sábado, 18 de agosto de 2012

Franco Luciani y Daniel Melingo, Festival de Tango 2012

Entre la multiplicidad de actividades que propone el Festival y Mundial de Tango 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, aquí elijo cubrir algunos de sus espectáculos musicales.

Pero también quiero invitar a participar y disfrutar de sus milongas, shows de danza, clases de baile, conferencias y festivales independientes. Hay encuentros en distintas sedes que pueden consultar en el sitio oficial del Festival… http://www.tangobuenosaires.gob.ar/festivalymundial12/web/es/index.html

En la noche del viernes 17 de agosto las actuaciones principales en el Centro de Exposiciones tuvieron un homenaje a Homero Expósito, a Franco Luciani Tango Trío y el cierre a cargo de Daniel Melingo.

Alternativamente, en la Usina del Arte se presentó la Nicolás Ledesma Orquesta con versiones de clásicos y temas propios del pianista Nicolás Ledesma. Luego la Orquesta del Tango de la Ciudad interpretó a Piazzolla bajo la dirección de los maestros Raúl Garelo, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci como ya se había podido disfrutar hace poco atrás y fue comentado en este blog.

Resulta maravilloso y sorprendente que se pueda disfrutar de esta calidad de músicos en forma gratuita, en una edición del Festival de Tango que ofrece una amplia diversidad de propuestas.

HOMENAJE A HOMERO EXPOSITO

En el encuentro de la cantante Lucrecia Merico y el periodista Eduardo Parise surge la idea de recorrer la obra de Homero Expósito, combinando actuación, anécdotas, recitados y sus más notables canciones. El clima que proponen es el de la mesa de un bar, antiguas fotos personales. Interpretan piezas como Al compás del corazón, Afiches, Absurdo, el clásico tanguero Naranjo en flor, Tristezas de la calle corrientes.

La presencia y colaboración con esta idea de la señora de Homero, el tono nostalgioso y emotivo de la actuación, ponen un clima de mucha calidez en el ambiente. Y se despiden regalándonos a dúo Pedacito de cielo.

Estuvieron acompañados por Las guitarras Saavedrinas de Ignacio Iruzubieta y Germán Ariel Layna, y como invitado el pianista y bandoneonista Sebastián Zasali.



FRANCO LUCIANI TANGO TRIO

El reconocido armoniquista rosarino Franco Luciani, a quién conocemos mucho más por su dedicación al folclore, nos presentó su trio de tango y música urbana junto al guitarrista Ariel Argañáraz y al pianista Diego Godfrid en versiones instrumentales de clásicos y temas propios de su muy reciente trabajo discográfico.

Tuvo de invitado al cantante Marcelo Barberis para hacer un tema de Malerba y Manzi, Mi taza de café. Se despidieron con el clásico de Mora y Nelson, Margarita Gauthier.



DANIEL MELINGO

Con una personalidad que sorprende y fascina, se presentó Daniel Melingo junto a Los Ramones del Tango, con un repertorio que forma parte de su disco Corazón y hueso editado el año pasado.

Un estilo muy personal, canciones que construyen esa teatralidad de su actuación. Hay en el repertorio tangos y valses de Luis Arolas, homenaje a Edmundo Rivero, una chacarera, una voz que canta y recita hablando en primera persona con un lenguaje porteño y de barrio de medio siglo atrás. La novia (Arolas), El tatuaje, A lo Magdalena, Se igual, Narigón fueron algunos de los temas.

Promediando la presentación nos regalaron una sorpresa emotiva, con la presencia y el charango de Jaime Torres en un dúo increíble con Melingo en clarinete.







PROXIMOS SHOWS

La variedad y cantidad de shows nos plantea un dilema ya que casi en los mismos horarios tendremos a Horacio Ferrer en el Centro de Exposiciones en un día a pleno dedicada a homenajear a Astor Piazzolla, y a Luis Salinas en la Usina del Arte. También en esta tarde de sábado lluvioso habrá shows de Julia Zenko, el Quinteto Suárez Paz, la Orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto de la Fundación Piazzolla, Atilio Stampone Quinteto, Néstor Marconi Trío, entre otros.


GALERIA DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada