miércoles, 1 de febrero de 2012

Tablado Museo del Carnaval - Montevideo 2012

El Museo del Carnaval esta ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, pegadito al Mercado del Puerto. Fue inaugurado hace pocos años y ofrece información para conocer la historia y orígenes del carnaval, sus personajes (Mamas Viejas, grami Meros, escoberos, vedetes), una galería de fotos históricas, también de máscaras y disfraces de distintas agrupaciones que muestran las técnicas y materiales utilizados en su construcción.

Para destacar, en uno de los sectores una completa colección de máscaras de origen asiático, africano y americano correspondientes a distintas culturas, y realizadas en diversos materiales como madera, arcillas, pinturas.

El Museo cuenta con un Tablado, donde este sábado 28 de enero se inicio la temporada del Carnaval 2012, un festejo que empieza al caer la noche y sigue por varias horas con la actuación de varias murgas, revistas y comparsas.


Este tablado esta abierto cada fin de semana, y la Ciudad cuenta con muchos más por los cuales las murgas van presentándose alternadamente. El Museo promueve distintas actividades como la decoración de tablados, que este año aquí toma como motivo al conventillo Mediomundo y homenajea a Páez Vilaró.

Abrió la noche Remurga, una murga joven ganadora en el 2011 de premios por su vestuario, que por primera vez subía a los tablados. Su presentación tomó como tema la televisión y cada couple se convertía en un horario televisivo, mientras los disfraces tomaban como motivo un control remoto.

El ingreso y retirada de las murgas suele realizarse desfilando entre el público abajo del escenario.

La segunda actuación fue de La gran siete, con un vestuario impresionante que fueron cambiando a lo largo de los couples. Muy buenos los coros y voces solistas.

La actuación de Yambo Kenia, premiados en el desfile inaugural en la categoría Negros y Lubolos, bajo el nombre "Sueño de una noche de comparsa" presentó muchas figuras clásicas como sus personajes de Mamas Viejas, grami Meros, un jovencito y muy buen escobero, bailarinas y vedetes, ofreció un milongón, que fueron protagonizando distintos números y el protagonismo de sus tres principales voces y figuras ya experimentadas del carnaval.

Otro de los premiados del desfile fue Metele que son pasteles, en la categoría murgas, que formó parte de esta jornada del Tablado del Museo. Su actuación ofreció una enorme variedad de personajes y rarezas, hombres musculosos, de dos cabezas, jorobados, cada uno fue presentado en los couples, con su propio vestuario, mostrando un tema propio fuera del clásico repaso de actualidad que realizan las murgas, y un trabajo de vestuario que creo uno a uno los personajes y sus trajes.

Desde San José, llegó la Revista Sociedad Anónima, que tomó a los porteños como motivo de parodia, una radio del interior uruguayo y un grupo de gauchos, exhibieron bailes, vestuarios, mucho humor, muy buenos personajes. De lo mejor de la noche.

En el cierre, luego de realizar algunos juegos de bingo, completó la extensa noche la murga Agarrate Catalina con su nuevo espectáculo Comunidad. El tema fue desarrollado como una historia de hippies que fueron hablando de varios temas de actualidad como declaraciones de Tabaré Vázquez, episodios mediáticos de la televisión nacional, la globalización, punta del diablo, hubo apariciones de la espectacular voz del Zurdo Bessio, Yamandú Cardozo haciendo de presentador y como nuevo director Dario Prieto.




DATOS UTILES

DAECPU
Toda la información y programación de los Tablados de Montevideo, día a día

MUSEO DEL CARNAVAL
Vcino al Mercado del Puerto -en el centro de la Ciudad Vieja de Montevideo-, es el lugar ideal para visitar y conocer acerca del Carnaval de Uruguay, su historia, sus vestuarios, sus personajes, mascaras, fotografías, maquetas y un Tablado que ofrece cada fin de semana de Carnaval su programación con muchas murgas y revistas cada noche

VELODROMO DE MONTEVIDEO
Ubicado en el Parque Battle, cercano al Estadio Centenario, es uno de los tablados más concurridos y con más programación del carnaval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario