miércoles, 31 de agosto de 2011

Festival de Tango, Finales Tango Salon 2011

Con sede en el Luna Park se desarrollaron las dos jornadas finales del Festival y Mundial de Tango 2011, 9na edición de esta competencia internacional de baile con la participación de 490 parejas argentinas y extranjeras.

Desde estas páginas cubrimos algunos de los eventos artísticos gratuitos. Fueron 150 las actividades realizadas de danza, cursos, conferencias, shows, una muestra permanente en homenaje a Carlos Gardel, con la participación de cerca de 500 artistas y la concurrencia de 400 mil personas. Hubo actividades en distintas sedes como el Centro de Exposiciones, el CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Teatro de la Ribera de la Boca.

Hubo homenajes a Eladia Blázquez, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla. La presencia de figuras destacadas como Leopoldo Federico, Jairo, Horacio Ferrer, Néstor Marconi y también de artistas de otros países.


FINAL TANGO SALON

El lunes 29 de agosto, en el estadio Luna Park, un público integrado por muchos turistas que visitan nuestra ciudad y con entradas gratuitas que se agotaron en pocas horas.

Participaron 40 parejas preseleccionadas en las jornadas previas, en cuatro rondas, que fueron calificadas por un prestigioso jurado integrado por bailarines, coreógrafos y especialistas. Hubo parejas de distintas provincias argentinas, desde Salta hasta Tierra del Fuego, y del exterior de Colombia, Italia, Estados Unidos, Corea, Japón, entre otros países.

Completadas las cuatro rondas, se presentó Rubén Rada junto a los guitarristas Guzmán Mendaro, Poli Rodríguez y Nicolás Ibarburu para interpretar dos temas que unen el espíritu tanguero de ambas orillas del Río de la Plata. Candombe para Gardel y el tango Araca con el tango, compuesto especialmente para la ocasión y para celebrar la declaración como Patrimonio Cultura de la Humanidad.

A continuación se presentó la Orquesta Típica del Río de la Plata con el pianista Andrés Linetzky a cargo de los arreglos y la dirección musical, interpretando Vereda de dos orillas, con las voces de Gabriela Morgare y Tabaré Leytón.

Llegó entonces el momento de la entrega de los premios. Subieron al escenario las 40 parejas participantes y con la conducción de Fernando Bravo se entregaron los premios a las cinco mejores y también un premio al mejor vestuario. La paridad en los puntajes del jurado motivo a una nueva sesión de baile donde las dos parejas mejor calificadas bailaron nuevamente.

Los premiados fueron la pareja de Colombia integrada por Diego Julián Benavidez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda se consagró campeona mundial de la especialidad “Tango Salón”. La pareja representante de Venezuela John Erban y Clarissa Sánchez obtuvo el segundo puesto, y los estadounidenses Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan quedaron en tercer lugar.

Completando los festejos se presentó Juan Carlos Copes a bailar, junto a su hija Johana Copes, quién fue premiado por su trayectoria.

Y como cierre la Orquesta Típica del Río de la Plata volvió para interpretar Barrio sur con la participación de la murga uruguaya La Murguera y las voces de Edú “Pitufo” Lombardo y Pablo “Pinocho” Routin.




En la noche de este miércoles 17 de agosto se presentó Sandra Mihanovich con un homenaje a Eladia Blázquez, en una interpretación donde lució su voz y su emoción.


En las noches del jueves 18, viernes 19 y sábado 20 participaron distinas orquestas como las de Leopoldo Federico, Salgan en homenaje a Aníbal Troilo, el grupo Escalanrum versionando a Piazzolla.


Clásicos del repertorio tanguero y la presencia del baile en el escenario del Centro de Exposiciones, en la jornada del domingo 21 de agosto. También la presencia de la ORQUESTA TIPICA CRIOLLA.



En el último fin de semana del Festival se presentaron propuestas combinadas desde la voz de Omar Mollo y el ritmo uruguayo de LA MURGUERA y el grupo TANGO VIVO.

Finales Tango Salon 2011

El lunes 29 de agosto se realizó la final de TANGO SALON en el estadio Luna Park con la actuación de Rubén Rada, la Orquesta del Río de la Plata y Juan Carlos Copes. 


Finales de Tango Escenario 2011

El martes 30 de agosto, con la actuación de Jairo y Tangokinesis, las 20 parejas finalistas participaron por la competencia final de Tango Escenario en el Luna Park.






martes, 30 de agosto de 2011

Festival de Tango, con Omar Mollo, Tango Vivo y La Murguera

Complementando las semifinales del Festival y Mundial de Tango, en la sede del Centro de exposiciones porteños se desarrollaron nuevas presentaciones artísticas y musicales.

OMAR MOLLO

Más allá de los significados rockeros de su apellido y sus comienzos artísticos, Omar Mollo lleva casi una década interpretando tangos, con un repertorio bastante clásico. Se presentó acompañado de Omar Massa (bandoneón) y Diego Ramos (piano), y sumó un par de guitarristas promediando el show.

Algunos de los temas interpretados fueron: Se tiran conmigo, Pasional, Nada, Naranjo en flor, Grisel, Los mareados, Malena, Los ejes de mi carreta, La última curda, Garúa y Desencuentro.

Canciones de las más populares, una personalidad y voz bien tanguera y participaciones musicales individuales destacadas hicieron un show muy aplaudido.


ORQUESTA TANGO VIVO

Desde Uruguay, Tango Vivo fue uno de los invitados al Festival. Con las voces de Gabriela Morgare, Tabaré Leytón y Francisco Falco alternadamente.

Interpretaron entre otros temas: Un tango por Esthercita, Muchacho, Tengo miedo, Viejo vals, El tango no va a morir, Para que bailen los muchachos.


LA MURGUERA

Las murgas uruguayas cada vez nos visitan con mayor frecuencia. La particularidad de sus estilos de voces, percusiones, teatralidad, temáticas populares.

En el caso de La murguera, con sus más de 15 años llevan recorridos, se presentaron con un repertorio que abordó mayormente tanguero combinado con el ritmo murguero, en la jornada del domingo 28 de agosto.

El murguista (Horacio Ferrer y Alberto Magnone), Barrio pobre, Mirando al sur (Eladia Blazquez), Siga el corso, Volver, Retirada.


jueves, 25 de agosto de 2011

Guillermo Di Pietro: Ríos que dan al mar

Variaciones sobre Fito Páez
por Miguel Ángel Dente

CD. En sintonía con las líneas del propio booklet de su disco, Guillermo Di Pietro no hace otra cosa aquí que demarcar territorio y ponerlo en foco. Es ese un terreno fructífero y propicio para su creatividad, que va tomando cada vez más cuerpo… cuando las sombras dejan de serlo para volverse figuras. Ríos que dan al mar viene a completar –hasta ahora- su trilogía de variaciones para piano solo: Spinetta + García + Páez.

Con un nivel gráfico y de grabación superadores, la selección de canciones del mundopáez alcanzan desde lo urbano (carabelas nada / giros) a lo regional (parte del aire / yo vengo a ofrecer mi corazón), aún con sus raíces folclóricas deshilachadas. Varios de los temas pertenecen al repertorio de La la la, retomando con nitidez dejaste ver tu corazón; la cálida instant-táneas; la pura delicadeza de hay otra canción (Páez-Spinetta) y la ya mencionada parte del aire. En uno de sus dos cortes transversales, carabelas nada acaricia el tango con el curioso manierismo de un verdadero concierto de Aranjuez.

Se suma el neoclásico tres agujas y, por vez primera, Guillermo se sale de libreto y se deja atrapar por el espíritu originario de ciudad de pobres corazones: el rock.

En ascenso, da la sensación de que con esta colección Guillermo se va acercando cada vez más adonde quiere llegar.

Canciones
01. dejaste ver tu corazón
02. carabelas nada (a)
03. parte del aire
04. giros
05. tres agujas
06. ciudad de pobres corazones
07. instant-táneas
08. carabelas nada (b)
09. yo vengo a ofrecer mi corazón
10. hay otra canción (Páez-Spinetta)

Mùsicos
Guillermo Di Pietro: piano Yamaha Gran Cola C7

Data
Carlos Fosatti: arte


Baglietto-Vitale: Más de lo mismo

Teatro SHA, sábado 22 de agosto de 2011
por Miguel Ángel Dente

Cada vez que Baglietto y Vitale se reúnen... el escenario arde, se prende fuego. Y es que no puede ser de otra manera el resultado de la ecuación entre el mejor intérprete del rock local y uno de los multinstrumentistas más destacados y completos del país. Sobre un eje cada vez más definido por este dúo de amigos, el espectáculo se basa en lo clásico y lo popular de los tres géneros que abordan: tango + folclore + rock -este último tomado del repertorio de Juan de todas las épocas-.

El telón se descorre con el vértigo que le imprimieron Piazzolla y Ferrer -otro dúo de amigos- a su renaceré, una de esas creaciones que parece haber sido creada para la singular voz de Baglietto. A todo tango avanzan también las versiones de los exitosos naranjo en flor, como dos extraños, los mareados, la última curda, nada. Este formato tanguero piano/voz se destaca por encima del complemento que puede aportarles el resto de la banda. El bajo y, sobretodo, el poder rockero de la batería, distraen del recorrido pautado por los músicos. En una de sus alocuciones, Juan declara que el tango era la música que los adultos pretendían imponerles y que el rock era lo que ellos realmente deseaban escuchar... Sin embargo, basta con escuchar sus álbumes Tiempos difíciles o Actuar para vivir para desmentirlo: puñal tras puñal, sobre la cuerda floja, de plenilunio, una vuelta más... La influencia es absoluta.

Entre los encuentros con el folclore, realizan una visita al aura del Cuchi Leguizamón en su zamba de Lozano y al don Ata de piedra y camino -otro de los platos fuertes, tanto como ángel y demonio de Jairo/Salzano-.

La impronta poética de la trova rosarina dice presente con un estreno de Fandermole -"Uno de los mejores autores del país según el propio Baglietto"- y una sucesión de esas inspiradas canciones de Abonizio: Dios y el diablo en el taller, príncipe del manicomio, el témpano, historia de Mate Cosido y mami. Como no podía ser de otra manera, infaltable adentrarse en la obra de otro de los rosarinos más famosos: Fito Páez con tratando de crecer y las cosas tienen movimiento.

La gran fiesta fue el preanuncio del cd/dvd Más de lo mismo, del cual podremos disfrutar seguramente en breve.

martes, 23 de agosto de 2011

Festival de Tango, con Copello, Raúl Lavie y Ultratango

El domingo 21 de agosto continuaron las presentaciones artísticas y también los bailes en el Festival y Mundial de Tango 2011, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones porteño.

En los días siguientes comenzaron las competencias de baile en las especialidades Tango Salón y Tango Escenario.



CARLOS COPELLO

Bailarín de extracción popular, se convirtió en una de las mayores personalidades escénicas de su generación, la que en la década del 90 promovió el regreso a la esencia del baile social como fuente de la danza teatral.

Se inició en la práctica del baile de salón bajo la guía de célebres milongueros como Miguel Balmaceda y Nelly, Antonio Todaro, Gerardo Portalea y Pepito Avellaneda. El debut en la tanguería Casa Blanca marca el comienzo de una trayectoria junto a las más prestigiosas compañías: Forever Tango, Tango Pasión y Tango x2, de la que fue parte a lo largo de tres espectáculos. También bailó en la última remake en Broadway del mítico Tango Argentino. Participó, en cine, en producciones internacionales: La lección de tango (dirigida por Sally Potter) y Happy Together (dirigida por Wong Kar-Wai). En 2004 inaugura, en el barrio porteño del Abasto, su Tango Escuela Carlos Copello.

En la jornada del domingo 21 hizo su presentación junto a sus bailarines y orquesta.






ORQUESTA TIPICA CRIOLLA

Se presentó la Orquesta Típica Criolla, combo integrado por jóvenes músicos que irrumpió en 2007 en el circuito de baile y que también actuó en milongas en Suiza, Italia y Alemania. Su carta de presentación es el disco debut Tres y dos, que recorrerá en esta Gran Milonga de apertura. Algunas de las canciones interpretadas fueron: Tapera, Cosas olvidadas, Tierra querida, Tres esquinas.



RAÚL LAVIÉ Y ULTRATANGO

La música electrónica y el tango han conformado una unión por la que se colaron grupos que utilizaron la tecnología sin correrse de la tradición y con el respeto hacia las formas originales como guía. El quinteto Ultratango es uno de ellos. El grupo formado por los hermanos Leo y Gastón Satragno (teclados, piano, voces y programación), Julio Pérez (bandoneón), Sami Abadi (violín) y Braulio D’Aguirre (percusión), con dos discos en su haber, une un sonido característico como el del bandoneón a la utilización de software de última generación, y logran así una identidad propia basada en el acercamiento respetuoso al género.

Esta vez, Ultratango llega al Festival como acompañante de Raúl Lavié, padre de Gastón y Leo. El cantor, uno de los más importantes de su generación, presentará temas de su repertorio bajo la moderna visión del quinteto, próximo a cumplir una década de existencia.

Interpretaron clásicos como: Barrio de tango, Gracias Buenos Aires, Balada para un loco, Tinta roja, Naranjo en flor, Toda mi vida, Los pajaros perdidos, Libertango y Los mareados.







Festival de Tango, con Colangelo, Jairo, Federico, Salgan

El festival y mundial de tango, organizado por el gobierno porteño continua ofreciendo su amplia programación que incluye desde las figuras y orquestas más reconocidas, homenajes a las principales protagonistas, charlas y conferencias, clases públicas de baile, nuevos artistas.

Son más de 150 las actividades programadas para estos quince días. La organización pública de eventos de esta naturaleza es realmente espectacular, ha consolidado su actividad anual, mejorando sus sedes, ampliado la variedad de propuestas y son los propios artistas los que lo reconocen desde el escenario. También el público que participa en forma multitudinaria.

Igualmente se puede diferenciar claramente las convocatorias que buscan la convergencia política arriba y abajo del escenario, y los que apuestan sinceramente a la universalidad. En esta oportunidad vamos a comentar brevemente y compartir unos videos de las actuaciones de Jairo, Salgan, Colangelo y Federico, junto a sus orquestas en las noches del viernes 19 y del sábado 20 de agosto.

JAIRO Y LA CAMERATA ARGENTINA

Se presentó interpretando a Carlos Gardel, y acompañado de la Camerata Argentina, en la noche del jueves pasado. Estrenó un repertorio evocando a Carlos Gardel como compositor. Los arreglos fueron realizados especialmente por el guitarrista Leonardo Sánchez.

La Camerata Argentina, es dirigida por el violinista Pablo Agri. La Camerata Argentina es un proyecto didáctico-musical que nace a partir del trabajo docente desplegado por Agri en diferentes provincias. Sus objetivos son difundir la obra de compositores argentinos y posibilitar el intercambio entre músicos noveles y consagrados. Está integrada por ejecutantes jóvenes de distintas provincias que tienen la posibilidad de tocar y aprender al lado de maestros como Benjamín Bru Pesce (viola), Jorge Pérez Tedesco (violonchelo) y Daniel Falasca (contrabajo).



LA ORQUESTA DE SALGÁN

César Salgan junto a Orquesta y el Quinteto Real hizo una excelente actuación. Tuvo como invitados a los maestros del bandoneón Juan Pane, Néstor Marconi, Carlos Corrales y Leopoldo Federico. Fue uno de los eventos de mayor convocatoria, que lleno las instalaciones del Centro de Exposiciones. Una actuación muy destacada.

La orquesta de Horacio Salgán es uno de los puntos culminantes en la historia del Tango. Esta producción especial recupera la orquesta a través de los arreglos originales y de sus bandoneonistas históricos: Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Ernesto Baffa, Julio Pane y Juan José Mosalini.

Actualmente encabezada por el pianista César Salgán desde el piano, quien se ocupa de la dirección musical, formaron parte de la orquesta los solistas del Quinteto Real. Ellos son: Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Completan la típica Lautaro Greco, Nicolás Enrich y Nicolás Perrone (bandoneones), Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago (violines), Elizabeth Ridolfi (viola), Paula Pomeraniec (cello) y Martín Pantyrer (clarón). La orquesta interpretó clásicos y versiones de Salgán.



ESCALANDRUM PRESENTA PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA

El grupo de jazz liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla presento su trabajo Piazzolla plays Piazzolla. Una formación heterodoxa, con saxos y sin bandoneón, pero que recreo el estilo original. Repasaron diversas obras no tan conocidas de Astor Piazzolla.

En la edición 2009 del Festival, el espectáculo Astor por Escalandrum funcionó como la primera aproximación a la música de Piazzolla realizada por el grupo de su nieto, el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla. En 2011, Escalandrum redobló el homenaje con Piazzola plays Piazzolla, un álbum que lleva algunos meses en bateas y una muy buena cosecha de críticas favorables.

Con 12 años de existencia, 6 discos en su haber y más de 20 países recorridos, la agrupación que completan Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Gustavo Musso (saxos alto y soprano) cruza su habitual integración del jazz con distintos aires urbanos y folclóricos para dar una versión delicada y respetuosa –y sobre todo, atenta a una búsqueda estética que hubiera enorgullecido al propio Piazzolla– de la música del gran bandoneonista y compositor.



Algunas de las piezas interpretadas fueron Lunfardo y Milonga para tres.

COLÁNGELO - HOMENAJE A TROILO
Colangelo es de los protagonistas más versátiles, muy bueno al piano, con una orquesta y solistas destacados, pero que gusta ocupar el escenario y comunicarse en primera persona con el público.

Fue la presentación dedicada a rendir homenaje a Aníbal Troillo, a través de la orquesta dirigida por José Colángelo. Motivos de salud impidieron la prometida presencia de Ernesto Baffa.

El maestro Colángelo se presentó acompañado de un quinteto integrado por Daniel Falasca (contrabajo), Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín) y Ariel Russoniello (cello), con la participación de la cantante Gabriela Rey; y el cuarteto compuesto por fuelle y tres guitarras, que completarán Román Vergagni (primera guitarra), Juan Azar (segunda guitarra) y Joaquín Althabe (guitarrón).

La Ciudad de Buenos Aires ya está comenzando a diseñar la programación para el homenaje al centenario de Aníbal Troilo, en el 2014 con un evento que promete reunir a 100 bandoneones.



ORQUESTA DE LEOPOLDO FEDERICO

Otro de los momentos cumbre del Festival fue la participación de Leopoldo Federico y su orquesta, con una masiva presencia de público.

Bandoneonista, arreglador, director y compositor, Leopoldo Federico es básicamente una enciclopedia viva del Tango. Conoció desde adentro, como protagonista, las grandes orquestas de las décadas de 1940 y 1950. Desde Carlos Di Sarli y Alfredo Gobbi hasta Horacio Salgán y Osmar Maderna; tocó con todos los directores que definieron la riqueza y la amplitud de estilos.

Por eso su propia orquesta –con la que lleva más de medio siglo de actividad– condensa una buena porción de la historia del Tango, sus secretos, formas, yeites y elementos técnicos.
Está integrada por un seleccionado de músicos de diferentes generaciones. Ellos son Leopoldo Federico, Federico Pereiro, Lautaro Greco y Carlos Corrales (bandoneones), Damián Bolotin, Brigita Danko, Pablo Agri y Mauricio Svidovsky (violines), Diego Sánchez (violonchelo), Horacio Cabarcos (contrabajo), Nicolás Ledesma (piano) y Carlos Gari (voz).







Miguel Mateos, en el Luna Park 2011

Miguel Mateos, en el Luna Park
20 de agosto 2011

Cuando una carrera artística acumula tantos años, tantos éxitos, es fácil imaginar que cada nueva presentación genera una dificultad para poder seguir creando, y no terminar repitiendo aquellos viejos temas que queremos escuchar siempre.

El año pasado, en este mismo mes de agosto, Miguel Mateos se presentó en el Luna Park a homenajear no solo los 25 años de Rockas vivas sino recorrer toda su carrera a través de “esos temas”. Los meses siguientes sirvieron para recorrer el país dando continuidad a esta idea.

El verano fue una pausa que produjo el DVD Primera Fila, combinación de clásicos con tres temas nuevos, grabados en un show en vivo, con la intimidad de un estudio e invitados como el grupo Reik y Malu.

El Luna Park nos reencuentra, quizás con la excusa de presentar Primera Fila, mantener la propuesta pero Mateos nos sorprenderá con un impresionante show de más de tres horas donde ofrecerá multitud de ideas.




El arranque será demoledor, con la percusión y coros de Alejandro Mateos, una iluminación multicolor que recorre la platea, la escenografía que recrea la imagen de Primera Fila –ambiente clásico de la Casa de la Música-. Perdiendo el control, Solo una noche más y Llámame, casi enganchados, exhiben el estilo roquero de Miguel, gracias al aporte de Roly Ureta y Ariel Pozzo desde las guitarras.

Pero la noche prepara muchos climas, algunos de pie y otros escuchando. Uno de los primeros será la presentación de Cuando despierte mañana, con acústica y armónica, con los teclados de Nano Novello, con un prólogo dedicado “a esas cosas pendientes que uno deja para mañana”, con un decálogo de ideas mateistas sobre la guerra, sobre el amor, sobre la música (dedicatoria a Cerati), sobre el consumo.

El show continuó con Cabeza fuera del agua (Fidelidad 2008), Libre vivir, Mujer sin ley (Huevos 1983), Va por vos y Lástima nena (Zas 1982) un recorrido por distintas etapas, temas más conocidos y otros no tanto, baladas que suben hasta un rock final, fotografías maravillosamente simples hechas de tres palabras, estribillos que todos coreamos, climas enamorados y optimistas que son los mejor logradas, y también algunos más furiosos. Otro de esos momentos, donde Mateos se mostró más comunicativo con el público, más fresco fue al presentar Lagrimas bajo la lluvia (Obsesión 1990), “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

Dos temas bien conocidos fueron los que completaron este primer tramo del show, Bar imperio -con un saxo invitado y coros de Roly Ureta- y Solos en América, en dúo con Malu (en video), Miguel desde los teclados y solo de Ariel Pozzo en guitarra.

Un cambio de escenario, un sorteo y una privilegiada espectadora invitada al escenario fue el intermedio en vivo para abrir el set acústico, uno de los grandes momentos del show. Mal herido, una versión de Si tuviéramos alas combinada con un viejo clásico como Stand by me, otro de los temas “lado B” de la noche con Ciudades en coma y completando con Fidelidad junto a un cover de Los Beatles (Help). Invitado Ricardo Pegnotti en sticky guitar, lucido nuevamente Alan Ballan ahora en contrabajo, Ureta y Pozzo en acústicas.

El estreno de Borracho y sentimental –grabada en Primera Fila-, fue la despedida de la afortunada invitada y el regreso eléctrico del show. Con juegos de iluminación que incluían al público y un video que se metía en el escenario.

Hubo varios momentos donde el tiempo fue parte de los comentarios y presentaciones de Miguel, uno muy especial y muy crudo fue esa pausa en el medio de Lola, condenando la violencia sexual. En el rescate de más canciones no tan populares, sonaron Malos pensamientos (Obsesión 1990) y Salvame (Salir vivo 2002).

Lucieron en distintos momentos de la noche tanto el bajo de Alan Ballan, como el rock de las guitarras de Roly Ureta y Ariel Pozzo por momentos muy encendidos, los teclados de Nano Novello y la batería de Alejandro Mateos, compañeros permanentes de Miguel Mateos.

Habría muchos amagues de despedida, el primero será invitando a Juan Mateos en guitarra para Rock Libre, una introducción de Cross roads (de Eric Clapton) y el más furioso Rockeando. Alejandro también presentó a su hijo Matías Mateos en batería.

Quedaba mucho más y será entonces el tiempo de descargar energía, que todo el mundo cante y salte en sus plateas con una seguidilla de Un poco de satisfacción, Extra, Un gato en la ciudad, Huevos, y un regreso para sumar Cuando seas grande, Obsesión y Tirá para arriba.

Habían pasado más de tres horas, una propuesta que tuvo de todo y que aprovechó el espacio del Luna para ello, para presentar Primera Fila, para versionar algunos temas no tan populares, para ofrecer baladas y rock, para lucir con la iluminación y el video, para proponer un set acústico y algunos covers, para contar la historia de muchas canciones, para mostrar a un Mateos íntimo, cercano y lleno de buenas ideas.

Comenzará una gira nacional ahora para Mateos y sus músicos, para seguir presentando Primera Fila por Rosario, Olavarría, Córdoba, Tigre, Avellaneda, muchas ciudades más y una promesa que Miguel dejó abierta sobre un nuevo show en Buenos Aires.



jueves, 18 de agosto de 2011

Sandra Mihanovich homenajeado a Eladia Blazquez en el Mundial de Tango


Mundial de Tango 2011
Centro de Exposiciones

Comenzó el Festival y Mundial de Tango, en la Ciudad de Buenos, que contará con competencias de baile en las categorías Tango Salón y Tango Escenario. Participarán parejas argentinas o extranjeras, frente a un jurado integrado por destacados intérpretes y maestros. La fiesta se desarrolla en dos semanas en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad en Av. Alcorta y Pueyrredón y tendrá sus finales en dos jornadas en el Luna Park.

Se desarrollan todas las actividades en forma gratuita y puede consultarse la programación en: http://www.tangobuenosaires.gob.ar/

Hay competencias de baile, charlas temáticas y conferencias, un museo dedicado a Carlos Gardel, puestos de venta de artículos y libros, clases públicas de baile, espectáculos de danza y artísticos en todas las jornadas y distintos horarios. Participan unos 500 artistas en 150 actividades, que también tendrán sede en el Teatro 25 de Mayo y el Teatro de la Ribera.

Entre las jornadas más destacadas en lo musical, abrió Amelita Baltar junto a Horacio Molina, siguió la presentación de Sandra Mihanovich homenajeando a Eladia Blazquez, vendrán en próximas jornadas Jairo y la Camerata Argentina interpretando a Carlos Gardel, la Orquesta de Salgan, Colangelo y Baffa en homenaje a Troilo, la orquesta de Leopoldo Federico, la orquesta El arranco con Leo Masliah, Raúl Lavie y Ultratango, y Horacio Ferrer recitando sus poemas. Entre muchos más artistas.

En la doble jornada en el Luna Park, junto a las parejas ganadores se presentarán Rubén Rada y la Orquesta Típica del Río de la Plata junto a Carlos Copes, y en la última fecha con Jairo y la Camerata Argentina interpretando a Gardel.

En la noche de este miércoles 17 de agosto se presentó Sandra Mihanovich con un homenaje a Eladia Blázquez, en una interpretación donde lució su voz y su emoción.


Como presentación, Sandra comentó que “Me siento una invitada y me alegra: yo no soy tanguera ni me convierto en tanguera por este proyecto pero creo que la obra de Blázquez es algo extraordinario”, destaco la poesía de Eladia Blázquez en su forma de retratarnos, particularmente a nuestra Ciudad, “habla de nosotros en nuestro idioma, no podés dejar de reconocerte en esas palabras”.

La acompañaron musicalmente Alejandro Devries (piano, arreglos y dirección musical), Eleonora Ferreira (bandoneón), Juan Losoviz (contrabajo), Ezequiel Díaz (batería y cajón), Nicolás Sánchez (guitarra) e Iván “Vane” Mihanovich (teclados).

Recorrieron una decena se las canciones que Sandra Mihanovich registrara en “Honrar la vida” con canciones como: Somos como somos, Sueño de barrilete, Argentina primer mundo, Siempre se vuelve a Buenos Aires, A pesar de todo y una versión de Honrar la vida acompañada en guitarra y teclados. En distintos pasajes se destacaron las participaciones individuales de Alejandro Devries y de Eleonora Ferreira.





Javier Malosetti en el MALBA


Javier Malosetti y ELECTROHOPE
MALBA, 16 de agosto 2011

Javier Malosetti junto a sus músicos de Electrohope se presentaron en el ciclo organizado por la Revista ADN en el auditorio del Malba. Un evento gratuito pero de limitadas invitaciones. Malosetti ofreció un show extenso donde repaso su último CD TEN, el décimo de sus registros.




Javier Malosetti (bajo, guitarra, voz) estuvo acompañado de Fabri Laborde (teclados) en reemplazo de Nico Raffetta, Hernán Segret (guitarra, bajo, voz), Tomi Sainz (batería) y Damián Carballal (percusión).

Alternando entre el jazz y el rock, versiones instrumentales y algún cover, Malosetti no deja de variar y extraer toda clase de sonidos personales, una banda que suena potente y que nunca pierde la claridad que permite escuchar a cada uno de los músicos.

Presentado por Horacio Cabak como multiinstrumentista y también actor, por su participación en la obra El pasajero, Malosetti hace su pequeño show entre cada tema. Pero al primer acorde no hay mas bromas.

Entre temas de TEN, y versiones de Money por nothing o Maybe I’m a Leo, completando con el “famoso” Delpo.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Urraka, en Tecnópolis

TECNOPOLIS, agosto 2011

Uno de los aspectos más atractivos que nos ofrecen los eventos públicos gratuitos es la posibilidad de conocer expresiones artísticas que uno sigue en su catálogo personal.

Así fuimos incorporando en HAGAN RUIDO a la Murga Uruguaya a través de sus presentaciones en el cierre del Bicentenario (Agarrate Catalina) o La noche en vela (Murga La Clave).


En este caso, Tecnópolis sirve para traer aquí al grupo URRAKA, que realiza presentaciones artísticas combinando música con objetos muy particulares y muy conocidos, como pueden ser distintos tambores de madera, el cuadro de una bicicleta, chapitas, una tabla de lavar la ropa, botellas de vidrio, bidones plásticos, sartenes, distintos tubos y caños, en ritmos de percusión, y con la actuación a través de distintas escenas de sus integrantes, con la gracia de un grupo de mimos, interactuando con las respuestas del público.

Se presentan cada fin de semana y varios horarios en uno de los espacios de Tecnópolis más versátiles como es el galpón de Espacio Arte Joven.

En el propio plano del público, rodeados en un círculo, lo que le da un mejor clima, los ritmos de percusión y también melódicos van variando entre el reggae, la chacarera, la milonga, el rock. Todo sirve para hacer música, combinadas con coreografías, danza, humor, vestuario, ciertas gracias de clowns dirigidas a los más chicos, y que a los más grandes también nos encantan.

Sus siete integrantes van asumiendo distintos momentos de protagonismo –mucho aprovechamiento de los gestos en los personajes-, con escenas musicales como la más folclórica o las más actuadas.

Hay algunas escenas más temáticas, otras destinadas a hacernos mover los pies con su ritmo y en un final con mucha interacción con el público.



Sitio oficial:

viernes, 12 de agosto de 2011

Tecnopolis, ciencia, tecnología y muchas actividades artísticas

Quedan pocos días para que el 22 de agosto finalice esta primera etapa de la mega-exposición TECNOPOLIS y lo primero es invitarlos traten de no perdérsela. Hay muchísimo para visitar, y también mucha concurrencia de público.

Les comento algunas informaciones generales para prever la visita y luego quería centrarme aquí en las actividades artísticas y musicales que se pueden encontrar. Para más información, pueden leerla y ver fotos y videos en mi blog ESTOS LUGARES.

TECNOPOLIS esta ubicado sobre la Av. General Paz, partido de Vicente López, entre los puentes de Av. Ricardo Balbín y Av. De Los Constituyentes. En su sitio pueden encontrar más información sobre transportes que los acercan.

Está abierto de martes a domingo, de 12 a 21 horas, no abre los días de lluvia. Les sugiero se dirijan al centro de visitantes para solicitar una revista que les servirá de guía y plan para recorrer las instalaciones. Aquí pueden descargarse un par de mapas:


TECNOPOLIS esta organizado en varias temáticas: AIRE, AGUA, TIERRA, FUEGO, IMAGINACION y también actividades artísticas.


En su portal de ingreso sobre Av. General Paz se presenta en distintos horarios la Murga Electrónica de Fuerza Bruta, con su percusión y su disc-jockey, su grupo murguista y sus tambores.

Junto al bloque de la ANSES, entre otros atractivos visuales y diferentes stands se encuentra un escenario donde actúan varios músicos, entre ellos están anunciados Daniela Herrero y Javier Calamaro. Tuve oportunidad de encontrar a Calamaro haciendo sonido, tan concentrado con su banda que no nos regaló un saludito. El escenario es pequeño y está un poco escondido, pero permite ver y escuchar muy bien.

Muy cerca esta otra de las intervenciones, en este caso se llama LA BESTIA y se trata de un inmenso cuerpo de hierro que es arrastrado con el esfuerzo de los artistas.

El escenario EL ROCK DE TU VIDA se trata de un juego entre virtual y karaoke donde algunos pueden subir a probarse como ídolos rockeros acompañados de canciones de Las Pelotas, Auténticos Decadentes o Kapanga por ejemplo.

Seguimos avanzando y vamos a encontrarnos con una enorme construcción de ladrillos reciclada como ORGULLO NACIONAL, donde en distintos horarios, Fuerza Bruta hace su actuación relacionada a la industria. Un juego de música, acrobacias, iluminación, entre grandes heladeras, un enorme puente grúa que las desplaza y un histórico Siam Di Tella, sobre el que los artistas se despliegan. Es una de las actuaciones que resulta más festejada por el público.


En el sector Fuego, a partir de las 18 horas, también Fuerza Bruta realiza otra actuación llamada PARED DE FUEGO. Sobre una pared enorme son arrojados materiales metálicos en estado líquido, a más de 1.600 grados centígrados, desplegando una extensa curva que luce en la medida que va anocheciendo sobre TECNOPOLIS.



Un escenario que incorpora algunos objetos de apariencia metálica que surgen del piso como largos juncos flexibles, diseñadas como esculturas móviles por el artista León Ferrari. Con un sonido cuadrofónico sirve para la presentación de distintas bandas que juegan con estos elementos para enriquecer su sonido. El efecto cuadrofónico se escucha muy bien al alejarnos del escenario y acercarnos a las distintas torres de sonido.

Personalmente me tocó encontrar la actuación de Sensorial (http://sensorialorganico.com.ar), una banda instrumental con dos guitarras, bajo, batería y percusión. Todos los sábados y domingos a partir de las 18 horas hay distintas bandas que se van presentando.

Otro de los viejos galpones militares reciclados es el Espacio de Arte Joven, centro de distintas experiencias artísticas en su amplio espacio y su escenario. Cada fin de semana se presentan músicos más conocidos como Gustavo Cordera, Bajofondo, Kapanga, Vetamadre, Tonolec, entre otros.

Allí mismo, de viernes a domingo por la tarde, se presenta el grupo URRAKA con su percusión de objetos de uso cotidiano, sus juegos y actuaciones con el público, su diversidad de sonidos que van del reggae, chacarera, milonga, jazz, rock. Con mucha interacción son una de las actividades más que recomendables para no perderse. 

Otra de las recomendaciones para disfrutar los domingos es EL CHOQUE URBANO, en el Espacio Arte Joven.

LA GLOBA es otra de las presentaciones de Fuerza Bruta, esta vez sobre un inmenso globo iluminado en colores, con artistas que recorren su superficie y juegan desde sus arneses, algún privilegiado invitado del público y sonidos de percusión electrónica.

Finalmente, en el sector de la Terminal Ferroviaria que exhibe antiguas locomotoras, un vagón presidencial, otros de subte de madera y viejos colectivos porteños se realiza un show de tango.

Ahora queda en ustedes si todavía no han visitado Tecnópolis conocerlo y encontrar muchas más cosas que las que aquí les relato.









jueves, 11 de agosto de 2011

Hilda Lizarazu, presentando sus canciones

Hilda Lizarazu
Boris Club, 10 de agosto 2011

Cuando Hilda anuncio en diciembre pasado sus últimos shows junto a Charly García era inevitable sentir la ausencia de Filosofía barata, o su teatralidad en Pasajera en trance, hasta su soporte cada vez que el maestro se queda corto con su voz. La foto mostrando al estadio cantando "ole ole ole Charli Charli..." e Hilda haciendo reverencias al Maestro. Especulaciones entre los aliados y notas amarillistas en algún medio dudaron de la transparencia de aquella decisión.

Lizarazú comenzó el año, con sus músicos de siempre (Federico Melioli –bajo, arreglos y coros-, Lito Castro –teclados-, Amílcar Vázquez –guitarra y coros- y Claudio Salas –batería-), recorriendo bares porteños, algunas ciudades del interior, una presentación a teatro lleno en el reabierto SHA y ahora un par de nuevas presentaciones en Boris Club en el barrio de Palermo. Canciones claras, una gracia chispeante, una banda que suena muy bien, siempre algunos invitados.



El show en el Teatro SHA fue un extenso repaso de toda su carrera, combinando los folk y mas acústico, con lo rítmico y vibrante. Tuvo invitados en Fernando Samalea y Lito Vitale. Y la amplitud del escenario permitió desplegar su parte actoral, su vestuario y escenografía.

La propuesta de anoche en Boris Club fue más íntima, más coloquial con el público y sin tanto escenario, pero siempre con esa frescura personal de Lizarazú.

El primer set de diez canciones se basó en Hormonal (2007) como Trasmisión y Niebla, un ritmo más calmo, apoyado en los sonidos de Lito Castro desde los teclados. La versión folclórica de La radiante y un viejo tema como Zona roja. Incluyó un "temazo" como Dios y se completó con La calma.

Estando en dos lugares al mismo tiempo, a su vez en Canal á se emite el programa Dos acordes, conducido por Kevin Johansen donde la invitada de esta semana es justamente Hilda Lizarazu quién va repasando su vida, sus primeras influencias musicales a través de su madre, del colegio, canciones, vida, composición.

Para la segunda parte, Hilda presento a través de una anécdota de viajes, contada con mucho humor, su encuentro con Lisandro Aristimuño con quien hicieron dos canciones acústicas que combinaron muy bien sus voces (Me hice cargo de tu luz y Libre amor).

Ya con toda su banda fueron entrando en Futuro perfecto (2010). Creció el lucimiento individual de Amílcar Vázquez en guitarra. Siguió Claudio Salas (hoy bautizado Tecnópolis) aportando variedad desde la batería.

Caracoles, Entre la gente, un rock como Compromiso, Futuro perfecto, Palermo Hollywood, Amapola fueron completando la segunda parte del show, con una versión personal de Buscando un símbolo.

A modo de bises el show tuvo dos covers, Llegará a la par y Hace frío ya. Queda la invitación para un nuevo show el próximo miercoles 17 de agosto y la prometida presencia de Tito Losavio como invitado.