miércoles, 23 de mayo de 2012

EZEQUIEL ÁBALOS. Libro Rock de acá 2

por Miguel Angel Dente

Libro. En este primer semestre del año el periodista Ezequiel Ábalos –FM La Tribu 88.7– editó Rock de acá 2, sucesor de Rock de acá, los primeros años y cuarto libro de su autoría relativo al movimiento de este género en la Argentina.

Desde el prólogo de esta edición explica el prestigioso pionero Pipo Lernoud: “Por primera vez en la historia del rock argentino los protagonistas recuerdan y analizan esos días turbulentos. El instituto Di Tella, Hair, los primeros intentos comunitarios, las drogas, la sexualidad, la discusión entre rock y política… Ezequiel apenas traza una pequeña introducción a cada diálogo para ubicar la época y el contexto y, después, dejar hablar a los que estuvieron allí, a los que la hicieron”.

El volumen se encuentra felizmente documentado y complementado con letras de canciones alusivas y con casi nueve horas de entrevistas a más de sesenta músicos del ambiente, realizadas por el propio autor. Recoge testimonios fundamentales sobre festivales (B.A. Rock, Acusticazo, del Triunfo Peronista…) y opiniones inéditas de Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi, Víctor Kesselman y otros.

Así Litto Nebbia cuenta historias sobre Los Gatos y Huinca; Javier Martínez de Manal; Rodolfo García y Molinari por Almendra –también junto con Moro, Edelmiro opina sobre Color Humano–; hablan los integrantes de La Cofradía de la Flor Solar, La Pesada, El Reloj, Alma y Vida, Arco Iris, Vivencia y Pastoral; Soulé, Quiroga y Basoalto hacen lo propio con Vox Dei; Del Guercio y Rodolfo García reviven a Aquelarre y Nito Mestre a Sui Géneris. Otros solistas que dicen presente: Moris, Gieco, Miguel Cantilo, Porchetto, Gabriela, Yorio, Piero…y Lebón-Amaya / Machi-Pomo narran sus días como miembros de Pappo´s Blues, Pescado Rabioso e Invisible, según corresponda. Por último, Daniel Sbarra y Pomo recuerdan a Miguel Abuelo y Alberto Lara a Tanguito. En resumen, una obra imprescindible para cualquier biblioteca de rock argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada