viernes, 27 de mayo de 2011

BABASÓNICOS: A propósito (CD)


BABASÓNICOS: A propósito
por Miguel Ángel Dente

CD. Difícil despegar a Babasónicos de la huella dejada por Virus allá por los años ochenta. Sin embargo, la transgresión de aquella senda emprendida comienza a abrirse paso en brazos que nos devuelven a la década de los sesenta: la estética beat y cierto romanticismo (Flora y Fauno), hoy latente también en la propuesta artística de Vicentico. Al explotar esas raíces, surge allí mismo barranca abajo y su vínculo impensado aunque lógico con el maestro Nebbia –ciento por ciento Litto-.
Consolidada hace ya mucho tiempo, la banda concentra toda su energía en un pop ascéptico, no contaminado, el espejo en el que mejor se reconoce –sólo el rockito fiesta popular no logra reflejarse-. Dentro de este circuito se vuelven fundamentales la voz y personalidad de Adrián Dárgelos, responsable además de todos los textos del álbum –algunos de ellos con ribetes muy interesantes-. Transciende encomiable e imprescindible la tarea de la guitarra eléctrica.
Varias de las canciones alcanzan la categoría de éxitos indiscutibles: la percusiva tormento; ideas –ultrababasónica- y, por sobre todas, deshoras. Como en toda producción de Babasónicos que se precie de tal, tres baladas infaltables: en privado –calamaresca en música y letra-, el pupilo y chisme de zorro.
Por último, un interminable remix de sí mismo para que nadie se canse de bailar: muñeco de Haití. Distiguidísimos el diseño de portada y la selecta tipografía.

Canciones
01. Flora y Fauno (M. Domínguez – D. Tuñón – A. Rodríguez)
02. fiesta popular (M. Domínguez – A. Rodríguez)
03. tormento (A. Rodríguez) / pulpito (D. Tuñón – A. Rodríguez)
04. deshoras (M. Domínguez – A. Rodríguez)
05. ideas (D. Tuñón – A. Rodríguez)
06. en privado (M. Domínguez – A. Rodríguez)
07. muñeco de Haití (D. Tuñón – D. y A. Rodríguez) / el sultán (D. Castellano) / jaula (D. Tuñón – D. Rodríguez)
08. el pupilo (A. y D. Rodríguez)
09. barranca abajo (M. Domínguez – A. Rodríguez)
10. chisme de zorro (M. Domínguez – A. Rodríguez)

Músicos invitados
Carca, Andrew Weiss: bajo / Daniel Melero: efectos

Data
Universal Music / Crack: edición
Alejandro Ros, Silvia Canosa: arte

miércoles, 25 de mayo de 2011

Fiesta del Bicentenario 1810 - 2010

Aqui presentamos toda una colección de videos para repasar los festejos del Bicentenario celebrados en mayo del 2010 en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. En estos videos encontrarán el Homenaje al Rock Nacional, la Noche Latinoamericana, el Homenaje al Tango y al Folclore, varios desfiles Artisticos, la reapertura del Teatro Colón, la Fiesta de cierre.

HOMENAJE AL ROCK NACIONAL
viernes 21 de mayo

Conducido por Litto Nebbia y presentado su colección de Homenaje al Rock Nacional y sus 40 años, junto a Miguel Cantilo, León Gieco, Rodolfo García, Emilio del Guercio, Silvina Garre, Fito Paez, Antonio Birabent, Ricardo Soule.

A continuación se presentarios varias bandas, entre ellos Virus, Los Pericos, Las Pelotas, Kapanga, Karamelo Santo y en el final Auténticos Decadentes.


NOCHE LATINOAMERICANA
sábado 22 de mayo

Con el protagonismo de León Gieco como figura central, participaron Vox Dei, Gilberto Gil, Victor Heredia, Gustavo Santaolalla, Los Jaivas, Jaime Ross, Pablo Milanes, y Mundo Alas.


HOMENAJE AL FOLCLORE
lunes 24 de mayo

Con la presentación de Chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Soledad, Los Kjarkas, Gustavo Santaolalla, Los Olimareños, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Jaime Torres, Orozco-Barrientos.


HOMENAJE AL TANGO
lunes 24 de mayo

Con la actuación de Rodolfo Mederos, Quinteto Real, Leopoldo Federico y la Selección Nacional de Tango y Susana Rinaldi.


DESFILE ARTISTICO HISTORICO - TEATRO COLON
24 y 25 de mayo

En los festejos también se realizaron desfiles de colectividades, de autos y la industria, desfile militar, reapertura del Teatro Colón, presentación de mapping histórico en el frente del Cabildo porteño, y el desfile artístico histórico realizado por Fuerza Bruta a lo largo de Diagonal Norte y la av. 9 de Julio.


FIESTA DE SANTA FE

Con la actuación de Jorge Fandermole, Franco Luciani, Coki Bernardi, Litto Nebbia y Juan Carlos Baglietto.


FIESTA DE CIERRE
martes 25 de mayo

Luego del desfile artístico historico, se presentaron en el escenario principal la murga uruguaya Agarrate Catalina, y como cierre Fito Paez con Claudia Puyó, Fabiana Cantilo, Juanse y Pablo Milanes como invitados.



COLECCIONES DE IMAGENES Y FOTOS

sábado, 14 de mayo de 2011

Un abrazo para Gustavo Cerati

Un abrazo para Gustavo Cerati, a través de estos videos de su ultima actuación en Buenos Aires en el festival Argentina abraza a Chile, y el homenaje de amigos y músicos como Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y todos los artistas de Vive Latino 2011.


GUS, por Miguel Dente

Es posible pensar:
Acaso una fuerza natural
Te pretende llevar.
Supongo yo,
no es nada personal,
La puerta de un prófugo,
Otro hombre al agua que se va.
Espero entonces
Que pase el temblor,
Ansiada bocanada,
Ciertos signos que me den la razón.
Tu sola presencia
Es de extrañar…
Una guitarra quebrada
Siempre pide más.
Que el destino
Te trate suavemente:
Nunca un final caja negra
Sino otra oportunidad,
Una vida doble nada más.

domingo, 8 de mayo de 2011

Agarrate Catalina, en La Trastienda


Agarrate Catalina, La Trastienda
6 de mayo 2011


Con esa tonada tan propia, un coro de más de una decena de uruguayos, entre recitando y cantando, presenta la murga Agarrate Catalina con su espectáculo “Gente común” ganador del premio principal del carnaval uruguayo de este año.

Con el espíritu festivo y provocador del carnaval, representado en un vestuario entre grotesco y colorido, que tendrá variedad de cambio en la noche, un lenguaje popular que va desde la sátira social y política, el costumbrismo hasta la emoción y puntadas de reflexión.


Tuvimos oportunidad de disfrutar masivamente de esta murga uruguaya en su presentación en el cierre de los festejos del Bicentenario Argentino, el 25 de mayo pasado. En estas semanas otras murgas como La Clave, La trasnochada, Araca la cana, están actuando en nuestro país.

Burlándose de nuestros prejuicios, estigmas, hipocresías, hasta festejando a la vida, y enfrentando a la muerte y la violencia. El despliegue teatral, los monólogos humorísticos principalmente de Yamandu Cardozo -su director-, con el liderazgo de la percusión del Zurdo Bessio y también sus participaciones vocales solistas, las composiciones y dirección de Tabare Cardozo.

El espectáculo ofrece todos los climas, el humor a sala llena, filosas ironías políticas y sociales, desnudando algunos personajes tan uruguayos como podemos fácilmente imaginar símiles argentino. La expresividad abarca todos sus recursos. Desde el personaje del "cheto" de Yatmandu, hasta la voz impresionante del Zurdo Bessio.

Promediando el espectáculo van surgiendo otros climas, más profundos sobre las emociones, la fiesta del carnaval, la violencia, las fotos de Montevideo, la vida -representada en los hijos recién llegados a las familias de Agarrate Catalina- como esperanza.

Se van alternando distinta escenas y un par de retiradas de temporadas anteriores: Uste, Vida Común, La niebla, Montevideo, Niño del fin del mundo.

