jueves, 16 de agosto de 2012

MonoAsociados y Piazzolla Electrónico, Festival de Tango 2012

Uno de los eventos culturales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires tiene lugar en estas semanas, entre el 14 y el 28 de agosto.

Con una actuación de jóvenes y maestros del bandoneón, en homenaje a Ernesto Baffa, e interpretando piezas de Troilo, Salgán y Stamponi, se inauguró una nueva edición del Festival y Mundial de Tango 2012 en la Usina del Arte.

La segunda jornada se desarrolló en el habitual Centro de Exposiciones ubicado entre Palermo y Recoleta, donde se desarrollarán distintas actuaciones artísticas con músicos reconocidos, orquestas y jóvenes talentos, clases de baile y conferencias. También hay tiendas de productos, desde calzado para tango hasta discografía. En el año del homenaje a Astor Piazzolla se realiza una muestra fotográfica y temática en su honor.

Para quienes quieran recordar un poco de la edición del 2011 del Festival y Mundial de Tango pueden visitar nuestra web ESTOS LUGARES

Ocupando un especio central, la pista de baile siempre esta animada por los DJs, profesores de baile y muchas parejas bailando. 

MONOASOCIADOS 

En el escenario, abrió la noche Luis Filipelli presentando nueva producción discográfica Utopía, acompañado del quinteto de Julián Hermida. 
 
A continuación fue la actuación del trío del flautista y cantante Rubén “Mono” Izarrualde junto a Matías Alvarez en piano y Pablo Alessia en guitarra. El repertorio incluyó una decena de temas que fueron del tango, la milonga hasta el bolero.

Algunos de ellos fueron Romance de barrio (Aníbal Troilo), Flores Negras (Francisco de Caro), Orgullo criollo, en el final con Vete de mi (Virgilio y Homero Expósito). Hubo palabras de homenaje a Aníbal Troilo y también a Atahualpa Yupanqui. Izarrualde se mostró reconocido en esta presentación por la convocatoria del Festival, y el aplauso del público. Hubo una discreta dedicatoria “para Luis” antes de iniciar Los ejes de mi carreta (Atahualpa Yupanqui).

Músico que participó de Anacrusa, de Músicos Populares Argentinos, que integró un trío junto a Vitale y Lucho González, que entre los géneros musicales que fue abordando estuvieron desde el rock hasta el folclore y que ahora con este trío bautizado como MonoAsociados incursiona decididamente en el tango y próximamente tendrá una versión discográfica. 



PIAZZOLLA ELECTRONICO

Completando la noche se presentó Daniel “Pipi” Piazzolla con Piazzolla Electrónico, una propuesta orquestal con el acompañamiento de su grupo Escaladrum –ya habían actuado en este mismo escenario en la edición anterior del Festival-, que versiona los temas de su abuelo con versiones y arreglos que incorporan bandoneón, teclados, guitarra eléctrica y en la percusión a su padre.

La idea estuvo dedicada a interpretar las cuatro Estaciones Porteñas, con arreglos del pianista Nicolás Guerschberg. Una increíble orquesta electrónica donde cada instrumento va incorporando matices y detalles sutiles y el gran protagonista es el bandoneón.

Daniel “Pipi” Piazzolla estuvo muy locuaz tanto para compartir comentarios sobre las versiones musicales como para agradecer a la organización, a sus músicos y al público. Logrando la magia que la música sin letra pueda transmitir palabra que reflejan el espíritu de Buenos Aires. Como bis, tuvimos una versión de Escalandrúm del tema Camorra. 


Entre el público se pueden reconocer desde músicos y conocedores entusiasta de la obra de Piazzolla hasta visitantes de nuestra ciudad que convierten este Festival en un evento internacional. Su cumbre será justamente la competencia de baile, con parejas de bailarines de distintos puntos de nuestro país y del mundo.

En el cierre del Festival y Mundial de Tango que se realizará en el Luna Park será una nueva presentación de Piazzolla Electrónico, y próximamente en la primavera servirá para exponer en el Planetario Galileo Gallilei. 




PROXIMOS DIAS

En los próximos días tendremos una sucesión increíble de artistas ofreciendo una amplísima diversidad de posibilidades que van de los tangos más clásicos hasta las fusiones con otros géneros, orquestas de mucha tradición con músicos de nuevas generaciones.


Hay que estar atentos al programa que incluye a la Orquesta del tango de la Ciudad, a Adriana Varela, Horacio Ferrer, Luis Salinas, Néstor Marconi, Raúl Lavié, Julia Zenko, Leopoldo Federico, Tanghetto, Gabriel Senanes, José Colángelo, Horacio Lavandera, Daniel Melero, Orquesta El Porvenir, entre tantos. Habrá espectáculos en el Centro de Exposiciones, en el novísimo auditorio de la Usina del Arte, en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, en el Teatro Colón y un doble cierre en el Estadio Luna Park.

Programación oficial en:


GALERIA DE FOTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada