Rasputín, Azulejo + Camarón Bombay, Divididos por la felicidad, Paraguay.

Voodoo child, uno de los temas más conocidos de Jimmi Hendrix y la oportunidad para que Mollo ofrezca todas sus habilidades con su guitarra. El bajo de Arnedo marca el latido más intenso mientras que Catriel se desdobla en velocidad y en potencia.

La noche siguió con Sábado, como gran explosión. Y con más clima eligieron una terna con Spaguetti del rock, Pepe Lui y Par mil.

Alternadamente, el nuevo CD estuvo con Hombres en u, Perro punk, Boyar nocturno, Buscando un ángel, entre otros temas de Amapolas del 66.

A veces el sonido se hace tan potente y el espacio del Teatro Flores tan poco adecuado, que todo se hace una bola de ruido indefinida donde la vibración de La Aplanadora pierde claridad, los temas no se distinguen entre si, ni la voz de Mollo. Eso igual no empaña la fiesta que se festeja entre gran parte del público.

Mas tributos con el infaltable Light my fire. También un poco de Sumo con TV caliente (Virna Lisi), habría más en la noche. Paisano de Hurlingham y Sucio y desprolijo, para homenajear a Luca y a Pappo. Después vinieron El 38 y Amapolas.

Un comienzo de Arnedo con su bajo, con ese tan reconocible ritmo entrecortado señala el comienzo de Aladelta y también nos acercamos al final del show.

Luego el amague de despedida, cerraron con Crua chan y Basta fuerte, con el infaltable y esperado reparto de púas para los más cercanos al escenario.

Lista de videos en youtube



sábado, 22 de enero de 2011

SPINETTA-FATTORUSO: “EL PLATO DEL DÍA”


por Miguel Ángel Dente

El 23 de enero, Luis Alberto Spinetta cumple años y Hagan ruido le desea muchas felicidades…

Y además, aprovechamos la ocasión para plantear a nuestros lectores dos interrogantes con respecto a algunos de sus encuentros musicales.

Tanto se ha hablado en su momento de la reunión discográfica trunca entre Luis y Charly, que incluiría duetos de hermosas canciones como la pelicana y el androide o hablando a tu corazón… También hubiera sido emocionante tener la posibilidad de escuchar una versión a dúo de total interferencia, escrita por ambos, o antiguas composiciones de uno cantadas por el otro o viceversa. Pero, aunque la unión pareciera imprescindible a simple vista y fantaseáramos durante muchísimos años con esa idea, nada de eso ocurrió y sólo nos queda hoy la multiversionada rezo por vos. ¡Es que éramos dos ídolos muy ídolos!... dijeron los músicos allá por 1985.

A la hora de pensar acerca de posibles uniones musicales, se nos ocurre plantear la hipótesis de un cruce de planetas entre los dos músicos más grandes de rock que ha dado el Río de la Plata. Spinetta, de este lado del río y Hugo Fattoruso, parado en la otra orilla. Aunque no tengamos ningún dato preciso al respecto, nuestro comentario no surge a partir de un capricho sino de las elogiosas palabras de Luis sobre El Hugo en los últimos conciertos (aún en el de Las Bandas Eternas) más la destacada presentación en vivo de milonga blues, tema que el uruguayo había incluido en su disco Homework. Con la canción gota pura de Una celebración del rock argentino, Fattoruso también ha dedicado a Spinetta algunas líneas que hablan de su admiración por el argentino.

Un sonido impensado de profundidad única… los teclados de uno, la guitarra del otro… dos voces con historias por contar, la fusión a la hora de juntarse y creyendo -a priori y prejuiciosamente- que quizás el candombe podría distanciarlos musicalmente. Los Shakers - Almendra - Pescado Rabioso - Opa - Invisible - Rey Tambor… pergaminos es lo que sobra, pero hay un largo camino por recorrer.

Es más, se nos han ocurrido dos títulos tentativos: A disco abierto… haciendo alusión a la apertura artística de ambos y El plato del día, donde los músicos puedan deleitarnos una vez más con su “pasta” de artistas.

En fin, tan sólo una idea que arrojamos al vacío de Internet.

viernes, 21 de enero de 2011

David Lebón, intimo en Boris Club (20 enero 2011)

David Lebón, Boris Club
20 de enero 2011

Mientras se escucha una canción de Lisandro Aristimuño, es fácil reconocer en ella la voz de Fito Páez. Es que nuestro rock no se caracteriza por tener las voces más finas, pero si por su personalidad y nuestro oído les reconoce sus tonos, sus giros, sus pausas, sin necesidad de referencias escritas.

Puede decirse lo mismo de nuestros guitarristas, aún sin tener formación musical para entender de armonías y técnicas musicales podemos reconocer los sonidos que salen de cada una. Nuestro oído sabe distinguir a Pappo, a Mollo, a Lebón, al Flaco, al Negro García López, cada uno agregará aquí a sus favoritos. Algunos más virtuosos que otros, podemos clasificarlos entre los autodidactas intuitivos y los estudiosos y técnicos, pero no se trata de eso, ni de adjetivos edulcorados que mezclan calificaciones artísticas con idolatría. Sino de reconocer los movimientos de esas manos sobre las seis cuerdas, personales de cada uno de ellos.

La combinación de intensidad del rock, con la suavidad del blues es una marca propia de David Lebón, demostrando que hacer rock no necesita de la saturación del sonido para comunicarse. Repasando esos mismos temas de siempre, las presentaciones en el BORIS CLUB ofrecen una propuesta con un clima más personal.


Acompañado de Leandro Bulacio en piano y teclados, y de Adriana Sica en guitarras acústicas y eléctricas, abrieron la noche con Cuanto tiempo más llevará, Deja de jugar (con las “duras cuerdas” de una acústica y acompañado de la voz de Adriana), Tu llegada –momento de ir sincerado un poco los miedos previos de todo show-, un blues como Mis amigos saben (donde David juega bastante con su guitarra y la compania desde el piano de Leandro). Siguió una muy buena interpretación de Avellaneda blues (de Manal), un ritmo que es su favorito e interpreta como los dioses.

A tiempo de darle un perfil muy personal, fue el turno de Juntos a la par –utilizando un dobro- donde David pudo repasar su vieja amistad con Pappo, anécdotas compartidas en la casa de la abuela de Norberto, y rendirle homenaje con un tema bellísimo. Por momentos, estas conversaciones que propuso Lebon fueron de gran calidez para con un puñado de sus fans privilegiados de tenerlo tan cerca.

Fue conversando muchas de las historias de estas canciones, de su admiración por compañeros como Pedro Aznar o Pappo. También a la hora de sincerar algunos miedos, ese “coche que se vuelve solo a casa” y no nos deja llegar.

Nos reímos cuando David se define con un fiaca, o cuenta sus aventuras con su computadora y des-configura la máquina de ritmo que le compartió Aznar. Otra feliz propuesta fueron las presentaciones personales de Adriana y de Leandro, su agradecimiento a sus colaboradores, sonidista y ayudante.

También hay un límite sutil donde se convierte el escenario en un gran diván y ciertas cuestiones de contratos, camarines y relaciones profesionales deberían quedar resguardadas para no quitar la magia a algunos entrañables recuerdos personales como fue Seru 92, para quienes esa fue nuestra única oportunidad de verlos en vivo. ¿Ahora si me explico mejor? De que importa recordar entredichos de hace 18 años.

Es mejor que Serú esté presente con las bellísimas canciones que Lebón le aportó, como Parado en el medio de la vida (bien acústica y con el piano de Leandro) o San Francisco y el lobo, con una presentación con gran calidez hacia Pedro Aznar.

Distintas fueron las guitarras que pasaron por las manos de David a lo largo del show, desde alguna acústica, la clásica y querida Negra, el dobro, hasta una nueva roja “más liviana” y de formas más seductoras. Hubo un lucimiento instrumental mucho más cuidadoso y particularmente lo de Leandro en el piano estuvo buenísimo.

Quizás tratando de evitar los temas obvios no fue parte de la noche Esperando nacer –una pena no poder cantar “escribiendo frases para poder creer….”-, pero si varios temas de su carrera solista como Sos mi oasis (o ilusiones) con el destacado solo de Adriana Sica, En una hora o El tigre y el dragón (volviendo al dúo acústico con Adriana) entre otros.

En el final, y para volver a cantar entre todos dos temas más de Serú Girán: Mundo agradable –presentada con cierta actualidad- y Seminare, y mientras David se despide prometiendo “nos vemos en otro momento”.

Aprovechen que quedan dos shows más en Boris Club este fin de semana, quizás la entrada no sea para cualquier bolsillo pero es un show de esos que pocas veces se dan y luego lo veremos en Rosario el 25 de febrero junto a Pedro Aznar.

Videos en Youtube

domingo, 16 de enero de 2011

Buen día, día, una película sobre Miguel Abuelo

En la cultura de nuestro rock hay personalidades que resultan fundamentales, y también hay admiradores que trascienden el rol del fans y convierten su pasión en un hecho creativo para rendir tributo a nuestros artistas.

Con este fundamento, Sergio Costantino y Eduardo Pinto nos ofrecen a través de Buen día, día la posibilidad de disfrutar de su versión y su homenaje a Miguel Abuelo. Destacando su poesía, su libertad creativa y actoral arriba y abajo de los escenarios, recopilando materiales en video, audios, fotos, combinados con testimonios de todos los músicos que acompañaron a Miguel Abuelo.

Tres épocas quedan reflejadas: los origenes de nuestro rock -tiempos de La cueva, plaza francia, las primeras bandas-; los tiempos de exilio y violencia, y el regreso con su liberalidad, desprejuicio, creatividad.

Más que por mero optimismo, por un espíritu libre e inquieto que lo llevo a crear sus primeros Abuelos de la Nada, a recorrer Europa y relacionarse con nuevos músicos, a recrear una nueva versión de Los abuelos en los ochenta.

En la película, hay anécdotas y curiosidades, hay relatos de la historia de Miguel, descripciones de su talento y su personalidad, y tampoco faltan los afectos y las emociones.

Gracias a los creadores de esta película nos hemos salvado de una versión novelada de la vida de Miguel Abuelo y nos ofrecen este documental imperdible que en estos días se exiben en el cine Gaumont INCAA y en el Malba.



NOTAS DE LOS DIRECTORES:

Por que decidí Filmar esta Película y Como Fue el proceso, por Sergio Cucho Costantino:

Miguel me fascino siempre, pude conocerlo, y era realmente otra cosa. Desde su muerte añoré hacer una película sobre su arte.  En el año 1988 ponerme a pensar en hacer una película de Miguel Abuelo, me desvelava, me sobrepasaba.

¿Cómo iba a filmar la vida de este hombre tan grande, con tantas historias; que parte de su vida contaría? Cada día de Miguel era una película, ¿Cómo contaría su poesía?, ¿que imágenes pondría en sus canciones?

Todas estas preguntas revoloteaban en mi cabeza; yo apenas con veintitrés años. Entendí que era mucho para mí en ese entonces, sin embargo cada tanto bocetaba manuscritos escenas de un film de ficción, pero nada me convencía. Al tiempo me entere que una empresa multinacional estaría tras los derechos de los temas de Miguel para hacer la Película de este grande del Rock.

Ya en ese momento termine de entender que no podría yo con esta idea, estaba solo, solo con mis ganas de homenajealo. Un tiempo después me reencontré con Gato y Krisha, sus herederos, con quien comparto una linda amistad que ya lleva 25 años. Ellos fueron el motor que necesitaba para recomenzar esta linda idea, me dijeron que nadie como yo para hacer la peli de Miguel, que yo sabría como mostrar su arte.

En ese momento me cedieron los derechos para este film solo a mí, con la consigna de mostrar a Miguel tal cual era. Una valla alta a saltar, seguí soñado como hacer la película.

Pasaron muchos años y descubrí el formato documental, entendí que era ahí donde tenía que realizar la Película de Miguel. En el año 2005 desempolvé archivos y comenzó esta nueva etapa: empecé a visualizar, a pensar en Miguel todo el tiempo. Me junte con Eduardo Pinto con quien codirijo este film y juntos comenzamos a filmar escenas con Gato, Krisha .

Más archivos fueron apareciendo en un trabajo de producción que nos llevó años. Sin embargo aún faltaba mucho y nada fue fácil, algunas entrevistas nos llevaron casi 3 años para conseguirlas, como es el caso de Andrés Calamaro con quien me escribí mas de 50 mails, invitándolo a participar, hasta que el entendió que yo no era uno más queriendo rememorar tiempos pasados, sino que este Film homenaje a Miguel Abuelo era justo y honorable.

Perlas escondidas de Miguel , como poemas y músicas caseras fueron apareciendo en mis manos como un tesoro. Grandes personalidades comenzaron a participar de la pelicula, como Luis A. Spinetta, Pipo Lernoud, Cachorro López , Gustavo Basterrica, Daniel Melingo, Fontova, Alfredo Rosso ,Juan A. Badia, Charli Picoli, Miguel Cantilo, Daniel Sbarra y otros más.

A pesar de tener mucho material filmado la producción de la película fue muy trabajosa, el instituto de Cine rechazo el proyecto en 2 oportunidades. Muchos seguían sin confiar en esta película.

Me preguntaban cómo iba a hacer yo para poner 30 canciones, poemas, relatos y entrevistas en una película de 90 min, nadie lo creía…

Me he reunido con más de 100 personas para poder concretar este film, siempre seguí "pa´ adelante como elefante ", como decía Miguel.

Alguien me dijo que este tipo de películas, un documental musical, se hace con una gran producción y con mucho dinero, algo con lo que no contábamos, pero para mí este film era otra cosa, como Miguel que era otra cosa, algo que sale de las entrañas y casi obsesivamente seguí a pesar de todos.

La edición nos llevo otros 3 años. Me junte con Julieta Ledesma con quien compartimos la estructura del film, siempre con la consigna de poner cabeza, corazón y mostrar al verdadero, al complejo Miguel Abuelo .

Varios editores pusieron sus manos en la peli hasta que más adelante aprecio mágicamente Leo Rosales, la pieza del engranaje que nos hacía falta para terminar de montarla.

El resultado de la película me tiene fascinado, es musical, poética, fotográfica, contada y cantada por Miguel, no me canso de verla y sentirme bien con lo hecho.
Espero que Miguel desde el cielo este contento.



Eduardo Pinto:

El relato se constituye a partir de un gran colage, así fue la vida de Miguel un colage de actividades artísticas y vivencias de vida., sus viajes, su poesía, sus estilos musicales, el colage era la forma de abordar el relato.

La mezcla de la ficción y la realidad, muchos de aquellos que compartieron sus días están en el film, Spinetta, Bazterrica, Calamaro, Pipo Lernoud, Cachorro Lopez, Kubero Díaz, todos de alguna forma pegan un foto en una pared, cantan una canción o un simplemente nos aportan un concepto o una palabra que cae en esta bolsa repleta de símbolos de colores que es Buen día día.

Miguel narra, nos canta y nos cuenta su arte, nos lleva por los mundos in mundos. Nos conduce por sus realidades, esta presente como un Ángel.
Miguel Peralta.

Su poesía, su espiritualidad, su libertad, son capas de una cebolla de diamantes que brilla, una cebolla que nos hace estremecer y llorar. Sus colores están presentes en la película, el amarillo, el fucsia. Son colores de los chacras, colores del Pop.

No fue una idea de los directores hacer estremecer, es Miguel quien nos estremece con su talento, con su vida. Es la gran espalda de Miguel que se hace cargo del film.

El personaje narra y domina el relato en primera personaje, como una gran carta que nos escribe desde el cielo, como sus cartas que escribía desde Europa, mientras el a sus amigos, cuando juglar deambulaba con su arte por las antiguas ciudades europeas..

Esta Gato Azul, con su moto. El chico de la moto es el rey, como aquel personaje de Rumble Fish de Francis Coppola. El chico de la moto busca a su rey, Miguel Abuelo.
Gato es la mirada del público, poco sabe de su Padre Así como Miquel sabia del suyo.

La película es un viaje interior en una noche casi eterna que terminara en un Buen día día. La película es la búsqueda de identidad de Miguel y de Gato, que nos involucra a todos los que bailamos y escuchamos sus poesías y canciones.

Solo una vez lo estuve con Miguel, me iniciaba en la fotografía, apenas tenía 17 años. Lo vi, hable con El un rato, después le pedí autorización para sacarle una foto, Instantáneamente pego un salto y genero una postura arlequinesca. Me tembló el pulso pero pude disparar el obturador. La imagen me quedo grabada en el cerebro por siempre.

Llegue a Moreno, mi barrio y comencé a vender a mis compañeros del colegio la imagen de Miguel que aún no había revelado, cuando la lista pasaba la docena, fui a buscar las fotos al laboratorio.

Lamentablemente la imagen de Miguel había escapado del celuloide por alguna falla técnica, no había imagen. Fui el hazme reír del colegio.

Desde ese momento me conocen en Moreno como el Abuelo y esa imagen ausente de Miguel ahora muto en una hermosa película que filmamos con Cucho. Buen día día.