La altísima convocatoria seguiría por suerte sumando nuevas actuaciones en estas semanas porteñas, y también giras por localidades del interior de la Argentina.

viernes, 6 de mayo de 2011

Adriana Sica, en Boris Club (mayo)

Adriana Sica se presentó en Boris Club, por segunda vez para interpretar sus canciones, grabadas en Bendito Faro.La acompañaron los músicos uruguayos Nati Giachino (batería), Nacho Mateu (bajo) y en esta oportunidad junto a Hernan Klang (piano).

Los temas fueron: Viento (tema nuevo), Dame algo, Vos y yo (grabado con la voz de Luis Alberto Spinetta), Stand by y completando la primera parte De acá.En dúo con el bajista Daniel Mazza (que participó en la grabación de Bendito Faro) fue el turno de seguir con De ningún lugar y La excusa.

Para cerrar la noche nuevamente con la banda completa, con Esperando a superman, Gente jodida y Arriba.


LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE

miércoles, 4 de mayo de 2011

La renga en La Plata

Autodromo Roberto Mouras
Ruta 2, km 49
Sábado 30 de Abril
Por Federico Izaguirre

Negro esta el cielo, a las 5 y media, horario de partida hacia el Autódromo de La Plata. Allí, La Renga, la banda mas convocante actualmente a nivel nacional (junto al Indio Solari obviamente), presentara su ultima placa “Algún Rayo”.

A pesar de que parece que en cualquier momento el cielo se viene abajo, la gente se hace presente para bancar al Chizzo y compañía. Después de caminar unos interminables 7 km. a pie, logramos ingresar al lugar. Un predio enorme eligió la banda para el show más convocante de la gira. A pesar de su poca repercusión en los medios masivos de comunicación, cada vez más gente sigue al grupo de Mataderos. El recital esta anunciado a las 19 pero debido a la cantidad de gente que esta afuera esperando entrar sabemos que la demora se hará larga.

Diez y media de la noche se apagan las luces del recinto y la banda sale en escena. Chizzo estrenando guitarra (una terrible Flying V), el Tete con su campera de jean gastada, y el Tanque sosteniendo como siempre a la banda desde la bata. La gente enloquece cuando Canibalismo Galáctico abre el concierto. Mas aún cuando pegadita suenan “A tu lado” y “Destino Ciudad Futura”.

El frontman rengo saluda a sus fieles seguidores y pide disculpas por la larga demora. Desnudo para siempre y la Furia de la bestia rock son las siguientes en el repertorio. Es invitado al escenario como en toda la gira, el legendario Nacho Smilari, para interpretar, al igual que en el disco, “Poder”. La primera gran sorpresa de la noche se hace presente con una excelente versión de Hielasangre. Luego de esto, se produce una genial combinación de clásicos y temas del último disco. Cristal de Zirconio, El Terco, Lunáticos, Al que he sangrado, Inventa un mañana y el Rey de la triste Felicidad se suceden para el delirio de los cerca de 100 mil rengos presentes en La Plata.

La gente esta extasiada, luego de mucho tiempo las bengalas vuelven a los recitales rengos. El público salta y corea cada tema del grupo. Se ven en el público desde niños pequeños subidos a los hombros de sus padres, hasta metaleros de más de 60 años. Todos estos unidos por la música, más específicamente, por La renga.

Y aquí se llega al momento más épico y emocionante de todo el recital. Sube de vuelta Nacho para interpretar Dioses de Terciopelo. Al finalizar el cantante anuncia que van a tocar algunos bluses. Para esto suben al escenario 4 vientistas. La gente espera expectante que saldrá de todo. Pero ni el más fanático se esperaba lo que vendría.

Después de más de 8 años sin aparecer en los banquetes, Circo Romano vuelvo para emocionar a los más acérrimos fanáticos. Dementes en el espacio también fue una gran sorpresa aunque sin el grado de emotividad de la anterior. El bloque siguió con el viejo “Blues Cardiaco” también para el deleite de los fieles rengos. Ya sin los vientos, esta etapa del show se cerró con Desoriente Blues, del último disco.

De aquí hasta un pequeño párate, la banda siguió con lo más poderoso de su repertorio. Lo frágil de la locura y Algún rayo hicieron delirar a la gente. Otra gran sorpresa fue la inclusión del Hombre de la Estrella, el tema dedicado al Che, fue uno de los mejores recibidos en la noche por el público. Lo que siguió fue quizás lo mas demoledor de todo el show. Disfrazado de amigo, Oscuro Diamante, El Final es en donde partí y La razón que te demora daban un falso cierre al concierto. La gente, a pesar de la potencia del grupo no dejo de saltar y gritar ni un segundo.

Diez minutos después la banda esta arriba de vuelta, el Chizzo se dirige al publico y nos anuncia que van a “rockear como lo hacían hace 20 años”. Y luego de esto, Negra es mi alma Negro mi corazón, complació a la gente. El tema fue sin dudas el más festejado de toda la noche. Mas de dos décadas de la creación de este tema y sigue teniendo vigencia en los banquetes. Luego el broche de oro lo darían El viento que todo empuja y la infaltable Hablando de la libertad. El recital fue espectacular. Nada puede llegar a opacarlo, ni la desorganización para entrar y salir, ni la cola de autos y micros en la ruta 2, ni el barro ni la lluvia. La gente supero las expectativas de todos los presentes. El sonido fue excelente, para la banda no existen más adjetivos para describirla. Fue lejos, el mejor recital de mi corta vida. A pesar de haber llegado a mi casa todo dolorido, cansado y sucio a las 6 y media de la mañana, el recital lo valió.

1 Canibalismo Galatito
2 A tu Lado
3 Destino Ciudad futura
4 Desnudo para siempre
5 La Furia de la bestia rock
6 Poder
7 Hielansangre
8 Cristal de Zirconio
9 El Terco
10 Lunaticos
11 Al que he sangrado
12 Inventa un mañana
13 El Rey de la triste Felicidad
14 Dioses de terciopelo
15 Circo Romano
16 Dementes en el espacio
17 Blues Cardiaco
18 Desoriente Blues
19 Lo frágil de la locura
20 Algún rayo
21 El Hombre de la Estrella
22 Disfrazado de Amigo
23 Oscuro Diamante
24 El Final es en donde Parti
25 La Razón que te demora

Bises
26 Negra es mi alma, Negro mi corazón
27 Caricias de asfalto
28 El viento que todo empuja
29 Hablando de la libertad

martes, 3 de mayo de 2011

Miguel Mateos, Primera Fila (adelanto)

En los primeros días de diciembre pasado, Miguel Mateos nos invitó a participar de la grabación de su próximo DVD PRIMERA FILA. Fueron dos jornadas, en la Casa de la Música, ex sede de la Biblioteca Nacional, que ofrece un esplendido ambiente para ello, con sus formas y estilos.

Pocas veces los fans tenemos la posibilidad de participar de la trastienda de una producción como esta. Lo que nos permite observar desde la naturalidad de nuestros artistas en su trabajo más cotidiano, hasta las técnicas de producción para lograr lo que finalmente podremos disfrutar.

Lo primero que uno debe aprender, que un show en vivo es una catarata de canciones que fluyen pegadas una tras otra durante casi dos horas, aunque el profesionalismo requiere muchos y extensos ensayos para que salga casi a ritmo cronométrico.

Estamos en la sala disfrutando de la invitación, la charla entre fans y por supuesto del catering. Mientras cada toma y cada canción requieren su preparación, darle minutos de descanso a la voz, afinar alguna guitarra, retocar el maquillaje y el vestuario, acomodar al público que participa de la filmación.

Miguel repasó una lista de temas que incluye una justa combinación entre sus clásicos más ochentosos, canciones posteriores y hasta tres temas nuevos. Varias cámaras móviles y fijas rotan sobre el escenario circular, rodeado de tribunas con sus fans privilegiados de estar aquí.

Contando con Mario Breuer –veterano sonidista del rock nacional-, el apoyo de la compania Sony, Nahuel Lerena en el diseño visual para el DVD, la participación de la española Malu cantando “Solos en América” y los chicos mexicanos de Reik participando en “Obsesión”.

El año transcurrido sirvió para homenajear los 25 años de Rockas Vivas y recorrer toda la Argentina reuniendo en varias oportunidades a sus viejos (Pegnotti, Sanz y Lala) y nuevos músicos. El presente, con el lanzamiento de este DVD proyecta una gira latinoamericana con el aniversario de Solos en América.

Primera Fila nos ofrece a un Miguel Mateos con esa tan perfecta sencillez, repasando temas más que reflejan distintos tiempos personales –adolescentes y maduros- y colectivos. Sus canciones logran en pocas palabras sacar fotos precisas de momentos y sensaciones.

Mateos logró con los primeros discos de Zas una masividad que tuvo que enfrentar los recelos de la cultura más ortodoxa del rock local, pero eso mismo fue clave para que su música se difundiese y aceptase en toda Latinoamérica.

Aún hoy, corre con cierta inmerecida soledad. En el desafío de no envejecer atado a un tiempo y su generación repitiendo las mismas canciones, ni tampoco pretender la permanente adolescencia.

En un tono más intimo, con ese carisma seductor, combinando baladas románticas y también con el gusto por roquear un poco. Lo acompañan Roli Urreta y Ariel Pozzo en guitarras, Nano Novello en teclados, Alejandro Mateos en batería y Alan Bayan en bajo.

Los tres temas nuevos juegan con estos matices. Una balada, un encuentro algo romántico y bohemio en “Borracho y sentimental”. El optimismo de "Cuando despierte mañana", con un sonido suave y acústico. Y para completar, un poco de “Rock libre”.

A fines de mayo comenzará a distribuirse PRIMERA FILA en versiones CD, DVD y BLUE-RAY, que se difundirá posteriormente en toda Latinoamérica. Mientras podemos conocer su presentación con un adelanto en video.

Miguel desde un amanecer en las playas bonaerenses, sentado al borde del mar con su acústica va contando su historia, entremezclado con los comentarios de Mario Breuer y de Nahuel Lerena, para ir presentado un breve fragmento de Perdiendo el control, editado para PRIMERA FILA.



Más información en:

domingo, 1 de mayo de 2011

Fito Páez en GEBA, despedida de Confiá

Fito Páez
Ciudad de Buenos Aires, GEBA
30 de abril 2011

Hace poquito más de un año, con una presentación prolija y sobria Fito realizó uno de los primeros shows de Confiá en el bellísimo Anfiteatro del Lago, en la Ciudad de La Plata. Luego siguieron las dos actuaciones en el Luna Park, el cierre multitudinario del Bicentenario, infinidad de presentaciones en el interior y exterior, un regreso a Buenos Aires a La Trastienda, su participación en El abrazo –en Chile- donde fue uno de los mayores y mejores protagonistas. Entre mezcladas algunas actuaciones gratuitas en diversas ciudades.

Mientras los plomos ya han guardado las guitarras, desarmado media batería, micrófonos, el público en GEBA sigue esperando y cantando, resulta difícil asimilar que algo tan bueno haya concluido. Quizás Confiá no haya sido la grabación mejor criticada de Fito Paéz, pero sus shows han ido creciendo uno tras otro, en algo tan difícil de medir como es la energía y la felicidad del propio Fito contagiada al público que lo acompañamos toda la noche de pie y cantando como debe ser en un buen recital de rock.

Estamos acostumbrados que sea la apertura de una gira el evento más importante, y en este caso GEBA fue una despedida a estadio lleno, unas 14 mil personas. Dos horas bien largas.


Hubo varios cambios, ya no fue de la apertura con Folis Verghet sino que fue directo a Confiá, Tiempo al tiempo –esta vez dedicada a Babasónicos-, y en la sucesión de temas nuevos se entremezcló El chico de la tapa.

