lunes, 25 de abril de 2011

Homenaje a María Elena Walsh


Palermo, Ciudad de Buenos Aires
23 de abril 2011

Con la participación de Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Pedro Aznar, Raúl Lavie, Bahiano y Jairo, la Ciudad de Buenos Aires realizó un homenaje a María Elena Walsh.

Abrió la presentación el Coro “Voces Del Viento" dirigido por el Maestro Vivian Tabbush quienes repasaron sus canciones. A continuación, se presentó un video realizado con imágenes de la fotógrafa Sara Facio.

Esta misma jornada, sirvió para inaugurar la declaración de la Ciudad de Buenos Aires como “Capital mundial del libro 2011” por la UNESCO.


Las actuaciones musicales continuaron con Sandra Mihanovich cantando la Canción del Jardinero y Miranda y Mirón. Los mayores elogios fueron para la presentación de Pedro Aznar recitando Serenata para la tierra de uno y un texto propio dedicado a María Elena Walsh y luego acompañado de su bajo, para cantar Como la cigarra.

Barco quieto fue la primera participación de Julia Zenko, continuando Bahiano con sus músicos con Canción para tomar el te.

Juntas Mihanovich y Zenko pusieron uno de los momentos más alegres al interpretar Chacarera de los gatos y El Twist del Mono Liso. Una platea de más de 10 personas que mezclaba abuelos, padres y chicos.

El siguiente invitado por Raúl Lavie con Vals municipal y El 45, pese a que cierta desprolijidad hizo mezclar los textos de las letras, Lavie lo superó con enorme gracia.

Combinando baladas, versiones más roqueras, presentaciones solistas o grupales, todas las voces lucieron con muy buen sonido e interpretaciones. Hubo canciones para los chicos y otras que hablan de cosas más serias con la lucidez de los niños.

En tono más “serio” Sandra Mihanovich interpretó Sin señal de adiós y Julia Zenko con La pájara pinta. Como parte de la 37va. Feria Internacional del libro, noche de este sábado estuvo dedicada especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, abriéndose gratuitamente el acceso a la Feria y con actividades programadas.

Canción de cuna para un gobernante, El valle y el volcán y Serenata para la tierra de uno fueron interpretadas por Jairo que relató algunas vivencia personales que compartió con María Elena Walsh. Reservada para un final con todos los cantantes juntos, el cierre fue con Manuelita, la tortuga.

LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE



martes, 19 de abril de 2011

Encuentro en el Estudio, tercera y cuarta temporada

Cada lunes a las 21:00 por Canal Encuentro se emite la nueva temporada del imperdible ENCUENTRO EN EL ESTUDIO.

Pueden ver videos de los ciclos anteriores en: http://haganruido.blogspot.com/2010/08/encuentros-en.....

En ellas participaron Fito Páez, Divididos, Virus, Las Pelotas, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Rubén Rada, Leopoldo Federico, Paz Martines, Rubén Juarez, Juan Carlos Baglietto, entre otros.

TERCERA TEMPORADA 2011

La tercera temporada del ciclo que abarca espectáculos y entrevistas con los más importantes artistas de la música de nuestro país. Se trata de un programa cuya materia prima es la fibra emotiva: los y las artistas ingresan a un viaje hacia el pasado, hacia sus raíces, hacia el aspecto más primitivo y genuino de su oficio. Música en vivo, entrevista, el famoso estudio de grabación Ion, Lalo Mir, “el portugués Da Silva” son algunos de los ingredientes de la variada receta mágica que depara cada capítulo del ciclo. Con programas dedicados a León Gieco, Vicentico, Rata Blanca, Tata Cedrón.










CUARTA TEMPORADA 2011

A mediados de este año comenzó la cuarta temporada con programas dedicados a Susana Rinaldi, Los Palmeras. Víctor Heredia, Lito Nebbia, Ramona Galarza, Chango Farias Gomez, Jaime Torres, Diego Frenkel, Moris y Antonio Birabent, Patricia Sosa.
 



















lunes, 18 de abril de 2011

Festival Solidario con Japón

Av. de Mayo y Bolivar
17 de abril 2011

Convocado por la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA) y el Centro Okinawense en la Argentina se realizó este domingo en Av. De Mayo y Bolívar –frente a la Casa de Cultura de la Ciudad- un festival solidario con Japón, por el reciente terremoto y tsunami.


El festival contó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la donación de varias empresas y la participación de artistas de la colectividad japonesas y también de colectividades peruana, ucraniana, judía, entre otras. Hubo actuaciones de baile y danzas típicas, coros, cantantes y bandas musicales de diversos estilos. Hubo mucho público, unos que habíamos concurrido dirigidos al evento, otros que se sumaron espontáneos.


Algunas versiones tangueras se fusionaron con músicas tradicionales y típicas que cada participación trajo. Se destacaron el grupo de baile ucraniano que puso al público a aplaudir de pie. Versiones de La flor de la canela, de Chabuca Granda se combinaba con Por una cabeza (Gardel-Le Pera) interpretada por Romina Shimabukuro, o el grupo japonés Ryukyu Sapukai y sus instrumentos y las emotivas palabras de reconocimiento de su maestro.

Otro de los momentos más festivos fue la actuación del grupo Los Parraleños con su “Kumbia samurái”, que combinó mucha gracia en su “megadeth” con algunas versiones de clásicos del género. Al pie del escenario no faltaron quienes se pusieron a bailar.

Promediando la tarde se realizó una suelta de globos con los colores de la bandera japonesa.


Do Re Mi Ciudad, en el Anfiteatro Eva Perón

DO RE MI CIUDAD, Anfiteatro Eva Perón
Parque Centenario, 16 de abril 2011

No puedo evitar ser auto-referencia en esta oportunidad, no es la primera, no será la última. La cuestión es contar porque el sábado pasado me dirigí al Parque Centenario, al Anfiteatro Eva Perón, a ver la presentación de bandas, coros y artistas de distintas colectividades en un ciclo llamado DO RE MI Ciudad, que se realiza por segundo año.

Este blog es casi una terapia y una obsesión para mí, ubicarme detrás de mí cámara y ofrecer virtualmente imágenes que puedan servir para un feedback con quienes las disfrutan. Lo más cercano que me interesa pasa por el rock nacional, eso me lleva a cubrir reiteradamente eventos masivos de mis artistas favoritos. Los amigos virtuales ya saben que aquí van a encontrar esas imágenes que no es fácil aparezcan por los grandes medios de comunicación.

Pero salvo por repetirme en la presentación del Flaco en el SHA, poco había en este fin de semana atractivo, y como hay una necesidad personal de salir, de no quedarme encerrado, esta es mi propia terapia. Fui hacia algo desconocido siempre con mi cámara de video. No conocía nada de lo que se iba a presentar, pero si el lugar me parece muy atractivo. El Anfiteatro Eva Perón es un excelente lugar para eventos públicos, desde que queda céntrico, rodeado de un buen parque, se ve bien y sentado de cualquier lado.

Como crónica, empezamos tarde por un corte de luz durante las pruebas de sonido. El listado era muy extenso, tanto como la duración. Al final entre la noche, el fresco y una leve llovizna parte del público, yo también, nos retiramos antes. Ojalá se corrija en próximas realizaciones y se inicie más temprano.

La apertura estuvo a cargo de Taiko Buenos Aires y su treintena de tambores, que ya pudimos conocer en su actuación en el Obelisco, durante la noche en vela. Siguieron representaciones de distintas colectividades: eslovena, griega, asturiana, ucraniana, brasilera, lituana, peruana, venezolana, italiana, dominicana, gallega, judía, libanesa, otras bandas japonesas. Hubo solistas, coros, bandas, ritmos siempre muy propios de cada comunidad, con su variedad de instrumentos, también de vestuarios en algunos casos.

Entre el público había muchos familiares, algunos saludando con algún grito, otros registrando imágenes personales. Algunas presentaciones tuvieron más llegada, más carisma, más ritmo, otras fueron un poco más frías. Cada una tuvo su riqueza cultural y los videos proyectados ofrecieron un buen complemento visual.

Mi experiencia personal, fue de sorpresa por la variedad de agrupaciones que combinando juventud y años, participan de estas actividades musicales. La música no solo es el gran espectáculo que vemos en los escenarios comerciales, ni los nombres más famosos radialmente. Hay todo otro mundo, quizás aficionado pero que pone dedicación, que reúne y relaciona, que tiene una diversidad enorme.

Usando mi propia rutina de editar y subir a youtube los videos, lo hice como siempre, buscando que la imagen sea lo más aceptable, las grabaciones las más completas, publicarlo todo más allá de la expectativa que podía tener en quienes llegase a verlas. Sin embargo, hoy encuentro una gratificación en algunos mensajes y consultas que he recibido de quienes actuaron este sábado pasado en Parque Centenario al encontrar mis videos. Alguien le interesa, le sirve, me corrige y ayuda cuando algo no conozco, agradece lo que hago. De eso se trata.


LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE:


Adriana Sica, en Boris Club

Boris Club, sábado 9 de abril 2011
Palermo, Buenos Aires

Boris Club es un escenario dedicado formalmente al jazz, porque han ido pasando variedad de músicos, muchos ellos relacionados con el rock. El lugar ofrece un contacto muy directo entre los artistas y el público, una veintena de mesas –quizás algo más- rodeando el escenario lo que motiva un dialogo bastante casero.

Esta noche se presentó Adriana Sica con sus canciones grabadas en Bendito Faro y la invitación especial de Jorge Navarro. La acompañaron Tomás Velázquez en teclados y piano, y los músicos uruguayos Naty Giachino en batería y Nacho Mateu en bajo. Quizás el que más se animó a lucirse fue Nacho en algún pasaje propio con su bajo.

Junto a ellos fueron los primeros temas, con un sonido delicado, sin apuro, que cada instrumento luzca. Abriendo con el estreno de “Viento” un tema del próximo álbum. Siguiendo con tres temas de Bendito Faro: “Dame Algo”, “Stand By” y “Vos y yo”, a veces melódico, a veces más rítmico.

Luego fue el turno de presentar a Jorge Navarro, primero en un dúo de guitarra y piano, en u instrumental de jazz, “Bluesette”. Luego sumandos Naty Giachino y Nacho Mateu para “La excusa” y “De aca”.

Para el final, se sumó nuevamente en teclados Tomás Velázquez en los teclados y piano, y realizaron dos canciones más. Gente jodida y Arriba.

LISTA DE TEMAS:
1. Viento (tema nuevo del próximo disco)
2. Dame Algo (de Bendito Faro)
3. Stand By (de Bendito Faro)
4.Vos y Yo (de Bendito Faro)
5. Bluesette (standard de jazz) en duo Navarro-Sica
6. La Excusa (de Bendito Faro) instrumental con Navarro y banda
7. De Acá (de Bendito Faro) canción con Navarro y banda
8. Gente Jodida (de Bendito Faro)
9. Arriba (tema anterior que no está en Bendito Faro)


LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE

Adriana Sica, en myspace: 

Aquí van a poder escuchar varios temas de Bendito Faro y conocer más datos sobre sus estudios y trayectoria como guitarrista, compositora, sesionista e integrante de distintas grupos, entre ellos acompañando a Fabiana Cantilo, Alejandro Lerner, Ricardo Montaner y actualmente a David Lebón.

martes, 12 de abril de 2011

Fidel Nadal y Babasónicos, en Vive Latino (México 2011)

Vive Latino 2011, México
Sábado 9 de abril 2011, escenario principal

Tercera jornada del festival Vive Latino 2011 con la participación de músicos y bandas argentinas. En el escenario principal estuvieron Fidel Nadal y en el cierre los Babasónicos. En la Carpa Roja Las Pastilla del Abuelo y también Banda de Turistas, y Dos minutos en la Carpa Intolerante.

FIDEL NADAL

“¿Seguimos?” Fue la pregunta que reiteró varias veces entre cada canción. Con un reggae bastante liviano basado en los sonidos característicos de la percusión y los vientos, un ritmo de base rutinario, letras que escasean de significados y de elaboración, saltando de un lado para otro como un animador de fiestas por más que el público festejó cada estímulo de Fidel desde el escenario, hay grupos de cumbia que suenan mejor y tienen canciones menos elementales.

El rock argentino ha incorporado muchos ritmos latinos, y ha producido buenas bandas que hicieron del reggae su identidad con muy buena calidad musical cuando nadie se hubiese animado con el reggae. Que la popularidad y la moda sean fuerzas de legitimación artística nos deberían hacer preguntar ¿esto es rock?


LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE:

BABASONICOS

Combinando todos sus hits con algunos adelantos de A propósito, su próximo trabajo a lanzarse en mayo, ocuparon el espacio central de la tercera noche.

La lista de temas es: Sátiro, Sin mi diablo, Pendejo, Pijamas, El loco, Y que?, Curtis, El colmo, Fiesta Popular, Cuello rojo, Estoy rabioso, Soy rock, Carismático, Yegua, Muñeco, Así se habla, Deshoras, Irresponsables, Microdancing.


LISTA DE VIDEOS:

LAS PASTILLAS DEL ABUELO

Nos hubiese gustado contar con más videos de la actuación de Piti y su banda, pero lamentablemente solo tenemos un fragmento con bastante pobre calidad y sonido. Es lo que hay e igualmente queremos compartirlo. Algunos temas fueron: Que vicios tengo, Locura y realidad, Los oportunistas, Skalipso.






Jarabe de palo, Los bunkers y Caifanes, en Vive Latino (México 2011)

Vive Latino 2011, México
Sábado 9 de abril 2011, escenario principal

El festival en su 12va. Edición ofreció cuatro escenarios, con bandas de distintos países de Latinoamérica, también estadounidenses como Jane’s Addiction, Sepultura de Brasil y los españoles de Jarabe de palo.

La organización tuvo mucha similitud con lo que aquí conocemos en eventos como el Cosquín Rock o el Quilmes Rock, con una grilla de bandas y horarios que se cumplió bastante bien, y una transmisión por internet a través del portal coca-cola.tv pero solo para México.


ZOOM - PARA GUSTAVO CERATI

Hubo varios artistas que en sus presentaciones expresaron sus saludos y deseos hacia Gustavo Cerati. Promediando la tercera jornada una veintena de músico mexicanos versionaron varias de sus canciones.

Ellas fueron: Puente, Tu cicatriz en mi, Vivo, Te llevo para que me lleves, En remolinos, Ciudad de la furia y Un millón de años luz.

JARABE DE PALO

En su presentación, la banda española hizo estas canciones: YEP, Alas, Soy un bicho, La quiero a morir, Depende, Agua, El lado oscuro, Bonito, La flaca y Grita

LOS BUNKERS

La banda chilena que esta radicada en México, realizo un set bastante breve en el que combinó temas propios con versiones de canciones de Silvio Rodríguez en su propio estilo eléctrico.

Los temas que hicieron fueron: Que ya viví que te vas, Miéntele, Sueño con serpientes (Silvio Rodríguez), Y volveré, Ahora que no estas y El necio (Silvio Rodríguez).

CAIFANES

Fueron seguramente el grupo más fuerte del festival en las expectativas del público. Las primeras canciones que presentaron fueron: Sera por eso, Mátenme porque me muero, Viento, Antes de que nos olviden y Los dioses ocultos.

LISTA DE VIDEOS

lunes, 11 de abril de 2011

Los Enanitos Verdes, en Vive Latino (México 2011)

Vive Latino 2011, México
Sábado 9 de abril 2011, escenario principal

Uno de los símbolos de los años ochenta, formados en la Ciudad de Mendoza, y que junto a otras bandas como Soda Stereo, Zas, GIT le pusieron un sonido más pop a nuestro rock y lo expandieron a toda Latinoamérica.