FICHA TECNICA:

Música: Miguel abuelo
Realizada en: betacam sp/Hd/Dvcam
Autor del Libro o Guionista: Sergio Costantino - Julieta Ledesma - Eduardo Pinto
Duración: 94 minutos
Screen ratio: 4.3 - Sonido estéreo
Genero, Documental
Año de Producción: 2010
Producida por Buen Día Films
Distribuida por Primer Plano Film Group S.A.

martes, 11 de enero de 2011

Ratones y Bueyes, el rock vuelve a Parque Roca (enero 2011)

Parque Roca, 8 de enero 2011
Walter Dominguez, De Bueyes y Los Ratones Paranóicos

Abriendo al temporada de recitales gratuitos -una de las buenas herencias de las primeras gestiones democráticas en la Ciudad de Buenos Aires- en el verano porteño, pudimos disfrutar este caluroso sábado de un trío bastante roquero.

Durante dos semanas, de viernes a domingo, diversas bandas pasaran por el Parque Roca reeditando los shows gratuitos del verano pasado y también de noviembre último. Muchos de los principales convocados son los mismos: Nonpalidece, Los Cafres, Los Ratones Paranóicos, Fidel, Dread Mar I. Otras novedades como Miranda, Los Pericos, Ivan Noble. Rock, pop y reggae.

Esta bueno la descentralización de los escenarios de estas actividades gratuitas, que especialmente se realicen en sitios de los más postergados de la Ciudad, aunque resulta innegable que eso les resta repercusión y público. También es valorable la diversidad de propuestas artísticas públicas que hay a lo largo del año y especialmente en el verano, teatro, cine, música, literatura, etc. Sin embargo la agenda artística parece recaer siempre en nombres similares.

WALTER DOMINGUEZ

Presentando temas de su CD Rockero, junto a su banda Los Tuki's Sarkanys, abrió la tarde Walter Dominguez. Con una ironía demasiado simple sonaron No se que me queres contar del rock. A mi no me gusta el rock y Nueva farándula. También un par de cover de Claudio Gabis y el cierre con un tema de Francis Smith.


DE BUEYES

El segundo turno fue para De Bueyes, también tomando su CD como recorrido principal de los temas, entre ellos: De una pasión, Un dicho popular, Transparencia, Me da igual, Decisiones. Con Daniel Suarez como voz principal -que agradeció reiteradamente la posibilidad de participar de esta serie de recitales en Parque Roca-, y en dúo con Condor Sbarbati.

No podían faltar alguna referencia a Bersuit Vergarabat, con Espíritu de la selva y Vuelos -basado en el libro de Horacio Verbisky- y momento en el cual Daniel dejó escapar un "por fin, no.... no salgan nunca más".

Hubo también un recuerdo para Tavo Kupinsky, guitarrista de Los Piojos y Las Pelotas, fallecido días atrás en un accidente automovilistico, que fue muy acompañado por el público. y para el cierre, una versión del tema de Andrés Calamaro, Output input.


LOS RATONES PARANOICOS

Aunque su originalidad se discuta y el rol de Juanse se devalue estereotipado, el rock de los Ratones es un clásico siempre efectivo, con una banda solida que tiene el toque de Rubén Gaitan en armónica, su trío de vientos (Garofalo, Veglio y Fortuna) y que tiene su tribu de seguidores con sus banderas a todos lados. 

Ya habian hecho su presentanción en el Parque Roca en noviembre pasado y más allá de cierto reordenamiento de los temas, fue un calco de aquella actuación. 

Abrieron con Sigue girando, Destruida roll, Caballos de noche, Rock del pedazo, Vampiro, La nave, No llores, El centauro, Un vodka doble a cargo de Sarcófago, un extenso Boogie para presentar a toda la banda y un cierre con Cowboy cuando ya anochecía.


GALERIA DE FOTOS


Programación PARQUE ROCA, enero 2011

Próximas fechas:
13 de enero: Nonpalidece / Alika / Toboganes a Marte.
14 de enero: Dread Mar I / Natty Combo/ Luchi Camorra.
15 de enero: Attaque 77 / Massacre / Estoy Konfundida.
16 de enero: Pericos Feat. Original Wailers / Iván Noble / Santamusic. 

Programación ANFITEATRO COSTANERA SUR, febrero 2011

Estarán Pedro Aznar, Bahiano, Javier Malosetti, Dúo Coplanacu, Jaime Torres, entre otros.