Las canciones de Confiá siguieron con ritmo más tenue, Llueve sobre mojado –pero no llovió-, La nave espacial, London town. Hubo muy poco de sus temas más lejanos pero 11 y 6 fue infaltable. El amor después del amor contó con la infaltable potencia de Claudia Puyó y fue una explosión.

Dos días en la vida inspirada en aquella película de los noventa, “los militares odian esas almas y yo las quiero para mí” arrancó cómplices aplausos.

El clima cambió con una canción que no venía incluyendo en sus shows, Pétalo de sal logró que el propio Páez se sorprenda que el público lo acompañe en la letra.

Un adelanto “para aliens” –lo que sucederá a Confiá-, acompañado en teclados por Leo Sujatovich con una versión muy suave de Un vestido y un amor. Esperemos que Canciones para Aliens no signifique desarmar la actual banda.

Rompiendo el clima con El diablo en tu corazón, rockeando un poco. Buenos Aires estuvo muy presente en toda la noche, desde el saludo al público porteño, hasta las pasiones encontradas que despierta esta ciudad que hace tanto Fito eligió como su casa y de la que tanto ha hablado en sus letras.

La ley de la vida fue un regreso al presente, con su energía. Hace tiempo ya, acompañado a izquierda y derecha por los teclados del “maestro” Diego Olivero y Juan Pablo Absatz, las guitarras de Dizzi Espeche y el “burrito” Coki Bernardi, la acústica de Carlos Vandera –ayudando en coros y voces-, Eloy Quintana –el más benjamín- en bajo y al centro del escenario Gastón Baremberg en batería.

“No se puede dejar de ser lo que uno es, viene con uno, se va con uno” recitó como preludio de Naturaleza sangre, otra vez con Dizzi Espeche –“la luz eléctrica”- luciendo su guitarra.

El mundo de hoy con toda su actualidad y su contradicción. Sabemos que no importa la verdad pero seguimos polemizando sobre creencias a las que nos aferramos, como si solo las propias certezas valen. Ninguno somos ajenos a lo que dice “el diario de hoy” - cada uno con el suyo- sino no estaríamos hablando de “esto”.

Solo se trata de vivir, a dúo con Litto Nebbia en teclados compartiendo la voz con Fito fue un homenaje a uno de los padres del rock nacional, muy aplaudido por el público. Recuperando el Tema de Piluso, tributo a Alberto Olmedo, a su Rosario, a otros tiempos.

Se nos ha hecho una rutina que hay que cumplir saludar a Gustavo Cerati en cada recital, hace falta algo más, algo que exprese esa intensidad y Fito puso esa emoción en introducirnos en Puente provocando el “si” masivo de todo el público.

Al lado del camino, una carta escrita en otro tiempo pero que juega con el presente… “En tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos”. La rueda mágica, Circo Beat -dedicada a Fabi Cantilo-, Brillante sobre mic, Polaroid de locura ordinaria, repasando temas siempre presentes.

Más rock con Gabriel Carámbula invitado para Ciudad de pobres corazones, cuatro guitarras al frente –incluido el propio Fito que disfruto su duelo con Carámbula-, el bajo de Eloy Quintana y toda la batería de Gastón Beremberg para un versión tan potente como aquella herida.

El regreso vestido con los multicolores diseñados por su hijo Martin, con A rodar la vida “si un corazón triste pudo ver la luz si hice más liviano el peso de tu cruz nada más me importa en esta vida aún”. A continuación con la dulzura de Buena estrella, el recuerdo para Ernesto Sábato y finalmente con Mariposa tecknicolor “hasta el próximo disco”.

Nos quedamos esperando algo más porque la noche fue fantástica, quizás fuimos “engañados” esperando la presencia de Charly García que hizo una breve aparición en los ensayos previos esta semana, pero nos vamos empachados del mejor Fito Páez, con un show de despedida eufórico, lleno de energía, de buenas emociones, repasando quizás su versión más actual y más feliz.

Ahora resta unas presentaciones por Montevideo, otras en España, quizás algo más antes que llegue el tiempo de conocer “Canciones para Aliens”.






LISTA DE VIDEOS EN YOUTUBE