Los enanitos verdes son casi locales en México, por eso ocuparon uno de los lugares preferenciales en la grilla antes del cierre de Caifanes, en el escenario principal.
Algunos de los temas fueron: Cordillera, La muralla verde, Amores lejanos, Tus viejas cartas, Luz de día, Guitarras blancas, Tu cárcel, Mejor no hablemos de amor y para el final con Lamento boliviano.


LISTA DE VIDEOS

No te va gustar, en Vive Latino (México 2011)

Vive Latino 2011, México
Viernes 8 de abril 2011, Carpa Roja

Aquí les presentamos un compacto de la presentación de NTVG en el VIVE LATINO, en el escenario Carpa Roja, promediando la tarde de la primera jornada del festival mexicano.

Algunas canciones de la banda uruguaya fueron: Al vacio, Cero a la izquierda, Pensar y Nada para ver.




ALBUM DE FOTOS DEL VIVE LATINO

Los Pericos, en Vive Latino (México 2011)

Vive Latino 2011, México
Sábado 9 de abril 2011, escenario principal

Presentándose luego de 6 años nuevamente en el festival mexicano, Los Pericos ofrecieron un repertorio de sus reggaes más conocidos, con Juanchi con muchísimo carisma y permanentemente estimulado al público y con el aporte de los vientos, percusión y teclados característicos.

La respuesta del público fue espectacular y con el inicio de cada canción llegaba la ovación cuando reconocían el tema. El momento emotivo fue cuando Juanchi recordó la actuación allí en 2005 junto a Gustavo Cerati al interpretar Sin cadenas.

Esa misma noche se presentaría otra banda argentina muy popular en México, Los enanitos verdes. También los españoles Jarabe de palo, los chilenos Los bunkers y el cierre con los locales Caifanes.

Mucha experiencia, Jamaica reggae, Chala, Lindo día, Pupilas lejanas, I am waiting for your love, Complicado y aturdido y el final con Home sweet home fueron los temas del show.


LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE

sábado, 9 de abril de 2011

Charly Garcia, un show más (Vive Latino 2011)


Charly García, un show más
Vive Latino, México
8 de abril 2011

En pocas horas llegará a los kioscos argentinos una nueva muestra del peor periodismo. Mientras tanto, muy lejos de aquí Charly García realiza una nueva actuación esta vez en tierra mexicana, como parte de la primera noche del Vive Latino 2011, que reúne bandas de rock y algo más, de toda Latinoamérica y también más al norte.

Por allí actuarán Los Pericos, Babasónicos, Las Pastillas del abuelo, Fidel Nadal, Banda de turistas, Los enanitos verdes, también nuestros vecinos de No te va gustar, los chilenos de Los bunkers, los brasileros Sepultura, desde España se presenta Jarabe de Palo y Janes’s Adiction completa su gira latinoamericana.

Seguramente la actuación de Charly deje disconformes a unos y otros en sus expectativas. Nada hubo que sirva para alimentar las conjeturas de la Revista Noticias, el escandalo anunciado no estuvo. Tampoco se puede decir que haya habido algo creativo, algo provocador que nos estimule y alimente el mito de García.

México ha sido un show más, una lista de temas sobre las que viene trabajando durante este año –casi calcado al del último show en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan-, las mismas carencias con la voz, los mismos pasos que recorren desde el piano al micrófono central, las mismas intervenciones de sus músicos, los mismos arreglos, y pocas frases que merezcan mención. Pese a todo, disfrutar en vivo una y otra vez las mismas canciones siempre tendrá su atractivo.

El show arrancó puntual, a las 21:40 hora argentina. Charly apareció vestido con sombrero y chaleco pretendidamente mexicano. “¿Me vine de torero, no?” pregunto a modo de presentación. Esa cosa de disfrazarse del vestuario del lugar resulta un poco vulgar. La televisión se centró en los planos cortos, sobre Charly. Gracias a los que anónimamente nos permitieron ver un show que las barreras formales y los intereses comerciales no siempre nos permiten.

Algunas palabras de la conferencia de prensa previa: “Me gusta la cosa underground, escucho rock viejo generalmente, Pink Floyd, Stones, Bob Dylan, llego hasta Nirvana. Fue el último grupo que me paró los pelos de punta. El rock ahora –sin desmerecerlo- carece un poco de mensaje, las letras estas comerciales o no se…. Nirvana tenía algo que decir. Debe haber otros también ahora pero hasta que no se suiciden, no les compro nada”.

“El rock allá en Buenos Aires empezó siendo muy chico, se cantaba en castellano y nadie entendía. Después se hizo más grande y se hizo una cosa popular. Algunos grupos salieron, Yo justamente no. Los grupos originarios no salieron mucho. Salieron en la época… Soda Stereo, Los enanitos verdes. Hicieron un gran trabajo porque yo puedo venir como padre del rock –así me dicen-. Yo te digo que la palabra latino, me gusta México, me gusta Buenos Aires, me gustan las idiosincrasias pero latino es muy abarcatorio”.

Desde el inicio con Cerca de la revolución, Rock and roll yo, Funky, Pasajera en Trance, No toquen, Pecado mortal, Vicio, Me siento mucho mejor. Siguió la presentación de Kill Gil, “la última cosa que hice fue un DVD lleno de pinturas, cómprenlo... porque sino no puedo pagar la renta de mi avión privado” bromeó antes de No importa.

Con los músicos que lo vienen acompañando en estos últimos tiempos, "mi banda, el aguante", una reversión actualizada de los enfermeros. Kiuge, el Negro, Carlos, Tonio y el Zorrito integran “el aguante”, sumando a Rosario Ortega en reemplazo de Hilda Lizarazu en coros.

Retomando viejos clásicos como Yendo de la cama al living. Varias veces Charly fue consultando cuantos temas podía agregar para completar un poquito más de una hora de show. Estoy verde fue presentado con un “aguante el rock, no quiero ver unas tumbadoras cerca”. Alguna frase personal habría... “qué lindo que es ser rey”, antes de El amor espera.

No hubo bises, el público pedía Los dinosaurios cuando solo faltan dos temas, hubo entonces una pequeña novedad con la versión de Hablando a tu corazón, “no puedes ser feliz con tanta gente hablando a tu alrededor”, tema grabado junto a Pedro Aznar en Tango. Reservado como siempre para el cierre, No voy en tren.

Lejos del hombre que usaba su locura para “poder ver más allá”, quien en base a pastillas sostenía que “la gente que no duerme es más real”, hoy con una remera que ajustaba sobre una voluminosa panza, con una receta que consiste en repasar gran parte de sus hits, Charly visitó nuevamente México después de las tres actuaciones que realizó en Mayo pasado en aquel país.

Say No More fue mucho más que unas canciones, fue un concepto artístico y un modo de vida. Por ahora no tiene reemplazo y por eso unos y otros lo extrañan. La "normalidad" puede ser cruel.


LISTA DE VIDEOS


jueves, 7 de abril de 2011

U2 en el Estadio Ciudad de La Plata

U2 en el “Estadio Ciudad de La Plata”
Domingo, 3 de abril 2011
Por Pablo Ignatti

La previa fue excelente, no sólo por la impecable perfomance de MUSE, banda que llegó para traer al rock progresivo al siglo XXI. Todo lo que escasea hoy en día MUSE lo tiene: buenas canciones, profundos climas y excelentes intérpretes, quienes rozan el virtuosismo. Y digo no sólo por MUSE, si no porque U2 siempre anda demostrando lo grande que es desde el más mínimo detalle. Ante la lluvia que se hizo presente entre las bandas, del escenario salieron tres sombrillas gigantes y futuristas, que con música clásica triunfalista de fondo, me transportaron al mundo de “Star wars”.

De hecho, el estadio (marco ideal para este concierto), combinado con el escenario de 360°, era un espectáculo sobrecogedor. Al entrar, el público miraba hacia arriba para admirar la obra (una más salida del inagotable cerebro de Bono).

Pero como es obvio decir que la puesta en escena y el sonido de U2 son impecables, no ahondaré en el tema y me abocaré de lleno a lo que los hizo gigantes: su música.

La lluvia, visitante inesperada, hizo que la banda salga a probar sonido con una improvisación de unos minutos que nos dejó maravillados. Ahí Bono saludó al público y la emoción se hizo presente de inmediato. Corte y primer tema: Beautiful day, ideal para contrastar al clima. Bono cantó Rain de The Beatles, para reforzar la idea y de inmediato largaron con el legendario I will follow.

Luego de más de diez años volvieron a tocar temas como Even better than the real thing y Bad, entre otros, para deleite de los fans más entendidos. Especialmente en este último, quedó en evidencia que la voz de Bono estaba impecable, como hacía mucho que no se la oía. Quizás fue esto lo que le permitió cantar temas como Pride (In the name of love) y Miss Sarajevo sin sobresaltos.

La banda se mostró de muy buen ánimo y eso sumó al espectáculo. Así como la presencia de León Gieco, quien cantó Sólo le pido a Dios y se la dedicó a los chicos de Malvinas. Este hecho y escuchar De música ligera antes de que se subieran a tocar, fueron los más emotivos de la noche.

Moment at surrender, del último disco, marcó la despedida junto a un sospechoso: “no se olviden de nosotros” de Bono… ¿por qué lo habrá dicho? Por favor, que vuelvan!!!

domingo, 3 de abril de 2011

Jimmy Rip, rock y blues en el Abasto (Del viejo mercado)

Jimmy Rip y The Trip
Del viejo mercado, 2 de abril 2011

Pasamos de las multitudes a un pequeño escenario, para volver al rock. En un nuevo lugar, abierto recientemente, el teatro Del Viejo Mercado en pleno barrio del Abasto (Lavalle 3177 esq. Agüero) donde se presenta una variedad musical que va del folclore, la fusión, el jazz, el rock, el tango hasta también el humor. En las próximas fechas pasaran por ejemplo Liliana Herrero y Verónica Condomi, Juanjo Domínguez, una versión jazzera de los Ratones, hasta Alfredo Casero.

En este comentario se trata del show que realizó el guitarrista Jimmy Rip, junto a su trio The Trip integrado por Silvana Colagiovanni en batería y Luli Bass en bajo.
Como breve presentación de Jimmy Rip se puede decir que ha tocado con infinidad de los nombres más célebres del rock internacional, que ha acompañado a los Ratones Paranoicos en sus shows y desde hace un tiempo está presentando sus propios temas, mucho rock y bastante blues, junto a algunos covers.

Abrió con un extenso blues, bastante acompañado por el bajo, con un ritmo lento, con un trato suave de su guitarra, con esas notas que solitas con un par de dedos transmiten electricidad. La sutileza, la técnica, la variedad y conocimiento de su instrumento para construir su sonido, en lugar de la distorsión por sí misma. También a veces un poco de energía y velocidad.

Siguieron ritmos de rock más intensos, participaciones importantes de la batería de Silvana. Varias veces comunicándose con el público entre el inglés y el castellano, “¿se entiende?” buscando confirmar que sus palabras se entendían.

La batería suena marcando el ritmo y uno reconoce la versión de Mañana en el abasto y una mirada al cielo para Luca. También Jimmy presentará Don't Tear Me Up como “muchos temas yo tocar con Mike Jagger”.

A la actitud concentrada de la primera parte, se suma un poco más de vitalidad en la segunda, donde suenan varios covers. El público presencia “tranquilo” con nuestros aplausos. Y como todos nuestros mejores guitarristas de rock, dedicándole al blues una larga presentación.

Quizás para que la hora de show no resulte breve, sumar alguna participación en vientos (saxo) enriquecería el sonido.

Con la misma intimidad del show, la despedida es bien casera, los músicos recogiendo sus propios equipos, Jimmy con su familia entre el público, aceptando varias fotos y charlando con amigos.


LISTA DE VIDEOS

viernes, 1 de abril de 2011

Rock y dictadura (videos)

Aquí les presentamos un informe especial sobre Rock y dictadura, emitido por el canal Much Music, con testimonios de músicos y periodistas. Son cuatro capítulos.

Y también en nuestro archivo encontrarán este artículo para leer:
Rock y dictadura, por Miguel Dente